Cayó un brasileño que llevaba 4,8 kilos de cocaína a su país

Dato. Según las estadísticas, desde enero hasta ayer, la Felcn decomisó 1.130 toneladas de droga en todo el país.

Delito. La Felcn también interceptó un envío de 11 kilos

EL DEBER



Ruben D. Mendez | [email protected]

Al menos 4,8 kilos de cocaína le decomisaron a un sujeto brasileño que viajaba en tren desde la capital cruceña hasta su país.

De acuerdo con el fiscal José Parra, el alijo fue encontrado hábilmente camuflado en el interior de mangueras de suero, que estaban tejidas y que formaban adornos y artesanías de fino acabado.

«Se tuvo que deshacer hasta las portamacetas para extraer toda la droga que había dentro de las pequeñas mangueras», comentó el fiscal.

El brasileño Carlos Danta Silva (50) fue detenido tras un control rutinario de los efectivos de Umopar en la localidad de El Carmen Rivero Tórrez, donde contó cómo había conseguido la artesanía y la cocaína.

El jueves pasado, luego de la audiencia cautelar, el juez Percy Callejas ordenó la detención en la carceleta de Bahía, mientras el Ministerio Público lleva adelante la acusación para el juicio oral.

En otro operativo, en el aeropuerto Viru Viru, los agentes antinarcóticos encontraron 11 kilos de cocaína escondidos en un cilindro de vehículo que era enviado como encomienda a España a través de una empresa de curriers.

Según datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), desde enero hasta ayer se realizaron cerca de 7.000 operativos en los cuales confiscaron más de 1.130 toneladas de droga. De éstas, 18 toneladas corresponden a cocaína y el resto a marihuana; se destruyeron 3.132 fábricas de droga, 5.008 pozas de maceración, cinco laboratorios de refinación y tres de reciclaje.

El director nacional de la Felcn, René Sanabria, informó de que a partir de la siguiente semana, y durante tres días, ejecutarán un plan conjunto denominado Andino, cuyo fin es realizar operativos de control en las zonas fronterizas. Dijo que habrá acciones simultáneas en los países vecinos.