Cementera estatal se crea con plata de Irán y Chávez

Cámara de Industrias: no tiene sentido generar empresas que ya existen en el país.

La Razón

Al Cierre



El Gobierno nacional anunció ayer la creación de la Empresa Cementos de Bolivia (Ecebol), cuya implementación será financiada con recursos otorgados por Irán y Venezuela, que ascienden a 230 millones de dólares.

El encargado de Negocios de Irán, Hojjarollah Soltani, y el embajador de Venezuela, Julio Montes Prado, firmaron ayer un acuerdo con el Ejecutivo boliviano para la construcción de dos plantas de procesamiento de cemento en Oruro y Potosí.

El viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado, informó que el financiamiento venezolano e iraní «va a ser en calidad de préstamo». Agregó que hace seis meses se comenzó a diseñar el proyecto con la prospección de los yacimientos de caliza, materia prima para la fabricación del cemento.

«Ahora (con el acuerdo) se está concretando el plan de trabajo, que conlleva la instalación de las plantas en cerca de 24 meses». Detalló que las plantas de Oruro y Potosí tendrán una capacidad total para producir 700.000 toneladas de cemento al año y generarán 1.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos. «Ello nos colocará entre los primeros tres lugares en la producción de cemento a nivel nacional».

Mientras, Soltani declaró que la cooperación de su país apunta a apoyar los proyectos económicos y sociales del Gobierno boliviano. «Queremos poner toda nuestra experiencia, tecnología y nuestro apoyo para que una tercera planta sea construida por ingenieros bolivianos», sostuvo.

Al respecto, Peinado afirmó que la creación de Ecebol implica también el traspaso de tecnología iraní para la implementación de las plantas de procesamiento y la capacitación técnica de bolivianos en el país islámico para su manejo. «Hay una oferta limitada (de cemento) y lo que se busca es cubrir no sólo la demanda inmediata sino la futura», declaró.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Juan Carlos Requena, pidió una competencia «en condiciones de igualdad». Afirmó que la industria del cemento tiene «capacidad en exceso para producir cemento», por lo que le llamó la atención que el Estado invierta en ese sector, en lugar de hacerlo en otros como el energético.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez, opinó que «no tiene sentido generar empresas que ya existen el país». «Lo importante e inteligente es buscar industrias que no existan aún y desarrollarlas para poder potenciarnos como país».