EEUU: Bolivia cumple con erradicación; pero hay más coca

La Paz, 12 Ago (Erbol).- El secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), David Johnson, dijo este martes que el gobierno boliviano está cumpliendo con su meta de erradicación, pero que el cultivo de la hoja de coca se incrementó en el país.

“El gobierno si está cumpliendo con su meta propuesta de erradicación”, dijo Johnson, en declaraciones a la prensa en el Palacio Quemado, donde acompañado del embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, se reunió con el presidente Evo Morales.

Pero el representante estadounidense fue claro en afirmar que a pesar de que el Gobierno de Morales está cumpliendo con su meta de erradicar, el cultivo de la hoja de coca, usado como materia prima para la elaboración de cocaína, se incrementó en Bolivia.



“Hemos hablado (con Morales) del tema de erradicación de coca y lo que queda claro es que el gobierno está buscando implementar maneras creativas y consensuadas de trabajar en la erradicación, pero queda como preocupación el tema que fue sacado a la luz por Naciones Unidas que se refiere al incremento de cultivos de coca; por lo tanto, esto crea una situación para considerar ¿cuál el verdadero impacto de la erradicación?”, manifestó Johnson.

Indicó que con el Jefe de Estado boliviano conversaron de los objetivos comunes que tienen entre ambos países para trabajar estrechamente en la lucha contra el narcotráfico, considerando que gran parte de la droga producida en el país tiene como destino Brasil y otros países vecinos, además de Europa.

“Tenemos una relación histórica de cooperación con Bolivia en lucha contra el narcotráfico y debemos continuar para enfrentar este tema”, enfatizó.

Johnson arribó al país en la víspera y desde entonces revisó algunos programas que el país del norte aplica en Bolivia en la lucha antinarcóticos en reuniones que sostuvo, incluso con algunos ministros bolivianos.