El Gobierno consolida su poder mediático

Evo Morales, ha conseguido hacerse de un imperio de multimedia cuyo contenido informativo se encarga de ensalzar su imagen.

Guerra. La ‘media luna’ intenta no perder ventaja frente a la maquinaria comunicacional oficialista

El Deber



Roberto Navia | [email protected]

Si se tuviera que comparar con un partido de fútbol la batalla comunicacional entre el Gobierno y la ‘media luna’ se podría decir que los primeros ganan el partido con una goleada. Es que las diferencias logísticas, el gasto de dinero, la estrategia y el reclutamiento del equipo humano, a decir de los entendidos en el tema, son considerablemente opuestos entre uno y otro bando de poder.

Evo Morales, en dos años y medio de ocupar Palacio Quemado, ha revolucionado el aparato comunicacional del Gobierno y ha conseguido hacerse de un imperio de multimedia cuyo contenido informativo se encarga de ensalzar su imagen y convertirlo en una especie de ‘salvador de la patria’. Veamos algunos ejemplos.

El Gobierno ha puesto énfasis en los medios radiales, instalando una red de 30 radios comunitarias en distintas poblaciones rurales del país. A esas emisoras las ha llamado red Patria Nueva, cuyos informativos en castellano, aimara, quechua y guaraní llegan a muchas poblaciones rurales del país.

La Empresa Nacional de Televisión Boliviana ha sido potenciada. El Poder Ejecutivo ha inyectado $us 9 millones en diciembre pasado, con apoyo venezolano, para instalar 120 repetidoras y más del 25% de ellas se encuentran en Santa Cruz. También se supo que el Gobierno acaba de agregarle $us 3,8 millones para compras sin licitación. Con estas cifras el 7 será el canal de televisión que más inversión reciba en la historia de los medios de comunicación del país.

Eso no es todo. El portal en Internet de la Agencia Boliviana de Información (ABI) ha sido remozado y su contenido informativo es alimentado con noticias a favor del Gobierno pocos minutos de que éstas ocurren.

Iván Canelas, vocero del Presidente, confirma que están ajustando algunas áreas que en el pasado no estuvieron funcionando de la manera correcta. Dice que vieron que muchos hechos de gran importancia en el país no eran reflejados por los medios privados, y es por eso potenciaron los diferentes medios de propiedad del Estado.

Pero la oposición política dice que Evo está asesorado por un equipo de comunicación de Venezuela y de otros países. La mayor prueba que aportan sobre esta denuncia es que las transmisiones de Canal 7 se comparan con las coberturas cortesanas del canal estatal de Venezuela, en el que Hugo Chávez aparece las veces que le da la gana. Canelas dice que el equipo comunicacional del Gobierno está compuesto por un asesor, por el director nacional y por el equipo de prensa de Palacio Quemado, todos con una gran experiencia periodística. No hay venezolanos, dice, pero afirma que de vez en cuando llama al peruano Wálter Chávez para que le dé un asesoramiento personal sobre algún tema. «Wálter es un gran periodista, una persona preparada, es una pena que políticamente lo hubieran querido dañar, nos gustaría contar con sus consejos y orientaciones. Yo soy muy amigo de él. Alguna vez lo llamo, como también llamo a otros amigos periodistas», cuenta. El vocero, consultado sobre el presupuesto que maneja el área comunicacional, dijo que no tiene ese dato pero que se trata de un presupuesto similar al de otros años.

Por su parte, el aparato comunicacional del Concejo Nacional por la Democracia (Conalde), compuesto por los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, es diferente al del Gobierno. Para empezar, dicen algunos de sus jefes de prensa, ellos no cuentan con una cadena de canales de televisión, radios, ni agencia de noticias. «El departamento de prensa del Gobierno nos está haciendo sonar, pero nosotros nos defendemos, ellos pues son ‘señores’ para mentir», afirma Hugo Mopi Solís, subsecretario de comunicación social de la Prefectura de Pando.

También dice que la ventaja que tiene Evo Morales es que destina millones de dólares en su campaña mediática, prueba de ello, afirma, es que, por ejemplo, mientras la Prefectura paga Bs 3.000 al mes a los canales de televisión por el servicio de difusión de avisos y mensajes, el Gobierno les ofrece Bs 8.000 por un spot televisivo. Pero la unión hace la fuerza, afirman Mopi y otros directores de prensa del Conalde que pidieron no ser mencionados. Ellos coincidieron en que todos los días se llaman telefónicamente y acuerdan los mensajes que emitirán a la población y qué respuestas darán a los ataques del Gobierno.

Un asesor de la Prefectura de Santa Cruz dijo que, además del equipo de prensa, existe un grupo de comunicación que se encarga de apoyar a Rubén Costas y de resumirle el panorama de cada coyuntura.

Hay una táctica nazista

Jorge Max Tórrez / Analista de comunicación

Toda la estrategia del oficialismo es una táctica del nazismo: descalificar, atacar, copar todos los medios, lanzar mentiras, medias verdades. Eso marca la diferencia de la ‘media luna’. El Gobierno también cuenta con el poderío de canal 7 y su red de repetidoras. Prácticamente todos los mensajes prevalecen a su favor.

La agencia ABI genera información para dentro y fuera del país. También cuenta con periodistas apologistas. En Internet hay blogs que pertenecen a voceros voluntarios del Gobierno. El reclutador de esta estrategia es Juan Ramón Quintana. Antes de que Morales esté en el poder, Quintana fue el encargado de conseguir periodistas afines al MAS. El primer equipo de comunicaciones estuvo sobre la base de la estrategia de Wálter Chávez, que parece que sigue trabajando porque todos los mensajes tienen esa línea de ataque. Tengo entendido que también hay asesores venezolanos, porque si uno analiza el canal 7 tiene el mismo esquema de Venezolana de Televisión. La Internet se ha convertido en un medio alternativo para difundir los mensajes.

La ‘media luna’ tiene medios que voluntariamente apoyan y amplifican muchos de sus mensajes. No se nota que haya una estrategia de comunicación coordinada. El prefecto de un departamento lanza su mensaje de acuerdo a los consejos de su equipo de prensa. Los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca tienen su arma más fuerte en convocar a los medios a conferencias de prensa en horarios clave.

El Oficialismo y el Conalde

El accionar del Gobierno

Palabra. El Gobierno, sin mucho esfuerzo, tiene la capacidad de emitir sus mensajes en todos los noticieros de los medios del país. Los canales, las radios y los periódicos desplazan a su personal hasta la sala de prensa de Palacio Quemado a la espera de pronunciamientos oficiales.

Agilidad. La rapidez con la que actúa el equipo de comunicación de Evo Morales que en pocas horas es capaz de preparar un spot televisivo que realce la imagen del Presidente o ataque a sus enemigos.

Equipos. El Gobierno, cansado de lidiar con medios logísticos del canal estatal que no garantizan la cobertura, dijo que adquirió 10 unidades móviles técnicas mediante licitación, que apoyan el trabajo de instalación de las 120 repetidoras.

Señal. De las 34 repetidoras dirigidas a Santa Cruz, 10 se colocaron de forma experimental y en 40 días funcionarán de forma definitiva.

El fuerte de la ‘media luna’

Estrategia. Los prefectos de la ‘media luna’ tienen como principal herramienta de difusión de sus mensajes las convocatorias a conferencias de prensa, que muchas veces son realizadas a partir de las 13:00 o de las 20:00 que son los horarios de mayor audiencia en tv.

Internet. Para contrarrestar al portal de Internet de la Agencia Boliviana de Información del Gobierno, las prefecturas han colgado en la red sus páginas web, en las que informan al mundo sobre las obras que realizan.

Medios. Son pocas las prefecturas que tienen un canal de televisión. Una de ellas es la de Pando, que cuenta con Canal 8, Televisión Educativa. Sin embargo, el resto, suelen tener el apoyo implícito de canales privados, quienes han tomado partido en la lucha ideológica.

Equipo. En el caso de la prefectura de Santa Cruz, un asesor dijo que existe un equipo de comunicación que planifica la estrategia a seguir y un equipo de prensa, sin embargo, los discursos son elaborados por el prefecto o por su gente más cercana.