En 5 de 9 departamentos aumenta el conflicto

Tarija va al paro.

Bloqueos en Santa Cruz.

Los benianos se reunirán en Asamblea.



Los pandinos están en vigilia y controlan el aeropuerto.

Los cívicos apoyan al Conalde, pero aún no inician medidas

TARIJA VA AL PARO LUEGO DEL ENFRENTAMIENTO EN YACUIBA

Gremialistas se enfrentaron con cívicos en Yacuiba por los bloqueos. En Tarija, los Sin Techo marcharon y chocaron con miembros de la COD.

La Razón

• BLOQUEO EN SANTA CRUZ • Los cívicos del departamento mantienen el bloqueo en la tranca La Guardia. Los pasajeros se ven obligados a buscar un trasbordo para llegar a su destino.

El Comité Cívico de Tarija resolvió ayer llevar adelante hoy un paro movilizado de 24 horas en ese departamento, en protesta por los enfrentamientos entre cívicos y grupos masistas que se desarrollaron la pasada jornada en Yacuiba y en la capital chapaca .

La vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, relató que las oficinas de la casa cívica de Yacuiba fueron ´destruidas´ por grupos afines al partido de Gobierno. ´Han tratado de tomar la Subprefectura de Yacuiba, el corregimiento de Villamontes e incluso, acá en la ciudad de Tarija, hubo una marcha supuestamente pacífica del MAS que intentó tomar el Comité Cívico y la Prefectura´, afirmó.

Según los reportes de las radios locales de Yacuiba, los gremialistas iniciaron una marcha que derivó en un enfrentamiento con los cívicos de esa localidad.

La movilización, a la que se sumaron campesinos y bagalleros —cargadores que trasladan mercadería entre Argentina y Bolivia—, se inició en la tarde.

Los marchistas exigían el levantamiento de los bloqueos que hace cuatro días llevan adelante los cívicos en demanda de la reposición de los recursos departamentales del IDH. La movilización se concentró en las puertas de la Casa Cívica de Yacuiba, donde se encuentra el piquete de huelga. ´Han venido a querer levantar la huelga. Nos han lanzado piedras. Han roto vidrios´, narró Jorge Arias, concejal del municipio de Yacuiba.

Sin embargo, el dirigente gremial Reynaldo Zamora señaló que desde este edificio se agredió a los marchistas. ´Desde el Comité Cívico nos lanzaron con ladrillos; con lo mismo nos hemos defendido´, dijo Zamora, quien luego aseguró que entre los cívicos se hallaban miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.

Las peleas se trasladaron a las calles, donde ambos sectores se enfrentaron con palos, según narró una radio local. La intervención de la Policía evitó que el hecho llegara a mayores. Según reportes desde Yacuiba, unas cinco personas resultaron con heridas leves.

Durante la refriega algunos dirigentes cívicos amenazaron con quemar, en los próximos días, los puestos de venta de los comerciantes que participaron en la mencionada movilización.

Los puntos de bloqueo en Yacuiba, donde se lleva a cabo un paro indefinido, están en el puente internacional a Argentina, Villa El Carmen y Campo Pajoso.

En Villamontes se hallan bloqueadas las salidas hacia Paraguay, Santa Cruz, Tarija y Yacuiba.

Felipe Mosa, presidente del Comité Cívico de esta región, informó ayer que grupos partidarios del MAS amenazaron con tomar la sede de los cívicos.

´Nos han amenazado con tomar el Comité Cívico donde se encuentra un piquete de huelga de hambre con 500 personas. Hicieron una marcha, pero no se animaron a hacer nada´, dijo.

Entretanto, en la capital del departamento ayer casi se produce un enfrentamiento entre masistas y miembros de la Central Obrera Departamental.

El hecho se dio en la plaza Luis de Fuentes donde los miembros de los Sin Techo intercambiaron insultos con una marcha propiciada por la COD.

LOS PERJUICIOS

Cochabamba • Los bloqueos en Yacuiba provocaron que las empresas bananeras dejen de exportar. En el municipio de Cercado, además, se sustituyó la entrega de bananos en el desayuno escolar por galletas, ya que las empacadoras dejaron de procesar este producto.

Santa Cruz • La escasez de diesel afecta a los transportistas, quienes amenazaron con asumir medidas. Desde la Superintendencia de Hidrocarburos se dijo que es consecuencia de los bloqueos.

TRES PUNTOS DE BLOQUEO SE ALZAN EN EL DEPARTAMENTO

Santa Cruz

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tres puntos de bloqueo se alzan en Santa Cruz: las vías que conectan a este departamento con Camiri, Boyuibe y Villamontes.

En la carretera antigua a Santa Cruz, a la altura del kilómetro 22, cívicos tomaron ayer la tranca, según un reporte de la red ATB. Luis Núñez, vicepresidente del Comité Cívico, aseguró ayer que en

los próximos días se radicalizará la presión por los recursos del IDH y en contra de la nueva Constitución Política del Estado. «Vamos a hacer toda la resistencia a nuestro alcance», dijo.

LOS PUNTOS DE BLOQUEO EN EL CHACO SE INCREMENTARÁN

Tarija

El dirigente cívico de Tarija, Freddy Castrillo, aseguró ayer que los puntos de bloqueo en el Chaco se radicalizarán.

«Se van a radicalizar los bloqueos en el Chaco boliviano y esa medida se va a extender al resto de las regiones opositoras desde los próximos días», manifestó.

Sin embargo, aclaró que Tarija aún espera iniciar el diálogo con el Gobierno, pero con mediadores que garanticen la transparencia del encuentro.

La autoridad cívica anunció que se asumirán nuevas medidas de presión en caso de que Evo Morales no convoque al diálogo.

LOS BENIANOS SE REUNIRÁN EN LA ASAMBLEA DE LA BENIANIDAD

Beni

El martes 2 de septiembre las instituciones benianas, junto a los alcaldes de los 19 municipios de ese departamento, se reunirán en una asamblea general en la que se definirán las acciones a tomar para exigir la devolución de los recursos del IDH, según informó ayer el presidente del Comité Cívico, Alberto Melgar.

«Vamos a endurecer las acciones para exigir los derechos que tiene Beni, y vamos a continuar las marchas de protesta para hacernos sentir como región ante este Gobierno», expresó Melgar.

LOS PANDINOS ESTÁN EN VIGILIA Y CONTROLAN EL AEROPUERTO

Pando

Desde la Prefectura de Pando se anunció que las autoridades departamentales y cívicas se encuentran en vigilia y que analizan las medidas futuras.

Hugo Mopi, de la dirección de comunicación de la Prefectura, anunció que los entes cívicos se encuentran controlando el aeropuerto y las carreteras para evitar la llegada de las autoridades gubernamentales, «ya que ninguna de ellas es bienvenida aquí».

Mopi informó que las instituciones pandinas mantienen reuniones interinstitucionales para definir las medidas a tomar en caso de que fracase el diálogo.

LOS CÍVICOS APOYAN AL CONALDE, PERO AÚN NO INICIAN MEDIDAS

Chuquisaca

Jhon Cava, presidente del Comité Cívico chuquisaqueño, aseguró ayer que esa región apoya los bloqueos impulsados por el Conalde, pero que no asumirán medidas de presión debido a que este departamento recientemente superó un cerco campesino de una semana en contra del gobierno prefectural. Sin embargo, «estamos analizando la situación para ver la estrategia que vamos a tomar en los próximos días para continuar exigiendo la devolución de los recursos departamentales del IDH», manifestó ayer Cava.