Evo es vetado en 3 regiones y la OEA teme por la violencia

El Presidente no pudo arribar a los aeropuertos de Beni y Pando.

La Prensa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó ayer su preocupación por la situación que atraviesa el país y el presidente Evo Morales nuevamente se vio impedido de visitar tres regiones de la «media luna» por la oposición de los dirigentes cívicos.



Insulza manifestó ayer, a través de un comunicado, su «profunda preocupación» por la evolución de los acontecimientos en Bolivia, como la muerte de dos mineros en un enfrentamiento con la Policía, la huelga de hambre que sostienen cuatro regiones de la «media luna» y las movilizaciones de las personas con discapacidad.

El Secretario General de la OEA exhortó a los bolivianos a que realicen «el mayor esfuerzo para evitar la violencia y encontrar un camino que impida el deterioro de la situación nacional».

«Es necesario que la libre expresión de las ideas y la de la voluntad ciudadana sean los instrumentos para la solución de la situación actual».

Pero el llamado no fue suficiente porque el Presidente nuevamente fue rechazado por organizaciones cívicas y juveniles en la ciudad de Santa Cruz. Por la tarde, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera tenían previsto inaugurar un campeonato de fútbol callejero en la Cancha Municipal de la capital cruceña, pero los integrantes de la UJC, encabezados por el dirigente David Sejas, cercaron el aeropuerto El Trompillo. Después de 55 minutos del aterrizaje, la nave tuvo que levantar vuelo para trasladarse a Trinidad, donde tenía previsto cerrar su campaña por el Sí en el revocatorio.

Una turba de mototaxistas y miembros del Comité Cívico Juvenil llegó al aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad, e intentó tomar la pista de aterrizaje para impedir el arribo del Mandatario. Para evitar que los manifestantes entraran en la explanada, los policías se vieron forzados a emplear gas lacrimógeno para dispersarlos.

El Primer Mandatario tenía previsto cerrar la campaña en el estadio Lorgio Zambrano. Según un cable de la agencia estatal ABI, allí ya se había instalado el acto, encabezado por la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero. Mientras se desarrollaba el acto, ocurrió un apagón de luz, pero después de cinco minutos se restableció la energía.

En Cobija (Pando), activistas de la autonomía también cercaron la pista de aterrizaje con el objetivo de impedir la llegada del Jefe de Estado, quien tenía previsto entregar obras en el marco de su cierre de campaña hoy.

Ésta es la tercera vez en dos días que la presencia de Evo Morales es rechazada en varias ciudades del país. El martes en Tarija, una turba no dejó que el gobernante se reuniera con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, por considerar que se trataba de actos proselitistas.

La delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, lamentó la violencia de los unionistas, y el Presidente, ayer en su mensaje en La Paz, dijo: «No importa, hermanas y hermanos, que algunos grupos en algunas ciudades no permitan que llegue (…) No me asustan ni me amedrentan las ofensas; es una lucha histórica de nuestros pueblos».

Paradójicamente, en Buenos Aires (Argentina) se realizó una marcha en respaldo al Gobierno del presidente Morales, según reportó ayer la periodista Lilia Camacho desde el país vecino.

Desde Potosí, el obispo Wálter Pérez afirmó en su homilía que, para evitar enfrentamientos, el país debe adoptar un sistema político «equilibrado».

El cardenal Julio Terrazas, en una homilía pronunciada el domingo, sostuvo que los bolivianos llegan al revocatorio con temor. «Ojalá que esta semana del 6 de agosto y el domingo 10, al que todos tienen miedo, nos sentáramos para compartir».

Campaña por el Sí se cierra en El Alto

Esta tarde desde las 13.00 en la ciudad de El Alto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cerrará su campaña por el Sí a Evo Morales en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

El acto contará con la presencia del presidente de la República, Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; ministros de Estado; dirigentes del MAS y organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales y entidades gremiales.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) alteña, Édgar Patana, informó que esta organización fue invitada a participar en ese acontecimiento, pero no asistirá porque tiene programada una marcha en contra de las acciones de la «media luna».

Morales cerrará su campaña hoy después de que ayer rechazaran su presencia en Santa Cruz, Beni y Pando. Los ocho de los nueve prefectos que se someterán a la consulta del 10 de agosto no han organizado cierres de campaña.

El calendario de la Corte Nacional Electoral (CNE) señala que la publicidad electoral puede ser difundida hasta la medianoche de hoy.

Los diputados citan a Salame por prevaricato

El Comité de Ministerio Público y Policía Judicial de la Cámara de Diputados citó para hoy a las 09.00 a la magistrada suplente del Tribunal Constitucional Silvia Salame.

La magistrada Salame fue demandada por el Gobierno por prevaricato, a causa de la emisión del recordatorio de jurisprudencia en contra del referéndum revocatorio. El comité, dirigido por el diputado David Édgar Valderrama, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene 15 días para elevar un informe al pleno de la comisión.

El demandante es el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Wilfredo Chávez, quien el 30 de julio, en compañía de la ministra de Justicia, Celima Torrico, entregó la acusación penal contra la autoridad judicial.