Gastan $us 9 mil en cada perro

DROGA • El Centro de Entrenamiento de Cochabamba tiene más de 80 canes a su cargo. Los canes adiestrados están en los aeropuertos.

El Nuevo Día



Can antidroga condecorado (Foto archivo ABI)

Mantener y criar un can en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) quien frecuentemente está apoyando en la detección de drogas; su crianza, alimentación, vacunas, entrenamiento y cuidados especiales demandaron una inversión entre siete y nueve mil dólares durante un año.

El Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas que trabaja en Cochabamba, tiene a su cargo más de 80 perros que juntos a sus guías apoyan en los operativos antidrogas.

Se encuentran, principalmente, en los aeropuertos y trancas de control del país.

El jefe nacional de ese Centro, coronel Guido Frías y el regional de La Paz, teniente Luis Troche, afirmaron que los costos de manutención y entrenamiento son muy elevados ya que los canes requieren de mucho cuidado desde la selección de sus padres, la gestación, su nacimiento hasta que están listos para el trabajo de detección de drogas.

«Nuestros perros representan por costo de manutención, entrenamiento y otros gastos un valor de 7 a 9 mil dólares, dependiendo de la raza y el nivel de formación», dijo Roque, quien es guía de Scott.

Según cálculos, la Felcn destina, anualmente, entre 210 mil y 225 mil dólares para el cuidado y adiestramiento de 25 canes que es el número promedio de los que inician su entrenamiento en Cochabamba.

Al mes se destina más de 300 bolivianos en 80 canes, alcanzando un costo de 24.000 bolivianos sólo en alimentación.