Gobierno quiere llevar a referendo dirimidor y aprobatorio autonomías

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que debe ser el pueblo el que con su voto defina qué régimen debe aplicarse en el país.

http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=36582&CodSec=8

La Paz/Erbol.- El gobierno de Evo Morales planteó llevar a un referendo dirimidor y aprobatorio la propuesta de autonomía fijada en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado y en los estatutos de los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, para que sea el pueblo, con su voto, quien decida qué régimen debe aplicarse en el país.
El viceministro de Descentralización, Fabián Yasik, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo, que fue expuesta a los prefectos que asistieron al reinicio del diálogo político, es ampliar las preguntas del referendo dirimidor aprobado por la Asamblea Constituyente, para que se incluya el régimen autonómico a la consulta popular que debe ser convocada por el Congreso Nacional.
"Se propuso ampliar las preguntas en el referendo dirimidor, para que sea el propio pueblo el que dirima si la propuesta autonómica que está reflejada en la nueva Constitución es la que más le conviene al país o la propuesta autonómica que está reflejada en los estatutos de las regiones", manifestó.
Afirmó que el Gobierno hará todos los esfuerzos para viabilizar la realización del referendo a fin de aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, ya que la posición de algunos prefectos de la denominada "media luna" es contraria a esta iniciativa.
"Creo que ese es el camino, darle viabilidad al referendo para aprobar o rechazar la nueva constitución, y eso ya no es un tema de algunos prefectos o algunos dirigentes, esto lo tiene que decidir el pueblo. Creo que tenemos que trabajar en darle viabilidad para que sea el pueblo soberano, otra vez, quien defina a través del referendo dirimidor y aprobatorio el futuro del proyecto de Constitución Política del Estado y del proceso autonómico", remarcó.
Yasik señaló que si la intención de los prefectos de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca fuera introducir algunas modificaciones al proyecto de Constitución aprobado en Oruro por los asambleístas, especialmente en el régimen autonómico, ya se hubiese llegado a un acuerdo.