Gobierno utiliza a jubilados contra la Media Luna

Los afiliados a la Confederación del sector, afín al partido oficialista, iniciarán protestas desde mañana.

MAS MOVILIZA A JUBILADOS EN DEFENSA DE LA RENTA DIGNIDAD

LA PRENSA



Protesta: los trabajadores pasivos durante una movilización en el centro paceño en marzo de este año

Más de 100.000 afiliados a la Confederación de Jubilados de Bolivia se movilizarán desde mañana en defensa de la Renta Dignidad y en contra de las medidas que iniciarán los comités cívicos de la «media luna», que exigen la devolución a las prefecturas de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con los que se financia el bono.

La organización de los ancianos, afín al Movimiento Al Socialismo, convocó a todas su federaciones afiliadas a una marcha nacional a las 14.00 del martes en todo el país y en un comunicado rechazó la política destructiva de los departamentos de la «media luna» y del Consejo Nacional Democrático (Conalde) por su carácter separatista y sedicioso.

En un voto resolutivo publicado ayer, la Confederación señala que «estas regiones, con una postura de falso patriotismo, pretenden despojar a los jubilados de su beneficio» de 200 bolivianos mensuales. Según la Ley de Renta Universal de Vejez, este bono se respalda financieramente con el aporte del 30 por ciento de los ingresos por el IDH que reciben las prefecturas, municipios y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Por año, las personas mayores de 60 años reciben 2.400 bolivianos y los jubilados que gozan de una renta, 1.800 bolivianos. Para la Confederación, en consonancia con el Gobierno, la única fuente sostenible para la continuidad del bono es el IDH. En su criterio, este tributo, así como los recursos naturales, no es de propiedad de los prefectos de la «media luna», sino de la población.

El presidente Evo Morales anunció el 10 de julio en Potosí que su equipo económico analizaba el incremento del bono, ante la mejora de los ingresos proveniente del gas por el alto precio internacional del petróleo, aunque no precisó cifras ni fechas tentativas.

Los jubilados recuerdan que pelearon en la Guerra del Chaco protegiendo los recursos naturales y campos petroleros como lo determina la Constitución Política del Estado (CPE). También señalan en la publicación que durante su «vida activa, y con su trabajo, contribuyeron a la economía, al desarrollo del país y a la construcción de la democracia».

En La Paz, la concentración de los afiliados a la Confederación para la marcha por las principales calles será en la plaza San Francisco y contará con la participación de 20 representaciones provinciales.

Con esta medida, según el documento, la organización también pretende hacer frente a las acciones ofensivas de los partidos políticos de la oposición.

Sin acceso

ANF informó que cerca de 110.000 personas mayores de 60 años en el país no se benefician de la Renta Dignidad por falta de documentación y desconocimiento del acceso a este bono.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen aproximadamente 677.000 adultos mayores en todo el país, de los que 456.287 reciben el bono de 200 bolivianos. Los que no se benefician son, en su mayoría, adultos que viven en situación de extrema pobreza en las áreas rurales principalmente.

A fin de superar esta falencia, el Gobierno anunció que iniciará una campaña para censar a todos los ancianos en el país que no cuentan con documentos de identidad o tienen problemas legales para cobrar el beneficio.

La viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Evelyn Ágreda, informó que el registro será coordinado con la Policía, Registro Civil, Programa de Carnetización Gratuita y el Defensor del Pueblo.

Se reanuda debate sobre pensiones

La Comisión Mixta de Hacienda y de Política Social de la Cámara de Diputados reanudará esta semana el debate para la modificación de la Ley de Pensiones con la exposición de los puntos de vista de sectores sociales interesados e involucrados en el problema.

Hoy plantearán sus observaciones la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la Confederación Universitaria de Docentes de Bolivia y el abogado laboralista Gonzalo Trigoso.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió de riesgos en la seguridad jurídica en el proyecto de nueva Ley de Pensiones propuesto por el Gobierno.

De acuerdo con los industriales, la propuesta pretende destinar recursos a un fondo solidario en desmedro de una mayor rentabilidad de los aportes del Fondo de Capitalización Individual (FCI). Además cuestionan la desaparición de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).