La Prefectura llama a elección departamental

El Deber. Christian Peña y Lillo H. Autonomía. Elegirán a 28 asambleístas, 15 subprefectos y 41 corregidores

Proceso. Los asambleístas recibieron del ejecutivo prefectural proyectos de normativas para aplicar el estatuto regional.

El prefecto del departamento, Rubén Costas, a través del decreto departamental 14, convocó ayer los comicios para elegir asambleístas departamentales, subprefectos y corregidores. Las elecciones se desarrollarán el 25 de enero, aunque la Corte Departamental Electoral (CDE) todavía no ha definido si administrará o no este proceso, que no se encuentra establecido en ninguna norma electoral.
El vocal del área de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, al ser consultado sobre el tema, dijo que desconocía el decreto prefectural y señaló que en este momento la Corte estaba completamente abocada al conteo de los votos del referéndum revocatorio de mandato.
“Me estoy enterando por ustedes (los periodistas). A la Corte no ha llegado ninguna comunicación de la Prefectura, seguramente cuando ésta llegue, los vocales nos reuniremos en sala plena para asumir una posición”, agregó Castedo.
Por su parte, el Gobierno, a través del vicepresidente de la República, Álvaro García, descalificó la convocatoria y, según el ministro de Defensa, Walker San Miguel, el dignatario se mostró sorprendido y decepcionado por el llamado a estos comicios, “ya que no demuestran una lectura adecuada de los resultados del referéndum revocatorio”. San Miguel hacía alusión al 67,7% de los votos que alcanzó el jefe de Estado en la consulta nacional del pasado domingo.
La autoridad también señaló que la medida cruceña no ayuda a la búsqueda de diálogo, que ayer se reinició en La Paz entre los prefectos que integran el Consejo Nacional Democrático y el Poder Ejecutivo. El MAS en Santa Cruz calificó como irresponsable la disposición de la Prefectura.
Ante las afirmaciones de San Miguel, a nombre del Vicepresidente, el titular del Comité Cívico, Branko Marinkovic, aclaró que Costas sólo cumplió con las disposiciones establecidas en el Estatuto Autonómico, aprobado el pasado 4 de mayo por voto popular, y criticó la actitud de San Miguel, al intentar hacer ver al país que ha sido el prefecto cruceño el que intentó hacer fracasar el diálogo nacional.
Antes de conocer los cuestionamientos a la convocatoria de las elecciones, Vladimir Peña, secretario de Justicia de la Prefectura, hizo pública la tercera Gaceta Oficial prefectural en la que está transcrita la Ley Electoral Básica de Santa Cruz, norma que regirá el proceso de selección popular.
En este documento se establece que las autoridades electas (28 asambleístas, 15 subprefectos y 41 corregidores) asumirán sus funciones el 26 de enero de 2009. También se indica que su mandato se prolongará, por única vez, hasta 2014, ya que en las posteriores elecciones su gestión sólo será de cinco años como lo indica el artículo 18 del estatuto.
Delmar Méndez, vicepresidente de la Asamblea Departamental, afirmó que ante las dudas de la CDE sobre la administración de los comicios, “es necesario aclarar que la Ley Electoral, sirve como marco legal para que la Corte lleve adelante el proceso”.
El secretario de Autonomía, Carlos Dabdoub, aseguró que con la disposición, el prefecto está cumpliendo con el estatuto y relevó la importancia de los comicios que se deben llevar adelante el siguiente año.



Proyectos de ley presentados a la asamblea

Nombramiento de autoridades
De acuerdo con el Estatuto Autonómico, es una facultad de la Prefectura establecer un procedimiento para la selección de las máximas autoridades de las entidades que el Gobierno tiene en Santa Cruz. La Asamblea Departamental será la encargada de diseñar los procedimientos adecuados para estas designaciones, aunque el proyecto de ley presentado sugiere llevar a un concurso de méritos todos los cargos de entidades gubernamentales en la región y luego que los asambleístas elijan a las autoridades de las ternas que obtengan más puntaje.

Transferencia de competencias
Basándose en el artículo 6 del Estatuto Autonómico, donde se fijan 43 competencias exclusivas que la Prefectura debe asumir, se propone establecer con el Gobierno central un proceso transitorio armónico para transferir las competencias establecidas en la norma regional. Además, se deja en claro que en este proyecto de ley, no sólo se debe incluir el traspaso de la administración, sino también la entrega de los recursos que sean necesarios por parte del Tesoro General de la Nación.

Reorganización prefectural
Para conseguir que la Prefectura cruceña pueda asumir el control y hacer efectiva la aplicación del Estatuto Autonómico, se presentó a la Asamblea Departamental una normativa de cambios en la estructura orgánica y funcional de la institución departamental. Las modificaciones propuestas establecen la creación de dos nuevas secretarías: la de Pueblos Indígenas y la de Trabajo y Desarrollo Laboral. Con estas dos nuevas secretarías, la Prefectura quedaría con 12 reparticiones y no con 10, con las que cuenta.