Otra vez gobierno y el MAS agreden a periodistas

Agreden a los periodistas en plaza Murillo.

Gobierno desacredita a los medios.

Vocero oficial intenta una justificación.



LA RAZÓN

Una veintena de personas insultó y persiguió a un grupo de reporteros, ayer, en pleno corazón de la sede de gobierno. La Policía impidió que los agresores se acerquen.

• Agresión verbal• La mujer que empezó a gritar a los periodistas, en la plaza Murillo, ayer, habla con un reportero.

*

Los periodistas de Santa Cruz realizaron ayer una marcha de protesta (La Prensa)

Cinco días después de que el presidente Evo Morales calificó de «sucios» y «vendidos» a los periodistas, cerca de una veintena de personas agredió ayer verbalmente a los periodistas que cubren cotidianamente el Congreso y el Palacio de Gobierno, ubicados en el corazón de la ciudad de La Paz, la plaza Murillo.

El hecho, que pudo derivar en una agresión física de no ser por la intervención de la Policía, se produjo alrededor de las 10.30 de ayer, cuando, casi imperceptiblemente, un grupo de personas se reunió, poco a poco, en medio de la plaza Murillo.

Cuando sumaron algo más de 20 personas, una mujer se dirigió a los periodistas que se hallaban en el lugar y empezó a gritar «vendidos», «trabajen con objetividad», expresiones que sus acompañantes reprodujeron en tono más elevado y grosero.

Los reporteros, que percibieron la agresividad, ingresaron prácticamente huyendo al Legislativo y la turba los siguió inmediatamente. La oportuna intervención de la guardia policial impidió que ingresaran.

En una nueva arremetida contra los trabajadores de la prensa, Morales insultó y denunció, sin pruebas, a los periodistas. Durante un discurso pronunciado el viernes en Cochabamba, el Presidente dijo: «Quiero decirles, sin ningún miedo, ¡qué de sucios son los periodistas! o los políticos usan a los periodistas».

A lo que agregó: «Aquí están los medios de comunicación de Cochabamba porque ahora no hay un prefecto que les paga plata».

La Asociación Nacional de la Prensa, a través de su director ejecutivo, Juan Javier Zeballos, advirtió el lunes sobre el efecto de este tipo de expresiones. Cuando el Mandatario «lanza una de estas acusaciones da la sensación de que sus bases interpretan como instrucción para agredir a los periodistas», dijo.

Ayer, los trabajadores de la prensa de Santa Cruz marcharon desde su sede hasta la plaza 24 de Septiembre, donde manifestaron su molestia por dicho agravio y las agresiones de parte de grupos opositores y oficialistas.

En tanto que la Federación de La Paz pidió, según un reporte de radio Fides, que el Jefe de Estado deje de agredir a la prensa, ya que esta actitud provoca los ataques a los reporteros en diversas regiones del país.

Campaña contra los medios

En lo que se aproxima como el inicio de una campaña de imagen política, el Gobierno contrató espacios de página entera en varios periódicos de circulación nacional con mensajes que critican el trabajo de varios medios de comunicación.

Esta solicitada apareció ayer y consigna la inscripción de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom), que depende del Ministerio de la Presidencia. El vocero, Iván Canelas, dijo que la crítica tiene que ver con «titulares publicados en la prensa que no responden a la verdad». La publicación de Dinacom titula: «La manipulación informativa en los medios de comunicación» e identifica a Unitel, PAT, la agencia ANF, y los matutinos El Mundo, El Deber, La Razón, La Prensa, El Diario y El Potosí como los que estarían en la línea descrita por Canelas.

La publicación ensaya una respuesta ante el pedido de «desagravio» que hizo la Asociación de Periodistas de La Paz, luego de que el Presidente llamó «sucios» y «vendidos» a los periodistas. «¿Quién debe desagraviar a quién?», se pregunta la Dinacom. Empero, se alude el trabajo de medios escritos sin contexto. ANF

Entrevista

«Hay que diferenciar a periodistas y medios»

Iván Canelas es vocero del Palacio de Gobierno. Fue periodista y dirigente del gremio.

¿Está usted de acuerdo con lo que dijo el Presidente, el viernes, cuando llamó sucios y vendidos a los periodistas?

Hay que diferenciar a periodistas y medios. Los periodistas son trabajadores que cumplen un servicio a la sociedad. Pero los medios pueden responder a otros intereses, políticos o económicos y que manipulan la información para satisfacer sus intereses particulares.

¿Por qué el Jefe de Estado generaliza las acusaciones?

El Presidente ha dicho algunos medios de comunicación y yo ayer (el martes), en una entrevista en radio Panamericana, he especificado los medios (Unitel, PAT y el periódico El Mundo), y di a conocer nuestras observaciones sobre el tema.

¿No cree que cuando el Mandatario hace estas declaraciones invita a los sectores sociales a atacar a la prensa?

No. Primero, no son movimientos sociales, es gente que agredió a la prensa. En algunos casos es gente que respalda el proceso de cambio. En otros, se agredió a los periodistas por parte de sectores de la oposición, como la Unión Juvenil Cruceñista. Criticamos esta situación y hemos pedido que se investigue para sancionar a los responsables.

¿Qué va a hacer el Gobierno para frenar las agresiones?

Hemos pedido al Ministerio Público y a las propias organizaciones una acción conjunta para que los agresores a los periodistas, que es un hecho violento, hasta delictivo, sean sancionados ejemplarmente. Segundo, vamos a reunirnos con los representantes de las organizaciones de periodistas y los empresarios para conversar de estos temas, hacerles conocer nuestras observaciones y escuchar las suyas.

¿Se van a presentar pruebas sobre los medios criticados?

Por supuesto. Tenemos filmaciones de las exageraciones, incluso desinformaciones, hay pruebas. Los periodistas lo saben, ellos también son críticos del trabajo de los medios.

¿Por qué no inician procesos?

Es que eso requiere tiempo. También, al iniciar un proceso nos van a decir que estamos violando la libertad de expresión.

¿El Gobierno está en una campaña contra los medios?

No es cierto. Nosotros, como cualquier ciudadano en pleno derecho, criticamos y observamos lo que vemos, escuchamos y leemos. Esto no debería ofender a los medios. En realidad, ayudamos a mejorar lo que hacen.

El gerente de El Mundo justificó un titular, arguyendo que era una cita textual del prefecto Costas, ¿qué opina?

El periódico debe tener responsabilidad. No es (sólo) ese titular, puedo mostrar una enorme cantidad de titulares de ese medio para demostrar cómo se maneja la información. La persona tiene una línea, el periódico tiene una línea… La Razón tiene una línea en la que, yo me acuerdo —a no ser que haya cambiado—, no se admiten artículos que denigren a la gente sin pruebas.

 

LA PRENSA

Un grupo de masistas hostigó ayer a los periodistas en la plaza Murillo

EL GOBIERNO DESACREDITA A LOS MEDIOS

El Poder Ejecutivo comenzó una campaña de desacreditación de los medios de comunicación acusándoles de manipular la información sobre el referéndum revocatorio. Ayer, los periodistas fueron hostigados por un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la plaza Murillo.

La Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom), que depende del Ministerio de la Presidencia, mediante solicitadas mostró portadas y páginas de varios medios escritos donde supuestamente se manipuló la información.

Bajo el rótulo «La manipulación informativa en los medios de comunicación», el Gobierno enuncia diez titulares publicados en periódicos y televisión «que no responden a la verdad», según dijo el vocero gubernamental, Iván Canelas.

«Si leen los titulares y hacen una relación de lo ocurrido, se darán cuenta de que no era una información correcta. Me imagino porque también he visto esa publicación (contratada por el Ministerio de la Presidencia)».

Al mediodía de ayer, los periodistas que realizaban la cobertura fueron hostigados en la plaza Murillo. «¡Vendidos!», «¡mentirosos!», fueron algunos de los adjetivos que recibieron los trabajadores de la prensa en inmediaciones del Congreso Nacional.

Unas diez personas que se apostaron frente al edificio congresal insultaron además a los periodistas porque supuestamente no son imparciales y «manipulan las noticias».

El hecho marca una de las tantas acusaciones del Poder Ejecutivo y el partido oficialista a los comunicadores sociales.

El viernes, en la ciudad de Cochabamba, durante la inauguración del encuentro de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), el presidente Morales insinuó que el ex prefecto Manfred Reyes Villa pagaba a los trabajadores de la prensa.

Acusó a los medios de manipular las noticias y dijo «qué sucios son los periodistas» por una declaración suya que supuestamente fue tergiversada por los canales de televisión.

El martes, en Iscayachi (Tarija), el Mandatario reiteró que «los perdedores» del referéndum revocatorio fueron los medios de comunicación, en referencia a los resultados de conteo rápido.

LAS AGRESIONES

El Presidente declaró el viernes en Cochabamba «qué sucios son los periodistas».

Acusó a los trabajadores de la prensa cochabambina de ser pagados por Reyes Villa.

El Mandatario expresó que los medios «son los perdedores» del revocatorio.

El Vocero identificó a tres medios como «irresponsables»en la información.

Los periodistas de Santa Cruz realizaron ayer una marcha de protesta.

Rechazaron las agresiones que sufrieron el día del paro cívico en Santa Cruz.