Piden más gestiones por ampliación de Atpdea

Los exportadores de Cochabamba dicen que la renovación corre riesgo.

En 2007, las ventas al país del norte totalizaron 429 millones de dólares, de los que 261 millones se exportaron vía Atpdea.

Los Tiempos



Bolivia corre el riesgo de que no se le renueve el sistema de preferencias comerciales y arancelarias, conocido como Atpdea por sus siglas en ingles, si el Gobierno no implementa «una política de acercamiento y relación permanente, con congresales demócratas y republicanos», advirtió ayer Goran Vranicic, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

Agregó que debido al año electoral en Estados Unidos, un apretado calendario legislativo con elecciones presidenciales programadas para el 4 de noviembre próximo y «las relaciones especiales» con la embajada norteamericana en Bolivia, las posibilidades de ampliar la Atpdea más allá de su expiración, el 31 de diciembre próximo, «está en veremos».

«Hace un par de días hemos recibido un informe del Gobierno sobre las gestiones públicas y privadas realizadas por ampliar el Atpdea; pero no tenemos ninguna certeza de lo que va suceder hasta diciembre, porque el tema está congelado en el Congreso Estadounidense y el ambiente lectoral que se vive en Estados Unidos», dijo Vranicic.

En su criterio, el Gobierno y el sector privado nacional no saben actualmente cuál va a ser la composición del nuevo congreso estadounidense, sea republicano o demócrata, mucho menos la línea de comercio exterior que podrían adoptar con Bolivia.

VALOR DE VENTAS A EEUU

Vranicic informó que en medio del panorama de incertidumbre política las exportaciones nacionales a Estados Unidos entre enero y julio lograron un valor de 225 millones de dólares por la comercialización de 6 mil productos, entre los que se destacan los rubros de telares, maderas, cuero y piedras semipreciosas. En la gestión 2007 las exportaciones totales a Estados Unidos llegaron a 429 millones de dólares.

Hasta julio de este año, Bolivia realizó exportaciones a los Estados Unidos por un valor de 225 millones de dólares. Se comercializaron productos entre telares, maderas y piedras semipreciosas. En 2007, las ventas al país del norte totalizaron 429 millones de dólares, de los que 261 millones se exportaron vía Atpdea.

Resaltó que gracias a las preferencias arancelarias se generan en el país unos 40 mil empleos, principalmente en el sector textil de La Paz y El Alto, mientras que el empleo indirecto supera los 120 mil puestos remunerados.