Prensa

20 de agosto de 2008



PORTADAS

El paro fue contundente y hoy cierran carreteras

Después de cumplir con un paro de actividades por 24 horas, la dirigencia cívica de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz inició ayer, a la medianoche, el bloqueo de carreteras en las cinco regiones para exigir la devolución de $us 166 millones correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recortado unilateralmente por el Gobierno para pagar la renta Dignidad, y por el reconocimiento a la autonomía departamental.

El Deber

Portada

Leopoldo Vegas

Se agudizan las medidas por el IDH, Santa Cruz bloqueará por 24 horas

La lucha por recuperar los recursos que les fueron cercenados a las regiones, inició primero con la huelga de hambre de dos semanas, ayer fue el paro de 24 horas en cinco regiones y hoy se iniciaron los bloqueos de caminos para que el Gobierno nacional devuelva el IDH y las regalías a los departamentos, para el desarrollo de las regiones.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Tres regiones van al bloqueo de vías tras el paro cívico

Tras el paro de 24 horas en cinco regiones opositoras al gobierno de Evo Morales, tres de ellas (Santa Cruz, Beni y Pando) decidieron ayer continuar con la presión mediante un bloqueo de carreteras interdepartamentales que comenzará a las cero horas de hoy y concluirá en la noche.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Tras paro, Santa Cruz, Beni y Pando van al bloqueo de caminos

Tras el paro cívico que cumplieron ayer cinco regiones del país y no haber logrado que el Gobierno les restituya los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) recortados a las prefecturas, los cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando determinaron ayer el bloqueo de carreteras, por 24 horas, a partir de las cero horas de hoy miércoles. Desde el Gobierno, se anunció que no cederán a esas presiones y llamaron a los prefectos a retomar el diálogo.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder

Las regiones aumentan la presión con bloqueos

Cinco departamentos demostraron ayer su unidad en el paro cívico acatado en forma contundente y anunciaron para hoy un bloqueo de 24 horas, en el marco de la presión contra el gobierno por la devolución de $us 166 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

EL NUEVO DÍA

PORTADA

El Conalde para parcialmente 5 regiones y apela al bloqueo

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) logró paralizar parcialmente las cinco regiones que demandan la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que en Santa Cruz la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), en el Plan Tres Mil, recurrió a la violencia para que se acatara el paro cívico, lo que derivó en un enfrentamiento con la Unión Juvenil Popular (UJP).

LA PRENSA

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

Con los bloqueos continúa la cadena de medidas de presión

Pasó el paro cívico en cinco regiones del país, pero la presión contra el Gobierno central se intensifica con un bloqueo de carreteras declarado para hoy por 24 horas, y el anuncio de otras medidas que se aplicarán en secuencia hasta lograr la devolución de los recursos confiscados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Deber

Especiales

Carmela Delgado

«La agresión no es el camino».

¿Por qué califican como un fracaso el paro cívico?

-Porque fue obligado, con violencia a primeras horas de la mañana; lo sufrió gente que estaba trabajando, que realizaba sus labores cotidianas y quería continuar así porque vive del sustento diario. Grupos afines al Comité pro Santa Cruz se dieron a la tarea de amedrentar con actitudes delincuenciales moviéndose con el financiamiento de la dirigencia regional cruceña, que está decidida a sembrar el pánico.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

«El Ejecutivo se burla del diálogo»

¿Hasta cuándo se van a extender las medidas de presión contra el Gobierno por el IDH ?

– Hasta que el Gobierno escuche. No puede ser que se burle del diálogo cuando ya tiene a cinco regiones en su contra, que significa más de la mitad del país. Nosotros estamos asumiendo medidas en democracia para no ocasionar hechos de violencia.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

Chuquisaca cumplió pero ya no quiere más paros

El paro cívico en Chuquisaca se desarrolló ayer, de forma pacífica, pero el acatamiento no fue total. En Sucre, pudo advertirse la circulación de vehículos de transporte libre, hasta donde los bloqueos lo permitían, y el normal funcionamiento del Mercado Campesino, en tanto que en provincias, la medida de presión se sintió con menos fuerza.

El Deber

Especiales

Correo del Sur

Gobierno y regiones mantienen postura

El Gobierno y las regiones que promueven la autonomía departamental insisten en condicionar el diálogo entre ambos para salir de la crisis sociopolítica que vive el país, por lo que los conflictos tienden a continuar. Las versiones que emitieron representantes de ambos sectores, después del paro cívico que se llevó a cabo en Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz, dan dicha pauta y así hay pocas posibilidades de consensuar los criterios divergentes.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Por esta medida el país dejó de generar más de $us 18 millones

El paro cívico de 24 horas acatado ayer por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija le significó al país dejar de generar unos $us 18,4 millones. Según Teófilo Caballero, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, con respaldo de cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), este departamento por esta medida de presión dejó de percibir $us 11,2 millones, Tarija $us 3,8 millones, Chuquisaca $us 1,8 millones, Beni $us 1,3 millones y Pando $us 300.000.

El Deber

Especiales

J. Salinas

Fernando Rojas

Cinco bloqueos paralizaron Tarija, pero no hubo incidentes

El paro cívico en Tarija se llevó adelante en medio de bloqueos de calles, avenidas y carreteras en la ciudad y en las provincias. Según el reporte policial, más de cinco bloqueos se registraron en la capital, donde los grupos de control del Comité pro Intereses de Tarija obligaron a acatar la medida de presión para exigir la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Las nuevas acciones serán definidas este jueves.

El Deber

Especiales

Carla Paz

David Maygua

Beni corta la ruta a La Paz y analiza frenar envío de carne

Los dirigentes de Beni no se conformaron con el paro cívico acatado ayer. Decidieron iniciar un bloqueo en el tramo San Borja-Yucumo, población de ingreso al departamento de La Paz, desde las cero horas de hoy,  y analizan la posibilidad de suspender la venta de carne de res a El Alto, la sede de Gobierno, y las capitales de Oruro y Potosí, hasta que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fueron confiscados por el Gobierno para pagar la renta Dignidad, retornen a las arcas de la Prefectura.

El Deber

Especiales

R. Escobar

M. Melgar

En la Terminal devolvieron la plata porque no salieron buses

A raíz del bloqueo de carreteras decretado por el Comité Cívico pro Santa Cruz, la comisaría de Tránsito de la Terminal bimodal obligó a las empresas de transporte a devolver el dinero de los pasajes vendidos, porque se decidió que las flotas no salieran para evitar conflictos en la ruta y daños a los vehículos y los pasajeros.

EL Deber

Especiales

T. Imaña

D. Ortiz

R. Méndez

Prefecto de Beni ofrece renunciar si el Gobierno devuelve el IDH

Beni decide medidas sumamente duras contra el Gobierno. Una vez cumplida la jornada del paro cívico de 24 horas de ayer con un paro pacífico y sin enfrentamientos, el prefecto Ernesto Suárez en su discurso de ayer al cierre de la medida, dijo que ofrece al Gobierno renunciar a su cargo para que se llame a nuevas elecciones si es que el Gobierno devuelve los recursos del IDH.

El Mundo

Nacional

Redacción

Tarijeños realizaron el paro contra el Gobierno y se movilizan a provincias

El paro en la ciudad de Tarija de este pasado martes fue contundente afirman los cívicos de ese departamento. La vicepresidenta del comité pro intereses de la ciudad de Tarija Patricia Galarza.

El Mundo

Nacional

Redacción

El paro cívico se realizó bajo la vigilancia y control de los vecinos

Las principales rotondas que interceptan entre los barrios y el centro estuvieron fuertemente custodiadas por juntas vecinales con el apoyo de la Unión Juvenil Cruceñista.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Las pérdidas son un sacrificio asumido por el desarrollo de toda la región

Todo el sector empresarial se unió a la lucha de la región por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que traerá desarrollo, trabajo y competitividad al departamento. ‘El IDH no sólo significa la subsistencia de la región, sino que es el motor para que los sectores continúen desarrollándose, generen trabajo y ganen mayor competitividad’, indicaron los representantes de los diferentes sectores de la cadena productiva cruceña.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Unionistas y masistas generan violencia en el paro cruceño

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y los grupos de choque organizados por pobladores que apoyan al Gobierno en Santa Cruz, protagonizaron ayer incidentes de violencia que dejaron un saldo de al menos dos policías y seis trabajadores de medios de comunicación brutalmente golpeados, además de considerables destrozos materiales.

La Razón

El Evento

Redacción

Apedrearon las oficinas de los campesinos

Una agresión contra las oficinas de la Federación de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca fue el único incidente que ayer se registró en Sucre durante el paro de 24 horas convocado por el Consejo Nacional Democrático.

La Razón

El Evento

Redacción Sucre

Suárez ofrece su renuncia a cambio del IDH

, “Si es necesario demostrar al Gobierno nacional que no estamos peleando intereses personales o de grupos, estoy dispuesto a renunciar al cargo de Prefecto con la condición que devuelva los recursos del IDH, porque, para mí, primero es ello antes que un puesto”, dijo ayer el prefecto del Beni, Ernesto Suárez.

La Razón

El Evento

Redacción

Prensa cruceña es agredida y decide no cubrir al MAS

Debido a las agresiones que los trabajadores de la prensa sufrieron ayer y en los días precedentes en Santa Cruz, un grupo de ellos determinó no cubrir la información relacionada con el MAS, en señal de protesta por la falta de garantías para ejercer su labor. Esta medida fue asumida a iniciativa de los propios periodistas, aunque no representa una posición institucional de los medios.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo prepara paquete de medidas

Tras una reunión con el presidente Evo Morales, los dirigentes del Pacto de Unidad, conformado por campesinos, colonizadores e indígenas, anunciaron ayer que pondrán en marcha un paquete de medidas que incluye el rechazo a que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) retornen a las prefecturas, el aceleramiento del referéndum constitucional y la elección de subprefectos y consejeros departamentales. Así lo señaló el secretario ejecutivo de los colonizadores, Fidel Surco.

La Razón

El Evento

Redacción

Sectores defenderán a Evo

“Si en caso existiera algún tipo de toma de instituciones, inmediatamente nuestros com- pañeros quedan instruidos para el bloqueo de caminos y un cerco a Santa Cruz y a las otras regiones donde ocurra esto”, señaló el líder de los colonizadores de Bolivia, Fidel Surco

La Razón

El Evento

Redacción

Violencia en el Plan 3000

Ayer, durante el paro cívico, hubieron enfrentamientos violentos en el Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz, resultaron más de 20 lesionados entre unionistas, masistas, policías y periodistas. Por la noche, la rabia se convirtió en saqueo.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Pérdidas

El paro cívico de 24 horas acatado ayer por los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija le significó al país dejar de generar unos $us 18,4 millones, según Teófilo Caballero, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Poder Judicial paró en 5 regiones

Pese a las amenazas del Ministerio de Justicia de establecer sanciones contra sus miembros, el Poder Judicial suspendió actividades ayer en los cinco departamentos del país que cumplieron un paro cívico exigiendo la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) recortados a las prefecturas.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

‘No cerramos la puerta a un federalismo, lo debatiremos’

¿Por qué se decide por un bloqueo si el paro cívico fue calificado como un éxito?

Porque lamentablemente tenemos un Gobierno que no escucha y no le queda otra a la dirigencia y a todas las personas en este departamento, que buscar las soluciones para poder hacer esos pozos de agua que necesitan en las provincias, poder electrificar comunidades que no tienen energía, lamentablemente el Gobierno hace oídos sordos, únicamente buscan hacer política y la perpetuidad en el poder del presidente Evo Morales.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

La idea de dos naciones un Estado cobra fuerza

Ante la polarización que existe en el país, algunos analistas ven que la única forma de mantener a Bolivia como Estado, sería conformar dos naciones o apuntar hacia el federalismo como forma de gobierno.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Santa Cruz va por su IDH con movilizaciones diarias

Luego de un paro cívico movilizado en cinco departamentos por la recuperación del IDH y las autonomías, el Comité pro Santa Cruz evaluó la jornada de ayer como un éxito y lanzó inmediatamente la medida de un bloqueo de carreteras por 24 horas, a partir de las cero horas de hoy, al no recibir ninguna respuesta positiva del Gobierno.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Evo busca legitimar recorte de IDH en sus movimientos

Las organizaciones sociales que sustentan al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y que conforman el “Pacto de Unidad” pidieron al presidente Evo Morales “no ceder un solo centavo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de las prefecturas”. El pedido fue formalizado ayer en la reunión que las organizaciones sostuvieron con el presidente Morales.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Tarija acata en paz, hoy reúne a sus líderes en Villamontes

El paro convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que exige la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fue acatado ayer en Tarija pacíficamente en gran parte de la población. Sólo el Mercado Campesino abrió sus puertas.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Los corresponsales reportan la realidad nacional ‘a distancia’

La mayor parte de las agencias de noticias, cadenas de televisión internacional y periódicos extranjeros que tienen corresponsalía en Bolivia, difundieron ayer noticias acerca del paro cívico de cinco de los cuatro departamentos del país –que reclama la devolución del IDH al Gobierno– sin presenciar la realidad en estos departamentos de modo directo, con enviados presenciales. La información difundidas a través de despachos en distintos horarios evidencian una descripción de los hechos tomados sólo de la televisión y que son un reflejo parcial de la jornada de paro. En Santa Cruz, el único lugar del país en que hubo un incidente de enfrentamiento, en el barrio Plan 3000, sólo estaban el fotógrafo y el periodista de Reuters y los fotógrafos corresponsales de AP y AFP.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

‘Demostramos que las regiones estamos unidas’

¿Qué ganaron las regiones del Conalde con el paro?

Hacerle ver al Gobierno que las regiones estamos unidas y que debe devolver el IDH que protege tanto la salud, educación, el empleo, la infraestructura vial como lo determina la Ley de Hidrocarburos.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Cochabamba defiende su IDH

Cochabamba no acató el paro de 24 horas realizado ayer por los departamentos que componen el Consejo Nacional Democrático (Conalde) exigiendo la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno les recortó para solventar la renta Dignidad. El presidente del Comité Cívico, Oscar Zurita, dijo que la extrema medida no se llevará adelante porque cada región y “de acuerdo a sus características asumirá, su propia estrategia de lucha por el IDH”.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

‘Ganamos convicción para seguir la lucha’

El paro ha sido aceptado en su gran mayoría, más del 80% del departamento. Acá, en Sucre, hay una alta consciencia y alto respaldo ciudadano para recuperar nuestros recursos. Ojalá que el Gobierno después de la huelga y de este paro, que lo desacredita, pueda establecer las soluciones que el país aguarda. De una vez que reconozca que ha recortado injustamente a las regiones y se ponga a la tarea de conciliar las cuentas. Es lo que exigimos.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Beni dejará de mandar carne

Tras el balance del logro de un paro contundente en los departamentos de Beni y Pando, la dirigencia beniana, mediante su presidente cívico, Alberto Melgar, informó por red Uno que el Beni dejará de comercializar carne en La Paz, Oruro y Potosí. Y dio a conocer el bloqueo de la carretera Trinidad-La Paz. “Definimos en el marco del Conalde que a partir de las 00.00 del miércoles y ante la negativa del Poder Ejecutivo de devolver el IDH, se suspende el envío de carne”, dijo. En otro orden, los comandos de Policía de Beni y Pando informaron que el paro se acató con disciplina por prefecturas, gremialistas, ganaderos y empresarios. En Pando hubo bloqueos en los pasos fronterizos. En Beni, la medida se cumplió contundente en Trinidad. En San Joaquín no hubo paro porque se desarrollaron los juegos estudiantiles y en Yucumo el paro fue parcial.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Chuquisaca se aparta de las medidas de la “media luna”

El Comité Pro Intereses de Chuquisaca optó por apartarse de las movilizaciones convocadas por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) porque percibió que sus afiliados están cansados de participar en medidas de protesta que perjudican la actividad productiva de la región.

LA PRENSA

POLITICA

Poder Judicial busca consolidar su autonomía

El Poder Judicial buscará encaminar su “autonomía funcional y financiera” durante el encuentro nacional de esa organización que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba, donde los entes judiciales tratan de consensuar un Plan Estratégico Institucional, según informó ANF.

LA PRENSA

SEGURIDAD

AGRESIONES EN EL PARO

La violencia se desató en el Plan 3.000

Se buscaron toda la mañana y a las 13:00 se encontraron. Al mediodía, un grupo contrario al paro cívico salió de la rotonda del Plan 3.000, recorrió la avenida principal, tomó la avenida Paurito y enfiló hacia la plaza del Mechero, para intentar quemar la ‘Casa Autonómica’ que se encuentra frente al puesto policial. La noticia corrió como reguero de pólvora hasta el cruce de El Trillo, donde se encontraba bloqueando la Unión Juvenil Cruceñista y, en menos de cinco minutos, aparecieron camionetas para transportar a los jóvenes que iban a defender el bastión autonomista en medio del barrio estigmatizado como masista.

El Deber

Especiales

P. Ortiz

A. Rojas

D. Moreno

Más parrilladas que incidentes en los puntos de control del paso

Las rotondas de la capital cruceña ayer se convirtieron en muros de contención que ayudaron a que el paro de actividades sea acatado en la mayor parte de la ciudad. Varias de esas intersecciones fueron tomadas por vecinos, fraternidades y otros grupos autonomistas para impedir el paso de los motorizados que no tenían el permiso del Comité Cívico para transitar.

El Deber

Especiales

Redacción

La Asociación Nacional de la Prensa rechaza los ataques de Evo Morales

Una nueva protesta por los reiterados ataques verbales del presidente Evo Morales contra los medios de comunicación y las agresiones de hecho contra periodistas por parte de sectores gubernamentales y opositores, formuló la Asociación Nacional de la Prensa(ANP) que considera esas actitudes como “una peligrosa e inadmisible costumbre en los últimos tiempos con que se trata de silenciar a la prensa”.

El Deber

Especiales

Redacción

Periodistas agredidos por masistas en enfrentamientos en el Plan Tres Mil

Periodistas de medios televisivos sufrieron agresiones tanto físicas como daños materiales en la rotonda del Plan Tres Mil por parte de un grupo de gente que se oponía al paro cívico, ayer al promediar las 4:00 de la madrugada.

El Deber

Policial

Fernando Soria

Llegaron 500 policías al Plan para garantizar la seguridad

El general Caballero es uno de los tres generales a cargo del Comando departamental de la Policía cruceña desde el anterior sábado. Según su análisis, los enfrentamientos acaecidos en el Plan Tres Mil entre "unionistas" y "masistas" evitaron que el paro cívico se desarrolle con tranquilidad, como él había pedido un día antes a la población.

El Mundo

Policial

Redacción

Apedrearon y amenazaron a los medios de prensa

Los simpatizantes del partido de Gobierno que se enfrentaron a unionistas en el Plan Tres Mil, descargaron su rabia contra los medios de prensa que, apostados prácticamente en medio de los dos bandos en conflictos.

El Mundo

Policial

Redacción

Las instituciones públicas también cerraron puertas

El Poder Ejecutivo alertó antes y durante el paro sobre una supuesta ola de violencia e intimidaciones que concluiría con la toma de instituciones del Estado. Sin embargo, nada de eso sucedió pues la medida de protesta se desarrolló en paz, excepto con algunos incidentes aislados en el Plan Tres Mil.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Denunciaron un supuesto secuestro

Tres jóvenes unionistas denunciaron haber sido secuestrados en un vehículo con la inscripción de “ambulancia”, pero que en su interior había extranjeros que incluso los golpearon.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Detienen a jóvenes del MAS infiltrados

Dos jóvenes que quebraron vidrios y pincharon llantas a nombre de la Unión Juvenil Cruceñista declararon que actuaron por órdenes de líderes del Movimiento al Socialismo, quienes les prometieron pagar 250 bolivianos al final del día, si decían ser unionistas y provocaban desmanes.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Masistas desatan violencia en el Plan

La jornada tranquila que se vivió ayer en Santa Cruz durante el paro, fue empañada por grupos de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que desataron violencia en el Plan Tres Mil. Los actos vandálicos protagonizados por los masistas empezaron en la madrugada, cuando golpearon a un par de camarógrafos de dos canales de televisión, a uno le robaron la cámara filmadora, al otro por poco le fracturan el brazo y para sellar el vandalismo quebraron el parabrisas del vehículo que transporta a los trabajadores de prensa que hacen cobertura de noche.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Chuquisaca: el paro fue parcial y sin incidentes

El paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico de Chuquisaca en demanda de la reposición de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se cumplió ayer sin incidentes ni la contundencia anunciada por sus impulsores. El presidente cívico, John Caba, dijo, al evaluar la medida, que ésta fue acatada en 80% en el departamento, al destacar sobre todo el comportamiento “ejemplar” de la ciudadanía que se sumó al paro “de forma espontánea y pacífica”.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

El paro también se sintió en todas las provincias

El paro cívico fue acatado mayoritariamente en gran parte de los municipios de todo el departamento, de acuerdo al reporte de corresponsables y autoridades de varias poblaciones.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Entrevistas

¿Cómo se desarrolló la jornada de paro?

El paro se ha llevado con toda la tranquilidad y el respeto que tiene Beni al Comité Cívico. Recibido el informe de que en todas las provincias no hubo ningún tipo de problema. Agradecer a la universidad, a la Asociación de Comerciantes Minoristas de Trinidad que dieron pleno apoyo al paro cívico. Hubo éxito rotundo, es uno de los paros más contundentes que ha tenido el departamento del Beni.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Dirigentes de San Julián emplazan al prefecto cruceño a bajar el tono con el Gobierno

En la jornada de paro cívico que se llevó a cabo ayer en las cinco regiones del país, en la localidad de San Julián se realizó un cabildo convocado por el Comité Cívico encabezado por Félix Martínez y los diferentes dirigentes de las organizaciones sociales de esta localidad. En la que tomaron determinaciones de darle plazo al prefecto cruceño para que se siente a dialogar con el Gobierno porque de lo contrario instaron al prefecto a renunciar a su cargo.

El Mundo

Nacional

Redacción

San Julián amenaza con cercar la capital cruceña

Un cabildo abierto que no contó con más de mil personas, decidió en San Julián dar plazo de 5 días al prefecto Rubén Costas y a sus similares de Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, para abrirse al diálogo con el presidente de la República, Evo Morales, antes de comenzar un cerco a la capital cruceña.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

CONFLICTO DE LOS DISCAPACITADOS

El Congreso aprueba fondo para las personas con discapacidad

Tras una reunión de más de cuatro horas, los partidos políticos resignaron los recursos que recibían del Estado para sus campañas electorales y derivaron ese dinero a la creación de un fondo de Bs 30 millones, aunque la oposición demandó incrementar el monto hasta Bs 60 millones, pero no hubo una respuesta favorable del oficialismo.

El Deber

Santa Cruz

M. Chuquimia

B. Ávalos

Congreso inició tratamiento de la Ley para los discapacitados

Ante la convocatoria que la pasada semana hiciera el presidente nato del Congreso Alvaro García Linera, para debatir sobre el proyecto de Ley para beneficiar a las personas con discapacidad, ayer en el Congreso se reunieron para tratar la ley que beneficia y reclaman las discapacitados en todo el país.

El Mundo

Nacional

Redacción

MAS impone creación de Fondo y discapacitados no aceptan

La sesión de Congreso que busca dar fin al conflicto que sostienen desde hace un mes los discapacitados en demanda de un bono anual de Bs. 3.000 comenzó con gran retraso y el oficialismo busca imponer la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad de Bs 30 millones por año. Esta propuesta fue rechazada de antemano por los dirigentes de las personas con discapacidad, que amenazaron con radicalizar sus medidas a partir de hoy.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf y Abi

Congreso crea un fondo para los discapacitados

El Congreso aprobó esta madrugada la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad de los Discapacitados que contará con 40 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Estos recursos deberán ser usados en la organización de microempresas para este sector, que estaba movilizado desde hace un mes para exigir un bono de tres mil bolivianos.

LA PRENSA

AL FILO

ECONOMIA

Bolivia pide el cambio de Ehlers y su país lo defiende

Bolivia oficializó ayer su pedido de remoción del secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, al considerar que no hizo respetar la normativa andina y de haber antepuesto los intereses del Perú al del conjunto de los países miembros.

La Razón

Economía

Redacción

Echazú alerta que la minería no podrá afrontar una crisis

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, manifestó su expectativa por que la tendencia al alza de lo sinerales sea constante, aunque reconoció que “el país no está preparado para una abrupta caída de los precios”. Entre el lunes y martes de esta semana, el estaño volvió a subir de precio en los mercados internacionales.

La Razón

Economía

Redacción

Ganaderos y carniceros acusan a los internadores

Los ganaderos y los carniceros responsabilizaron ayer a los comercializadores e intermediarios por el incremento del precio de la carne de res en los mercados y centros de abasto de La Paz y El Alto. Desde el viernes, el kilo de la carne bovina se incrementó en más de dos bolivianos.

Los empresarios dicen que el kilo de carne bovina no debería costar más de Bs 18.

La Razón

Economía

Redacción

Coca anuncia cambios en la administración pública

“Después del 10 de agosto hemos recibido la señal de que la población quiere que se mejore el trabajo. Vamos a hacer otros varios cambios que son planteamientos que nos ha hecho la gente en diversos aspectos”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca y evitó dar más detalles.

La Razón

Economía

Redacción

Conminan a industrias a actualizar sus matrículas

Las aproximadamente 4.759 empresas industriales de todo el país, que cerraron su gestión fiscal el 31 de marzo pasado, tienen plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus balances económicos de gestión y actualizar su matrícula de comercio en oficinas de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa). La Superintendencia de Empresas ejercerá un riguroso control y dará sanciones y amonestaciones a las industrias que incumplan la norma.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

Prevén control de venta de pan barato

La Intendencia municipal de Cercado y la Federación de Panificadores de Cochabamba (Fedepaco) definirán hoy mecanismos de control que eviten la reventa a 0,50 bolivianos de la tortilla, marraqueta y toco, elaborados con harina y manteca importadas por el Gobierno, y que están puestos a la venta a 0,40 bolivianos en las panaderías autorizadas, según lo informó ayer el principal dirigente de los panificadores federados, Freddy Cuentas.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Banco Central reporta ganancia de Bs 34,8 millones en junio

El Banco Central de Bolivia (BCB) reporta una ganancia de 34,8 millones de bolivianos, al 30 de junio de 2008, según publicó en la página electrónica de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

Por la diferencia de cambio, del dólar al boliviano, el ente emisor perdió 825,5 millones de bolivianos, por lo que la utilidad del período fue de 34,8 millones de bolivianos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Perú defiende a secretario de la CAN

Perú defendió ayer al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, de los cuestionamientos que le hizo Bolivia por supuestamente permitir la modificación de una norma regional que permitió a Perú firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuestionó la actuación de Ehlers y dijo que el país evaluaría pedir su destitución.

Los Tiempos

Economía

Ap y Abi

Gobierno detecta nueva deuda de Telecom por $us 10 millones

Luego de practicar una auditoría, el Gobierno encontró una nueva deuda laboral de 10 millones de dólares contraída por la compañía Euro Telecom Internacional (ETI) durante su gestión al frente de la ex capitalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Ahora, el Tesoro General de la Nación (TGN) tendrá que asumirla.

LA PRENSA

NEGOCIOS

Unos 27 sectores debatirán sobre el tema pensiones

Un total de 27 organizaciones sociales y empresariales y de profesionales participarán desde hoy con observaciones y propuestas para modificar la Ley de Pensiones vigente en las audiencias públicas convocadas por las comisiones de Política Social y de Hacienda de la Cámara de Diputados.

LA PRENSA

NEGOCIOS

El Banco Central genera ganancias

El Banco Central de Bolivia reporta una ganancia de 34,8 millones de bolivianos al 30 de junio de 2008, según se publica en la página electrónica de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

LA PRENSA

NEGOCIOS

REFERENDUM REVOCATORIO

Denuncian suplantación de un muerto en el revocatorio

Suplantaron el registro de un difunto para votar en el referéndum revocatorio en Chuquisaca. La denuncia fue formulada por el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Gonzalo Pórcel, que relacionó algunos documentos con la observada irregularidad. “Aquí estoy demostrando con documentos, certificados del cementerio y de la propia Corte Electoral que hubo fraude el pasado 10 de agosto en el referéndum”, dijo.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Un lío entre cortes atrasa el cierre del escrutinio electoral

Un conflicto sobre tres actas de escrutinio de votos entre la Corte Departamental de Oruro y la Corte Nacional Electoral (CNE) impide la conclusión y posterior entrega oficial de los resultados del referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto. La Corte Electoral de Oruro anuló la votación de dos mesas y prepara una nueva votación para el domingo. Espera una posición de la CNE sobre una tercera mesa observada. El órgano nacional no está de acuerdo.

La Razón

Política

Redacción

Entregan pruebas de votos con papeles de difuntos

El diputado Gonzalo Pórcel (Podemos) denunció ayer que personas fallecidas votaron en el referéndum revocatorio del domingo 10 de agosto en Chuquisaca e incluso reveló que habría una red que montó un fraude electoral involucrando a funcionarios de identificaciones de la Policía y notarios de la Corte Departamental Electoral (CDE).

La Razón

Política

Redacción

LEY DE PENSIONES

Trece instituciones harán sus críticas al proyecto de pensiones

La Cámara de Diputados hizo conocer que al menos 13 instituciones públicas y privadas comenzarán, a partir de hoy, a plantear sus observaciones al proyecto de la nueva ley de pensiones en las audiencias públicas que fueron convocadas por las Comisiones de Hacienda y de Política Social.

El Deber

Economía

Redacción

GOBIERNO

Luis Sánchez Gómez es nuevo superintendente del Sirese

El ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca, informó ayer que Luis Sánchez Gómez es el nuevo superintendente general a.i. del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese), en reemplazo de Óscar Durán Sanjinés.

El Deber

Nacional

ABI

Evo quiere referéndum sobre reelección

El Gobierno alista un referéndum dirimitorio para la reelección del presidente Evo Morales, al igual que para otros temas como la autonomía departamental y la tenencia de tierras. La consulta será convocada mediante un decreto que forma parte de un "paquetazo" que lanzará el Poder Ejecutivo el fin de semana.

Los Tiempos

Nacional

Oruro | Anf

Evo llamará a referendo para definir si puede ser reelegido

El Gobierno alista un referéndum dirimitorio para la reelección del presidente Evo Morales, al igual que para otros temas, como la autonomía departamental y la tenencia de tierras. La consulta será convocada mediante un decreto que forma parte de un “paquetazo” que lanzará el Poder Ejecutivo el fin de semana.

LA PRENSA

POLITICA

El Ejecutivo anuncia más cambios en las superintendencias sectoriales

El Gobierno anunció ayer que hará más ajustes en el Sistema de Regulación Sectorial (Sirese). Sin embargo, precisó que la reforma estructural de las superintendencias deberá esperar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

LA PRENSA

NEGOCIOS

Entregan hoy informe sobre violación DDHH

El informe “Violaciones a los derechos humanos en Bolivia durante los años 1970-2007” será presentado hoy a las 10.00, en la Vicepresidencia de la República, por el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales de Bolivia y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

LA PRENSA

SEGURIDAD

Bolivia pide destitución de Ehlers

El Gobierno de Bolivia pidió ayer formalmente la destitución del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, y su sustitución por otro que cuente con el “consenso” de todos los países miembros.

LA PRENSA

AL FILO

Antezana dice que jefe de la Aduana aportó al MAS

El ex comandante General del Ejército, Marcelo Antezana, reveló ayer que el actual presidente interino de la Aduana Nacional, general César López Saavedra, aportó económicamente a la campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS). Antezana, fue convocado por la Comisión Especial del Senado que investiga el hecho dinamitero en Yacuiba, e hizo esa revelación.

La Razón

Política

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

General acusa a Evo de instruir atentado en Yacuiba

El ex comandante de Ejército general Marcelo Antezana compareció ante la comisión especial del Senado que investiga el atentado en Yacuiba y acusó al presidente, Evo Morales, de haber ordenado el dinamitazo a un canal de televisión el 21 de junio en esa localidad. “Los asesores del Presidente consideraron que el referéndum sobre autonomías que se realizaba en ese departamento atentaba contra la seguridad del Estado y, por eso, creyeron que era mejor detener el proceso con un operativo”, dijo al concluir sus declaraciones.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Antezana responsabiliza a Evo en el caso de Yacuiba

El ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, afirmó ayer que el “poder político”, a través del presidente de la República Evo Morales, ordenó el atentado en contra del canal 4 de Yacuiba (Tarija) el 21 de junio.

La Razón

Seguridad

Redacción

Antezana acusa al Gobierno

El atentado dinamitero a un medio televisivo en Yacuiba fue ordenado por el poder político representado por el Gobierno y es esta instancia la que debe asumir las responsabilidades de ese hecho, aseveró ayer el ex comandante del Ejército Marcelo Antezana quien declaró ante la Comisión Especial del Senado que investiga ese suceso.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Ex jefe militar cree que grupo “paramilitar” actuó en Yacuiba

Miembros de un supuesto grupo “paramilitar” entrenado el año 2007 en Sanandita y Venezuela participaron en el atentado terrorista contra un canal de televisión de Yacuiba, el 21 de junio, según el general Marcelo Antezana, quien compareció ante la comisión del Senado que investiga el caso y entregó un listado con los nombres de dichos efectivos para determinar si coinciden con algunos de los acusados por ese hecho.

LA PRENSA

SEGURIDAD

LIBERTAD DE PRENSA

‘Intentan silenciar a la prensa’

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) protestó ante nuevos ataques verbales vertidos por el presidente Evo Morales contra varios medios de comunicación y ante las premeditadas agresiones físicas perpetradas contra los periodistas por parte de miembros del oficialismo y la oposición política. Un comunicado del ente colegiado hace conocer que ambas actitudes se están haciendo “una peligrosa e inadmisible costumbre en los últimos tiempos con que se trata de silenciar a la prensa”.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

La ANP ve intentos de silenciar a la prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) protestó ante los nuevos ataques verbales vertidos por el presidente Evo Morales contra varios medios de comunicación y ante las premeditadas agresiones físicas perpetradas contra los periodistas por parte de miembros del oficialismo y la oposición política y regional.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Masistas del Plan agredieron a los periodistas

Un grupo de masistas del Plan Tres Mil agredió al menos a siete trabajadores de la prensa que hacían la cobertura periodística de los enfrentamientos entre seguidores del MAS y autonomistas.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

Guider Arancibia

NACIONALIZACION

Usuarios de Entel se van a la competencia

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, reveló ayer que en el último año la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) perdió mercado frente a la competencia de otras telefónicas, según los resultados iniciales de la intervención de la empresa.

La Razón

Economía

Redacción

Arce viajó a Italia a negociar

El ministro sin cartera, Héctor Arce, retornará hoy al país luego de haber sostenido varias reuniones con los ejecutivos de la italiana Euro Telecom International NV (ETI), para tratar el tema del arbitraje iniciado por esta compañía en contra del Estado boliviano y sobre el valor de sus acciones en Entel.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno detecta una nueva deuda de Telecom

Luego de practicar una auditoría, el Gobierno encontró una nueva deuda laboral de 10 millones de dólares contraída por la empresa Euro Telecom Internacional (ETI) durante su gestión al frente de la ex capitalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Ahora, el Tesoro General de la Nación (TGN) tendrá que asumirla. Así lo informó ayer el ministro de Servicios y Obras Públicas, Óscar Coca.

Los Tiempos

Economía

La Paz | La Prensa

HIDROCARBUROS

Arpel proyecta un repunte de gas y petróleo

Alivio condicionado a las inversiones. La crisis energética en la región puede solucionarse en los próximos diez años debido al inicio de trabajos de exploración de petróleo que encaran Colombia, Perú, Chile, Surinam, Jamaica y Uruguay.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Arpel ve que YPFB requiere un plan

El secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Petroleras de América Latina (Arpel), Félix García, quien participará en el Congreso Internacional Bolivia y Gas 2008 que se inaugura hoy en Santa Cruz, dijo que la empresa estatal debe orientar sus esfuerzos a buscar socios y dar más prioridad a la gestión que a la política.

LA PRENSA

NEGOCIOS

El barril de petróleo vuelve a subir

El barril de crudo de Texas, de referenica para Bolivia, se encarecía ayer algo más de dos dólares en Nueva York, entre signos de debilitamiento del dólar y en previsión de un posible descenso en las reservas de gasolina en Estados Unidos.

LA PRENSA

NEGOCIOS

El precio del estaño sube y el Ejecutivo pide paciencia

El Gobierno aseguró ayer que los precios de los minerales exportados por Bolivia, como el zinc, plomo y bismuto, tienden a estabilizarse en el mercado de Londres, mientras que la libra de estaño experimentó en las últimas 48 horas un alza. En cambio, el oro y la plata mantienen sus bajas cotizaciones.

LA PRENSA

AL FILO

CRISIS EN PODEMOS

“Podemos participará en procesos electorales”

La Corte Nacional Electoral informó que la alianza Podemos ya no está reconocida legalmente, pero el senador Luis Vásquez (Podemos) insiste en lo contrario. Es más, aseguró a La Razón que participarán en futuros procesos electorales, aunque en el referéndum revocatorio no habilitó delegados, justamente por su situación legal, según la CNE.

La Razón

Política

Redacción

Podemos busca aliados

Poder Democrático Social (Podemos) se resiste a desaparecer del espectro político y busca fortalecer su alianza con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), coincidieron en señalar los senadores opositores, Róger Pinto, Carlos Börth y Jorge Aguilera. Pinto, jefe de la Bancada de Podemos en la Cámara de Senadores, aseguró que la alianza entre Podemos y el PDC está en proceso, pero aún no se ha definió algo concreto.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

RELACIONES INTERNACIONALES

El canciller hizo oficial la solicitud para el cambio de titular de la CAN

El canciller boliviano, David Choquehuanca, oficializó ayer la solicitud al presidente pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la destitución del secretario general de este bloque, el peruano Freddy Ehlers, por haber facilitado que el Perú negocie su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pese a la oposición de Bolivia.

El Deber

Nacional

ANF

POLICIA NACIONAL

Policías admiten que perdieron la autoridad y bajaron la guardia

No sólo los policías de base, que este lunes expresaron indignación por los abusos cometidos por los cívicos y jóvenes unionistas el viernes último, sino también ayer policías de alta graduación reiteraron el malestar general y dijeron que perdieron la autoridad por el sometimiento político que les obliga a bajar la guardia ante “una orden mal dada”. Así lo revelaron cinco altos jefes policiales que pidieron mantener sus nombres en reserva.

La Razón

Seguridad

Redacción

La Policía envía refuerzos a Cobija, teme líos con los contrabandistas

El Control Operativo Aduanero (COA) informó ayer que la Policía Nacional envió un contingente de 50 policías a Cobija para reforzar el trabajo de esa unidad ante un eventual choque con supuestos contrabandistas.

LA PRENSA

NEGOCIOS

PODER JUDICIAL

Poder Judicial se propone defender su independencia

Ante los intentos de sometimiento de los otros poderes del Estado y el "maltrato" del Ejecutivo en la asignación presupuestaria, el Poder Judicial se ha propuesto defender su independencia y alcanzar autonomía económica, para garantizar la vigencia de un Estado de derecho y la administración de justicia, según lo manifestó ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, en la inauguración de la V Reunión Nacional del Poder Judicial que se realiza en Sucre.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena