Prensa

21 de agosto de 2008



PORTADAS

Diálogo en punto cero; se imponen las amenazas

El Gobierno, dirigentes sociales y autoridades regionales de la oposición han llevado el diálogo a un punto muerto, pese a que ambos coinciden en que esa es la única vía para solucionar el conflicto sociopolítico que vive el país.

El Deber

Portada

Gustavo Ondarza

Bloqueo deja abierta medidas de presión radical en bloque radicales

Las primeras movilizaciones para la recuperación del IDH, concluyeron ayer con el bloqueo de las salidas hacia el interior del departamento, se anuncia que las medidas podrían ampliarse si es que el Gobierno nacional no reflexiona en la importancia que son los recursos para el desarrollo de las regiones con menos ingresos.

El Mundo

Política

Redacción

El oriente suspende el envío de carne al occidente por el IDH

Los ganaderos y cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando decidieron suspender el envío de carne a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, como parte de sus medidas de presión en demanda de la devolución a sus regiones de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así lo anunció el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

Tras bloqueo de caminos, se imponen las amenazas

Tras una segunda jornada de medidas de presión por la recuperación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), acatada por tres regiones, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) anunció ayer la continuidad de las acciones de protesta, mientras desde el Gobierno, advirtieron con convocar a referéndum para aprobar su proyecto de Constitución.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Redacción Central y El Deber

Suman voces por crear otro Estado

Tras el revocatorio, en el que fueron ratificados Evo Morales y los prefectos opositores de la ‘media luna’, la confrontación entre las dos visiones de país se agravó. El MAS y sus organizaciones sociales insisten en imponer su proyecto político estatista y las regiones opositoras radicalizaron su lucha por el IDH y la autonomía departamental. Los analistas, políticos y cívicos suman voces en favor de debatir la creación de un nuevo sistema de Gobierno. Desde el Estado binacional hasta el federalismo.

EL NUEVO DÍA

PORTADA

Bolivia pierde mercados por falta de oferta de gas natural

Argentina y Brasil optaron por cambiar su matriz energética de gas natural al gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) debido a que Bolivia no produce lo suficiente como para atender su potencial demanda. Además, la estatal Energía de Argentina S.A. (Enarsa) aseguró que no planea construir el gasoducto binacional con Bolivia para no trasladar “aire”.

LA PRENSA

PORTADA

GOBIERNO VS REGIONES

El bloqueo de carreteras se cumplió en tres departamentos

Los movimientos cívicos de Beni, Pando y Santa Cruz cumplieron sus amenazas de bloquear las carreteras en sus regiones para exigir al Gobierno la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). La medida se llevó adelante sin incidentes y se anunciaron acciones más radicales para conseguir ‘doblar el brazo’ al Poder Ejecutivo, aunque ayer no se especificaron.

El Deber

Especiales

Christian Peña y Lillo

El MAS alista la nueva CPE; Conalde mira el federalismo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) concentra toda su fuerza política en el fortalecimiento y la unidad estructural de los movimientos sociales, y ya diseña los mecanismos para aprobar la nueva Constitución Política del Estado. Entre tanto, en la acera del frente, los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que pregonan las autonomías, alistan la convocatoria de una reunión de emergencia para considerar la marcha hacia el modelo federalista.

El Deber

Especiales

Henry Ugarte

Prefecto renunciante de Cochabamba se presenta ante el Fiscal General en Sucre

El prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, con licencia de su cargo desde el pasado 12 de agosto, compareció ayer ante el Fiscal General de la República en la proposición acusatoria presentada en su contra por el Gobierno por delito de sedición, al haberse opuesto e impugnado el Referéndum Revocatorio del pasado 10 de agosto.

El Mundo

Nacional

Redacción

Dicen no tener miedo a procesos

El vicepresidente de la Unión Juvenil Cruceñista Alfredo Saucedo, respondió ante el pronunciamiento de la Policía que anunció iniciará un proceso en contra de los unionistas que agredieron a algunas autoridades de la Policía departamental en los enfrentamientos de la pasada semana. Aseguró que no le temen a las acciones que pueda iniciar la Policía dijo que ellos están dispuestos a responder si fueran procesados y que hagan lo que quieran con ellos por que no han matado a nadie.

El Mundo

Policial

Redacción

El bloqueo cerró el tránsito en 4 rutas del país

Varios vehículos quedaron parados en la población cruceña de La Guardia, una de las regiones que vinculan el departamento de Santa Cruz con Cochabamba. La escena se repitió en otras tres rutas fundamentales del país, como medida de presión por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) decidida por las prefecturas y cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando.

La Razón

El Evento

Redacción

Un bloqueo de campesinos cerca a Sucre

Los campesinos de Chuquisaca cumplieron ayer con su amenaza de bloquear los caminos y dejar incomunicada a Sucre. Además, incluyeron entre sus demandas sectoriales el traspaso de los recursos del IDH a los municipios y la aprobación de una ley para elegir por voto directo a los consejeros departamentales.

La Razón

El Evento

Redacción Sucre

Lula da Silva recomienda a Morales pacificar el país

“Evo Morales tuvo una victoria extraordinaria en el referéndum y pienso que ahora él debe tomar la iniciativa y construir un proceso de conversación con los otros sectores para construir la paz”, declaró el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva a los periodistas en la ciudad de Fortaleza.

La Razón

El Evento

Río de Janeiro, EFE

Aprestos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fortalecida por los movimientos sociales, ya diseña los mecanismos para aprobar la nueva Constitución Política del Estado. Entre tanto, los miembros del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que pregonan las autonomías, alistan la convocatoria de una reunión de emergencia para considerar la marcha hacia el modelo federalista.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y El Deber

Una jornada sin incidentes

Ayer, la dirigencia cívica y las prefecturas de Beni, Pando y Santa Cruz hicieron cumplir el bloqueo de las rutas en sus respectivas regiones, en tanto que Chuquisaca y Tarija se abstuvieron de hacerlo.

A diferencia de los benianos, los cruceños y los pandinos levantaron ayer al caer la tarde los piquetes de bloqueo que se instalaron en la medianoche del martes.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y El Deber

Sucre cercada

Tal como anunciaran los dirigentes campesinos de Chuquisaca, ayer comenzaron a masificar los bloqueos en las carreteras departamentales para reclamar a la prefecta, Savina Cuéllar, atención a su pedido de nombrar a las autoridades provinciales propuestas por los sindicatos.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y El Deber

Lula aconseja a Evo a buscar diálogo

"Tuve la oportunidad de conversar con Evo Morales después del referendo, él alcanzó una victoria extraordinaria, por lo tanto pienso que debe tomar la iniciativa de conversar con los otros sectores para construir la paz", declaró el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a periodistas.

Los Tiempos

Nacional

Brasilia | Ap

Crear un Estado binacional es posible para evitar la violencia

¿El movimiento Nación Camba propuso la creación de un Estado Binacional?

Tenemos que revisar nuestra historia. Desde la época de la conquista ya los españoles encontraron a los nativos de la Nación Quechua-aymara y la Nación Tupiguaraní en plenas confrontaciones raciales y esa confrontación de hace más de 500 años se ha reproducido en la historia republicana, a partir de la convivencia pacífica entre estas dos regiones.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

‘Tenemos que trabajar y ver qué tipo de Estado queremos’

Existe cada vez mayor confrontación entre el gobierno de Evo Morales y cinco regiones, ¿cuál puede ser la solución a la crisis?.

Los resultados del referéndum revocatorio han sido muy importantes porque marcan con claridad la línea de las visiones opuestas. La de los departamentos del altiplano que se podrían traducir en el proyecto de Constitución del MAS, que es la visión del Estado comunitarista, racista, corporativista y donde los movimientos sociales tienen un rol preponderante en el rol de políticas públicas en todos sus niveles e inclusive privadas y al mismo tiempo el movimiento centralista irrespetuoso del Estado de derecho.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Tarija da un ultimátum y se prepara el Conalde

Desde Villamontes los cívicos tarijeños dieron un ultimátum de 48 horas al Gobierno para devolver los recursos del IDH, de lo contrario asumirán medidas radicales como la toma de válvulas. El plazo termina el mismo día que el Consejo Nacional Democrático planifica reunirse en Tarija para definir nuevas estrategias.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Santa Cruz bloqueó dos rutas troncales hacia el occidente

Los departamentos de la llamada media luna, aparentemente no están dispuestos a dar tregua al Gobierno hasta conseguir la restitución de los recursos económicos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

En estas localidades se instalaron los cuatro bloqueos dispuestos por el Conalde.

A 500 metros de la localidad de La Guardia, vecinos y dirigentes cívicos de la provincia Andrés Ibáñez, colocaron enormes troncas de madera provocando la interrupción del tráfico de vehículos. Más de 200 motorizados, entre camiones, microbuses y automóviles quedaron estancados en el lugar obligando a los pasajeros a realizar transbordo para poder seguir viaje.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Suman voces por crear otro Estado

Tras el revocatorio, en el que fueron ratificados Evo Morales y los prefectos opositores de la ‘media luna’, la confrontación entre las dos visiones de país se agravó. El MAS y sus organizaciones sociales insisten en imponer su proyecto político estatista y las regiones opositoras radicalizaron su lucha por el IDH y la autonomía departamental. Los analistas, políticos y cívicos suman voces en favor de debatir la creación de un nuevo sistema de Gobierno. Desde el Estado binacional hasta el federalismo.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Santa Cruz tampoco enviará carne al occidente del país

Los ganaderos de Santa Cruz se suman a la falta de provisión de carne al occidente, que fue anunciada el martes por sus similares de Beni. Frente a eso, el Gobierno aseguró que tiene lista una estrategia de abastecimiento de los mercados.

LA PRENSA

NEGOCIOS

El Conalde da tregua en sus protestas y supedita diálogo

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a las prefecturas y comités cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, decidió realizar un alto en sus movilizaciones por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y condicionó nuevamente su asistencia al diálogo con el Gobierno.

LA PRENSA

POLITICA

C-astellanos dice que hubo gente pagada

El padre Nicolás C-astellanos, director de la Fundación Hombres Nuevos del Plan Tres Mil, aclaró que la gente acató el paro del martes y que los protagonistas de los desmanes fueron grupos de jóvenes pagados, según la información que maneja.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

LIBERTAD DE PRENSA

Periodistas denuncian agresión; la Fiscalía dice que investigará

Apoyados en los videos y en las fotografías tomadas durante los enfrentamientos del martes en el Plan Tres Mil, los periodistas que resultaron golpeados por las turbas masistas pidieron que la Policía y la Fiscalía identifiquen a sus agresores para iniciarles un proceso judicial. La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, a través de su ejecutivo Hernán Cabrera, presentó una denuncia en la que exige el esclarecimiento de los hechos. 

El Deber

Especiales

Christian Peña y Lillo

Condenan los ataques a la prensa

Si bien la condena es unánime en contra de la agresión que sufrieron los trabajadores de la prensa el martes en el Plan Tres Mil, existen diferencias sobre las causas que motivaron el ataque que padecieron los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que realizaban la cobertura del paro cívico.

El Deber

Especiales

Leopoldo Vegas

Discursos incitaron a la violencia contra los trabajadores de prensa

De un tiempo a esta parte, los trabajadores de la prensa han sido el blanco perfecto de las agresiones por personas afines al Movimiento Al Socialismo, que siguen la línea política del Presidente de la República, Evo Morales Ayma, un claro ejemplo fue evidenciado el pasado martes, cuando cinco regiones paralizaron sus actividades en defensa del IDH y en el cual estuvieron envueltos los medios de comunicación para transmitir los hechos desde los distintos puntos del departamento.

El Mundo

Política

Redacción

Gobierno se alista para importar carne si ganaderos dejan de enviar

El Gobierno advirtió hoy que importará carne de res si los ganaderos benianos cumplen su amenaza de desabastecer del alimento a ciudades del occidente del país.

El Mundo

Nacional

Redacción

Periodistas denuncian gresión

Apoyados en los videos y en las fotografías tomadas durante los enfrentamientos del martes en el Plan Tres Mil, los periodistas que resultaron golpeados por las turbas masistas pidieron que la Policía y la Fiscalía identifiquen a sus agresores para iniciarles un proceso judicial.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, presentó una denuncia.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | El Deber

Hay más de 20 denuncias por atropellos a periodistas

Después de la golpiza que recibieron periodistas y camarógrafos de diferentes medios de comunicación local, durante el paro cívico realizado el martes, la Fiscalía del Distrito y la Policía aseguraron que investigarán los hechos y se pondrá a disposición de la justicia a los agresores.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Hernán Cabrera habla sobre los ataques a la prensa local

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, atribuyó al sensacionalismo y a la actitud militante favorable a la autonomía de los medios de comunicación locales, las constantes agresiones que sufren los periodistas a manos de simpatizantes del MAS.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

CONFLICTO DE LOS DISCAPACITADOS

Los discapacitados rechazan Fondo y toman Impuestos Internos en Montero

Después de conocer el resultado de la sesión del Congreso nacional sobre la aprobación de un Fondo de 40 millones de Bolivianos para los discapacitados, provocó la molestia entre los demandantes quiénes exigían un bono anual de Bs. 3.000.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Discapacitados rechazan fondo

Las personas con discapacidad mantienen sus medidas de presión contra el Gobierno. Ésa fue la determinación asumida ayer por el sector después de conocer que el Congreso Nacional aprobó una ley que crea el Fondo de Solidaridad de Bs 40 millones anuales. Aseguran que la medida legal no garantiza el pago de Bs 3.000, que los mantiene movilizados desde hace un mes.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Sólo los discapacitados más necesitados recibirán bono

El Gobierno informó que sólo los discapacitados “más necesitados” (graves y muy graves) recibirán un bono, luego de que se concluya el censo y se establezca el grado de afectación que tiene cada uno.

LA PRENSA

SOCIEDAD

ECONOMIA

Decisión de Bolivia pone en la cuerda floja a la CAN

El pedido de Bolivia para que se destituya al secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, pone nuevamente en tela de juicio la cohesión de este bloque, que negocia un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El Deber

Nacional

EFE

La CAF dará un crédito de $us 293 millones a Bolivia

El Gobierno y la Corporación Andina de Fomento (CAF) firmarán, hoy, en Palacio Quemado dos contratos de crédito por $us 293 millones que serán destinados al Programa de Infraestructura Social y Económica en Zonas Marginadas y a la interconexión eléctrica de Tarija.

El Deber

Economía

ANF

Usaid perfila a Ichilo como zona potencial para exportar banano

El proyecto Fortalecimiento a Instituciones Democráticas (Fidem-Usaid) proyecta a la provincia Ichilo como una zona altamente potencial para la producción y exportación de banano al exterior.

El Deber

Nacional

Redacción

3 sectores piden el aporte del Estado para la jubilación

Los jubilados del Seguro Social Obligatorio, los empresarios privados y un colectivo de organizaciones de mujeres propusieron ayer ante una comisión del Legislativo que el Estado también aporte para reforzar el ahorro (aporte de jubilación) de las personas que tienen bajos ingresos (por debajo de los Bs 1.400). Las organizaciones proponentes aseguran que sólo así se podrá garantizar la sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones.

La Razón

Economía

Redacción

Proponen un sistema mixto

Los jubilados del Seguro Social Obligatorio, los empresarios y la Coordinadora de la Mujer plantearon ayer la posibilidad de que una gestora pública y otra privada administren los ahorros de los trabajadores.

Según el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, el trabajador tiene todo el derecho de elegir la entidad.

La Razón

Economía

Redacción

Pedido boliviano provoca malestar en región andina

La presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, se mostró “molesta” por la petición del gobierno boliviano de destituir al secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers. Dijo no entender, e instó al gobierno de Evo Morales a reflexionar para preservar la integridad del bloque integrado por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, cuya fragilidad se ha evidenciado más que nunca en los últimos meses.

La Razón

Economía

Bogotá, EFE

Comteco: muchas promesas; poca posibilidad de cumplir

La carrera hacia los ocho cargos principales de los consejos de administración y de vigilancia de la cooperativa de telecomunicaciones y de electricidad Comteco, ha provocado una avalancha de campañas con muchas promesas, de las cuales pocas podrían ser cumplidas de acuerdo con las atribuciones, según normas, que tendrán los próximos nuevos o reelectos directivos.

Los Tiempos

Economía

Ma. Julia Osorio

Clima económico: el país ocupa la octava posición

Según el Índice de Clima Económico (ICE), el clima para los negocios en Bolivia se encuentra en una octava posición entre 12 países, de acuerdo al estudio Sondeo Económico de América Latina divulgado ayer.

Los Tiempos

Economía

Río de Janeiro | Efe

Pedido de Bolivia pone a la CAN en la cuerda floja

El pedido de Bolivia para que se destituya al secretario general de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Ehlers, pone nuevamente en tela de juicio la cohesión de este bloque, que negocia un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Los Tiempos

Economía

Agencias

Empresarios plantean debate nacional sobre la jubilación

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) convocó ayer a un debate nacional con amplia participación de sectores, ante la propuesta del Gobierno de modificar el actual Sistema de Pensiones.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

Roya provoca pérdidas por $us 100 millones

La roya que afecta a los cultivos de soya ha provocado pérdidas en la última campaña de invierno al sector productivo, que se calculan en por lo menos 100 millones de dólares.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

Los empresarios apoyan plan de la COB en pensiones

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) aseguró que no tiene observaciones al proyecto de reforma de pensiones de la Central Obrera Boliviana (COB) y que lo respalda sus reivindicaciones.

LA PRENSA

NEGOCIOS

REFERENDUM REVOCATORIO

Human Rights exige a Insulza hacer respetar la democracia

La fundación Human Rights (HRF) envió ayer una carta abierta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la que le atribuye una supuesta incapacidad de cumplir el mandato de la Carta Interamericana en defensa de la democracia en el continente.

El Deber

Nacional

EFE

ANF

Observadores sugieren que se audite el padrón

El grupo de observadores civiles que hizo seguimiento al proceso de votación en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto, recomendó ayer una “auditoría técnica exhaustiva” del Padrón Nacional Electoral (PNE), antes de que se realice un nuevo proceso electoral en el país, según informe que ayer fue presentado por Juan José Díez de Medina, presidente de Bolivia Transparente, la organización que hizo el control.

La Razón

Política

Redacción

Veedores piden cuidar el voto secreto

La Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral Bolivia Transparente, que vigiló el referéndum revocatorio el 10 de agosto pasado, recomendó a la Corte Nacional Electoral (CNE), partidos políticos y fuerzas de seguridad para que en los próximos comicios se realice "mayores esfuerzos para cautelar el voto libre y secreto".

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central y El Deber

Se repetirá la votación en 2 mesas

En dos mesas electorales de Oruro se repetirá la votación este domingo, según informó la Corte Electoral de Oruro.

Tras consultas en sala plena y con asesoramiento de la CNE, se decidió repetir la votación en las mesas 12607 y 24709 debido a que los jurados electorales incurrieron en causales de nulidad el domingo 10 de agosto.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

Manfred acusa a Evo de buscar "eliminarlo"

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, acusó ayer al Gobierno de buscar "eliminarlo" a través de un "linchamiento judicial". La autoridad prefectural realizó esas afirmaciones tras prestar declaraciones en la Fiscalía dentro de la denuncia en su contra por la supuesta comisión del delito de instigación pública por haberse negado a someterse al referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Correo del Sur

Bolivia Transparente recomienda a la Corte cuidar el voto secreto

La Iniciativa Ciudadana de Observación Electoral Bolivia Transparente, que vigiló el referéndum revocatorio, recomendó a la Corte Nacional Electoral (CNE), partidos políticos y fuerzas de seguridad para que en los próximos comicios se realice “mayores esfuerzos para cautelar el voto libre y secreto”.

LA PRENSA

POLITICA

En 2 mesas electorales de Oruro se repetirá la votación el domingo

La entrega de resultados finales del Referéndum Revocatorio tendrá que esperar hasta el lunes puesto que en dos mesas electorales de Oruro se repetirá la votación este domingo, según informó la Corte Electoral de Oruro.

LA PRENSA

POLITICA

Preparan una auditoría a la gestión de Reyes Villa

Los consejeros departamentales cochabambinos alistan una auditoria a la gestión del ex prefecto, Manfred Reyes Villa, en la cual intentarán determinar que la ex autoridad prefectural de Cochabamba incurrió en actos de corrupción.

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

DERECHOS HUMANOS

Se violan derechos en democracia y dictadura

El los últimos 37 años, los gobiernos de dictadura y democracia dejaron un total de 6.681 personas asesinadas, desaparecidas forzosamente y exiladas en el país, según el último informe del Observatorio de Derechos Humanos.

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

Informe DDHH da cuenta de 27 muertos en gestión de Evo

En los primeros dos años de Gobierno del presidente Evo Morales, 22 enero 2006-31 diciembre 2007, se registraron 27 muertes, la misma cantidad que en el mandato constitucional del general Hugo Banzer, 6 agosto 1997-6 agosto 2001, según el informe “Impunidad: una práctica del poder. Violaciones a los derechos humanos en Bolivia 1970-2007”, entregado ayer por el Observatorio de Derechos Humanos.

LA PRENSA

SEGURIDAD

Informe DDHH da cuenta de 27 muertos en gestión de Evo

En los primeros dos años de gobierno del presidente Evo Morales, se registraron 27 muertes, la misma cantidad que en el mandato constitucional del general Hugo Banzer, 6 agosto 1997 – 6 agosto 2001, según el informe "Impunidad: una práctica del poder. Violaciones a los derechos humanos en Bolivia 1970-2007", entregado ayer por el Observatorio de Derechos Humanos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa y Efe

Unionistas presentarán denuncia ante derechos humanos internacionales

Hoy los representantes de la Unión Juvenil Cruceñista presentarán una denuncia ante Derechos Humanos Internacionales quienes aseguraron que este caso ya está siendo atendido por el colegio de abogados, ante los hechos de agresión que ocurrieron el pasado martes cuando se llevó a cabo el paro cívico.

El Mundo

Policial

Estela Leytón

GOBIERNO

Ex Fonvis se compromete a dar predios a ‘sin techo’ de El Alto

Los miembros del Movimiento Sin Techo (MST) abandonaron ayer la urbanización Copacabana, ubicada en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, luego de que el ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis) se comprometió a dotarles de viviendas. Con esto se logró pacificar la zona.

El Deber

Nacional

La Prensa

Ex SNC proseguirá juicio oral a ex funcionarios, a Tollsa y Cono Sur

El ex Servicio Nacional de Caminos en Liquidación (ex SNC) hizo conocer mediante nota de prensa que, dentro de sus atribuciones conferidas por la Ley Nº 3506,  se apresta a proseguir con la etapa del juicio oral a José María Bakovic Turigas, ex titular de la entidad caminera y a otros ex funcionarios. Los delitos son: conducta antieconómica, peculado, malversación, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica, para precautelar los intereses del Estado y buscar la sanción y responsabilidad que corresponda.

El Deber

Economía

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Senador Guiteras deja libre de sospecha al F10 por el atentado

El senador Wálter Guiteras, ‘exoneró’ ayer al F10 del atentado en Yacuiba y dijo que, con los datos recopilados por los asesores de la comisión, se determinó que no fueron los miembros de este grupo de élite quienes cometieron esa acción.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Senador deja libre de sospecha al F10

El senador Wálter Guiteras, "exoneró" ayer al F-10 del atentado en Yacuiba y dijo que, con los datos recopilados por los asesores de la comisión, se determinó que no fueron los miembros de este grupo de élite quienes cometieron esa acción. Se trata de un grupo que fue asignado a una misión en diciembre de 2007, según el senador Guiteras.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | El Deber

CONGRESO NACIONAL

El ‘Vice’ asume la negociación para designaciones en la CNE

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y el titular de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos), ‘coordinarán’ las reuniones y la elaboración de las listas finales de candidatos en el Poder Judicial, la Fiscalía General y la Corte Nacional Electoral.

El Deber

Especiales

Marco Chuquimia

Congreso ordenó el envío de Cascos Azules a nueva misión en Haití

La décima primera sesión del Congreso Nacional autorizó por unanimidad la salida de un contingente de militares rumbo a Haití, con la misión única de cooperar en el mantenimiento de paz en el marco del programa de Cascos Azules de Naciones Unidas.

El Deber

Nacional

ANF

García controlará las designaciones

Ante el retraso en el proceso de designaciones, el pleno del Congreso Nacional autorizó ayer a su presidente, Álvaro García Linera, a conducir la selección de postulantes a cargos en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral, en coordinación con la Comisión Mixta de Constitución. La propuesta la hizo el diputado de la oposición Jhonny Torres (MNR).

La Razón

Política

Redacción

El MAS planea aprobar la CPE hasta fin de año

Con el objetivo de que el país apruebe hasta fin de año el nuevo texto constitucional, el oficialismo planificó una estrategia que incluye objetivos políticos que serán acompañados por la presión de sus bases en las calles.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, explicó que primero se recurrirá al diálogo.

La Razón

Política

Redacción

Parlamento debe investigar caso “paramilitares”

El Congreso Nacional debe investigar la veracidad sobre la existencia de grupos “paramilitares” en el país, opinó ayer el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

LA PRENSA

SEGURIDAD

El Vice tiene luz verde para acelerar las designaciones

El Congreso dio al vicepresidente Álvaro García Linera la facultad de convocar de manera directa a la exposición de postulates a cargos acéfalos del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral. Además podrá coordinar con la Comisión Mixta de Constitución para acelerar las designaciones. Sin embargo, el oficialismo retrocedió ayer al ratificar al senador Luis Vásquez como cabeza de este proceso.

LA PRENSA

AL FILO

HIDROCARBUROS

En 2009 se prevé aumentar los volumens gas para Argentina

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas aseguró el abastecimiento del mercado interno y los de exportación a partir del 2009, dado el anuncio de inversiones y a las gestiones de YPFB. A su vez aseguró que las largas colas por el GLP sólo se trató de casos aislados, dado que los volúmenes de GLP, diesel y gasolina fueron aumentados para el departamento.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Petroleros alertan crisis energética hasta el 2012

Al paso que van las inversiones en los países productores, las restricciones energéticas en la región continuarán en los próximos cuatro años, advirtieron ayer varios especialistas y representantes del sector petrolero de Bolivia, Brasil, Argentina y Perú. No obstante, se prevé un despegue de la producción de gas y petróleo a partir de 2012, debido a las fuertes inversiones que realizan Brasil, Perú y, recientemente, Bolivia. Éstas  fueron las principales conclusiones del primer Congreso de Gas y Energía, desarrollado ayer en el hotel Los Tajibos, en el cual se debatió sobre abastecimiento y seguridad energética regional.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Precio del barril de petróleo crudo retorna a la senda del incremento

El barril de petróleo de Texas se encareció con moderación, después de conocerse que las reservas de gasolina en Estados Unidos mermaron en más de seis millones de barriles por segunda semana consecutiva.

EL Deber

Economía

EFE

Petroleras retoman inversiones tras una etapa estatizadora

Tras la pérdida de mercados e ingresos por la exportación de gas natural, las empresas petroleras que operan en el país reanudaron sus inversiones y se aprestan a invertir cerca de 900 millones de dólares, informó ayer el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela Bernardes, durante la inauguración de un congreso del sector petrolero en Santa Cruz.

La Razón

Economía

Redacción

Brasil inaugura planta de GNL y reduce dependencia

La nueva terminal marítima para importar Gas Natural Licuado (GNL) inaugurada ayer en Brasil será estratégica para disminuir la dependencia del país del combustible de Bolivia, señaló el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La Razón

Economía

Río de Janeiro, EFE

“Hay mercados para el gas”

“Para eso, (Bolivia) necesita de un ambiente institucional atractivo para atraer capitales privados y viabilizar las inversiones, son decisiones políticas del Gobierno boliviano, y cuando hay credibilidad se consolidan las inversiones”, dijo el intendente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil, Cesario Cecchi. Agregó que “hay mercados para el gas boliviano” y sólo hay que crear las condiciones propicias para los privados y los países demandantes.

La Razón

Economía

Redacción Santa Cruz

YPFB redujo al mínimo el envío de gas a Argentina

El lunes 18 de agosto, Bolivia envió el volumen más bajo de gas natural al mercado argentino. De acuerdo al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, fue de 0,8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

La Razón

Economía

Redacción

El Sábalo X-5 dio positivo y subirá producción de gas

El pozo Sábalo X-5, del bloque San Antonio, ubicado en el chaco tarijeño, dio positivo y a partir del próximo año permitirá aumentar la producción de gas natural del país en más de 3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), informaron ayer a La Razón fuentes del Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón

Economía

Redacción

CBH: Petroleras reanudan inversiones

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) afirmó ayer que las petroleras que operan en el país reanudaron sus inversiones, tras el estancamiento de los últimos años por la incertidumbre vivida en el sector, según lo confirmó el presidente de la CBH, José Magela Bernardes, en su discurso de inauguración de un Congreso internacional del sector petrolero en la ciudad de Santa Cruz.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | Agencias

Petroleros alertan crisis energética hasta 2012

Al paso que van las inversiones en los países productores, las restricciones energéticas en la región continuarán en los próximos cuatro años, advirtieron ayer varios especialistas y representantes del sector petrolero. No obstante, se prevé un despegue de la producción de gas y petróleo a partir de 2012, debido a las fuertes inversiones que realizan Brasil, Perú y, recientemente, Bolivia.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El deber

Brasil reduce dependencia de Bolivia con terminal

La nueva terminal marítima para importar Gas Natural Licuado (GNL) inaugurada ayer en Brasil será estratégica para disminuir la dependencia del país del combustible de Bolivia, señaló ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los Tiempos

Economía

Río de Janeiro | Efe

Vaticinan que en 2009 Perú tendrá más gas que Bolivia

A finales del próximo año Perú desplazará a Bolivia como el segundo país de Sudamérica en reservas de gas natural, por detrás de Venezuela, proyectó ayer el analista energético brasileño Marco Tavares.

EL NUEVO DÍA

PORTAFOLIO

Surtidores de GNV dicen que recibirán $us 1 millón menos

Ciento trece estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) en todo el país perderán cerca de un millón de dólares por año con la aplicación del Decreto Supremo 29629, aprobado por el Gobierno el 2 de julio. Ese cálculo es del asesor legal de la Cámara Departamental de GNV Carlos Alberto Mostajo.

LA PRENSA

NEGOCIOS

POLICIA NACIONAL

Policías descartan protestar con repliegue

La guarnición policial de Santa Cruz decidió anoche descartar la confrontación y optó por buscar un acercamiento con el prefecto cruceño Rubén Costas, con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y con la Unión Juvenil Cruceñista para poner fin a varios días de tensión e incertidumbre, luego de los hechos violentos ocurridos el viernes pasado.

El Deber

Especiales

Berthy Vaca

Guider Arancibia

Piden respeto a la institucionalidad

Representantes de la Corte Superior de Distrito y del Ministerio Público se reunieron ayer en el Palacio de Justicia, donde manifestaron su preocupación por el irrespeto a la institucionalidad y a las autoridades establecidas por ley en los acontecimientos violentos entre civiles y la Policía ocurridos el viernes 15 y el martes 19 en Santa Cruz.

El Deber

Especiales

Redacción

Los policías deciden recuperar autoridad

La Policía Nacional advirtió que en adelante no permitirá nuevos ultrajes ni atropellos como los ocurridos el viernes 15 en Santa Cruz y para el efecto anticipó que restablecerá el principio de autoridad. La propuesta fue apoyada por el presidente Evo Morales, quien ayer participó de la suscripción de un contrato de obra civil, que facilitará la reanudación de obras de la Universidad Policial (Unipol).

La Razón

Seguridad

Redacción

Piden acto de desagravio

La Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Oficiales de la Policía (Anssclapol) de Cochabamba pidió ayer a las autoridades departamentales y nacionales, programar un acto de desagravio con la iza de la Bandera Nacional y una hora de suspensión de actividades, debido a las agresiones de jefes policiales por cívicos y jóvenes unionistas la noche del viernes.

La Razón

Seguridad

Anf

Fiscalía cruceña presentará hoy los resultados

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, anunció que se espera presentar hasta hoy los resultados de la investigación sobre las agresiones contra al ex comandante de la Policía cruceña Wilge Obleas y su ayudante, la noche del viernes 15.

La Razón

Seguridad

Redacción

Policías exigen que Costas pida disculpas

La Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Ansclapol) de Santa Cruz exigió anoche que el prefecto Rubén Costas y el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, se disculpen públicamente por las últimas agresiones que sufrieron los uniformados en esta región.

"Si no piden disculpas, definiremos qué vamos a hacer", manifestó.

La Razón

Seguridad

Redacción

Policía advierte que no permitirá más ultrajes

El comandante nacional de la Policía, Miguel Gemio, advirtió ayer de que no se permitirá más "ultrajes" a la institución del orden como ocurrió el viernes en la ciudad de Santa Cruz, mientras ayer la Prefectura cruceña anunció el nacimiento de un "organismo de seguridad autónomo" hasta la próxima semana.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | La Prensa

La Policía se queja y olvida duras represiones

El presidente Evo Morales condenó el ataque y agresiones que sufrieron los policías en Santa Cruz por parte de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, por lo que aseguró que hará respetar el mando único de la institución verde olivo.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Los últimos 2 años la Policía atraviesa una crisis profunda

La excesiva injerencia política está dañando la imagen de la Policía. Un general retirado dijo que la función policial debe estar por encima de lo político y que si cumple la función de auxilio y prevención del delito se ganará el respeto y la confiabilidad de la población.

EL NUEVO DÍA

EL EVENTO

Policía dice que no permitirá más “ultrajes” en Santa Cruz

El comandante nacional de la Policía, Miguel Gemio, advirtió ayer que no se permitirán más “ultrajes” a la institución del orden como ocurrió el viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde varios agentes fueron agredidos por autonomistas, mientras que la Prefectura cruceña anunció el nacimiento de un “organismo de seguridad autónomo” para la próxima semana.

LA PRENSA

POLITICA

PODER JUDICIAL

Manfred niega ante la Fiscalía que haya cometido sedición

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró ayer en la Fiscalía dentro de la denuncia en su contra por la supuesta comisión del delito de instigación pública por haberse negado a someterse al referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

RELACIONES INTERNACIONALES

Parlamento Andino en desacuerdo con Bolivia

La presidenta de Parlamento Andino, Ivonne Baki, se mostró ayer "molesta" por el hecho de que Bolivia haya pedido la destitución del secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, y llamó a ese país a no perjudicar la integración regional.

EL NUEVO DÍA

NACIONAL

Andinos, molestos con Bolivia por pedir la salida de Ehlers

Los gobiernos de la región andina expresaron ayer su molestia y su “profundo desacuerdo” con Bolivia por solicitar la destitución del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers.

LA PRENSA

NEGOCIOS