Prensa Resumen, jueves 7 de agosto de 2008

LA PRENSA

Evo es vetado en 3 regiones y la OEA teme por la violencia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó ayer su preocupación por la situación que atraviesa el país y el presidente Evo Morales nuevamente se vio impedido de visitar tres regiones de la «media luna» por la oposición de los dirigentes cívicos.



La «media luna» cerca al Gobierno por el IDH

Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, se incorporó ayer a la huelga de hambre que realizan los dirigentes cívicos de ese departamento en demanda de la devolución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Es la tercera autoridad departamental que asume esta extrema medida y para hoy también anunciaron su adhesión la prefecta chuquisaqueña Savina Cuéllar y el de Tarija, Mario Cossío.

Evo sugiere un cambio de actitud «a todos»

En un inédito acto de conmemoración del aniversario 183 de la independencia nacional, el presidente Evo Morales instó a todos los sectores a un cambio de actitud y anunció que la transformación empezará en el Gobierno. A los opositores les pidió alejarse del imperialismo.

San Miguel anuncia el potenciamiento militar

El Gobierno anunció la adquisición de cinco helicópteros, 100 camiones militares, barcazas, lanchas patrulleras y la renovación completa del equipo pesado del Batallón de Ingeniería con una inversión superior a los 80 millones de dólares. 

La nueva embajadora del país en Argentina es Leonor Araujo 

Leonor Araujo es la nueva embajadora de Bolivia en Argentina, quien ya cuenta con el beneplácito del Gobierno de Cristina Fernández, aseguraron en fuentes gubernamentales. 

Cónsul Bersatti pide a Chile afrontar juntos globalización 

Chile y Bolivia, «vecinos de siempre», deben afrontar juntos la globalización y no seguir viviendo de espaldas, afirmó ayer el cónsul boliviano en Santiago, Freddy Bersatti Tudela 

EL NUEVO DÍA 

Los conflictos se agravan, pero Evo ve un país viable 

«Bolivia anda bien, es un país viable con futuro y esperanza», arengó ayer el presidente Evo Morales en su mensaje de conmemoración de los 183 años de Independencia de la República. Ignoró los conflictos y el luto por la muerte de dos mineros. 

Seis regiones no quieren saber del Presidente 

Grupos de manifestantes opositores al Gobierno impidieron ayer la llegada del presidente de la República, Evo Morales a Santa Cruz y Beni donde tenía programado inaugurar dos campeonatos de minifútbol. 

Comité Cívico quiere que Evo escuche pedidos 

El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, pidió al presidente de la República Evo Morales, escuchar las nuevas propuestas y en «este Día de la Patria, en vez de golpear, tienda la mano a los bolivianos». 

Apoyo a Rubén y rechazo a la violencia 

El desfile de ayer en la plaza 24 de Septiembre en homenaje al día de la patria, estuvo marcado por el rechazo a la violencia que dejó dos muertos en Oruro, pero también por el apoyo ciudadano al gobernador Rubén Costas. 

La OEA pide evitar la violencia 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó a los bolivianos a evitar la violencia, a buscar un camino para resolver la crisis política y a posibilitar que el referendo del domingo se celebre en paz. 

Bolivia preocupa, la Iglesia alerta para que no haya más muertes 

Una sentida preocupación por la realidad política nacional, que incluso cobra vidas, se dejó notar ayer en las autoridades religiosas y políticas, en la celebración de los 183 años de la independencia de Bolivia, a tres días de realización del referéndum revocatorio. Huelguistas no dan tregua por el revocatorio

 Los sectores que mantienen una masiva huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre en demanda de la restitución total del IDH y los discapacitados que tomaron las instalaciones de YPFB en la avenida Grigotá anunciaron la radicalización de sus medidas, exigiendo la atención gubernamental a sus demandas.

Podemos: asambleístas y diputado renunciaron

Argumentando una responsabilidad política ante sus electores y en congruencia con sus principios, el diputado nacional Wálter Arrázola y los constituyentes Javier Limpias y Manfredo Bravo, presentaron su renuncia mediante una carta dirigida al pueblo boliviano, a todo vínculo con la alianza política Poder democrático y Social (Podemos).

 EL DEBER 

Evo obvió conflictos; no pudo llegar a Santa Cruz 

En un inédito mensaje a la nación en el 183 aniversario patrio, el presidente de la República, Evo Morales, habló sobre sus logros y evitó referirse a los conflictos que soporta el país. Principalmente, obvió el problema generado por la Central Obrera Boliviana, a través de los mineros de Huanuni, en el que el pasado martes murieron dos personas producto de la represión policial que trató de desbloquear la ruta La Paz-Oruro. 

Llaman a la reconciliación y a la paz social desde Sucre 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, dijo estar consternado por los hechos dramáticos que causaron luto y dolor en el pueblo boliviano y lamentó ver ‘una Bolivia virtualmente dividida’.  

En Santa Cruz ya hay 250 huelguistas 

El festejo del 183 aniversario patrio no fue motivo para que los cerca de 250 ayunadores voluntarios que están instalados en la plaza de armas 24 de Septiembre levanten su extrema medida en demanda de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que se viene desarrollando desde la noche del pasado domingo. 

Cívicos impiden hacer campaña a Evo 

Los movimientos cívicos de Santa Cruz y Trinidad están dispuestos a hacer la vida imposible al presidente de la República, Evo Morales. Ayer, los cívicos benianos tomaron el aeropuerto Jorge Henrich y no dejaron que el mandatario arribe a esa capital para participar del cierre de campaña en el estadio Lorgio Zambrano. Por su parte, la Unión Juvenil Cruceñista organizó un mitin en las cercanías del estadio Municipal, donde tenía que inaugurar un campeonato de fútbol 7. 

Prefecto pide votar por el sí a la autonomía y revocar a Evo 

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió ayer a los cruceños asistir masivamente a las urnas para reafirmar el Sí a la autonomía y revocar la gestión del presidente Evo Morales, con la finalidad de terminar con la injerencia externa, la represión que enlutó a varias familias bolivianas y en rechazo del incremento del narcotráfico. 

EL MUNDO 

Morales acusa de «antipatrias» a opositores en mensaje a la nación 

El presidente Evo Morales dijo el miércoles que grupos provenientes «de las dictaduras», a los que calificó de «antipatrias», son los que se oponen a los cambios, al hablar a sus seguidores en el aniversario de la independencia nacional, a cuatro días de un Referendo en que estará en juego su cargo. 

Patriotismo: Desfile y huelga de hambre en medio de la Plaza 

Un escenario encontrado, banderas de la tricolor flamearon por los alrededores de la Plaza principal cuando las instituciones públicas y privadas desfilaban, y en medio se encontraban los huelguistas que reclaman al Gobierno nacional la devolución del IDH. 

La COB decide levantar bloqueo mientras velan a minero muerto 

En el coliseo de la localidad de Uyuni velan a los mineros muertos en el enfrentamiento la víspera de ayer, mientras que la Central Obrera Boliviana a través de un ampliado de emergencia realizado anoche decidió levantar el bloqueo de caminos a nivel nacional, aunque se mantine la huelga general demandando la aprobación de la nueva Ley de Pensiones.

  

LA RAZON

  

El 6 de agosto quedó marcado por la intolerancia y la división 

Los actos conmemorativos del 183 aniversario patrio reflejaron ayer división en el país y un ambiente de tensión en ascenso, producto de los conflictos sociales y políticos, y la cercanía del referéndum revocatorio.

  

Morales no pudo llegar a Santa Cruz ni a Trinidad

  

Inmediatamente después de arribar al aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz, el avión del presidente Evo Morales dio vuelta por disturbios ocasionados por los unionistas. Poco después, tampoco pudo llegar a Trinidad, donde el aeropuerto Jorge Henrich fue rodeado por opositores.

  

Dos ministros pugnan con Suárez en Beni

  

Las concentraciones afines al MAS no pueden ingresar a la plaza de Trinidad porque es protegida por grupos prefecturales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, impulsan en Beni la campaña por la ratificación del presidente Evo Morales y por la revocatoria del prefecto de ese departamento, Ernesto Suárez.

  

Dos movilizaciones dieron apoyo a Evo en Argentina

  

Centenares de personas manifestaron ayer en Buenos Aires y en Jujuy (1.600 km al norte) su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, frente al referéndum revocatorio programado en el país para el próximo domingo

  

Paredes dice que el Gobierno lo excluyó del acto

  

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, denunció ayer que las autoridades del Gobierno le solicitaron el martes no participar de los actos programados para festejar ayer el aniversario patrio para evitar cualquier hecho de confrontación. «En ese marco yo he entendido la solicitud y acepté» dijo Paredes en declaraciones a radio Panamericana.

  

Morales destaca a la economía como un logro de su gobierno

  

El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia, con los cambios emprendidos por su gobierno, «va bien»; dijo que se tiene una «economía sólida»; destacó la cantidad de reservas internacionales y la redistribución de los recursos económicos; alentó a la inversión extranjera para la industrialización de los recursos naturales; y pidió a la oposición que participe del referéndum revocatorio.

  

LOS TIEMPOS

  

Creciente tensión y división ensombrecen las fiestas patrias

  

En un inédito mensaje a la nación en el 183 aniversario patrio, el presidente de la República, Evo Morales, habló desde los balcones de Palacio de Gobierno en La Paz y no ante el Congreso Nacional en Sucre, sobre los logros de su gestión y evitó referirse a los conflictos que soporta el país.

  

Costas pide votar por el sí a la autonomía y revocar a Evo

  

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió ayer a los cruceños asistir masivamente a las urnas para reafirmar el Sí a la autonomía y revocar la gestión del presidente Evo Morales, con la finalidad de terminar con la injerencia externa, la represión que enlutó a varias familias bolivianas y en rechazo del incremento del narcotráfico.

  

Evo no llega a Beni por incidentes

  

Incidentes violentos entre grupos masistas y autonomistas se registraron ayer en Trinidad, Beni, después de que el presidente Evo Morales suspendiera su llegada a esa capital para cerrar su campaña proselitista con miras al referéndum revocatorio del domingo próximo.

  

La Iglesia clama porque Gobierno evite violencia

  

Varios obispos del país coincidieron ayer en lamentar el fallecimiento de dos mineros, producto de enfrentamientos en la localidad de Caihuasi, e instaron a los políticos a evitar una crisis generalizada, violencia y más muertes, y a conducir al país por el camino del equilibrio, durante la celebración de las homilías del Te Deum por el aniversario de Bolivia.

  

Informe presidencial

  

Según Morales, Bolivia ha empezado a recuperar su dignidad y su soberanía tras 183 años de lucha, primero contra la colonia española y después contra las dictaduras y los gobiernos neoliberales. Esa lucha «sigue y seguirá hasta que haya igualdad», apuntó. Además, destacó el plan de alfabetización para que en el país no haya personas que no sepan leer ni escribir.