Presidente del Congreso podrá convocar de manera directa a postulantes a cargos acéfalos

Acefalias corresponden a cargos en el Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía General de la Nación.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. 5589

LA PAZ, MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DEL 2008

 

La Paz (APN).- El Congreso Nacional resolvió por unanimidad y mediante el voto, entregarle todas las facultades al presidente Nato, Álvaro García Linera para que convoque a las exposiciones públicas de los postulantes a los cargos acéfalos para el Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, y Fiscalía General de la República.

Así lo confirmó el diputado del MAS, Gustavo Torrico, al explicar que este procedimiento permitirá que los legisladores que recibirán la información de los postulantes tomen conciencia y otorguen la calificación respectiva.

Con esta decisión, dijo Torrico, se le quita todas las facultades a la Comisión Mixta de Constitución que tenía a cargo este trabajo y se deja en manos del Presidente Nato del Congreso Nacional este procedimiento.

«Se planteo esta propuesta, aprobada en el pleno y por unanimidad, ante la ineficiencia de la Comisión Mixta de Constitución y se otorga las facultades al el presidente Nato del Congreso para que éste convoque, coordine o simplemente determinando cuando se va realizar estas exposiciones de cada uno de los postulantes a los cargos», precisó Torrico.

El legislador masista recordó que en la décima segunda sesión del Congreso Nacional, el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torrez presentó la propuesta y reclamó por la demora en la designación de los miembros del Tribunal Constitucional y otros cargos acéfalos.

En esa oportunidad, el presidente del Congreso, recordó que la Comisión Mixta de Constitución era la instancia encargada de organizar las exposiciones públicas para los postulantes, además de evaluar los méritos, aspecto que no fue cumplido.

En ese sentido, puso a consideración de los congresistas la propuesta que fue aprobada por mayoría de los presentes.

«Queda aprobada la autorización para que el Presidente del Congreso Nacional pueda coordinar con la Comisión Mixta de Constitución o en su defecto poder convocar de manera directa a la exposición de los postulantes a fin de que tengamos todas las listas completas de miembros del Tribunal Constitucional, Fiscalía General de la República «, sostiene la resolución aprobada por el pleno la madruga de hoy miércoles.