Presionan a Gobierno para repatriar de Rusia

La Cancillería responde que debe traerlos quien los llevo. En los últimos días han retornado al país con sus propios medios más de 30 bolivianos.

LOS TIEMPOS

Por: Katiuska Vásquez



Los familiares de los más de 200 bolivianos que están en Rostov (Rusia) y la Asamblea de Derechos Humanos presionan para que la Cancillería de la República colabore en la repatriación de los migrantes que permanecen en el país europeo en condiciones precarias. Un representante de la Cancillería declaró anteriormente que a los migrantes debería traerlos de regreso la misma persona que los había llevado.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos en Cochabamba, Pamela Ledezma, informó que si la Cancillería se niega a contribuir en el traslado de los bolivianos, la institución interpondrá un amparo constitucional.

Ledezma respondió, sin embargo, que el Estado tiene la obligación de velar por el bienestar y la vida de sus ciudadanos dentro y fuera del país, por lo que la Cancillería tiene el deber de vigilar la integridad de estos migrantes.

El representante de Derechos Humanos, Edwin Claros, explicó que si bien la tarea de repatriar a los bolivianos –que fueron llevados con la promesa de ganar 2.000 dólares al mes, pero sólo recibieron 400– corresponde en primera instancia al gerente propietario de Cidenbol, René Canelas Guzmán, éste se halla actualmente detenido por trata y tráfico de personas.

Aunque en los últimos días han retornado al país con sus propios medios más de 30 bolivianos, aún permanecen en Rusia dos centenares confinados a vivir en habitaciones estrechas y compartir dos baños.

Para hoy se tiene previsto un encuentro con el presidente nacional de la Asamblea de Derechos Humano, con el objetivo de definir las acciones humanitarias y legales que se van a tomar para la repatriación de los migrantes que fueron en busca del «sueño europeo».

Todo un fraude

La Policía informó también que investiga los casos de fraudes denunciados a través de los medios de comunicación, pues se descubrió que muchos de los documentos proporcionados por Cidenbol a los viajeros fueron fraguados. Por ejemplo, se falsificaron títulos de profesionales técnicos, pasaportes y certificados médicos. Muchos de estos documentos, como los pasaportes, fueron elaborados en las mismas oficinas de Cidenbol en Cochabamba, sin necesidad de viajar a La Paz.

DESTROZOS

Cerca de 19 ciudadanos que volvieron de Rostov acudieron ayer a las oficinas de Cidenbol, que seguía funcionando y ofertando los viajes a Rusia a pesar de que su gerente se halla detenido.

Los viajeros rompieron vidrios, destrozaron los anuncios y cuestionaban a la secretaria que atendía y que se negó a hacer cualquier tipo de declaraciones a la prensa.

Cidenbol permaneció cerrada cuando estalló el escándalo de los bolivianos que denunciaron el engaño.