Radio–Resoluciones Conalde

@udimedi@ Reporte informativo Radio

La Paz Miércoles 27Agosto de 2008 Especial

CONALDE DECIDE NO PERMITIR REFERENDUM CONSTITUCIONAL Y QUE MOVILIZACIONES SEAN DEFINIDAS DE MANERA INDEPENDIENTE (Fides)



 

CONALDE DEFINE MEDIDAS DE PRESION DE MANERA GRADUAL EN LOS DEPARTAMENTOS

Villa Montes, Tarija: Concluyó la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) donde estuvieron 4 prefectos de los departamentos Beni, Pando, Santa Cruz y el anfitrión Tarija, junto a las autoridades cívicas.

Se aclaró que todas las resoluciones que todas las resoluciones que se han adoptado son respaldadas por la Prefectura y Comité Cívico de Chuquisaca, a pesar de no estar presentes en el encuentro.

Tres son los puntos que se acordó, indicó el prefecto Mario Cossio, uno, que los prefectos y cívicos reafirman la decisión soberana de demandar la recuperación de los recursos del IDH, ‘en esta la lucha iniciada por los tres chacos de nuestro Chaco boliviano será abiertamente acompañada por los 5 departamentos de la República. Cada uno de los departamentos empezará a mostrar iniciativas de movilización abierta en las siguientes horas’, dijo.

Segundo, señalaron su oposición a una posible realización del referéndum que el Gobierno pretende convocar mediante Decreto Supremo.

Tercero, indican que se mantienen abiertos al diálogo, esperando también que tanto la Organización de estados Americanos como la Iglesia Católica puedan responder a la solicitud hecha por estos departamentos Cossío, manifestó que se acordó «que en caso de que el Gobierno nacional quiera imponer este ilegal referendo, los cinco departamentos no admitirán su realización en sus territorios‘.

Además, el Conalde decidió apoyar la próxima convocatoria a referendo autonómico en el departamento de Chuquisaca, que pretende llevar adelante al prefecta de esa región, Savina Cuellar (Erbol)