Radio y TV matinal

@[email protected]
Reporte informativo Radio

La Paz Sábado 30 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO



REACCIONES DURAS CONTRA LA DECISION DEL GOBIERNO DE MORALES DE LLEVAR ADELANTE EL REFERENDUM SOBRE LA NUEVA CONSTITUCION, en Santa Cruz, incluso un dirigente del MAS llevó gente hacia el centro de la ciudad en una marcha casi triunfal, terminó en agresiones, e incluso en otro lugares, como el Beni, se están escuchando voces de levantarse en armas contra la decisión del Gobierno. (Erbol)

SIGUE EL BLOQUEO DE LA CARRETERA NACIONAL NUMERO 9 entre Santa Cruz con Yacuiba y la frontera con la República Argentina, hay puntos de bloqueo en las provincias de Camiri (Santa Cruz) y Yacuiba y Villa Montes (Tarija), exigen que el Gobierno devuelva los recursos del IDH. (Fides)

PRESIDENTE EN EJERCICIO AFIRMA QUE REFERENDUM VA SI O SI, Y QUE CORTES ELECTORALES TENDRÁN QUE SER SANCIONADAS

Cochabamba: El incumplimiento de las normativas legales tiene sus consecuencias, aseguró Álvaro García Linera, al referirse a las cortes departamentales electorales que decidan no administrar el referéndum constitucional. ‘Hay una norma legal, y hay instancias encargadas de las normas legales, el incumplimiento de normas legales tiene sus consecuencias‘, manifestó. (Fides)

COCALEROS ADVIERTEN A DOS VOCALES DE LA CORTE CRUCEÑA CON INICIARLES JUICIOS, DICEN TENER DOCUMENTOS OFICIALES QUE LOS IMPLICA EN VARIOS DELITOS

Cochabamba: En conferencia de prensa, las organizaciones sociales afines al MAS, pero particularmente la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a la cabeza de Isaac Avalos, se ha referido a la decisión de los miembros de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz de no realizar este proceso. ‘Hay dos miembros de la Corte que cuando hubo convocatoria se lanzaron y ellos deberían renunciar, un error; después los eligieron miembros de la Corte, cobraron su salario de funcionarios y (también) como miembros de la Corte, estoy hablando de dos vocales de la Corte de Santa Cruz, eso significa que son ladrones, tengo la documentación, si no llevan adelante (el proceso) cuidado, nosotros podemos estar haciendo un proceso penal a estos sinvergüenzas, vamos a procesar nomás a estos ladroncitos‘, dijo Avalos. (Erbol)

LA CORTE DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ ADELANTA QUE NO LLEVARA ADELANTE EL REFERENDUM DEL MES DE DICIEMBRE

Santa Cruz: Si bien el lunes se reunirá la Sala Plena de la Corte Departamental Electoral, varios vocales adelantaban sus criterios. Ernesto Zambrana, ‘como ve personas veo que existen irregularidades en la convocatoria, en primer lugar el dirimidor no debería haberse convocado mediante un decreto supremo, sino mediante una ley‘.

David Antelo, ‘está de buen tamaño tanto atropello a la razón a la ley y a la Constitución, particularmente no se debe llevar adelante ningún proceso electoral así como están las cosas; yo no pienso renunciar, voy a pelear, no estoy de acuerdo con lo que está sucediendo, veremos pues si me obligan, que me procesen, amenazas, vivimos de amenaza en amenaza todo este tiempo, ya está de buen tamaño‘, indicó. (Erbol)

CIVICOS DEL BENI INSTAN A LEVANTARSE «EN ARMAS»

Trinidad, Beni: El movimiento cívico, tanto departamental como de Cercado se encuentran preocupados por la determinación del Poder Ejecutivo. Osvaldo Monasterios, dirigente cívico, pidió a toda la población a alzarse en armas y al desacato para acabar con las imposiciones del Gobierno. ‘Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija siempre hemos sido pueblos libres, insto a que nos levantemos en armas, porque no podemos permitir tal avasallamiento de estos 4 departamentos que somos autónomos, vamos a hacer prevalecer los estatutos; entonces insto a toda la población, a todo el Oriente boliviano a que nos levantemos de una vez en armas’, indicó. (Erbol)

DIRIGENTE CIVICO ANUNCIA QUE EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL NO VA

Santa Cruz: Roberto Gutiérrez, vicepresidente del Comité Cívico, a tiempo de anunciar que mañana se realizará una reunión del Consejo Nacional Democrático para analizar la última decisión del Gobierno central, ha reiterado que en este departamento el proceso no va, ‘es absolutamente ilegal, un decreto no puede estar por encima de una ley, además no resuelve el problema de los bolivianos; los bolivianos hablábamos de diálogo, incluso hasta hace unos días el mismo presidente (Morales) hablaba de diálogo, sin embargo cambió de discurso, tiró la piedra, escondió la mano y se mandó a jalar, se fue de viaje, va a tardar 8 días y deja en manos de quién, de un guerrillero trasnochado como García Linera el mando del país‘, indicó.

El cívico acotó que se «harán de todo» para evitar que se lleve adelante el referéndum constitucional, menos la elección de los consejeros departamentales.

Al otro lado de la vereda, los indígenas reaccionaban ante la advertencia de los cívicos, ‘nosotros también estamos dispuestos a todo para que sepa el Comité Cívico que no son nuestros representantes’, dijo Diego Faldín, titular de los Pueblos Étnicos de Santa Cruz. (Erbol)

CIVICOS DE COCHABAMBA SE DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA, RECHAZAN EL REFERENDUM Y ANUNCIAN UNA CONCENTRACION EL PROXIMO JUEVES

Cochabamba: El Comité Cívico ha rechazado la convocatoria a referéndum constitucional y dirimidor para el próximo 7 de diciembre. A la finalización de una reunión de las instituciones de Cochabamba, se ha decidió emplazar a la Corte Departamental Electoral a que se realice una auditoría al padrón electoral y, además, se declaran en estado de emergencia y a una concentración el próximo jueves 4 de septiembre en la Plaza de las Banderas. (Erbol)

ENFRENTAMIENTOS EN VILLA MONTES ENTRE BLOQUEADORES Y DESBLOQUEADORES

Villa Montes: Al promediar las 17:30 de este viernes una concentración de gremiales y también de varias personas llegaron hasta el punto de bloqueo de la carretera hacia la ciudad de Santa Cruz con la gente que bloqueaba. Se vivió momentos de mucha tensión, incluso de confrontación, por parte de ambos bandos. (Erbol)

LA SITUACION EN VILLA MONTES SE COMPLICA, PRETENDEN DESBLOQUEAR POR LA FUERZA LA CARRETERA.

Villa Montes, Tarija: La tarde de ayer viernes, la situación llegó a su máximo punto de tensión cuando ambos bandos, bloqueadores, con aproximadamente 400 personas, y quienes un grupo de unas 200 personas que rechazan los bloqueos intercambiaron pedradas y producto de esto resultaron heridas 4 personas del sector campesino, entre ellos un niño. Los dirigentes de ambos grupos trataron de dialogar, pero sin llegar a acuerdos. La energía eléctrica en la ciudad de interrumpió por unos minutos.

En un lado se encontraban los bloqueadores, en el otro están los weenhayek, los gremialistas y las personas afines al MAS. La Policía se retiró del lugar.

Los párrocos de la comunidad de Camandí y el de Villamontes lograron dialogar con los dirigentes de ambos sectores para impedir un enfrentamiento.

Más tarde, los ánimos se calmaron y llegaron a un acuerdo, el mismo que señala que se normalizarán las actividades de gremiales y del sistema bancario en horas de la mañana y se mantienen los bloqueos de las carreteras, a excepción de los productores del área rural y servicio rural. (Fides)

TENSION EN EL CHACO, EL BLOQUEO CONTINUA EN YACUIBA

Yacuiba, Tarija: Luego de una reunión de autoridades se ha decidido continuar con las movilizaciones, particularmente el bloqueo de caminos, se han fortalecido todos los bloqueos, desde la tarde de ayer viernes se han sumado los campesinos, hay sectores que no están de acuerdo, y a partir del día lunes se declararía la huelga general indefinida paralizando todas las actividades.

Por otro lado, han pedido al prefecto Mario Cossio que se aleje del Conalde porque las decisiones que se han asumido en el Chaco nada tienen que ver con la ‘media luna’. (FIdes)

CAMIONES VARADOS POR BLOQUEO PERDIERON SUS MERCADERIAS. CAMIRI INICIO LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

Camiri, Santa Cruz: Producto de los bloqueos, varios camiones que transportaban alimentos perdieron sus productos por descomposición de los mismos, se indicó.

Por otro lado, el Comité Cívico determinó ingresar en una huelga general indefinida con bloqueo de caminos con suspensión de actividades de instituciones públicas y privadas, informó David Biento, presidente de uno de los comités cívico. (Fides)

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL CONMINA A PREFECTA QUE ACELERE PROCESO PARA CONVOCAR A REFERENDUM AUTONÓMICO

Sucre: En noviembre Chuquisaca podría ir al referéndum autonómico departamental. El Consejo Departamental deberá analizar este tema para definir la convocatoria y el presupuesto, informó el dirigente cívico Jaime Barrón. (Fides)

PRESIDENTE MORALES VIAJO A ORIENTE MEDIO, VISITARA LIBIA E IRAN

El jefe del Estado, Evo Morales, se encuentra en viaje oficial en Libia, de donde se dirigirá a Irán, en el Oriente Medio, es país vecino de Irak en el continente asiático. El presidente tiene previsto si retorno la próxima semana. Será una larga visita a esos dos países que se han caracterizado por su posición abiertamente en contra de los Estados Unidos de América. (Fides)

«EN EL PANORAMA NACIONAL, LAMENTABLEMENTE, LOS RADICALES SON LOS PROTAGONISTAS»

Comentario E. Pérez: «Es casi inevitable lo que estamos viviendo en estos tiempos en el que los radicales son los protagonistas de la política boliviana, los radicales de un lado, los radicales de otro lado, y habrá que esperar, porque no creemos que los radicales puedan mantener su protagonismo en la vida nacional por mucho tiempo, la historia así lo señala; ojala tengamos en ambos lados líderes prestigiosos de las alas moderadas para que puedan negociar y pactar». (Fides)

ECONOMIA

TARIJA ESTA AL BORDE DE QUEDARSE DESABASTECIDA DE DIESEL Y GASOLINA POR EL BLOQUEO DE CARRETERAS

(Erbol)

TARIJA Y EL ORIENTE SE QUEDAN SIN COMBUSTIBLE POR EL BLOQUEO DE CAMINOS EN EL CHACO. Los bloqueos en las regiones de Yacuiba, Villa Montes y camiri agudizan la escasez de carburantes en los departamentos del Oriente boliviano, que desde la semana pasada siente la falta de combustibles ‘Lamentablemente por los bloqueos que hay en el Chaco no estamos pudiendo ejecutar esta logística para garantizar el abastecimiento’, dijo Bernardo Chiquie, director jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos. (Fides)

SEGÚN LA SUPERINTENDENCIA DE HIDROCARBUROS, EL DESABASTECIMIENTO DE HIDROCARBUROS EN EL PAIS SON MENTIRAS

Según la Superintendencia del sector, el abastecimiento de carburantes en el país, sobre todo de gas licuado de petróleo en las distintas ciudades y provincias del país es normal, salvo en aquellas regiones donde existen puntos de bloqueo, informó el asesor jurídico de la Superintendencia, Bernando Chiquie. Erbol)

SIGUE BLOQUEADA LA CARRETERA NACIONAL NUMERO 9 CAUSANDO GRAVES PERJUICIOS A LAS EXPORTACIONES NACIONALES por el sector del Chaco boliviano hacia la República Argentina, y las importaciones sobre todo de diesel. Hay puntos de bloqueo en los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Camiri. (Fides)

ADMINISTRADORES DE PEAJES GANARON MAS DE $US.340 MILLONES EN 10 AÑOS

Las empresas encargadas del cobro de peaje en las carreteras del país, Cono Sur y Toll S.A., ganaron por administrar ese servicio en 10 años $us.341,2 millones, según un informe del Servicio Nacional de Caminos en Liquidación (SNC-L). La empresa Cono Sur ganó libremente del Estado, por cobro de comisiones, alrededor de $us.216.534.311, mientras la empresa Toll, que administró todos los retenes del altiplano (La Paz, Oruro y Potosí), ganó desde 1999 un monto líquido de $us.124.675.931, informo el liquidador del Servicio Nacional de Caminos, Carlos Jemio. (Erbol)

SOCIEDAD

AUTONOMISTAS FRENAN VIOLENTAMENTE MARCHA DE MASISTAS

Santa Cruz: La marcha convocada por Lucio Vedia, dirigente de la Central Obrera, reconocido por el Gobierno, terminó en enfrentamiento en la plaza principal de Santa Cruz, donde un numeroso grupo de jóvenes autonomistas y personas mayores esperaron con chicote en mano a los marchistas. Sólo un motociclista de Tránsito custodiaba la marcha de los masistas.

A la conclusión del enfrentamiento, los autonomistas se atrincheraron en la Plaza de armas cruceña. (FIDES)

LA INTOLERANCIA DE OFICIALISTAS Y OPOSITORES GANA TERRENO EN SANTA CRUZ, SE REGISTRARON ENFRENTAMIENTOS ENTRE MASISTAS Y AUTONOMISTAS

Santa Cruz: Ayer Santa Cruz vivió una jornada de mucha violencia, sobre todo en el centro, gente del Comité Cívico, grupos de la Falange Socialista han comenzado una especie de dictadura de tal forma que aquellos que no piensen como el Comité Cívico son apaleados.


La irresponsabilidad de los dirigentes, en este caso del MAS, de Lucio Vedia, de llevar una marcha al centro de la ciudad en actitud casi de triunfo por la convocatoria del presidente a referéndum por la Constitución, derivó en enfrentamientos. Gremialistas y trabajadores de la Central Obrera afín al Gobierno, iniciaron su marcha señalando no temer a ningún enfrentamiento. Los marchistas seguían su paso rumbo al centro donde había ya una vigilia. De pronto, la irresponsabilidad de dirigentes de uno y otro bando protagonizaron las escenas más tristes de la jornada en un enfrentamiento innecesario, cada uno intentando demostrar su convocatoria y su fuerza.

Justos pagaron por pecadores, dos personas resultaron heridas, y que nada tenían que ver con el conflicto, una persona discapacitada que participaba de la marcha pero que poco sabía del objetivo de la misma, y una señora que vendía en la calle. La ira de los dos bandos terminó en un enfrentamiento donde no se respeto edad ni sexo. (Erbol)

SEGURIDAD

EQUIPOS BELICOS INCAUTADOS EN EL ALTO SERAN DESTINADOS A LA POLICIA NACIONAL Y A LAS FUERZAS ARMADAS 184 cascos y 444 escudos, decomisado por la Aduana será entregado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, informó este viernes el viceministro de Gobierno y de Régimen Interior, Rubén Gamarra. (Erbol)

POLITICA

REPLICAN A TUTO QUIROGA, DIPUTADO SEÑALA QUE «NO MANDA A NADIE»

Ante los cuestionamientos que hizo el jefe de Podemos, Jorge Quiroga, a la determinación del Gobierno de convocar a referéndum por la nueva Carta Magna, el subjefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Gustavo Torrico, aseguró que nadie aceptará cumplir con el llamado, ya que considera el respaldo que recibió el presidente Evo Morales demuestra que una gran mayoría de la ciudadanía está con Evo Morales. ‘Don Jorge Quiroga decía que prefería convocar a 8 o 9 referéndums revocatorios, pero que no aceptaba la nueva Constitución, entonces ahí quedó claro, esa es la resistencia civil, que vean quienes van a hacer la resistencia civil. Pero el gran problema es que saben que no mandan sobre nadie‘, dijo. (Fides)

DIPUTADO CESAR NAVARRO SUFRIO ACCIDENTE DE TRANSITO

Potosí: El jefe de la bancada de Diputados del MAS, César Navarro sufrió un accidente de tránsito a la altura de Yocalla, en el camino entre Potosí y La Paz. El parlamentario afirmó que fue el único accidentado, pero levemente, en cambió si la movilidad en que se encontraba sufrió serios daños. (Fides)

@[email protected]
Reporte informativo Televisión

La Paz Sábado 30 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

JORNADA VIOLENTA VIVIO SANTA CRUZ, TANTO EN SANTA CRUZ COMO EN ALGUNAS LOCALIDADES RURALES. Hay 8 personas heridas en Yapacani. (ATB)

COCALEROS INTENTARON TOMAR EL CAMPMENTO DE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA QUE ERRADICA COCA en la comunidad cruceña de El Palmar, los enfrentamientos dejaron 8 heridos graves. Llegaron policías desde Chimoré para reforzar la seguridad, se mantiene en emergencia. (ATB)

VIOLENCIA POR DECRETAZO, enfrentamientos entre masistas y activistas cívicos dejó 10 heridos en Santa Cruz, los masistas intentaron ingresar a la Plaza 24 de Septiembre armados de palos, fueron resistidos a palazos y pedradas por un grupo de activistas y unionistas que patearon y chicotearon mujeres. (ATB)

VIOLENCIA ENTRE BOLIVIANOS, masistas y autonomistas se enfrentaron, piedras, petardos, palos llovieron en la pelea, el escenario del conflicto fue la plaza 24 de Septiembre, en el centro de la ciudad. Las mujeres se agarraron a chicotazos. (Unitel)

VIOLENCIA DE LOS VIOLENTOS DE SIEMPRE En la plaza principal de Santa Cruz los violentos de siempre, la Unión Juvenil Cruceñista y activistas de la agrupación ‘Resistencia’, agredieron al analista político Alfonso Román, los acusaron de ser masista y lo golpearon. El afectado asegura que presentará denuncia ante la Fiscalía. (TVB)

MASISTAS AGREDIERON AL SECRETARIO DE AUTONOMIAS DE LA PREFECTURA DE SANTA CRUZ, Carlos Dabdoub estaba transitando por la avenida Cañoto cuando pasaba la marcha masista y fue apedreado, le destrozaron el vehículo, también lo golpearon. (ATB)

AGREDEN A CONCEJAL DEL MAS Activistas de la agrupación ‘Resistencia’, afín al Comité Cívico de Santa Cruz, agredieron verbal y físicamente al concejal del MAS, Osvaldo Chato Peredo en plena sesión del Concejo Municipal. Las personas protestaron por el decreto de convocatoria al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución y solo atinaron a responder con golpes. (TVB)

TENSION EN VILLA MONTES, masistas y campesinos insisten en desbloquear y se arman de palos y piedras, hubieron enfrentamientos, los viajeros están desesperados, hace 5 días que están varados y no tienen qué comer. (ATB)

OPOSITORES IMPACTADOS POR DECRETOS DEL GOBIERNO Los prefectos y cívicos opositores, impactados por el decreto que convoca a referéndum de aprobación de la nueva Constitución, protestaron en mil idiomas, dijeron de todo, amenazaron con todo, y patalean y se oponen a la realización del referéndum. (TVB)

LAS CINCO REGIONES AUTONOMISTAS NO RECONOCEN LOS REFERENDUMS DEL GOBIERNO, el prefecto cruceño Rubén Costas dijo que el Gobierno utilizó el diálogo como una medida distractiva, ratificó la elección de autoridades para el 25 de enero.

En Cochabamba, los cívicos convocan a una concentración. (ATB)

REACCIONES CONTRA EL DECRETO DE EVO, LOS EMPRESARIOS ESTAN PREOCUPADOS, las organizaciones sociales apoyan el decreto, las cortes electorales departamentales se pronuncian y unos apoyan y otros rechazan. El Gobierno dice que debe cumplirse. (Unitel)

EL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL IRA A REFERENDUM AUTONOMICO, le pidieron a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, convocar a una reunión de emergencia para aprobar el presupuesto y la fecha de realización de esta consulta que será antes del próximo 7 de diciembre. (ATB)

EL PREFECTO INTERINO DE COCHABAMBA ESPERA QUE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA LO POSESIONE, Rafael Puente anunció que todos los cargos políticos serán cambiados y evaluarán los cargos técnicos para trabajar con gente comprometida con el cambio. (ATB)

ECONOMIA

TARIJA Y EL CHACO SE QUEDARAN SIN GASOLINA, GLP Y DIESEL DESDE ESTE SABADO POR LOS BLOQUEOS, Santa Cruz correría la misma suerte. La Superintendencia de Hidrocarburos informó de esta situación, no puede ingresar diesel desde la Argentina.

DESPUES DE 24 DIAS EL DÓLAR VOLVIO A BAJAR, para la venta bajó de Bs.7,11 a 7.09, y para la compra de 7.01 a 6.99 bolivianos. (ATB)

SOCIEDAD

EL PARO CIVICO EN TARIJA SE CUMPLIO A MEDIA MAQUINA, los maestros, algunas instituciones y el municipio acataron la medida, brigadas de control obligaron a cerrar bancos y comercios. (ATB)

PARO CIVICO EN TARIJA, un día si actividades en la tierra chapaca, es en apoyo a las personas que fueron agredidas, acusan a los masistas de destrozar instalaciones del Comité Cívico de Yacuiba. (Unitel)

BLOQUEAN EL PASO A TURISTAS, comunarios de Coroico, en los Yungas del departamento de La Paz, bloquean la carretera antigua a la zona, exigen obras a la Alcaldía, la medida es indefinida, anuncian radicalizar su movimiento de protesta. (Unitel)

SEGURIDAD

COCALEROS PRETENDIERON TOMAR CAMPAMENTO DE FUERZA ANTIDROGA

Yapacani, Santa Cruz: En la zona de San Germán, luego de enfrentamientos entre policías de la Fuerza de Tarea Conjunta y los cocaleros de la zona. Los últimos reportes aseguran que los 8 heridos se encuentran en estado grave.

Los sucesos ocurrieron en horas de la tarde, cuando pobladores de El Palmar, a 212 kilómetros de Yapacani, intentaron tomar el campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta, que realiza las tareas de erradicación de coca en el lugar, entre ellos se encontrarían personas que se dedican a sembrar la planta de coca, las cuales rechazan que el campamento de seguridad esté en el lugar.

En el enfrentamiento, los militares tuvieron que pedir refuerzos ante la amenaza, los mismos llegaron hasta la zona logrando persuadir a los cocaleros y así evitaron la toma.

Sin embargo, la Policía de Yapacani está en alerta, los pobladores mantienen su posición de que la Fuerza de Tarea Conjunta se retire, no los quiere en la zona. (ATB)

POLITICA

RECONOCEN LOGICA DE CONVOCATORIA A REFERENDUM POR LA NUEVA CONSTITUCION El alcalde de Tarija, Oscar Montes, considera que el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución convocado por el presidente a través de un decreto, tiene lígica porque tiene el respaldo de la mayoría de la población boliviana. (TVB)

LOS CAMPESINOS DE CHUQUISACA SE MOVILIZARÁN EN UNA CAMPAÑA INTENSA A FAVOR DE LA APROBACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN en el referéndum de diciembre. Los dirigentes campesinos chuquisaqueños aseguran que quieren tener consejeros que los representen en la Prefectura. (TVB)

PROYECTO DE CONSTITUCION DIVIDE AL PAIS, un analista habla del proyecto del MAS; dice que divide al país, tiene un contenido dual, habla de dos naciones, dos banderas, dos idiomas y dos justicias. (Unitel)