Radio y TV matinal, 7 de agosto de 2008

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Jueves 7 Agosto de 2008 Matinal



A POCOS DIAS DEL REFERENDUM REVOCATORIO LA DIVISION DEL PAIS SE ACENTUA, mientras en La Paz, Oruro, Potosí y gran parte de Cochabamba el Gobierno tiene gran respaldo, en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando las reacciones contra el presidente son graves

MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 6 DE AGOSTO, PRESIDENTE MORALES DICE QUE «BOLIVIA VA POR BUEN CAMINO» Evo Morales subrayó que la buena situación económica del país se debe a que tiene las arcas económicas llenas por los $us.7.500 millones de reservas internacionales.

LAMENTABLEMENTE EL 6 DE AGOSTO ESTUVO MARCADO POR LA INTOLERANCIA, LA DIVISIÓN ENSOMBRECIÓ EL FESTEJO DE LAS FIESTAS PATRIAS. Los actos del 183 aniversario reflejaron división en el país y un ambiente de tensión en ascenso producto de los conflictos sociales y políticos y la cercanía del referéndum revocatorio.

 

GOBIERNO

A POCOS DIAS DEL REFERENDUM REVOCATORIO LA DIVISION DEL PAIS SE ACENTUA, mientras en La Paz, Oruro, Potosí y gran parte de Cochabamba el Gobierno tiene gran respaldo, en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando las reacciones contra el presidente son graves. Incluso ayer el presidente Evo Morales no pudo llegar a Trinidad y también tuvo problemas para acceder a Santa Cruz. Comentario E. Pérez: «Nosotros creemos que el referéndum revocatorio se va hacer, no es que lo apoyemos, porque hemos dicho durante varios meses que iba a dividirnos más, se está confirmando aquello. Pero esperemos que se haga, porque, ahora, si el revocatorio no se hiciera sería peor el remedio que la enfermedad»(Fides)

 

MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 6 DE AGOSTO, PRESIDENTE MORALES DICE QUE «BOLIVIA VA POR BUEN CAMINO» El presidente de la República, Evo Morales Ayma, emplazó hoy a cívicos y prefectos opositores someterse al pueblo de Bolivia y no al Imperio, encarnado por Estados Unidos, y, en ese sentido, los convocó ir al referéndum revocatorio, previsto para este domingo 10 de agosto. En un inédito mensaje presidencial, debido a que en 26 años de democracia por primera vez un presidente presenta su informe de gestión en la plaza Murillo ante una multitud y no en una sesión congresal, el jefe del Estado subrayó que la buena situación económica del país se debe a que tiene las arcas económicas llenas por los $us.7.500 millones de reservas internacionales. ‘Esas reservas nos permite acceder a créditos internacionales, ahora somos un país viable, confiable, tiene mucho y esperanza’, dijo. (Erbol)

 

PRESIDENTE MORALES SEÑALA QUE SE HA INICIADO LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PAIS En ocasión de celebrar los 183 años de vida republicana, el presidente de la república resaltó que en dos años de gestión las reservas del país superaron los $us.7.500 millones y la distribución de recursos a los departamentos sobrepasaron los Bs.33 mil millones. ‘Hemos empezado a industrializar nuestros recursos naturales, después de la recuperación de estos recursos naturales tan importantes para los bolivianos, como el petróleo, el gas natural, ya (estamos) empezando a que este recurso natural tenga un valor agregado porque hemos tenido una economía sólida, sin déficit fiscal, en dos años y medio’, (Patria Nueva)

 

PRESIDENTE CONVOCO AL PUEBLO PARTICIPAR DEL REFERENDUM DEL 10 DE AGOSTO Y A LOS OPOSITORES SOMETERSE AL SOBERANO En oportunidad del mensaje presidencial del 6 de agosto, el presidente Evo Morales reprochó que los prefectos solo quieran someterse al imperio norteamericano. ‘No quieren someterse al soberano, solo quieren someterse al imperio, dejemos de someternos al imperio, mejor nos liberemos del imperio para someternos al pueblo, es la convocatoria que hago‘. (Patria Nueva)

 

LAMENTABLEMENTE EL 6 DE AGOSTO ESTUVO MARCADO POR LA INTOLERANCIA, LA DIVISIÓN ENSOMBRECIÓ EL FESTEJO DE LAS FIESTAS PATRIAS. Los actos del 183 aniversario reflejaron división en el país y un ambiente de tensión en ascenso producto de los conflictos sociales y políticos y la cercanía del referéndum revocatorio. El Congreso Nacional fracturado y los sectores sociales dispersos en los bloques antagónicos reflejaron este panorama que provocó llamados de reflexión de la comunidad Internacional y de la Iglesia Católica.

En un inédito mensaje a la nación el presidente Evo Morales habló desde los balcones de Palacio de Gobierno en La Paz y no ante el Congreso Nacional en Sucre sobre los logros de su gestión y evitó referirse a los conflictos que soporta el país. En su informe de más de 30 minutos no desaprovechó la oportunidad para atacar a los prefectos opositores ante la proximidad del revocatorio.

Morales no ha podido visitar Sucre desde noviembre de 2007 ya que los dirigentes locales exigen que antes pida perdón por los 3 muertos y 300 heridos que se produjeron en las protestas contra la Asamblea Constituyente.

El presidente Evo Morales destacó que hoy Bolivia es un Estado viable, confiable, con mucha esperanza y mucho futuro a pesar que en 2 años y medio de gobierno es imposible atender todas las demandas históricas del país. (Panamericana)

 

LOS CONFLICTOS SOCIALES CERCAN A EVO MORALES EN VISPERAS DEL REFERENDUM Bolivia vota el domingo la continuidad del presidente y 8 gobernadores (prefectos), según la crónica del periódico ‘El País’, de Madrid, España. Nunca hay que dar nada por ganado de antemano, el Gobierno boliviano ha apostado mucho en el referéndum del domingo en el que se decidirá el futuro político del presidente Evo Morales, su vicepresidente y de 8 de los 9 gobernadores, 6 de ellos opositores. Una carrera que parecía ganada por Morales antes de empezar, pero que se ha transformado, estos días, en un alocado sprint tras la entrada en escena de diversos conflictos sociales, muertos incluidos, que han sumado ingredientes desestabilizadores a la grave crisis institucional que atraviesa el país, señala parte de la crónica tomada de ‘El País’. (Fides)

 

AEROPUERTO DE COBIJA ESTA TOMADO DESDE ANOCHE POR MAESTROS Y REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES Cobija: La plataforma de aterrizaje del aeropuerto Aníbal Araf está bloqueada por 5 tractores y grupos de personas, para impedir que el presidente de la República llegue a esta capital. Mientras que en la Sala de Espera están ubicados los maestros y representantes de otras instituciones.

Los militares que prestaban seguridad a las instalaciones han sido desalojados.

Por otra parte, el ambiente de la campaña política se está viviendo como nunca en cuanto al uso de los medios de comunicación. (FIDES)

 

REFERENDUM REVOCATORIO EL DOMINGO, LOS PROBLEMAS CONTINUAN Trinidad: Este miércoles 6 de agosto, jóvenes y autonomistas impidieron la llegada del presidente Evo Morales a la capital del Beni tomando el aeropuerto en sus principales accesos, con petardos, bombas molotov. Posteriormente los policías y la Policía Militar se enfrentaron con los manifestantes, utilizando los uniformados gases lacrimógenos y balines.

En el intento de la toma de la faja de aterrizajes del aeropuerto se enfrentaron con los masistas que se encontraban en el interior del aeropuerto. Ya en horas de la noche, las calles aledañas a la terminal aérea se convirtió en una tierra de nadie; los autonomistas quemaron la sede de los campesinos y los masistas intentaron tomar el Comité Cívico.

Mientras tanto en el estadio se realizó el cierre de campaña del MAS sin la presencia del presidente de la República. El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, agradeció la participación de la ciudadanía en esta noche de fiesta. Todavía el Beni está bajo la tiranía de un dictadorzuelo nacido en las entrañas del banzerismo‘. (Fides)

 

TURBA DE CIVICOS INTENTO TOMAR AEROPUERTO DE TRINIDAD Una turba de cívicos se enfrentó la tarde de este miércoles a militares y policías tras intentar tomar por la fuerza las instalaciones del aeropuerto Jorge Henrich de la ciudad de Trinidad para evitar la llegada del presidente Evo Morales. El hecho ocurrió aproximadamente a las 17.00 horas cuando un grupo de jóvenes y mototaxistas, vinculados al Comité Cívico del Beni, llegaron hasta el segundo ingreso de la terminal aérea donde intentaron romper la malla de seguridad con un vehículo, lo que fue impedido por los efectivos policiales. Al no conseguir su objetivo incendiaron un pastizal y bloquearon el acceso al aeropuerto. (Erbol)

 

EN RECLAMO DEL IDH. CERCA DE 200 AYUNADORES EN LA PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE DE SANTA CRUZ Santa Cruz: El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Mauricio Roca, quien se encuentra en ayuno voluntario conjuntamente alrededor de 200 personas en demanda de la devolución por parte del Gobierno central de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) recortados a la región. Indicó que la medida será masificada en el transcurso de la jornada. (Fides)

 

COMITÉ CIVICO DECLARA PARO CIVICO Y ADVIERTE CON TOMAR LA PREFECTURA SI EL PREFECTO COSSIO ES REVOCADO Tarija: Luego de conmemorar los 183 años de vida republicana de Bolivia, el Comité Cívico se reunió para analizar los resultados de las movilizaciones realizadas el pasado martes 5 de agosto. El directorio determinó convocar a un paro cívico de 24 horas para este viernes, y advirtió con tomar las oficinas de la Prefectura si la autoridad departamental es revocado de su mandato, informó el presidente cívico Reynaldo Bayard. (Erbol)

 

PREFECTO DE PANDO INGRESO A HUELGA DE HAMBRE AYER

Cobija: El prefecto de Pando Leopoldo Fernández ingresó a la huelga de hambre, pidiendo la devolución de los recursos del IDH. Fernández manifestó no estar de acuerdo con el bloqueo del aeropuerto impidiendo la llegada del presidente Morales. (Panamericana)

 

PREFECTO COSSIO ANUNCIA INGRESAR EN HUELGA DE HAMBRE Tarija: Al igual que sus pares de Santa Cruz, Beni y Pando, el prefecto Mario Cossio no descarta con sumarse a la huelga de hambre iniciada por representantes cívicos y de otras instituciones en demanda de la restitución del IDH. La extrema medida sería asumida en la jornada de hoy.

Asimismo, la autoridad acusó al Gobierno de encarar una política agresiva contra la región, cuando lo que se espera son respuestas positivas a las demandas de la región. (Erbol)

 

ECONOMIA

BAJA LA CARNE DE POLLO La seguridad alimentaria implantada por el Gobierno de Evo Morales da sus buenos resultados, la carne de pollo vuelve a costar Bs.11,90 en las agencias de venta. Las amas de casa se muestran contentas. ‘Gracias a nuestro hermano Evo que nos está dando por lo menos esto‘, señaló una ama de casa. (Patria Nueva)

 

SOCIEDAD

COB DETERMINA LEVANTAR BLOQUEOS Ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado este 6 de agosto determinó repliegue del bloqueo de caminos y muestra predisposición al diálogo con el Gobierno. El ejecutivo cobista, Pedro Montes, declaró que se instruye ‘el repliegue de las organizaciones, y necesariamente la huelga general indefinida no se levanta, se mantiene. Y si hay esa voluntad, predisposición política, capacidad, de encontrar (acuerdos) lo más pronto posible los trabajadores estamos llanos’, indicó. (Patria Nueva)

 

CÁRDENAL JULIO TERRAZAS DIJO AYER QUE CUANDO SE GOBIERNA CON PRUDENCIA Y SABIDURÍA NO SE NECESITA CHICOTES, en alusión al difícil momento que vive el país. ‘Bolivia no va ser nunca libre con una libertad que va llover desde las nubes, Bolivia va ser libre si cada uno de nosotros trabaja para que eso se haga realidad. Bolivia no va ser nunca justa porque va llover alguna recompensa de afuera, manifestó Terrazas. (Panamericana)

 

SEGURIDAD

EN PARADA MILITAR EN COCHABAMBA, ADEMAS DE LAS FUERZAS ARMADAS PARTICIPARAN LAS 34 ETNIAS DEL PAIS Cochabamba: El encargado de Comunicaciones, Cnl. Juan Oropeza, confirmó que el desfile militar de la fecha contará con representaciones de las 34 etnias de la Nación. El Cnl. Oropeza hizo votos para que la misma sea un día de regocijo y de unión entre todos los bolivianos.

Todas las unidades militares acantonadas en el departamento, y otras instituciones militares del interior. Por tercer año se realizará la parada militar indìgena. (Erbol)

 

LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN PIDIÓ AL CONGRESO INICIAR EL PROCESO DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES EN CONTRA DEL PREFECTO DE TARIJA MARIO COSSÍO, y de su tío Adel Cortez Maire (ex prefecto de Tarija), por el proceso irregular de compra de motores para la generación eléctrica en Bermejo y Entre Ríos, informó el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. La viceministra Nardi Suxo indicó que la solicitud de enjuiciamiento, es por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica tipificados en el Código Penal. (Erbol)

 

 

 

POLITICA

PAISES DEL MERCOSUR RATIFICAN SU RESPALDO AL PRESIDENTE MORALES y anuncian la presencia de observadores para garantizar la transparencia del referéndum revocatorio de este próximo 10 de agosto. (Patria Nueva)

 

DISCURSO DEL PRESIDENTE EVO MORALES NO FUE UN MENSAJE PARA EL 6 DE AGOSTO SINO UN MENSAJE DE CIERRE DE CAMPAÑA. El presidente Evo Morales nunca deja de sorprendernos, dijo Samuel Doria Medina al recordar que el año pasado en Sucre su mensaje duró más de 4 horas y en ésta sólo duro menos de 45 minutos ‘Como nunca estamos divididos, estamos con confrontación, con enfrentamientos en diversos lugares del país y creo que no escuchan los gobernantes que el pueblo quiere concertación, diálogo no quiere enfrentamientos, no quiere confrontación… el gobierno tiene más dinero en las arcas del Estado pero, para el pueblo no hay cambio en su situación económica’

Por su parte Iván Canelas dijo ‘el presidente tenía toda la intensión, como lo hizo el año pasado, de presentar un informe en una sesión solemne en el Congreso Nacional, lamentablemente el Congreso Nacional ha suspendido su sesión de este 6 de agosto… La oposición aprovecha cualquier cosa para especular, para tratar de dañar la imagen del Presidente, la explicación es esa, no se podía hacer un informe en la Plaza principal ante un escenario, ante gente concentrada de la misma manera como se ha hecho en otras oportunidades’. (Panamericana)

 

CONVOCATORIA AL DIALOGO Y A LA PAZ SOCIAL Sucre: El presidente del Tribunal de Justicia, Eddy Walter Fernández en su discurso en homenaje a la patria pidió ‘Convoco a gobernantes y gobernados a la paz social, al diálogo franco y abierto. Dejando de lado la prepotencia, la sobervia y la intolerancia para diseñar juntos un país mas justo y mas solidario‘. (Panamericana)

 

PRESIDENTE DEL SENADO EN SUCRE PIDE A DEFENDER LOS PODERES LEGALMENTE CONSTITUIDOS.

Oscar Ortiz desde Sucre llamó al pueblo boliviano a mantenerse unidos y a defender la democracia y a los poderes legislativo y judicial que en los últimos tiempos han recibido muchos ataques del gobierno ‘Creemos que es importante defender la institucionalidad democrática, creemos que es importante defender la independencia de los poderes, la independencia del Poder Judicial que tiene sede en la Capital de la Republica y que en los últimos años ha recibido tantos ataques a esta independencia. Creemos que es fundamental que el Congreso Nacional no desaparezca como expresión del pueblo, como el lugar donde podamos discutir, debatir nuestra diferencia de forma pacífica..’ indicaba. (Panamericana)

 

CAMBIO DE GABINETE PIDEN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Organizaciones sociales afines a la administradores del presidente Morales plantearan cambios después del referéndum revocatorio. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco manifestó que los Colonizadores, las Bartolinas, los campesinos y los indígenas analizan el trabajo del equipo de colaboradores del primer Mandatario.

Se conoce que en la lista de los movimientos sociales aparecen los ministros Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada, Magdalena Cajías, Susana Riveros y otros.

El Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chavez fue enfático de la necesidad de cambios en el gabinete de ministros por falta de coordinaciónHay ministros que no coordinan, no tiene relación de afinidad con los sectores sociales, lo debe entender el presidente de la República, de la forma más humilde de las organizaciones quienes lo hicieron presidente…‘ (ERBOL)

 

ALIADOS DEL MAS PEDIRAN CAMBIOS EN EL GABINETE Los sectores sociales afines a la gestión gubernamental del presidente Evo Morales plantearon hoy un cambio de gabinete después del referéndum revocatorio fijado para el 10 de agosto próximo.El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, dijo que su sector está evaluando el trabajo de cada uno de los ministros para fijar una posición la próxima semana.

Se conoce que en la lista de los movimientos sociales aparecen, entre otros, los ministros Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada, Magdalena Cajías y Susana Riveros.. (Erbol)

 

 

@udimedi@Reporte informativo Televisión

La Paz Jueves 7 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

PRESIDENTE NO PUDO ESTAR EN TRINIDAD NI EN SANTA CRUZ. En Trinidad hubo violencia cívica, moto taxistas se enfrentaron a Policías y militares en el intento de tomar el aeropuerto y agredieron a periodistas. (ATB)

EVO RECHAZADO NO LO DEJARON LLEGAR A TRINIDAD. Quería hacer un acto de cierre de campaña, los trinitarios reaccionaron en contra, tumbaron la reja del aeropuerto y Evo no llegó a la capital beniana. (Unitel)

 

EN SANTA CRUZ EL PRESIDENTE MORALES SOLO LLEGO HASTA EL TROMPILLO. Los unionistas armaron barricadas para cerrarle el paso a la Comitiva oficial. Evo Morales no ingreso a la ciudad donde tenía previsto jugar fútbol en la cancha de la ‘Maquina vieja’ (ATB)

 

EVO ANUNCIO QUE IBA ESTE JUEVES A COBIJA, ni bien se enteraron los pandinos trataron de tomar de aeropuerto, militares se movilizan en Pando. Vuelve la violencia. (Unitel)

 

OPOSICION SESIONÓ EN LA PREFECTURA El custodio hizo respetar la institucionalidad, cerró las puertas de la Casa de la Libertad, los senadores de Podemos pidieron la unidad del país y responsabilizaron al gobierno por las muertes en Caihuasi. (ATB)

 

ACTOS DEL 6 DE AGOSTO SE CONVIRTIERON EN ESCENARIO DE BARRAS PREFECTURALES Y MUNICIPALES EN COCHABAMBA Éstas se encargaron de notar las diferencias entre el Alcalde Gonzalo Terceros y el prefecto del departamento. (ATB)

 

EL DESFILE CIVICO MILITAR EN LA PAZ TUVO MATICES CURIOSOS. En principio tuvo tintes proselitistas, Adolfo Cerrudo desfiló con el Comité Cívico Popular, el público hacía de todo para ver el desfile. Los payasitos hicieron su paso por la Plaza Murillo. (ATB)

 

SAVINA A LA HUELGA. La prefecta de Chuquisaca se sumará al ayuno voluntario, dijo que la medida que asumen en otros departamentos, es justa. Le pide al gobierno la devolución de los recursos del IDH. (Unitel)

 

SOCIEDAD

LA IGLESIA SE SOLIDARIZA CON LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS EN CAIHUASI. Pidió a los políticos reconocer sus errores, señala que el pedir perdón es de cristianos. (ATB)

 

MINEROS LIBERAN AL SGTO. IVAN GUZMAN POMA y lo entregan al Arzobispo de Oruro en calidad de custodio. Rechazan la mediación de la Defensoría del Pueblo de Oruro, exigen la presencia del Ministro Rada. (ATB)

 

DISCAPACITADOS TOMAN LAS OFICINAS DE YPFB EN SANTA CRUZ, La Policía no los pudo desalojar, continúa la presión por un bono. (ATB)

DISCAPACITADOS NO TIENEN NADA QUE CELEBRAR. Lamentan que el gobierno no haya solucionado su problema, mientras otros desfilaban ellos mantenían la huelga de hambre. Este jueves volverán a bloquear las calles de La Paz. (Unitel)

 

LLANTO Y DOLOR EN HUANUNI. Velan a los muertos de Caihuasi. Perdieron la vida en defensa de la Ley de Pensiones. Son velados en un Coliseo, familiares y amigos de las víctimas claman justicia. (Unitel)

 

LOS HERIDOS SE RECUPERAN. Son los mineros que estuvieron en los enfrentamientos de Caihuasi, tienen heridas en la cabeza, hombros y pies, mas de 40 mineros están internados. (Unitel)

 

GRAFITIS CONTRA EVO EN HUANUNI. Escribieron en las paredes ‘Evo asesino’, ‘Evo traicionero’. Mineros están molestos con el Presidente, anuncian radicalizar sus medidas desde este jueves. (Unitel)

 

POLITICA

SEGURIDAD PARA EL REVOCATORIO. Desde el viernes comienza el acuartelamiento, militares y policías a las calles. El gobierno garantiza la seguridad del revocatorio. (Unitel)

 

SENADO SESIONO EN LA PREFECTURA A INVITACION DE SAVINA CUELLAR.

El presidente de la Corte Suprema aprovecho la oportunidad para pedir paz social y menciono que Bolivia no necesita mártires.

‘Lamentablemente están cerradas las puertas de la Casa de la Libertad, lo cual es un contrasentido y muestra una actitud sectaria del gobierno nacional que no sólo no vienen a Sucre como manda la Constitución sino además cierran la puerta para impedir que quienes venimos pudiéramos ofrendar este homenaje a la patria. No está Podemos, está el Senado Nacional y el artículo 46 de la Constitución dice que todos los parlamentarios debemos presentarnos en Sucre con convocatoria o sin convocatoria’ indicaba Oscar Ortiz, presidente del Senado.

La única oportunidad que no se rindió homenaje fue en la época de García Mesa, una pena lo que hace el vicepresidente con no permitirnos a los parlamentarios ingresar’ acota Guido Guardia. (Uno)

 

CASA DE LA LIBERTAD ESTUVO CERDADA PARA LOS OPOSITORES Intentaron sesionar en la Casa de la Libertad sólo los Senadores de Podemos. La prefecta Savina Cuellar llega a la puerta y se encuentra con que la Casa de la Libertad está cerrada. Porque la norma dispone que deben estar presentes el vicepresidente y el presidente de la República para llevar a cabo este solemne acto y no puede ser utilizada la Casa de la Libertad sólo para que la oposición haga su acto,

Ojala que ahora no lo cuelguen de un árbol de la Plaza 25 de mayo al administrador o al que dispuso esa medida que está dentro del marco lo que dispone la norma. (TVB)