Radio y TV matinal

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Miércoles 27 Agosto de 2008 Matinal

EL DIALOGO VUELVE A «GATEAR», aunque la Iglesia aún tiene susceptibilidades y pone sus condiciones para eventualmente mediar en tira y afloje entre el Gobierno y prefectos de 4 departamentos. Se espera que hoy hayan señales de felexbilidad y tolerancia. (Erbol)



EL ESCENARIO POLITICO EN BOLIVIA HOY PARECE BUSCAR CANALES PARA REENCAUSAR UN DIALOGO POCO ESPERANZADOR, porque tras la suspensión del cerco campesino a Sucre se habla de un intento de diálogo entre la ‘media puna’ y el Gobierno en la búsqueda de encontrar soluciones a la difícil situación política. (Fides)

GOBIERNO BOLIVIANO A TRAVES DEL CANCILLER LE PIDIO AL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EVITAR IMISCUIRSE EN LA POLITICA NACIONAL. David Choquehuanca manifestó que hay algunas acciones del embajador norteamericano pueden provocar malos entendidos (Patria Nueva)

 

GOBIERNO

LOS PROBLEMAS NO TERMINAN EN EL PAIS, SE MANTIENEN INALTERABLE LOS BLOQUEOS EN EL CHACO. CAMPESINOS ADVIERTEN A CIVICOS

Villa Montes, Tarija. Se cumplen 55 horas del bloqueo en Villa Montes, y la situación no ha cambiado, pero con el paso de las horas la tensión va aumentando. Los cívicos junto al Comité de Huelga están sosteniendo reuniones con diferentes sectores que no apoyan esta medida de presión, como los campesinos, quienes exigieron a los cívicos que levanten el bloqueo porque sus productos se están echando a perder, caso contrario ellos también tomarán medidas, manifestó su dirigente Carlos Borda.

Por su parte, los gremialistas mantienen su posición de no apoyar la medida.

Sin embargo, las actividades son normales en el centro de la ciudad. (Fides)

 

EN SUCRE SE SOLUCIONARON LOS PROBLEMAS, CAMPESINOS DESBLOQUEAN CARRETERAS DE CHUQUISACA

Sucre: Los campesinos desbloquearon las carreteras en Chuquisaca, bajo el argumento de solidaridad con los afectados. La medida de presión fue suspendida de manera indefinida. Los trabajadores del agro declararon enemiga a la prefecta Savina Cuellar y aseguraron que no la dejarán entregar a las provincias. (Fides)

 

RETORNA LA TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD A SUCRE, SE DECRETO CUARTO INTERMEDIO EN EL CERCO CAMPESINO A LA CAPITAL

Sucre: Tras siete días de enfrentamientos, movilizaciones y escasez de productos a raíz del bloqueo de caminos, y luego de declararse un cuarto intermedio en el bloqueo por parte de los campesinos, las actividades se normalizan en la Capital de la República.

En las negociaciones sobre el reconocimiento de los subprefectos y los consejeros provinciales no se llegó a ningún acuerdoporque la prefecta hizo prevalecer su condición de autoridad manteniendo a los subprefectos electos por espacio de 3 meses, para luego ser evaluados y tomar una decisión.

En cambio los campesinos optaron por el cierre definitivo de las subprefecturas, mientras se convoque a elecciones, el cual no fue comprendido por la primera autoridad del departamento. Rompiéndose de esta manera las relaciones entre campesinos y la autoridad, por lo que han decidido desconocer su autoridad. ‘A partir de la fecha la (prefecta) Savina Cuellar ni tiene pisada en las centralías provinciales, ni sus colaboradores, si ella quiere entrar que se atenga a las consecuencias‘, dijo Damián Condori, dirigente nacional campesino.

Frente a esa decisión de los campesinos, la prefecta Cuellar decidió coordinar con los gobiernos municipales de los 28 municipios para responder a las demandas de las familias. (Erbol)

 

CAMPESINOS DE CHUQUISACA DECIDIERON HACER CUARTO INTERMEDIO EN BLOQUEO DE CAMINOS POR CONSIDERACION a transportistas y a los pasajeros. Ahora declaran a Savina Cuellar enemiga de su clase y piden elecciones para elegir Subprefectos y Consejeros Departamentales ‘Declaramos enemigo, traidor racista, fascista a Savina Cuellar por no haber atendido a la Federación Unica de Trabajadores’ decía. (Patria Nueva)

 

NORMALIDAD Y TRANQUILIDAD EN 8 DEPARTAMENTOS DEL PAIS. AFIRMA EL MINISTRO DE GOBIERNO, Alfredo Rada. Los bloqueos protagonizados por cívicos y prefectos opositores quedaron aislados. (Patria Nueva)

 

EVO MORALES ADVIERTE QUE SI NO HAY DIALOGO APROBARA LA NUEVA CONSTITUCION A TRAVES DE UN DECRETO SUPREMO

Tarija: La advertencia fue lanzada durante el acto de inauguración de obras de mantenimiento en la carretera Tarija-Potosí, ocasión en la que el presidente Evo Morales reiteró la necesidad de instalar el diálogo nacional, pero considerando la participación de otros sectores. ‘Imagínense, pasa el referéndum revocatorio y he convocado el diálogo para debatir este llamado pacto fiscal, que los recursos pasen a los alcaldes, pero los prefectos solo quieren hablar con el presidente y no con los alcaldes, qué miedo a los alcaldes. Quienes tienen que ser beneficiaros de estos recursos económicos son los movimientos sociales, no tengo ningún problema, no tengo ningún miedo, (los) sindicatos que participen para una buena distribución de los recursos económicos’, dijo.

Indicó que de no concretarse la compatibilización de los estatutos con el proyecto de Constitución aprobará el nuevo texto constitucional a través de un Decreto Supremo. ‘Vamos a esperar la voluntad de los prefectos, y si no, como así están planteando, por decreto Supremo vamos a aprobar la nueva Constitución, vamos a hacerlo’, indicó. (Erbol)

 

DESDE TARIJA EL PRESIDENTE EVO MORALES ADELANTO UNA NUEVA CONVOCATORIA A DIALOGO CON CIVICOS Y PREFECTOS OPOSITORES. Esperaremos la voluntad de esas autoridades, afirmó ‘Algunos prefectos están apostando por el diálogo. Pero los Prefectos sólo quieren hablar con el Presidente y no con los Alcaldes, y ¿qué miedo a los alcaldes?. Encomendé a los ministros antes de salir a Tarija a que ellos vean la forma de cómo convocar al diálogo. Digo, hay que juntar los estatutos autonómicos con la nueva Constitución‘ decía el mandatario. (Patria Nueva)

 

BLOQUEOS CONTINUAN EN LA ZONA DE CORDILLERA, TAMBIEN LA TOMA DE RETENES

Santa Cruz: El bloqueo en al menos tres puntos de bloqueo de las carreteras de la provincia Cordillera se mantiene inalterable.

La toma de trancas por parte de los minusválidos, en Santa Cruz, siguen adelante. (Erbol)

 

MUJERES CAMPESINAS SE SUMAN A LAS MEDIDAS DE PRESION POR EL IDH

Yacuiba, Tarija: Hermelinda Fernández, dirigente de las mujeres productoras del área rural, confirmó que su sector apoya la demanda de la región por la recuperación de los hidrocarburos, determinando sumarse implementando un nuevo punto de bloqueo en Caiza, a 30 kilómetros de Yacuiba.

Sin bien las actividades son normales, de a poco el transporte va paralizando sus actividades por falta de combustible y por paulatina masificación de estas medidas. (Fides)

 

CIVICOS TEMEN POR LA VIDA DE LOS BLOQUEADORES

Tarija: La vicepresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, expresó su preocupación por la integridad física de las personas que bloquean en distintos puntos del Chaco tarijeño en demanda de la reposición del IDH a las regiones. ‘Tememos por la vida de los bloqueadores, han llegado alrededor de mil policías‘ a la zona del Chaco, aparentemente con el propósito de reprimir las medidas de protesta, indicó. (Fides)

 

EXTRAOFICIALMENTE, EFECTIVOS MILITARES DE ORURO LLEGARIAN A YACUIBA

Yacuiba, Tarija: El control policial y militar sigue con normalidad, existen bastantes efectivos militares en Yacuiba, en Campo Pajoso. Cerca de estas poblaciones se encuentran el cuartel de Campo Pajoso y también la Escuela de Cóndores que está en Sanandita, estos efectivos están custodiando las instalaciones petroleras.

Sin embargo, extraoficialmente se conoce que esta jornada arribarían efectivos militares del regimiento ‘Mariscal Braun’ de Oruro. (Fides)

 

PLENO DEL CONALDE YA SE REUNE EN SANTA CRUZ Los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y Santa Cruz se reunieron en la víspera, esta jornada se trasladarán hasta Villa Montes para definir las medidas de presión en demanda de la devolución de los recursos del IDH.

Los prefectos han exteriorizado su pedido tanto a la Organización de Estados Americanos (OEA) como al Cardenal Julio Terrazas que intervengan para facilitar la instalación del diálogo. (Erbol)

 

PIDEN MEDIACION DE LA IGLESIA Y LA OEA PARA «UN DIALOGO SERIO Y NACIONAL»

Los representantes del Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidieron enviar, tras una reunión realizada el martes, cartas al secretario General de la OEA, José M. Insulza, y al presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Cardenal Julio Terrazas, pidiéndole su mediación y facilitación para lograr un proceso de diálogo nacional.

El prefecto de Tarija, Mario Cossio, indicó ayer que el Conalde está preocupado por las determinaciones de Evo Morales, por lo que plantean un escenario propicio para que se restablezca el diálogo entre el Gobierno y las regiones. (Panamericana)

 

GOBIERNO ADMITE QUE LAS DEMANDAS DE LOS CIVICOS SON «IMPOSIBLES» DE VIABILIZAR POR ESTAR FUERA DE CONTEXTO

La posición y las demandas de los prefectos autonomistas en el tema de tierras e hidrocarburos son inviables, aseguraron autoridades de Gobierno, ya que existen leyes de por medio que deben ser respetadas.

Sobre la demanda de incrementar los precios de venta de gas a la Argentina y a Brasil, el diputado Gabriel Herbas,explicó que este tema debe ser analizado en un futuro con ambos países, pero en un tiempo inmediato es imposible, ya que existen contratos que deben ser cumplidos, indicó. (Erbol)

 

IGLESIA PIDE CLARIDAD EN DIALOGO ENTRE LA AGENDA DEL GOBIERNO Y PREFECTOS

La Iglesia Católica no ha recibido pedido oficial alguno para mediar en el actual conflicto entre cívicos y prefectos del Oriente boliviano con el Gobierno, confirmó Monseñor Jesús Juárez. Según el secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Iglesia está preocupada por lo que acontece en el país ante las posturas intransigentes y la polarización a la que llegaron las posiciones de ambos sectores. ‘El camino en democracia es sentarse en una mesa, escucharse el uno al otro, y en estos momentos los líderes políticos, sociales, cívicos, tienen la gran responsabilidad; el país quiere progreso, entendimiento, tranquilidad y vivir en paz’, indicó. (Erbol)

 

CONTINUA LA DUDA ¿PARA QUE SE REUNIERON EN SECRETO RUBEN COSTAS Y EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS? Gobierno boliviano a través del Canciller de la República le pidió al Embajador estadounidense evitar inmiscuirse en la política nacional.

 

SENADOR JUAN CARLOS URENDA, DE PODEMOS JUSTIFICA REUNIONES OCULTAS DEL EMBAJADOR PHILIPS GOLDBERG CON EL PREFECTO COSTAS. Asegurando que el Embajador está preocupado por la situación de los discapacitados y el desarrollo de la región. (Patria Nueva)

 

GOBIERNO BOLIVIANO A TRAVES DEL CANCILLER LE PIDIO AL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EVITAR IMISCUIRSE EN LA POLITICA NACIONAL.

El Canciller David Choquehuanca a nombre del Gobierno boliviano manifestó que hay algunas acciones del embajador norteamericano pueden provocar malos entendidosSe reúne con un prefecto que lo insulta al presidente. Mientras, Tomás Shanon dice que lo respeta al presidente Morales, respeta la democracia boliviana, respetan al gobierno boliviano, su Embajador se reúne con uno que insulta, que no quiere al presidente Morales, que no quiere acatar las leyes. Esto hemos manifestado al Embajador de Estados Unidos. Debemos manifestar al Embajador, que nosotros queremos entender cual es la estrategia de Estados Unidos para con Bolivia. Porque estás acciones en estos momentos delicados, no ayudan a construir estas relaciones positivas, constructivas que han manifestado ambos gobiernos. Esperamos que el Embajador en adelante tenga más cuidado’ indicó.

 

Entretanto, el Embajador Philip Goldberg admitió su reunión el lunes con el prefecto de Santa Cruz, Ruben Costas y afirmó que fue una reunión publicaUna reunión que sostuve con el prefecto de Santa Cruz, yo le explique al Canciller para varias razones, a entregar ayuda; estuve en la inauguración de las Olimpiadas Especiales con el prefecto y en Expo Teleinfo para mostrar nuestra ayuda a ese sector Software y computación en Bolivia, y, aproveche la oportunidad de reunirme con el prefecto Costas’ dijo.

Por su parte, Isaac Avalos dijo ‘El Embajador no se reúne gratis, no se reúne en vano, se reúne para financiar, se reúne para movilizar a sus oligarcas, porque la derecha es su base aquí en Bolivia’ finalizó. (Patria Nueva)

 

ECONOMIA

CASO QUINTANA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA ASEGURA SE SOMETERA A TODO TIPO DE INVESTIGACIONES POR SUPUESTA COMPLICIDAD EN HECHOS DE CONTRABANDO

A raíz de la investigación que se abrió en la Fiscalía de Pando por presunta complicidad del ministro de la Presidencia en la salida de 33 camiones de contrabando a Brasil, la autoridad deslindó su responsabilidad en este acto ilícito en su contra. ‘Voy a solicitar de manera espontánea, voluntaria, al Congreso Nacional para asistir a explicar esta estructura de ilegalidad y que sea el Congreso el que se involucre en la revisión acerca de las bondades que tiene la Zona Franca, o acerca de los beneficios que acarrea tener una Zona Franca en una zona tan alejada’, indicó. Juan R. Quintana anunció que también que pedirá al Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción investigar este hecho a profundidad, ya que para la autoridad no cabe duda que existen intereses de autoridades departamentales en estos actos ilícitos, ‘tiene que ver fundamentalmente con el financiamiento político a través de actividades ilegales. Cuando comenzamos a estrangular las actividades ilegales, ya no hay financiamiento político, y la estructura política se empieza a caer, y alguien tiene que gritar desesperadamente’. (Erbol)

 

MINISTRO QUINTANA DESMINTIÓ LAS ACUSACIONES QUE SE VERTIERON EN SU CONTRA respecto a que la autoridad de Gobierno habría autorizado la salida de Cobija, Pando, de 33 camiones de contrabando hacia el Brasil. ‘El país tiene que enterarse quiénes se hicieron multimillonarios en este departamento en nombre de la zona franca’, dijo Juan R. Quintana. (Fides)

 

LOS MINISTROS DE DEFENSA Y DE LA PRESIDENCIA ENTREGARON, POR SEPARADO, VERSIONES CONTRADICTORIAS SOBRE LAS TAREAS DEL COMANDO CONJUTNO EN LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO en el operativo que permitió la captura en Pando de un convoy de al menos 35 camiones con mercadería internada ilegalmente. Mientras que Walker San Miguel afirmaba que el Comando Conjunto fue creado con la finalidad principal de evitar la salida del país de combustibles, diesel, GLP y la salida de alimentos; Juan R. Quintana aseguraba que se realiza acciones contra el contrabando de madera, bienes suntuarios como el que se ejecutó en el departamento de Pando. Según esta autoridad, las Fuerzas Armadas están estrangulando actividades ilegales logrando incautar más de 70 mil pies de madera. (Erbol)

 

SOBRE EL ESCANDALO EN EL QUE ESTA IMPLICADO EL MINISTRO QUINTANA, EL SENADO CONVOCARA A LA AUTORIDAD PARA QUE ACLARE EL CASO

El ministro de la Presidencia tendrá que explicar sobre la fuga de 35 camiones de contrabando que ocurrió en la localidad de Santa Rosa, provincia Abuná, Pando. No fueron gratuitas las frecuentes visitas que realizó Juan Ramón Quintana a Pando antes del referéndum revocatorio, dijo el jefe de la bancada de Podemos, el senador Roger Pinto. (Fides)

 

EX COOPERATIVISTAS MINEROS ADVIERTEN CON TOMAR NUEVAMENTE UNA MINA EN DISPUTA EN ORURO Y PARTE DE COCHABAMBA

Oruro: Ante la amenaza de los mineros cooperativistas de Huanuni de querer ingresar hoy a la mina Santa María, la comisión Técnica a cargo de la Comibol y Sergiotecmin agiliza el informe final del área de trabajo para presentarlo este viernes.

Los ex cooperativistas mineros se encuentran molestos por la falta de respuesta de la comisión que debió informar el pasado 15 de agosto. Por eso, en asamblea, decidieron dar plazo hasta el mediodía de hoy, de lo contrario ingresarían a ocupar la mina, informó el ex minero Boris Mollinedo. (Erbol)

 

VICEMINISTERIO DE TIERRAS DENUNCIO EL FRAUDE AGRARIO MAS GRANDE QUE SE HAYA CONOCIDO HASTA EL MOMENTO. Una veintena de persona pretendió legalizar en forma irregular 187.000 hectáreas de tierra en el departamento del Beni. (Patria Nueva)

 

SOCIEDAD

EL DIALOGO NO LLEGA A NUESTRO PAIS, LA POBLACION COMIENZA A SENTIR CANSANCIO POR LAS CONFRONTACIONES DE LOS LÍDERES POLITICOS

Cochabamba: La esperanza de la gente se va alejando más de la realidad, provocando en la ciudadanía un agobiante cansancio ante actitudes radicales. Ese es el criterio expresado por tres diferentes sectores de la opinión pública. Los campesinos admiten un interés de diálogo, pero sin tocar para nada el proyecto de la nueva Constitución, señala Johnny Laime, dirigente de la Federación.

El alcalde Gonzalo Terceros advierte del cansancio de la población ante la falta de diálogo, que podría terminar en una gran presión que obligue al diálogo.

Por su lado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ve mucho más alejada la posibilidad de un diálogo franco y sincero, tomando en cuenta decisiones que van más allá del simple reclamo del IDH. (Erbol)

 

POR LAS AGRESIONES FISICAS Y VERBALES SUFRIDAS, MARCHAN LOS PERIODISTAS

Santa Cruz: Para este miércoles la Federación de la Prensa de Santa Cruz exigirá al presidente de la República, así como a los dirigentes cívicos y sectores sociales, respetar el trabajo de sus afiliados, también demandar el desagravio por las declaraciones del primer mandatario, indicó Hernán Cabrera, secretario Ejecutivo de la Federación del sector. (Erbol)

 

SEGURIDAD

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEJA SIN EFECTO NOTIFICACION A GONZALO SANCHEZ DE LOZADA EN LOS ESTADOS UNIDOS. Ahora sus abogados defensores serán notificados en Bolivia. Los heridos y familiares de «Octubre negro» aseguran que se mantienen en estado de emergencia hasta que se castigue a los responsable de la masacre de octubre negro. (Patria Nueva)

 

FISCALIA PROCESA A DOS PERSONAS INVOLUCRADAS POR LOS HECHOS DEL 25 DE MAYO. Donde campesinos fueron vejados y humillados, entre los procesados se encuentra un ex Constituyente podemista. (Patria Nueva)

 

 

POLITICA

LA OPOSICION ADVIERTE QUE RESISTIRAN EL PROYECTO DE CONSTITUCION en el que el MAS ha incorporado en el texto de la Constitución la reelección presidencial por un período más. El senador Roger Pinto aseguró que lo que les quita el sueño es el proyecto constitucional, y que resistirán hasta que se llegue a acuerdos para su modificación. ‘Si don Evo se reelige hasta que el infierno se congele, no tenemos mayores problemas, nuestra preocupación es (ver) cómo va estar redactada la próxima Constitución. Lo que si no nos deja dormir es la Constitución del MAS, eso si afecta a todos los bolivianos’, indicó. (Erbol)

 

DIPUTADA LAZARTE DESAFIA AL GOBIERNO CERRAR EL PARLAMENTO ANTES DE CONVOCAR AL REFERENDUM DE LA NUEVA CONSTITUCION

Cochabamba: La diputada de Podemos, Ninoska Lazarte, ante la posibilidad de convocar a la consulta ciudadana sobre el nuevo texto constitucional, calificó la intención oficialista como otro acto dictatorial del Gobierno del MAS. ‘Solo los dictadores firman decretos, los demócratas, los estadistas se pasan el trabajo y la vida concertando y haciendo que su pueblo viva en paz, Espero que el presidente de la República no cometa este error garrafal que nos va llevar al enfrentamiento, y en Bolivia va correr mucha sangre‘, indicó.

La parlamentaria convocó a la ciudadanía no permitir las intenciones del Gobierno de Morales, al que calificó de totalitario y discriminador, ‘si no que cierre el Parlamento, no va a venir a hacer un show y decir al mundo que hay Parlamento, pero no sirve de nada, es decir que el presidente de la República tiene que tener los pantalones bien puestos para hacer las cosas que quiere hacer, si quiere ser un dictador que cierre el Parlamento, y que le diga al mundo me la gana de ser un dictador‘. (Erbol)

 

MAS DECIDIDO A APROBAR NUEVA CONSTITUCION «A LAS BUENAS O LAS MALAS»

Cochabamba: El oficialismo, a través del diputado David Herrada, del MAS, criticó a la oposición del Conalde de no haber dado señales mínimas de interés en un verdadero diálogo que dé tranquilidad al país. ‘En los 9 departamentos (del país) las organizaciones sociales están dispuestas a aportar a esta realidad y están dispuestos a fortalecer la democracia y apoyando al presidente en las medidas y decretos que pueda sacar, no solo movilizaciones, hay que ser realistas, los grupos minoritarios a la cabeza de (Rubén) Costas, o a la cabeza de algunos prefectos ahora que están amedrentando, las organizaciones tienen que decir hasta aquí llego la paciencia y las organizaciones tienen que enfrentar a estos grupos minoritarios definitivamente, si no es a buenas, a malas’, indicó. (Erbol)

 

@udimedi@Reporte informativo Televisión

La Paz Miércoles 27 Agosto de 2008 Matinal

GOBIERNO

PIDEN DECRETO PARA ESTE MIERCOLES. El MAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PRESIONAN AL PODER EJECUTIVO para que emita el decreto para que convoque a consultas sobre la Constitución de inmediato. Hay reunión de gabinete y Podemos le advierte al presidente que no lo haga. (UNO)

 

EN TARIJA, PRESIDENTE EVO MORALES DIJO ESTAR DISPUESTO A REUNIRSE CON PREFECTOS, ALCALDES Y CIVICOS. Sin embargo, advirtió que si no prospera el diálogo llamará al referéndum dirimidor por decreto. (ATB)

PRESIDENTE MORALES RATIFICO QUE LA UNICA VIA PACIFICA PARA LA SOLUCION DE LA CRISIS POLITICA, ES EL DIALOGO. El primer mandatario señaló que a instruido a sus ministros continuar en la búsqueda del diálogo con los prefectos de la oposición. (TVB)

 

DOS SECTORES SUSPENDEN SUS MEDIDAS. Campesinos levantan el bloqueo en Chuquisaca, pero advierten a la prefecta que no se aparezca en provincias. Por otra parte, los carniceros del Beni deciden enviar carne a la ciudad de La Paz. (UNO)

CAMPESINOS SUSPENDIERON EL CERCO A SUCRE. Declararon cuarto intermedio en los bloqueos por razones humanitarias, insisten en la posición de Subprefectos elegidos en los Cabildos. (ATB)

CAMPESINOS ALZAN LAS MANOS. Declararon un cuarto intermedio en el bloqueo, no consiguieron sus objetivos y su bloqueo se debilitó con la suscripción de un acuerdo entre las Comunidades aledañas a Sucre y la prefectura de Chuquisaca. (PAT)

PARA EVITAR PERJUICIOS A LA POBLACION. Los campesinos determinaron levantar el bloqueo de caminos a Sucre. Los dirigentes advirtieron que la prefecta Savina Cuellar ha quedado distanciada del sector campesino y no auguran éxito a la gestión de está autoridad. (TVB)

 

LA IGLESIA DISPUESTA A JUNTAR A LOS DISCORDES. Los obispos piden racionalidad a la clase política, les dicen que si ellos aceptan, podrían juntarlos en la mesa de diálogo, bajo la forma de facilitación. Aclaran que no serán mediadores. (UNO)

IGLESIA CATOLICA ESPERA UNA SOLICITUD OFICIAL DEL CONALDE para mediar en diálogo con el gobierno. Monseñor Jesús Juárez dijo que están dispuestos a interceder sobre la base de voluntades políticas y pide que se levanten todas las medidas de presión para que el encuentro sea exitoso. (ATB)

 

GOLDBERG OTRA VEZ EN LA CANCILLERIA. Le piden explicaciones sobre su reunión con el Prefecto de Santa Cruz, Philip Goldberg visitó el oriente y tuvo un encuentro con Costas. Choquehuanca le dice que debe tener cuidado con sus reuniones en esta coyuntura. (UNO)

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS SE PRESENTO EN LA CANCILLERIA. Explicó al Canciller sobre su reunión secreta con el Prefecto Costas. Al salir Goldberg dijo que la reunión con Costas fue pública y no acepto preguntas. (ATB)

GOLDBERG FUE CITADO, GOBIERNO LO CONVOCO.     Quiere saber de qué hablo con el Prefecto Costas. El Canciller le pidió al Embajador que no haga política, el Embajador respondió, dijo que habló sobre temas diplomáticos. (Unitel)

 

 

ABIERTOS AL DIALOGO. BUSCAN UN ACERCAMIENTO. Prefectos hacen un llamado al gobierno, enviaron una carta a la OEA y al Cardenal. Piden presencia de ambos para un diálogo abierto y sincero. (Unitel)

 

SOLICITAN REUNION CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. La Asociación de Periodistas de La Paz se pronuncia nuevamente. Le reclaman al Primer Mandatario por sus ataques contra los periodistas, consideran que pueden derivar en agresiones. (UNO)

 

EVO SE VA A LIBIA E IRAN. El presidente Evo Morales inicia visitas oficiales a los países islámicos fundamentalistas. Estará 2 días en Libia y otras 2 en Irán. No hay agenda oficial, desde la Cancillería solo informaron una intención de estrechar vínculos y proyectar convenios de cooperación. (UNO)

 

ECONOMIA

QUINTANA RECHAZA VINCULOS CON CONTRABANDISTAS. El ministro de la presidencia asegura que no influyó en la liberación de un convoy de camiones con mercadería de contrabando en Pando. Anuncia investigaciones y responsabiliza a Podemos por las denuncias. (UNO)

EN LA CUERDA FLOJA. Quintana asegura que nada tiene que ver con el contrabando de mas de 30 camiones en Pando. El Senado no le cree y lo convoca. La Aduana dice que no sabe dónde se encuentra esos vehículos tras ser rescatados con violencia por los contrabandistas. (PAT)

MINISTRO QUINTA RECHAZO ACUSACION EN SU CONTRA en sentido de que hubiera dado aval a contrabandistas para el paso de camiones por puestos fronterizos. Acusó al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández de ser encubridor del contrabando desde hace mucho tiempo atrás. Quintana aseguró que Pando bajo el mando de Fernández se ha convertido en un santuario del delito. (TVB)

 

YPFB NO RESPONDE SOBRE LA LICITACION QUE QUEDO DESIERTA PARA EXPORTAR EL RECON. Si no concreta la venta hasta el 4 de septiembre, los tanques de almacenaje quedarán saturados y se afectará el sistema de ductos. (ATB)

 

RECORD DEL 2008, EL DÓLAR NO BAJA HACE 21 DIAS. El ex presidente del Banco Central destaca la estabilidad de la divisa norteamericana pero, pide no entusiasmarse. Considera que la tendencia a la baja aún se mantendrá por un tiempo más. (UNO)

 

FALTA DIESEL Y LA GASOLINA EN SANTA CRUZ. Problemas de abastecimiento de combustibles, escasea el diesel y la gasolina. Los productores de oleaginosas están preocupados porque sólo tienen combustibles para los siguientes 4 días. Están en plena etapa de siembra y cosecha. (PAT)

 

EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO ALTERNATIVO REALIZARÁ PLAN ESTRATEGICO para aumentar la producción de frutas en Los Yungas de La Paz y fortalecer el abastecimiento de varios en el país. (TVB)

 

ACUERDO ENTRE ESTADO BOLIVIANO Y EUROTELECOM ESTA CADA VEZ MAS LEJOS. El gobierno acepta el arbitraje pero observa al árbitro elegido para resolver el conflicto por las acciones de ENTEL. (ATB)

 

VOLVERAN A ENVIAR CARNE. Ganaderos benianos reanudan el envío de carne a los mercados de La Paz y El Alto, la medida queda en cuarto intermedio y una Asamblea de la benianidad determinará las próximas acciones de ese departamento por el IDH.

 

YPFB NO PUDO LICITAR LA VENTA DE 300 MIL BARRILES DE PETROLEO RECONSTITUIDO. LOS TANQUES DE ALMACENAJE A PUNTO DE COLAPSAR.

El pasado lunes YPFB convoca a una licitación para vender 300.000 barriles de petróleo reconstituido. Ninguna empresa se hace presente. Si hasta el 4 de septiembre los barriles no llegan a Arica, entonces los tanques de almacenamiento podría colapsar, y se dejaría de producir petróleo reconstituido para evitar colapso en el sistema de almacenaje. Durante todo el día se trató de hablar con el presidente de la institución, Santos Ramírez pero desde la Unidad de Comunicación se informó que Ramírez no hablará sobre este tema. (ATB)

 

SOCIEDAD

RENTISAS Y JUBILADOS MARCHARON EN LA PAZ EN DEFENSA DEL IDH. Pidieron que el gobierno no ceda ante la media luna. En el Chaco se mantiene los 4 puntos de bloqueos. Esperan la reunión del Conalde. (ATB)

 

YPFB HARA LA ENTREGA DE 25 PETROCASAS EN EL ALTO. Como parte del reconocimiento a una región que luchó y ofrendó vidas por la recuperación de los hidrocarburos. El costo aproximado de cada vivienda será de $us. 8.000.

El presidente de YPFB informó que están instalando 25 viviendas hechas a base de derivados del petróleo como la ulla y los polímeros que son más resistentes que la cerámica, en una alianza estratégica con una empresa venezolana. ‘Estamos trabajando para consolidar la fábrica de estas casas que ya están instalándose como una primera partida en todo el país’ decía Santos Ramirez. Informó que se instalarán otras casas en Tarija, Villamontes y Santa Cruz. y se construirá una fábrica de estas petrocasas en Oruro, donde el costo de las viviendas será de $us. 8000 a 20 años plazo. (TVB)

 

SEGURIDAD

21 MUERTOS Y 55 HERIDOS es la cifra oficial del accidente registrado el domingo en la Provincia Muñecas. La policía continúa investigando las causas por las cuales un camión se precipitó a un barranco en el sector de Timusi. (ATB)

 

COMUNARIOS DE MATARANIA YA ENTREGARON DOS CUERPOS DE LOS TRES JOVENES LINCHADOS. Una comisión espera en Clisa la llegada de los cadáveres. (ATB)

 

POLITICA

TRINIDAD Y COBIJA EN VIGILIA. Las capitales de ambos departamentos mantienen a diferentes grupos de jóvenes cívicos para evitar la visita de Evo Morales o sus ministros.

 

ACUSADO POR SEDICION Y ALTERACION DEL ORDEN. El ministro Alfredo Rada tras el prefecto Rubén Costas. El ministro de Gobierno presenta acusaciones en la Cámara de Diputados, acude a las filas masistas. El abogado de Costas se pronuncia, calificó de ignorante y político el procedimiento. Presentará un recurso. (Unitel)

 

EXENI FRENTE AL FISCAL GENERAL. El presidente de la Corte Nacional Electoral debe explicar por la supuesta manipulación al padrón electoral, es el proceso que le sigue el diputado Arturo Murillo. (Unitel)