Recomiendan a Evo recuperar las instituciones y la gobernabilidad

Presidente debe administrar con sabiduría su ratificación. No se puede gobernar con hegemonías.

La Paz | ANF

18-08-2008 – 15:19 h.



La ratificación del presidente Evo Morales con más de 67% debería servir para que el gobierno recupere la presencia del Estado y de las instituciones en todo el territorio nacional, según han recomendado analistas y ex dignatarios.

El ex presidente, Carlos Mesa, considera que para superar la ingobernabilidad que se siente en varias zonas del país, el Presidente Morales debe administrar «con sabiduría» el respaldo popular y realzar cambios en su propuesta de Constitución a favor del bien común y no sólo para sectores afines a su Gobierno.

«No se puede gobernar con hegemonías (…). Bolivia resiste una situación de crisis largamente prolongada lo que nos conduce al estancamiento del avance en el país. La solución parte de que el Gobierno recupere la institucionalidad, mediante el Tribunal Constitucional y la Corte nacional Electoral; el establecimiento de acuerdos productivos de la nueva Constitución Política de Estado (CPE) aprobada en Oruro con cambios de fondo y forma y la recuperación del imperio de la ley mediante el uso racional de la Policía», sostuvo Mesa en una conversación con la agencia ANF.

Por su parte, el ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, explicó que desde el año 2000, Bolivia vive en una parálisis e ingobernabilidad que repercute en la sociedad de manera silenciosa y dolorosa.

«Solamente en esta gestión (2006 – 2010) hay más de 44 muertos y centenares de heridos; cada día más bolivianos migran hacia España; los Gobiernos y organizaciones extranjeras no son optimistas con las políticas de Estado; en la Unión Europea hay dudas sobre el futuro político del país y lamentablemente Bolivia está considerada dentro de los peores niveles económicos y es vista como uno de los lugares del mundo donde no hay que invertir», remarcó Cárdenas.

Para ex Vicepresidente la opción más deseable es que las autoridades de gobierno propicien un diálogo nacional genuino. «El Gobierno debe pactar con las dos oposiciones que tiene actualmente, que son el Congreso y las regiones. Ese resultado deberá reflejar la voluntad de un diálogo y disposición para pelear por gobernabilidad», dijo.

El analista político Jorge Lazarte coincide, por su parte, que la ingobernabilidad afecta a la sociedad en su conjunto y a la economía nacional.

«Falta una idea clara para comprender la crisis y saber por dónde enfrentarla y vencerla, de hecho es una amenaza latente no una oportunidad para solucionarla. No es una situación que puede prolongarse por más tiempo, estamos en la fase del desenlace, pero si no hay cambios en las políticas del Gobierno, no será un desenlace donde el país se sienta reconfortado», sostuvo Lazarte.

OCHO AÑOS: Desde el año 2000, Bolivia vive una constante crisis de ingobernabilidad con períodos de mayor tensión y violencia como aquel doloroso pasaje de 2003. Para Carlos Mesa, el período es el más grave de la historia de Bolivia en la relación entre el Estado y la sociedad. En ocho años, 141 personas han muerto y más de 500 heridos en diversas situaciones de conflictos sociales.

«Todos pensamos que la ingobernabilidad desaparecería en enero de 2006 porque el presidente electo era un líder social, pero el panorama se atenuó y parece que empeorará. No se puede entender que alguien que tiene el respaldo popular ratificado, no pueda controlar la ingobernabilidad ni generar paz social. Hay una figura errónea que la democracia directa es en la calle pero lo que genera es anarquía», afirmó el ex Presidente.