Rubén Costas, el gobernador y rival más duro de Morales

Rubén Armando Costas Aguilera, prefecto de Santa Cruz, lideró la corriente autonomista de las regiones opositoras.

La Razón



Fue el primero en implementar el referéndum autonómico y se abrió espacio en la política nacional al punto que el propio Presidente de la República dijo, en una entrevista, que los únicos ratificados en sus cargos serían él y Costas.

Llamó «macaco mayor» al presidente de Venezuela, Hugo Chávez,habló de la creación de una segunda república y se proclamó gobernador de Santa Cruz, tras la consulta de mayo.

En noviembre del 2007, tras los enfrentamientos en Sucre, que dejaron tres muertos y decenas de heridos, pidió al Presidente que acepte el referéndum revocatorio de mandato. Luego, Morales lanzó el contra desafío. Costas lo aceptó, pero luego cuestionó su valor legal.

Dice que«las autonomías no están en peligro nunca». Ahora, en huelga de hambre contra el Gobierno por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, cree que será ratificado y Morales, revocado.

La persona:

Nació en Santa Cruz, tiene 50 años. Es productor agropecuario. Su dirigencia: Fue presidente de la Confederación de Ganaderos y del Comité Cívico Pro Santa Cruz, entre otros. El candidato: Dejó el Comité Cívico y creó el partido político Autonomía para Bolivia (APB), con el que se convirtió en nuevo Prefecto del departamento de Santa Cruz.