Sectores critican manejo estatal de las pensiones

Industriales, fabriles y trabajadores dicen que el Estado no debe manejar los recursos para la jubilación.

LA PRENSA

Los industriales, fabriles y trabajadores coincidieron ayer en la necesidad de que los recursos para la jubilación sean administrados por una entidad especializada en inversiones y alejada del manejo estatal.



La Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CDILP), la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia determinaron llevar adelante a partir del jueves reuniones técnicas con el objetivo de defender los aportes de los trabajadores y de que estos últimos tengan una jubilación digna.

El dirigente de la COB Sósimo Paniagua explicó que la experiencia del pasado ha demostrado que «el Estado nunca ha sido un buen administrador y está en juego la confiabilidad del manejo de nuestros recursos y la inversión que se tenga que hacer» de éstos.

Precisó que es importante analizar la edad de jubilación, dadas las características de la expectativa de vida de los trabajadores bolivianos.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, afirmó que se procurará consensuar los puntos de la propuesta de Ley de Pensiones formulada por el Gobierno, para que el dinero que los trabajadores depositan cada mes no se vea afectado. Para esto, dijo, se requieren acciones conjuntas con el sector privado.

Comisión mixta

Las comisiones de Hacienda y de Política Social de la Cámara de Diputados comenzarán mañana miércoles audiencias con las instituciones públicas y privadas que quieran hacer conocer sus observaciones sobre el proyecto de la nueva Ley de Pensiones.

El diputado del MAS y miembro de la Comisión de Hacienda Gustavo Torrico informó a ANF que varias instituciones privadas, entre ellas la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) o la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), además de los maestros urbanos, rurales, entre otras, se inscribieron para participar de los encuentros.

A partir de las observaciones se analizará la elaboración de una norma de consenso legislativo.