TV y Radio meridiano

@udimedi@Reporte informativo Tv

La Paz Viernes 29 Agosto de 2008 Meridiano



GOBIERNO

EL DECRETAZO DESATA FURIA EN LAS REGIONES, ya se habla de la desobediencia civil para resistir el referéndum constitucional, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) prepara un pronunciamiento. En el Poder Judicial ven que el presidente da pasos ilegales. La Corte cruceña no organizará el referéndum si antes no hay una auditoria al padrón electoral. (PAT)

 

POR DECRETO, Evo Morales convocó a dos referéndums y tres elecciones. Por decreto, voto combo el 7 de diciembre, referéndum nacional dirimidor, referéndum por la nueva Constitución, elección de prefectos, subprefectos y consejeros departamentales. (Unitel)

«REFERENDUM COMBO» Y POR DECRETO El presidente cede a las presiones de grupos sociales y convoca a la consulta para aprobar o rechazar el proyecto de Constitución, la fecha fijada es el domingo 7 de diciembre. Serán 5 consultas en una, los bolivianos volveremos a las urnas. (Uno)

 

AVANZA EL PROCESO DE CAMBIO EN EL PAIS El proceso de cambio en Bolivia, que tiene su principal sustento en sectores sociales, indígenas y populares, dio otro paso fundamental con la convocatoria al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución. (TVB)

 

EL CONALDE SE REUNE EN SANTA CRUZ, cívicos y prefectos de la ‘media luna’ opositora sostienen un encuentro para definir estrategias contra el pretendido referéndum constitucional del Poder Ejecutivo. Por anticipado rechazan la convocatoria vía decreto, anuncian la resistencia civil. (Uno)

 

TUTO CALIFICA DE DICTADOR A EVO El jefe de la oposición, Jorge Quiroga, califica de dictador al presidente Evo Morales por sus referéndums por decreto, advirtió que esto nos llevará a una guerra civil. Como represalias, instruyó a sus parlamentarios no participar en las designaciones de autoridades del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral. (PAT)

 

TUTO: «ES UN LLAMADO A LA GUERRA CIVIL» el jefe de Podemos señaló que el decreto de convocatoria a referéndums es un llamado a la guerra civil, un golpe a la democracia, pone en duda la designación de autoridades.

En Santa Cruz, los 4 vocales de la Corte Departamental Electoral rechazan el decretazo. (ATB)

 

RECHAZAO Y APOYO A REFERENDUM En Sucre, el Comité Interinstitucional y autoridades de Chuquisaca se reúnen de emergencia para analizar el decreto, mientras que el presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro lo considera legal. (TAB)

 

EL MAS CELEBRA, PODEMOS VATICINA VIOLENCIA, el partido gobernante y los sectores sociales arman una fiesta tras la emisión del Decreto Supremo. Podemos cuestiona al presidente, consideran que sepulta toda posibilidad de diálogo, prevén días negros con sangre, dolor y luto. (Uno)

 

FUE PROMULGADO EL DECRETO Y COMIENZA EL PROSELITISMO Los sectores sociales afines al partido de Gobierno, el MAS, inician la campaña para que la población apruebe la nueva Constitución. (Bolivisión)

 

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL SE REUNE ESTE LUNES, en Sala Plena analizarán la convocatoria por decreto. El segundo hombre de la Corte, Gerónimo Piñeiro, dijo que no confía en el padrón, sugiere que es lo primero que debe resolverse. (Unitel)

 

EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DIJO QUE EL CONALDE DEBE REFLEXIONAR, Edmundo Novillo dijo que los opositores deben reconocer el proceso de cambio irreversible. Por su parte, el vocero de la Prefectura de Cochabamba, Javier Gutiérrez, rechazó al referéndum por decreto, advirtió que esta medida solo convulsionará al país. (PAT)

 

VAN 5 DIAS DE BLOQUEO EN EL CHACO, HAY PARO CÍVICO EN TARIJA, la medida no es contundente. Ayer hubo enfrentamientos en Yacuiba. Pasó la tensión y ahora hay calma en los puntos de la protesta, no piensan levantar la medida, al contrario se habla de radicalizarla. (PAT)

 

EL GOBIERNO POSESIONO A PREFECTOS INTERINOS EN LA PAZ Y COCHABAMBA

Pablo Ramos y Rafael Puente, respectivamente, fueron posesionados por el presidente de la República. La autoridad departamental paceña tomó posesión de su cargo esta misma mañana. (Bolivisión)

POSESIONAN A RAMOS Y PUENTE El presidente Evo Morales designó a Pablo Ramos como prefecto interino de La Paz y a Rafael Puente como la primera autoridad de Cochabamba. Puente recibió el respaldo de 16 municipios, mientras que Alejandro Zapata no ofreció resistencia, dijo que era para evitar confrontaciones. (PAT)

NUEVOS PREFECTOS, designaron a Pablo Ramos y Rafael Puente, son las nuevas autoridades de La Paz y Cochabamba, son los seguidores del presidente, fue una designación a dedo. (Unitel)

 

TRANSICION PACIFICA, Alejandro Zapata, prefecto que ejercía el cargo por encargo de José Luis Paredes, entregó su Despacho al nuevo prefecto paceño a fin de evitar agresiones y hechos de violencia anunciados por sectores oficialistas. (Bolivisión)

 

EL «PONCHO ROJO» SE SIENTE FRUSTRADO, Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, no fue el elegido, dice estar decepcionado del presidente. Anuncia su postulación para prefecto titular en las elecciones de diciembre. (Uno)

 

RAMOS NO FUE CONSENSUADO CON MOVIKIENTOS SOCIALES, SOLO HUBO CONSENSOS ENTRE MINISTROS

El candidato a la Prefectura de La Paz, propuesto por organizaciones sociales de El Alto y las 20 provincias del departamento, Eugenio Rojas, expresó su total desacuerdo con la designación de Pablo Ramos, calificando como una falta de respeto e incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno con los grupos sociales. ‘El prefecto interino, Pablo Ramos, no ha sido consensuado, ha sido consensuado con los ministros, nada más, en ese sentido los movimientos sociales analizarán, y es una preocupación, los movimientos sociales están en desacuerdo (porque) primero no respetamos a los movimientos sociales, y otro es que algunos ministros del entorno son ministros simplemente, pero no han consensuado con los movimientos sociales. No ha cumplido (acuerdos), quisiera que sea más serio para próximas elecciones‘, dijo. (ATB)

 

ACTIVISTAS MASISTAS AGREDEN A CAMAROGRAFO, ESTE REACCIONA Y GOLPEA. «PERIODISTAS» FILMAN A PERIODISTAS

Cochabamba: escándalo en las puertas de la Prefectura de Cochabamba, al final termino con golpes, un camarógrafo reacciono ante los insultos a su papa por parte de los activistas del mas y golpeó a uno de ellos, Todo comenzó cuando una mujer calificó de «buscapegas» a los masistas. En medio de todo ello, uno de los activistas no dejaba de filmar a periodistas y camarógrafos.

El problema surgió por un rumor de la llegada de Rafael Puente, el prefecto interino designado por el presidente Morales. (ATB)

 

AVION VENEZOLANO COMO SI FUERA BOLIVIANO, un jet con bandera y matrícula de Venezuela aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru, llegó para llevarse a Evo Morales, el presidente de va a Libia y Afganistán, su colega Hugo Chávez le mandó una nave para transportarlo. (PAT)

 

EVO SE FUE A IRAN, el presidente ya está volando, lanzó el decretazo y abandonó el país, pasó por Santa Cruz, estuvo 52 minutos dentro del avión parado en la pista, no quiso bajar de la nave. Evo se fue en un avión venezolano. (Unitel)

DEJO LOS DECRETOS Y SE FUE A MEDIO ORIENTE, el primer mandatario emprende una gira por Libia e Irán, la oposición cuestiona los decretos y critica los viajes, los consideran innecesarios y peligrosos. Evo volverá al país el 4 de septiembre. (Uno)

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MANIFESTÓ QUE EL DIÁLOGO CON LOS PREFECTOS OPOSITORES NO ESTÁ CERRADO, instruyó a sus ministros retomar el contacto con los prefectos para intentar inician un proceso de diálogo. (TVB)

 

ECONOMIA

LA ADMINISTRACION DE LOS PEAJES PASARA A MANOS DEL ESTADO, el Servicio Nacional de Caminos en liquidación controlará los 125 puestos de control de peaje de todo el país. (Bolivisión)

 

15 MIL PERSONAS VISITARON LA EXPO TELEINFO La última tecnología se expone en el Hotel «Los Tajibos», los adelantos y la belleza se conjugan en avance y pujanza. (PAT)

 

SOCIEDAD

EL PARO CIVICO EN TARIJA SE CUMPLE A «MEDIA MAQUINA», solo los maestros del municipio capitalino y algunas instituciones acatan la medida de presión. El bloqueo en el Chaco continúa. (ATB)

 

UNA COMERCIANTE SUSTITUYE A RAMOS EN EL MUNICIPIO PACEÑO, Justina Quispe asume el papel de concejal titular en el municipio, Quispe es comerciante y estudiante de Agronomía, No será vicepresidente del organismo edil. (Uno)

 

«FRUTILLAS» Y POLICIAS SALEN A OPERAR, destruyeron un garaje, denuncian que estaba en un lugar de área verde. El propietario denuncia a Juan Del Granado. (Unitel)

 

SEGURIDAD

CONFIRMAN QUE CONTRABANDO ES MATERIAL DE GUERRAPeritos de las Fuerzas Armadas ratifican que el elemento anti motín incautado por la Aduana es material de guerra que solo puede ser internado al país por el Ejército. (Bolivisíon)

 

ASEGURAN QUE SE TRATA DE MATERIAL DE GUERRA El Ministerio de Gobierno anuncia una investigación y proceso para la importadora, no creen en la versión que los pertrechos policiales iban para la guardia municipal de Santa Cruz. Aseguran que existen otras intenciones. (Uno)

 

POLITICA

EL MAS LE PIDE A LA OPOSICION REGIONAL QUE RECAPACITE, parlamentarios del oficialismo rechazan los anuncios que pretenden impedir la realización de los procesos electorales previstos para el 7 de diciembre. (Bolivisión)

 

LA BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA RECHAZA EL DECRETAZO y declara de facto al Gobierno de Evo Morales. Los ganaderos, a través de Guido Nayar, sostienen que el conflicto ya no es económico, ni de tierras, si no de libertades. (ATB)

 

PODEMOS DICE QUE MATARON LA DEMOCRACIA, lamentan que la convocatoria se haya dado por decreto, lo consideran un golpe al Congreso. El MAS no desahucia la posibilidad de un diálogo, adelantan que éste debe tener como base la nueva Constitución. (Uno)

 

MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRARRESTARAN A LA ‘MEDIA LUNA’ Los movimientos sociales afines al MAS están dispuestos a enfrentar la resistencia civil y desacato convocado por el Conalde con marchas y cercos al Congreso. La estrategia es contrarrestar a la ‘media luna’. (ATB)

 

LUEGO DEL REFERENDUM, EL MAS BUSCARA LA REELECCION DE EVO Los campesinos aliados al MAS dicen que después del referéndum para aprobar la nueva Constitución buscarán la reelección de Evo Morales por 13 años más. Asimismo desafían a la ‘media luna’ y anuncian que a partir del 20 de septiembre sus concentraciones serán en las regiones opositoras. (PAT)

 

SECTORES SOCIALES APLAUDEN AL PRESIDENTE

Distintos sectores de la sociedad, pero sobre todo sectores sociales e indígenas, aplaudieron la decisión del presidente de la República, Evo Morales, de convocar por decreto al referéndum aprobatorio de la nueva Constitución. Los dirigentes sostuvieron que ésa es la única forma de continuar con el proceso de cambio en Bolivia. (TVB)

 

CIUDADANIA DE ACUERDO CON CONVOCATORIA A REFERENDUM

Ciudadanos consultados en varias capitales opinaron a propósito del decreto de convocatoria a referéndum y señalaron su acuerdo con la medida, porque es una parte de las decisiones que tiene que tomar el presidente para continuar con el proceso de cambio en el país. (YVB)

 

DENTRO EL MARCO DE LA ILEGALIDAD, constitucionalistas dicen que el paso que dio Evo es nulo. Benjamín Miguel dice que se vive síntomas de dictadura, la única instancia que puede frenar esta situación es el Tribunal Constitucional. (Unitel)

 

@udimedi@Reporte informativo Radio

La Paz Viernes 29 Agosto de 2008 Meridiano

GOBIERNO

EL CONALDE SE PRONUNCIARA EN LAS PROXIMAS HORAS POR DECRETO DEL GOBIERNO que da luz verde a referéndum para aprobar nueva Carta Magna. Entre tanto, se multiplican las protestas de prefectos, cívicos y parlamentarios opositores. Por su parte, las organizaciones sociales aplauden decisión de Evo Morales. (Erbol)

 

CNE NO EMITIRA CRITERIO HASTA LA PROXIMA SEMANA

La Corte Nacional Electoral (CNE) no emitirá ningún criterio sobre el decreto supremo que convoca a referéndum constitucional y elección de autoridades para definir una posición, adelantaron sus autoridades. (Patria Nueva)

 

CORTE CRUCEÑA NO ADMINISTRARÁ NINGUN PROCESO ELECTORAL

Santa Cruz: La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz decidió no administrar la consulta convocada a través de decreto por el Ejecutivo de la república, argumentan que el padrón electoral está demasiado sucio, serían alrededor de 150 mil personas que cuentan que carnet de identidad, pero que no tienen certificado de nacimiento., según informó el vicepresidente del organismo, José Ernesto Zambrana. ‘De 150 mil (registros) sin lugar a dudas muchísimos no tienen certificado de nacimiento, en ese sentido la base de nuestro padrón electoral, cuya fuente es la base de datos del Registro Civil, ha sido contaminada, ya no es sano nuestro padrón electoral. Entonces la decisión es obviamente no administrar ningún proceso electoral mientras no se solucione el problema’, explicó. (FIdes)

 

CORTE ELECTORAL TARIJEÑA NO PONE OBJECIONES A REFERENDUMS

Tarija: La Corte Departamental Electoral acatará las resoluciones del organismo nacional en cuanto a los referéndums. Aguarda instrucciones de su ente matriz. Miguel A. Guzmán, presidente de la Corte Electoral, ‘la Corte Nacional enviará las correspondiente directrices a las cortes departamentales para que se proceda con este proceso, evidentemente si es que antes no se realiza un análisis de la norma porque hay situaciones complejas que se están dando’, indicó. (Erbol)

 

ORGANIZACIONES SOCIALES AFINES AL GOBIERNO ADVIERTEN CON CREAR CORTES ELECTORALES PARALELAS ANTE UN POSIBLE DESACATO

Ante un posible desacato de las cortes departamentales electorales a la aplicación del referéndum constitucional y dimidor decretado por el presidente Evo Morales, el secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, advirtió que este sector solicitará a la Corte Nacional Electoral que conforme una comisión específica que se encargue de este acto electoral. ‘La Corte Nacional Electoral debe encargarse de mandar una comisión específica a aquellos departamentos donde las cortes no vayan a acatar y ese comité lleve adelante todo el proceso electoral’.

Por su parte, el secretario General de los Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, señaló que los sectores sociales están preparados para cualquier arremetida del Conalde en contra de la realización del referéndum. ‘Estamos sumamente preparados, es por eso que hasta el martes ya vamos a saber cuáles son las sugerencias para (ejecutar) las acciones, estamos esperando los resultados de (la reunión) del Conalde para arremeter con todo‘, dijo. (Erbol)

 

PREFECTA DE CHUQUISACA LANZA DURAS CRITICAS AL PRESIDENTE MORALES

Sucre: La prefecta, cívicos, analistas políticos y la Central Obrera Departamental (COD) rechazaron el paquetazo del Gobierno sobre los decretos que autorizan la aprobación de la nueva Constitución. Savina Cuellar se preguntó si había nueva Constitución ‘y dónde han hecho, eso debería reclamar los bolivianos, los chuquisaqueños, quién ha hecho esa Constitución, los venezolanos, los cubanos, eso también deberían aclarar y no mentirnos. Evo Morales ya no parece boliviano, parece que ya Venezuela es la que gobierna. Con esto se va a enfrentar más al pueblo’, dijo la prefecta.

El presidente del Comité Cívico, John Caba, indicó que la legalidad, la unidad del país y el diálogo ya son «meramente discursos», expresando que la posición de las instituciones locales rechazan estas determinaciones del Gobierno. (Fides)

 

OPOSICION RECHAZA A CONVOCATORIA A APROBAR NUEVA CONSTITUCION

Santa Cruz: El secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, llama a implementar los estatutos autonómicos, también el presidente de la brigada parlamentaria, Pablo Klinski, llama a aplicar los estatutos autonómicos, incluso va más allá y hala de tomas las instituciones dependientes del Gobierno Nacional en el departamento. (Erbol)

 

EX JEFE DEL ESTADO DICE QUE EL GOBIERNO ASESTO DURO GOLPE A LA DEMOCRACIA

Jorge Quiroga dijo que, con la promulgación de un decreto combo emitido por el presidente Evo Morales, se ha producido un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil y es un decreto a la división de Bolivia. Lo que hace ahora Evo Morales en su función de dictador, ya no de mandatario constitucional, dice, es impulsar el enfrentamiento entre los bolivianos. ‘La acción del Gobierno es un golpe a la democracia, un llamado a la guerra civil y están casi decretando la división de Bolivia. (Evo Morales) está buscando el enfrentamiento, buscando más muertos, más luto, más dolor, y está claramente instigando la división de Bolivia‘ (Panamericana)

 

MORALES DESIGNO A MINISTROS PARA INICIAR PROCESO DE DIALOGO CON OPOSICION El presidente de la República, al momento de iniciar su gira por Libia e Irán, afirmó que designó a 5 ministros para propiciar un nuevo escenario de diálogo con prefectos de la oposición. (Patria Nueva)

 

PREFECTOS INTERINOS TOMAN POSESION DE SUS CARGOS

Pablo Ramos, prefecto interino designado por el presidente de la República, tomó posesión de la Prefectura del departamento de La Paz. Atrás quedaron las amenazas de Alejandro Zapata, quien adelantó que no entregaría el cargo a un interino. (Patria Nueva)

 

EVO MORALES RECONOCE QUE NO HUBO CONSENSO PARA DESIGNAR PREFECTOS

El presidente Evo Morales reconoció que no logró un consenso con todos los sectores sociales de los departamentos de La Paz y Cochabamba para la designación de los prefectos interinos de esas regiones. ‘Quiero decir al pueblo paceño y cochabambino que después de hacer algunas consultas con algunos movimientos y organizaciones sociales de estas regiones, es imposible llegar a un consenso’, dijo.

El jefe de Estado designó a Pablo Ramos y Rafael Puente, como los nuevos prefectos interinos de los departamentos de La Paz y Cochabamba, respectivamente. (Erbol)

 

EL JEFE DEL ESTADO VIAJA, INICIA GIRA POR 6 DIAS A LIBIA E IRAN. AVION DE VENEZUELA LLEGO PARA RECOGERLO

El presidente Evo Morales inició hoy una gira de 6 días por los dos países para concretar inversiones para la producción y la industria de hidrocarburos. Morales viajó acompañado de su portavoz, Iván Canelas, el ministro de Hidrocarburos y el activista Pablo Solón, su embajador extraordinario en comercio e integración. (Panamericana)

 

SOCIEDAD

LA COB DICE QUE LA CONVOCATORIA A REFERENDUM FUE «APRESURADA»

Es una pena que antes no se haya logrado consensuar el proyecto de nueva Constitución con los sectores de la oposición, expresó Nicanor Baltazar, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB). Su convocatoria ‘es muy apresurada donde no se han hecho los esfuerzos para consensuar, enfrentando al pueblo boliviano. Este referéndum va tener su resistencia de parte de las prefecturas del Oriente, puede existir cualquier cosa. No estamos en contra de la nueva Constitución, pero siempre debe ser en consenso’, indicó. (Fides)

 

CIVICOS TARIJEÑOS, A PALOS, QUIEREN HACER CUMPLIR PARO CIVICO *

Los grupos de choque, conformados por trabajadores de las prefecturas y jóvenes adherentes de los cívicos opositores al Gobierno de Evo Morales iniciaron sus acciones violentas garantizando los paros cívicos armados de palos, piedras, cierran mercados con intimidación, toman instituciones públicas, para que los auto denominados gobernadores tomen control; golpean campesinos, alcaldes y dirigentes disidentes. Lo grave es que humillan a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, instituciones de seguridad del Estado, lo dijo el ex comandante de la institución castrense, Alvín Anaya. (Erbol)

 

SEGURIDAD

PARROCO DE TITICACHI CONFIRMA EL DECESO DE 38 PERSONAS EN EMBARRANCAMIENTO DE CAMION EN TIMUSI. El número inicial en este trágico accidente carretero era de 21. (Erbol)

 

POLITICA

CORTES ELECTORALES AUTONOMISTAS AVALARON ILEGALIDADES

Vocales de las cortes electorales en los departamentos donde se desarrollaron las consultas por estatutos autonómicos son los menos indicado para observar el referéndum constitucional porque avalaron esas ilegalidades, señaló el parlamentario del MAS, Gustavo Torrico. (Patria Nueva)

 

EL MAS ADVIERTE QUE NO ACATAR EL REFERENDUM ES VIOLAR LAS LEYES

El diputado del MAS, Gustavo Torrico, aseguró que las cortes departamentales del país deberán someterse a lo que dice la ley y cumplir con el proceso electoral. El parlamentario indicó que de no cumplirse la ley, las cortes departamentales electorales podrían asumir consecuencias legales, ‘quien no acata la ley está sujeto a que se lo procese judicialmente. Ellos tiene que ver hasta dónde es el sometimiento que tienen, las ilegalidades que quieran cometer, pero además hasta dónde piensan avanzar en este proceso, cuando convoca Rubén Costas a otro proceso ilegal, inconstitucional de decir vamos a elegir nuestra Asamblea departamental y no sé qué cosas la Corte (cruceña) no dijo nada, no sabía esos días que estaba mal el padrón, se ve un regionalismo que ya causa pánico’. (Fides)

 

PRESIDENTE DE BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA ACUSA DE DICTADOR A EVO MORALES, rechazan convocatoria a referéndum constitucional. (Erbol)

 

PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS RECHAZAN REFERENDUM CONSTITUCIONAL, PIDEN A PREFECTOS COSTAS QUE APLIQUE A PLENITUD EL ESTATUTO DEPARTAMENTAL

Santa Cruz: Los parlamentarios cruceños han asumida una posición pacífica frente a la convocatoria del Poder Ejecutivo de aprobar a un referñendum constitucional el próximo 7 de diciembre, y piden al prefecto Rubén Costas que aplique en plenitud los estatutos autonómicos. Pablo Klinski leyó el pronunciamiento que emanó luego de una reunión de los parlamentarios del departamento, ‘demandamos a las autoridades departamentales a la aplicación inmediata de los estatutos autonómicos asumiendo el control y administración de todas las instituciones públicas y los recursos económicos que genera el departamento de Santa Cruz, y asó resistir al Gobierno de facto del MAS. Apoyamos todas las medidas y acciones que asuman la institucionalidad cruceña y nuestro gobierno moral para defender la democracia, la legalidad y la aplicación de los estatutos autonómicos’.

La resolución, además, convoca a la unidad del pueblo cruceño para defender la democracia y la libertad rechazando el proyecto del Gobierno, ‘la Constitución ha pasado a ser simplemente un papel, ya que el Gobierno se ha convertido en un gobierno dictador y, por lo tanto, la ley que nos debe regir a los cruceños, y a todos los departamentos donde ya hemos aprobado los estatutos, son los estatutos autonómicos’, dijo. (Fides)

 

PARLAMENTARIOS EN POLEMICA VERBAL

Cochabamba: El diputado de la desaparecida agrupación ciudadana Podemos, Edwin Jiménez, y el ex asambleísta de la misma agrupación, Javier Gutiérrez, descalifican el decreto supremo 29691 que llama a referéndums y elección de prefectos. ‘Con la barrabasada jurídica que se ha lanzado nuestro presidente de la República, es una barrabasada jurídica porque, primero, un decreto supremo no puede estar encima de la Constitución, acá están haciendo en un solo día que se apruebe el dirimidor y el proyecto de Constitución, cómo se va votar por un texto constitucional incompleto, señaló Jiménez.

Desde las filas oficialistas, el diputado David Herrada, pide cuentas a la oposición, sobre todo a Podemos que tuvo una importante presencia en la Asamblea Constituyente, pero que no fueron capaces de elaborar ni un informe en minoría. ‘Qué decreto o qué ley no ha sido ¡cuestionada por la oposición, inclusive el bono Juancito Pinto ha sido cuestionado, entonces de qué nos vamos a extrañar, el referéndum dirimitorio para la nueva Constitución es totalmente legal’. (Erbol)

 

LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS DE CHUQUISACA APLAUDE LOS DECRETOS EMITIDOS POR EL PODER EJECUTIVO PARA APROBAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Sucre: El sector campesinos recibió de buena manera la promulgación de las convocatorias a referéndums dirimitorio y constitucional de la nueva Carta Maga, además de la elección de autoridades provinciales. Este sector estuvo la semana pasada realizando bloqueos precisamente buscando el reconocimiento de las autoridades provinciales, según señaló Faustino Yucra. (Erbol)