Usuarios de Entel se van a la competencia

La intervención estatal de la empresa refleja que Entel fue menos agresiva que las otras compañías del rubro, por lo que redujo su cartera de clientes y usuarios.

La Razón

La intervención de la empresa concluye a fines de mes y ahora el Gobierno pretende relanzarla. Las auditorías muestran que tiene deudas por más de Bs 400 millones con Impuestos Nacionales y con los ex trabajadores.



El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, reveló ayer que en el último año la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) perdió mercado frente a la competencia de otras telefónicas.

Los resultados iniciales de la intervención de la empresa reflejan que Entel fue menos agresiva que las otras compañías del rubro, por lo que redujo su cartera de clientes y usuarios.

«Quiero señalar que el último año Entel, como empresa de telecomunicaciones, ha perdido segmento de mercado frente a la competencia. Hemos notado que la competencia ha sido agresiva en cuanto a su posición en el mercado», señaló la autoridad ante una consulta de este medio.

En este marco, Coca explicó que lo que ahora se quiere es recuperar el espacio perdido y hacer de Entel la primera empresa, «para lo cual se necesita realizar algunos ajustes, ya que cuenta con la capacidad y los medios».

Entel fue nacionalizada e intervenida el 1 de mayo de este año. El proceso, sin embargo, comenzó en abril de 2007. Antes, la principal accionista era Euro Telecom International (ETI).

El ministro indicó que ahora el reto del Gobierno es relanzar a la compañía Entel, para lo cual ya cuenta con recursos, es decir con el dinero que se logró liberar de las cuentas que estaban congeladas en Inglaterra y Estados Unidos ($us 85 millones).

«La intervención está cumpliendo su objetivo de mantener el servicio y de bajar las tarifas», sostuvo Coca al explicar que con las auditorías realizadas se habrían encontrado algunas irregularidades cometidas por la compañía ETI, como no haber presupuestado una deuda de $us 10 millones con los ex trabajadores y tampoco de la que se tiene con Impuestos Nacionales, de más de Bs 400 millones.

Arce viajó a Italia a negociar

El ministro sin cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, retornará hoy al país luego de haber sostenido varias reuniones con los ejecutivos de la italiana Euro Telecom International NV (ETI), para tratar el tema del arbitraje iniciado por esta compañía en contra del Estado boliviano y sobre el valor de sus acciones en Entel.

La información la dio a conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, quien anunció que hoy se reunirá con Arce para conocer los avances que hubo en el encuentro. ETI recurrió a un arbitraje ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por lo que el Gobierno inició el diálogo para tratar de evitar esta instancia. Coca dijo que el país asumirá defensa en caso de que ETI continúe con el arbitraje.