Bolivia está al borde de una crisis energética por bloqueos

Bloqueo golpea el bolsillo de la gente.Los síntomas de una crisis energética comenzaron a sentirse en varios departamentos del país.

*foto El Deber

¡Qué manera de sufrir! Al surazo se agregó, en las últimas horas, una evidente ansiedad de las amas de casa por el desabastecimiento de gas licuado. No sólo que se debe caminar bastante en la búsqueda del producto energético, sino que se requiere esperar que disminuyan las colas en los lugares donde se lo encuentra. Otra vez quedó demostrado que YPFB no tiene un plan de contingencia para cubrir el déficit de GLP ni el de diésel.



Cívicos de Tarija ocupan una planta y otros amenazan con tomar pozos en 48 horas

LA PRENSA

Los síntomas de una crisis energética comenzaron a sentirse en varios departamentos del país.

La toma de una planta de compresión en Tarija, el asedio a seis campos petroleros y el bloqueo fronterizo impiden el normal abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) y diésel en Bolivia, hecho que conduce al país a una crisis energética.

El asesor jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie, aseguró que Santa Cruz se encuentra en una situación grave; Tarija, en una crítica, y el Chaco, «en cero». Informó que se dará prioridad al suministro de GLP a los hospitales en esos lugares si persiste el problema.

Cochabamba ya siente la escasez de combustible y Potosí teme sufrir el mismo problema.

Los cívicos yacuibeños dieron un plazo al Gobierno de 48 horas para la restitución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que les fueron recortados para otorgarlos a los adultos mayores. De lo contrario, amenazaron con tomar pozos petroleros.

Los hechos

La noche del jueves, grupos de jóvenes manifestantes, que simpatizan con la Prefectura y el Comité Cívico de Tarija, ocuparon la estación de compresión de gas, ubicada en el municipio de San Lorenzo, en defensa del IDH.

La delegada presidencial en Tarija, Celinda Sosa, dijo a la red Erbol que estaba en riesgo el suministro eléctrico y el funcionamiento de la planta de cemento El Puente. En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) restaron valor al hecho señalando que la infraestructura está «en construcción».

El campo San Alberto, ubicado en Yacuiba, desde donde se exporta el mayor volumen de gas natural a Brasil, también estaba cercado, aunque anoche la estatal informó que los dirigentes levantaron la movilización.

En la petrolera explicaron que existen otros campos cercados por los cívicos, entre ellos Carrasco y Paloma, en Cochabamba, y Vuelta Grande y San Antonio, en el Chaco, además de la plantas de compresión de Camiri, Santa Cruz. Pese a todo, YPFB garantizó las exportaciones a Brasil y a Argentina.

A la fecha, Tarija y Santa Cruz sufren por la falta de combustibles. Durante 13 días, los cívicos bloquearon la frontera e impidieron el ingreso de seis cisternas con diésel proveniente de Argentina y Paraguay y que debía ser distribuido en esas regiones.

Hasta hace unos días, las cisternas pasaban por Bermejo, pero esa ruta accesoria también fue obstruida.

Santa Cruz está preocupada porque los campos petroleros de donde se abastece, generalmente, son los que están bloqueados. Actualmente se está aprovisionando de Río Grande y Colpa, pero la provisión sólo alcanzará hasta esta jornada.

El director de Comercialización de YPFB, Iván Morales, explicó que el abastecimiento de GLP se ha reducido al 45 por ciento del volumen normal.

Según el funcionario, Santa Cruz necesita al menos 286.000 toneladas de GLP, pero, admitió, que ya no quedan reservas de diésel en esa capital.

La Alcaldía de Yapacaní, en la provincia Ichilo, a 120 kilómetros de la capital cruceña, recibe 1.068 garrafas de gas semanalmente. Éstas se agotaron ayer debido a que los bloqueos impiden que lleguen las cisternas.

En Cochabamba, por ejemplo, surgió una sobredemanda inusual de diésel, que ha ocasionado que Yacimientos destine 50.000 litros adicionales para ese departamento.

El Potosí informó que el cierre de las válvulas en Tarija afecta además a Potosí y Chuquisaca, que perciben gas natural proveniente de aquella región.

Hace dos días, el Corregimiento de Guayaramerín (Beni) alertó que sólo había 80.000 litros de diésel para cuatro días y temía que no le llegue más combustible.

Más control

Luego de la amenaza de los líderes opositores de que sus protestas pueden derivar en la suspensión de la exportación de gas natural a Argentina y Brasil, el Gobierno de Evo Morales instruyó reforzar el control militar de los campos de gas que se encuentran en el departamento de Tarija.

El diario La Nación informó que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que «los megacampos San Alberto y San Antonio, muy cerca de la frontera con Argentina, están resguardados para evitar su toma, como amenazaron los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca».

Entretanto, los grupos opositores, que desde hace varios días protestan contra el proyecto de nueva Constitución Política del Estado que impulsa la administración del presidente Morales, intentaron masificar ayer los bloqueos de rutas en el Chaco boliviano —en la frontera con Argentina y Paraguay—, la zona más rica en recursos hidrocarburíferos del país.

Con el propósito de evitar que la situación llegue a mayores, el Poder Ejecutivo aprobó esta semana el Decreto Supremo 29698, por el que descontará directamente de las cuentas bancarias de las prefecturas el costo de las reparaciones por los daños que causen las protestas, señaló el ministro Rada.

El resguardo policial se incrementó fundamentalmente en las capitales de Tarija y Santa Cruz.

Factores que inciden

IDH: El Gobierno restó el 30 por ciento de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los departamentos para pagar la Renta Dignidad.

Constitución: La consulta para la aprobación del nuevo texto constitucional es rechazada por los cívicos movilizados en los departamentos de la «media luna».

Conalde: El Consejo Nacional Democrático instruyó el miércoles la masificación de los bloqueos de caminos en los cinco departamentos que lo componen.

Conalcam: La Coordinadora Nacional para el Cambio ha determinado apoyar el cerco a Santa Cruz, lo que incrementaría el desabastecimiento energético.

Los departamentos

En Tarija, grupos de jóvenes se movilizan en toda la zona del Chaco, asediando los campos.

La exportación de gas natural a Brasil y a Argentina se mantiene sin interrupción.

Los cívicos custodian algunos reservorios y anticipan que los tomarán.

EL DEBER

BLOQUEO GOLPEA EL BOLSILLO DE LA GENTE

Medida. En el km 13 de la vía a Camiri está el primer punto de bloqueo. Los pasajeros sufren para cargar sus bultos

Aideé Rojas C. | [email protected]

Los bloqueos de carreteras para exigir la devolución de los recursos del IDH a las regiones tuvieron un efecto cascada: paralizaron el transporte departamental, provincial y tocaron el bolsillo de la población. La red fundamental de carreteras está bloqueada en diez puntos, indica un reporte de la ABC, de los cuales cuatro están en las rutas nueva y antigua entre Santa Cruz y Cochabamba. Se informa, además, de que la empresa estatal deja de percibir diariamente Bs 500.000 a causa del bloqueo en el oriente boliviano.

Este último efecto es el más crítico, especialmente para las personas que están de paso por la ciudad de Santa Cruz, pero su destino final es otra región del país. Ellos deben aumentar su presupuesto debido a los transbordos que tienen que hacer en los puntos de bloqueos, pagar hospedaje y su alimentación en los lugares que se quedan varados. Otros se ven perjudicados en el aspecto laboral.

Ése fue el denominador común de la jornada de ayer. Algunas personas, como doña Natalia Mamani, que llegó el jueves pasado desde San Pablo (Brasil) a la terminal Bimodal de Santa Cruz, se toparon con la sorpresa de que las empresas de transporte a La Paz y Cochabamba suspendieron la venta de pasajes por los bloqueos.

«Tengo urgencia de llegar a La Paz para resolver algunos problemas familiares allá», dijo Mamani, que tuvo que dormir en el interior de la terminal de buses porque, según ella, no tiene gente conocida en esta capital ni dinero para pagar una habitación en un alojamiento.

Esa misma situación vive don Constancio Capaché, que necesita llegar a la sede de Gobierno. «El presidente Evo debe dar solución a este problema, no tenemos plata ni para comer», dijo el hombre, que también arremetió contra los prefectos por considerar que deben ser flexibles en sus demandas.

La suspensión de la venta de pasajes en la terminal Bimodal es para acatar la instructiva que recibieron de parte de la unidad de Tránsito. Las empresas que prestan servicio de transporte a Cochabamba, La Paz, Yacuiba y Tarija dejaron de operar.

Otros sectores

Chiquitania movilizada

La carretera que vincula San Ignacio con las comunidades de la zona fronteriza con Brasil y San Matías está bloqueada por campesinos, cívicos y cabildos indígenas chiquitanos en apoyo a las decisiones asumidas por el Conalde. En poblaciones de la Chiquitania hay toma de instituciones públicas.

La COB amenaza

La COB advirtió que la paciencia de los trabajadores y sectores sociales del occidente del país se está acabando y se levantarán para no permitir más que dirigentes cívicos y autoridades departamentales de la llamada ‘media luna’ inciten a la división del país.

Buen Retiro, en apuros

El bloqueo de carreteras perjudicará la peregrinación de los devotos del Divino Niño, que se celebrará mañana en Buen Retiro. La dirigencia de esa población no logró persuadir a los cívicos para que levanten el bloqueo, que busca la devolución de los recursos del IDH. A la fiesta asisten un promedio de 50.000 personas.

No hay salida a Brasil

Los cívicos de Puerto Quijarro y Arroyo Concepción, al caer la tarde, tomaron la decisión de cerrar la frontera con Brasil a partir de las cero horas de hoy. Asimismo, anunciaron que ejecutarán de manera escalonada la toma de la Aduana y Migración en Arroyo Concepción, pese a estar militarizadas. Los cívicos tienen en la mira cerrar los ingresos a los puertos de Central Aguirre, de donde sale el diésel venezolano adquirido por YPFB.

Las historias

Silvio Coimbra

No queda otra que apoyar

Las personas que vivimos de nuestro trabajo somos los más perjudicados, pero no queda otra alternativa que apoyar el bloqueo porque es una demanda regional. Desde Santa Cruz hasta Cabezas ya gasté Bs 35, cuando en realidad el pasaje a Camiri normalmente cuesta Bs 30. Tengo urgencia de llegar a Camiri.

Horacio Segundo

El perjuicio es para el pueblo

Tenía que estar en Villa Montes el pasado domingo, pero recién estoy en Cabezas.

Me queda por hacer al menos cuatro transbordos para llegar y eso significa más plata en transporte. Los taxistas subieron el precio del pasaje. Por ejemplo, el pasaje desde Cabezas hastas Camiri cuesta Bs 40.

Elvira Ortega

Hago transbordo desde Sucre

Tenía que estar en Argentina el lunes pasado, por cuestiones de trabajo.

Vengo desde Sucre, allá también tuve problemas para salir por los bloqueos y ahora me toca hacer transbordo en diferentes zonas de Santa Cruz, por esa misma medida. Aún no sé cuándo llegaré por lo menos a Villa Montes y cuánto será mi gasto.