Corte Nacional Electoral rechazó decreto que convoca al Referendo Constitucional

Sobre el referéndum autonómico del 30 de noviembre en Chuquisaca, bajo los mismos argumentos, la CNE también declaró inconstitucional esta consulta.

Reuters y Radio Fides

La máxima autoridad electoral de Bolivia dijo hoy que debido a «impedimentos legales» no organizará un referendo convocado por el presidente Evo Morales para aprobar la nueva Constitución nacional



La sorpresiva decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE), que paraliza el referendo del 7 de diciembre, alcanzó también a elecciones de autoridades regionales previstas para el mismo día y otros dos procesos electorales locales convocados para noviembre y enero.

«Hoy hemos decidido hacer conocer mediante una nota al Señor presidente de la República (…) que en tanto no se solucionen los impedimentos de orden legal no podemos administrar estos procesos», dijo en una conferencia de prensa nocturna el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

El principal impedimento para el referendo es que no fue convocado por ley del Congreso sino sólo por decreto del Poder Ejecutivo, explicó.(REUTERS)

CNE DECIDIÓ RECHAZAR DECRETO QUE CONVOCA AL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

Radio Fides.- La Corte Nacional Electoral determinó no administrar los referendos dirimidor y ratificatorio de la nueva Constitución Política del Estado ni las elecciones para prefectos de La Paz y Cochabamba, subprefectos y concejeros departamentales mientras no exista una Ley en específico que realice la convocatoria como está estipulado en la actual Constitución Política del Estado.

«Se dispone suspender toda medida de organización y de ejecución del referéndum nacional constituyente dirimidor del artículo 398 de la nueva Constitución Política del Estado y del referéndum aprobador de la nueva Constitución Política del Estado hasta el día que entre en vigencia una Ley de Convocatoria a esos referéndums en las condiciones constitucionalmente exigidas para la vigencia y aplicación de toda Ley», señala la resolución de Sala Plena de la Corte Nacional Electoral.

La Corte Nacional Electoral además resolvió: «en tanto no se solucionen estos impedimentos de orden legal la Corte Nacional Electoral no podrá administrar ni ejecutar los procesos electorales y referendarios convocados mediante el Decreto Supremo 29691». Esta resolución fue enviada de manera directa al presidente de la República Evo Morales.

Sobre el referéndum autonómico del 30 de noviembre en Chuquisaca, bajo los mismos argumentos, la CNE resolvió remitir una carta a la Corte Departamental de Chuquisaca recordándole que sólo el Congreso puede convocar a referéndum departamental en tanto no exista un nivel ejecutivo y legislativo planteado en la Constitución Política que reconozca como tal al Gobierno Departamental, por lo que la consulta también es inconstitucional.