Cuatro causas por las que Bolivia entró en la lista negra de la lucha contra las drogas

Evo apunta a reemplazar la ayuda de EEUU.

El Presidente indicó que «son cuestiones netamente políticas». Fuentes diplomáticas aseguran que cuatro fueron las causas para que Bolivia entre en la lista negra de la lucha contra las drogas.

LA RAZÓN



• En los yungas • En la zona Primero de Mayo de los Yungas, uniformados ayudan en la erradicación de coca.

«Estoy seguro si no se expulsaba al embajador de Estados Unidos (en Bolivia, Philip Goldberg) no había ninguna lista negra», dijo ayer el mandatario Evo Morales en el acto de la firma de un acuerdo entre YPFB y Shell Gas.

El Jefe de Estado se refirió ayer a la determinación de EEUU de aplazar a Bolivia, por primera vez, en la lucha contra el narcotráfico. Entró a la lista negra donde también están Venezuela y Birmania como principales países de elaboración y tránsito de drogas, informó el martes el gobernante de EEUU, George Bush.

Al igual que Morales, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó la decisión de EEUU de un chantaje. Agregó que «ésta es una venganza por la expulsión de su embajador y de funcionarios de Usaid del trópico de Cochabamba».

Fuentes diplomáticas señalaron ayer que cuatro fueron las razones que llevaron a EEUU a tomar la decisión de descertificar a Bolivia. La primera es la expulsión de la DEA y de Usaid; el aumento de los cultivos de coca en un 14%, el incremento significativo de la producción de cocaína y la salida del Embajador de EEUU en Bolivia.

El Mandatario afirmó que la decisión de EEUU era «cuestiones netamente políticas» y que Usaid «es una agencia de conspiración que de cooperación».

Anunció que «empezó la lucha para dignificarnos y aquí el Gobierno nacional, quiero que sepan nuestros compañeros y compañeras que escuchan, vamos a dignificar a los bolivianos acabando con estas agencias de conspiración permanente, de campaña sucia contra el Gobierno, contra el Presidente».

Los datos del Departamento de Estado indican que el cultivo de coca en Bolivia subió a un 14%. Según Cáceres, «sí, hubo un incremento de cultivos de coca este año, pero soló alcanzó al 5% y no así al 14%, por tanto, el Gobierno de EEUU se basa en informes falsos».

Para Cáceres, «Bolivia, de la región andina, es el país que más ha demostrado resultados exitosos en materia de lucha contra el narcotráfico, de interdicción y de secuestro de droga». Explicó que entre enero y el 15 de septiembre del 2008 se realizaron 7,890 operativos, en los que se incautaron 19,67 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína.

Sobre la racionalización y erradicación de cultivos de coca, indicó que fueron 4.303 hectáreas en lo que va del año (hasta el martes), en el trópico de Cochabamba, en los Yungas de La Paz y en Yapacaní de Santa Cruz.

Morales aseguró que «EEUU no tiene moral, ni ética para hablar de certificación o descertificación» y pidió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) «que es importante internamente ver qué país aporta en la lucha contra el narcotráfico».

Por su parte, según la agencia ANF, los productores de coca del trópico cochabambino calificaron como revanchista la determinación de EEUU.

En 23 años, esta es la primera vez que Bolivia es descertificada. Este año, EEUU ayuda a Bolivia con $us 26 millones para la lucha contra el narcotráfico. «Colombia recibe más de $us 600 millones, pero el resultado es el incre- mento del 27% de cultivos», sostuvo Cáceres y añadió que sugerirá a la Cancillería y al Conaltid hacer nuevas reglas para obtener ayuda de otros países.

Misión boliviana irá a Rusia

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció ayer que se ultiman detalles para realizar una visita a Rusia para «poder implementar un con- venio bilateral y que haya una cooperación en el tema de interdicción, apoyo logístico y capacitación para los oficiales».

La autoridad gubernamental se reunió ayer con la cooperación rusa y miembros del Consejo Nacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid). La cita fue en la Cancillería, desde las 9.00 hasta las 14.30. El tema a tratar era la ayuda de ese país a Bolivia. El viceministro explicó también que en la reunión se habló del préstamo de helicópteros para el trabajo de interdicción en las zonas de los Yungas de La Paz. «Los helicópteros que tenemos no tienen la capacidad de volar en áreas montañosas como la de los Yungas».

Cáceres aclaró que a la fecha no hay ningún militar que sea capacitado por EEUU. «Sencillamente no van a recibir una capacitación en tema de narcóticos sino de terrorismo, y eso no es nuestra prioridad», indicó.

Agregó que se firmarán acuerdos de cooperación «con países que no estén condicionándonos».

La FELCN halla fábrica de droga en otro incendio

EL ALTO

Aproximadamente a las 15.45 de ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto descubrió que en la casa donde se producía un incendio había una fábrica de cocaína. El hecho ocurrió en la zona alteña de San Salvador.

Los efectivos de bomberos lograron rescatar del interior de la vivienda a una persona de entre 35 y 40 años que presentaba quemaduras de primer grado, según un informe de la red ATB.

La fábrica de cocaína era rústica. Para sofocar el incendio, los bomberos tuvieron que utilizar casi 4.000 litros de agua.

El 14 de septiembre, también en la ciudad de El Alto, se quemó otra vivienda donde también funcionaba una fábrica de drogas. Una persona falleció y se presume que trabajaba en la factoría. El siniestro fue provocado por la mala manipulación de combustibles. Ese día, luego de que los bomberos apagaran el fuego, encontraron droga en dos de las habitaciones de la casa. Dos mujeres fueron detenidas.