Culminaron audiencias públicas sobre futura ley de pensiones

Las Comisiones de Hacienda y de Política Social de Diputados, hasta el momento recibieron a más de 30 entidades que se pronunciaron a favor o en contra de los proyectos de ley sobre la futura ley de pensiones elaboradas por el Poder Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB).

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 5950

LA PAZ, MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Las Comisiones de Hacienda y de Política Social de Diputados no se trasladarán al interior del país porque hasta el momento no recibieron solicitudes para realizar audiencias públicas para escuchar las demandas y criterios de las organizaciones de la sociedad civil sobre la nueva ley de pensiones.

Hasta el momento ambas comisiones recibieron a más de 30 entidades que se pronunciaron a favor o en contra de los proyectos de ley sobre la futura ley de pensiones elaboradas por el Poder Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB). La recepción de audiencias en La Paz empezó el pasado 20 de agosto y culminó el 18 de septiembre.

Si bien el presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriel Herbas y su similar de Política Social, Guillermo Mendoza, habían anunciado que sería necesario visitar otras regiones del país porque muchas entidades no pueden trasladarse a la sede de Gobierno, esto no se realizará porque no recibieron ninguna solicitud que atender el tema.

«Las audiencias públicas nos han permitido a las Comisiones, al Gobierno y a la COB verificar aquellos aspectos más negativos que tienen los proyectos de ley y los que han asistido a las audiencias públicas han ido señalando temas como la sostenibilidad, cuidar los recursos de la capitalización individual, además de incorporar a la mujer», informó hoy Herbas.

Hasta la anterior semana de este mes se recibieron a 32 organizaciones de los sectores laborales y empresariales que asistieron a las reuniones para presentar sus propuestas y, al momento, coincidieron en que la futura norma debe ser universal, la creación de un fondo solidario y establecer un sistema mixto para su administración.

Según el parlamentario, al momento ambas Comisiones se encuentran sistematizando la información recopilada, las demandas y posiciones de los asistentes a las audiencias públicas para ver si se pueden fusionar ambos proyectos u optar por un tercero sustitutivo.

«En última instancia se va a tener que optar por un tercer documento sustitutivo. Las Comisiones Hacienda y Política Social seguiremos insistiendo en fusionar en un sólo proyecto unitario las propuestas del Ejecutivo y de la COB. Se va hacer el mayor esfuerzo posible sobre esto», aseguró.