Descontarán Bs 350 mes a diputados faltones

DIFUNDEN LA NÓMINA DE LOS PARLAMENTARIOS

Los Tiempos

La Paz | Anf. La Directiva de la Cámara de Diputados dispuso ayer, la sanción económica para los diputados que faltaron en más de una oportunidad a las sesiones del Poder Legislativo entre enero y agosto de este año.



El diputado secretario de la Cámara Baja, Heriberto Lázaro (MAS), informó que en todos los casos el Reglamento Interno de Debates de la Cámara de Diputados, prevé un descuento mensual de 350 bolivianos en el caso de los titulares y de 175 bolivianos para los suplentes.

«Se aplican los descuentos de forma mensual y esos recursos son destinados al hospital psiquiátrico de Sucre (…) mensualmente por concepto de multas por las faltas se recauda entre 11 a 40 mil bolivianos», dijo.

Explicó que además de esa sanción económica la Cámara, amparada en el artículo 76 de su Reglamento General de Debates, se publicará el nombre de los diputados más «faltones» como una «sanción de tipo social».

El artículo en cuestión establece «que si la sesión no puede ser instalada por falta de quórum, se dispondrá la publicación por prensa la nómina de los ausentes, así como el descuento proporcional de remuneración mensual, de igual manera se procederá con los diputados que no se hallan presentes durante las votaciones ocasionando falta de quórum».

LISTADO DE ASISTENCIA

Según el control de asistencia de la Secretaría de la Cámara de Diputados en la nómina de «faltones», figuran los legisladores de las cuatro fuerzas con representación parlamentaria (MNR, UN, MAS y Podemos).

Entre los diputados que mas faltas tienen, figuran Carlos Sonnenschein del MNR (33 faltas) y le siguen los parlamentarios de Podemos como Alcides Gallardo (26) Ernesto Justiniano (19) Wilmann Cardozo (18).

Elsa Guevara ex MIR y ahora diputada de UN contabilizó 16 faltas, seguida de los podemistas Margoth Arriaga (13) Luis Ramiro Guzmán (11). El diputado de UN, Peter Maldonado (10), las podemistas Katia Romero (12) y Margoth Arriaga (13).

En la nómina también están los masistas Ana Lucía Melena, Guillermo Beckar, Nemesia Achacollo y Rogelio Carrasco que cuentan en su haber entre siete y cinco faltas a las sesiones.

Del control de asistencia de la Cámara de Diputados al que tuvo acceso ANF el diputado más «faltón» es el beniano Sonnenschein Antelo que no asistió a 33 sesiones en lo que va de la gestión.

Lázaro dijo que cada diputado tiene una dieta mensual de 10.500 bolivianos y el descuento que sufrirán será de un día de haber, es decir 350 bolivianos.