Erradicación es lenta en Yungas

CANTIDAD • De enero a agosto se erradicaron 178 hectáreas de coca. En los Yungas existen 18.900 hectáreas de cultivos de coca, unas 6.900 más de lo permitido. El gobierno informó que las discrepancias con los productores de coca de La Asunta impiden, concluir la delimitación del cordón tradicional de cultivos de coca en la región.

La Razón



Foto Efe. Coca en la zona de Yungas del departamento de La Paz

Desde enero hasta el 31 de agosto, el Gobierno erradicó de manera voluntaria y concertada sólo 178 hectáreas de coca excedente en los Yungas, debido a la oposición que ejercen los cocaleros de Caranavi y La Asunta.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que las discrepancias que se tiene con los productores de coca de La Asunta impiden, hasta ahora, concluir la delimitación del cordón tradicional de cultivos de coca en la región de los Yungas.

Según el estudio del programa F-57 de monitoreo satelital que realiza la ONU, en los Yungas existen 18.900 hectáreas de cultivos de coca, unas 6.900 más de lo permitido; por lo que el Zar Antidrogas espera que, tras la conclusión del registro y catastro en esa zona, se conozca el número de hectáreas cultivadas.

Este lento proceso de reducción de cultivos despertó la preocupación del presidente Evo Morales, que pidió a los cocaleros de esas regiones apoyar la racionalización de la coca excedente y el control sindical ante el crecimiento de las plantaciones.

El Zar Antidrogas sostuvo que entre enero y el 31 de agosto, en todo el país se erradicaron 4.056 hectáreas de coca excedentaria. El 75,7% de esta labor se realizó en el trópico cochabambino. ANF.