Evo debe desautorizar a Chávez o relevar a Trigo, dicen militares

Militares en retiro aseguraron que las Fuerzas Armadas no permitirán ningún tipo de personal armado extranjero en el país. Esperan que el Presidente se pronuncie.

El comandante policial de Pando fue destituido

LA RAZÓN



• El presidente Chávez • El Primer Mandatario de Venezuela saluda a una uniformada al ingresar a la reunión de presidentes de Unasur, que se realizó ayer en Santiago de Chile.

Dos militares en retiro opinaron que el presidente Evo Morales o debe relevar de su cargo al actual comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, o desautorizar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de sus declaraciones sobre una posible intervención en Bolivia y una denuncia contra el actual jefe militar.

«El Gobierno lo que tiene que hacer es relevar a Trigo o desautorizar las palabras de Chávez y decirle que no se meta (en asuntos internos de Bolivia)», afirmó un general en retiro que prefirió guardar su identidad.

La anterior semana, el presidente Chávez aseguró que su gobierno intervendría Bolivia en caso de que la oposición derroque a Morales. La reacción de las Fuerzas Armadas fue inmediata.

El general Trigo convocó a una conferencia de prensa el viernes y le dijo a Chávez que la institución castrense boliviana no permitiría una intervención externa «venga de donde venga».

El fin de semana, Chávez contraatacó y le dijo a Trigo que «en lugar de hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio, ordenó que las tropas se acuartelaran y abandonaran el aeropuerto (de Cobija)».

Remarcó que «soldados de otras jerarquías fieles al Gobierno están cumpliendo las órdenes de Evo Morales». El comandante de las FFAA, general Luis Trigo, no se pronunció ayer al respecto.

Luego de las aseveraciones del Primer Mandatario de Venezuela, Morales no se pronunció. El Alto Mando Militar se reunió con él ayer por la mañana y las fuentes dijeron que ese encuentro tuvo mucha tensión.

«Han puesto al Presidente contra la espada y la pared porque Chávez criticó abiertamente (…) permitió mucha intromisión y ya se excedió al meterse en incursiones netamente internas de las FFAA de Bolivia», aseveró el jefe militar en retiro.

Fuentes del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas afirmaron que una carta dirigida a Chávez estaba lista para que el jefe militar la firme. La misiva sería enviada hasta Venezuela a través de la Cancillería. No se pudo conocer el contenido del documento.

Otra autoridad castrense que también quiso reservar su nombre, aseveró que si el presidente Morales no se pronuncia sobre las declaraciones de Chávez «lo estaría avalando».

Respecto al accionar de la institución castrense en los hechos violentos de la anterior semana en Santa Cruz, ambos militares manifestaron su malestar. «El Gobierno hasta hace tres días empleó a las Fuerzas Armadas en toda situación sin permitir disparar. En otras palabras están permitiendo que la turba mate a palos a un soldado o a un oficial», señaló uno de ellos.

El otro militar retirado dijo que las denuncias y afirmaciones de Chávez «molestan mucho, por eso digo que el Presidente debe salir a decir algo al respecto».

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo el domingo que Bolivia no necesita una intervención extranjera. «Los bolivianos resolvemos nuestros problemas. Vamos a pacificar Pando», sostuvo en una entrevista con la televisión estatal.

El segundo entrevistado dijo que para las Fuerzas Armadas «es inaceptable lo que dice Chávez. Un presidente que se precie de tal no puede permitir por ningún motivo la presencia de otra fuerza armada en su país». El otro jefe castrense indicó que las FFAA «no permitirán ningún tipo de personal armado extranjero en nuestro territorio».

Contrapunto

WALKER SAN MIGUEL, ministro de Defensa, en entrevista con Cadena A.

«No se acepta intervención»

Sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez ¿No habrá ningún pronunciamiento?

En Bolivia no se acepta una intervención de esta naturaleza en asuntos de las Fuerzas Armadas. Bienvenidos los apoyos diplomáticos, hemos recibido apoyo evidentemente de Venezuela, Cuba, Ecuador, Argentina (…) Todos los países expresaron su solidaridad con el presidente Evo Morales. Nosotros valoramos esos apoyos, pero no consentimos en ningún caso una intervención militar.

¿El general Luis Trigo (comandante de las FFAA) tiene el respaldo del Gobierno?

El comandante depende de manera directa del Presidente de la República. Él ha estado en reuniones permanentes con el Alto Mando Militar (…) lo que hace es demostrar el pleno respaldo constitucional a un alto mando institucionalizado porque fue así.

CLANDESTINIDAD

Ocho alcaldes de Pando están escondidos

Más de la mitad de los alcaldes del departamento de Pando se declararon en la clandestinidad debido a la falta de seguridad que pesa sobre ellos y sus familias, informó a la Red Onda Local el directo ejecutivo de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando), Mario Menacho.

Son ocho de 15 alcaldes. Se trata de Héctor Bravo, de San Pedro; Napoleón Antelo, de El Sena; Antonio Aguilera Roca, de Filadelfia; Lino Mercie, de Villa Nueva; Edwin Cuéllar, de Santos Mercado; Wálter Valverde, de Puerto Rico; Mariano Aparicio, de Puerto Gonzalo Moreno; y, Édgar López, de Santa Rosa, según En La Red Municipal.

Actualmente existe atención irregular en los municipios. Sólo funcionan los servicios de urgencia. En varios casos se teme por la seguridad de concejales, según la misma fuente.

Añadió que hay amagues de quemar el municipio de Santa Rosa del Abuná. Su alcalde tuvo que escapar por el Perú.

EL COMANDANTE POLICIAL DE PANDO FUE DESTITUIDO

MILITARES • Otros cuatro jefes militares habrían sido también relevados de sus puestos.

El comandante departamental de Pando, coronel Silvio Magarzo Segovia, fue relevado ayer de su cargo. El anuncio lo dio por la tarde el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien señaló que fue removido por los enfrentamientos registrados el 11 de septiembre en Porvenir, Pando.

«Silvio Magarzo, ex comandante departamental de la Policía de Pando. El coronel Magarzo fue relevado justamente a raíz de estos acontecimientos. El testimonio indica que la Policía participó intentando cumplir su obligación, pero también se entiende que la Policía fue rebasada por la violencia extrema que se utilizó en estos momentos», dijo Rada en conferencia de prensa.

Según fuentes políticas y militares, la noche del sábado en Cobija cuatro jefes militares habrían sido también relevados de sus cargos por presuntamente no acatar órdenes. «Serían el comandante de la FAB; el comandante del Ejército, coronel Vacaflores; el comandante de la Armada Boliviana, capitán Orozco y comandante Conjunto», indicó la fuente, quien no supo precisar nombres.

De acuerdo con información extraoficial, estos cuatro jefes militares recibieron el anuncio el sábado por la noche en el aeropuerto de Cobija.

Al día siguiente, los cargos habrían sido ya tomados por otros jefes militares.

Esta información no pudo ser confirmada a cabalidad, puesto que el aeropuerto de Cobija se encuentra resguardado por efectivos de las Fuerzas Armadas quienes no permiten el ingreso de personas ni la circulación a 300 metros de esta terminal.

Silvio Magarzo fue nombrado en enero de este año como comandante departamental. Por el momento, el Gobierno no dio a conocer el nombre del próximo jefe policial que cumplirá el cargo de máxima autoridad policial del departamento.