Evo ofrece autonomía a cambio de su CPE

Tres comisiones definen la suerte del diálogo.

Cardenal Julio Terrazas abandonó molesto la reunión a las 11.00 horas. Vocero confirmó que Evo le reclamó al Cardenal el haber participado en una jugada política -supuesto apoyo a Prefectos autonomistas-

La capitalía no forma parte del diálogo entre Evo y prefectos



Cochabamba. La primera jornada de debates se realizó a puerta cerrada. Hubo un cruce de propuestas entre el Presidente y los prefectos, pero aún no se firmó nada. El trabajo se reinicia hoy desde las 14:00

TRES COMISIONES DEFINEN LA SUERTE DEL DIÁLOGO

EL DEBER

Henrry Ugarte A. | [email protected]

Reunidos. Las autoridades gubernamentales y los prefectos de los departamentos que critican la gestión del Presidente ayer se sentaron en una misma mesa luego del intento fallido de diálogo de enero

Cochabamba

El diálogo nacional despega con la creación de tres comisiones técnicas para buscar un gran acuerdo que le devuelva la certidumbre al país; sin embargo, hasta el momento, el Gobierno y los prefectos opositores todavía tienen pendiente la definición de los detalles para alcanzar el pacto fiscal y el institucional.

El Gobierno y ocho prefectos acordaron esta madrugada en Cochabamba, la creación de tres comisiones de trabajo para viabilizar un acuerdo nacional que se resuma en dos pactos.

El centro turístico El Manantial, ubicado en la zona de Tiquipaya, a ocho kilómetros del centro de la ciudad, fue el escenario de la apertura del diálogo que en su primera jornada superó las 15 horas de trabajo. Si bien por decisión del presidente de la República, Evo Morales, el primer día del diálogo se realizó a puertas cerradas, sólo se avanzó en la forma en que se realizará el debate.

El Gobierno quería que se discuta por tiempo y materia y los prefectos pedían el trabajo en comisiones para agotar el debate en 30 días.

De acuerdo al informe emitido por el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, a partir de hoy trabajarán tres comisiones: la que tocará la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el pago de las regalías; el tratamiento del proceso de autonomía y el nuevo texto constitucional, y la búsqueda de consenso para la designación de las autoridades del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral.

Después del mediodía el Presidente arrancó con fuerza y presentó dos propuestas: la primera con todos los detalles que finalmente se aceptaron con las tres mesas de trabajo y la segunda, para realizar la elección de consejeros y subprefectos en todo el país. En el tema concreto de las autonomías, el Ejecutivo planteó que se lo trate como único tema en la nueva Carta Magna.

Como esta propuesta echaba por tierra las aspiraciones de Chuquisaca sobre la demanda de capitalidad plena, la prefecta Savina Cuéllar amenazó con retirarse.

Finalmente, los prefectos hicieron una contrapropuesta en la cual rechazaban la elección inmediata de los consejeros y subprefectos, y pedían que se trate de nuevo todo el texto constitucional para así incluir la capitalidad. Si bien la moción fue resistida, se decidió esperar el retorno de Evo Morales de Panamá para tratar el tema. Hoy la reunión se reinicia a partir de las 14:00.

Los apuntes

Mesas de trabajo

Sin apoyo tierra y territorio

Las mesas de trabajo del diálogo son: una para tratar la restitución del IDH y los aportes de las regiones para el pago de la renta Dignidad; otra para constitucionalizar las autonomías departamentales; y la última para consensuar los nombramientos de las acefalías en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral. También se propuso crear la mesa de trabajo por tierra y territorio, pero no tuvo consenso.

Los asistentes

Veedores y autoridades

Estuvieron el Presidente y el Vicepresidente, además de cinco ministros y dos viceministros. Fueron ocho prefectos; los presidentes del Senado y de Diputados; un diputado del MAS y dos senadores de Podemos, un diputado de UN y otro del MNR; el grupo de amigos de Bolivia (Argentina, Brasil y Colombia); además de los testigos de la Iglesia católica, metodista y evangélica. Hoy llegan veedores de la ONU y de la OEA.

El Presidente

Se retiró a las 23:15

El presidente de la República, Evo Morales, abandonó el diálogo a las 23:15 del jueves porque debía viajar a Panamá, donde recibirá una distinción. Antes de irse los periodistas le gritaron que les regale unas palabras y entonces se bajó del vehículo para lanzar un grito: «Me voy porque el prefecto de Santa Cruz no me deja hablar». Esto creó confusión en la prensa porque muchos pensaron que el diálogo se rompió.

Jornada de alta tensión en el valle

La primera jornada del diálogo que se realiza en Cochabamba, se llevó a cabo en medio de tensión marcada por la presión de los movimientos sociales que un día antes se concentraron en esta ciudad a la espera de resultados del encuentro.

Pese al operativo de seguridad, un grupo de estudiantes trostkistas de la Universidad Mayor de San Simón llegó hasta la sede del evento pidiendo que no se mueva una coma del nuevo texto constitucional. Se detuvo a uno de los líderes del grupo, pero luego fue liberado.

Mientras eso ocurría en el lugar de la reunión, a la terminal de buses llegaban cientos de mineros de Oruro que hoy inician un ampliado nacional en la capital del valle. En la plaza 14 de Septiembre, el sector del magisterio protagonizó una ruidosa protesta y para hoy el Conalcam anunció realizar una marcha por el centro citadino.

EVO OFRECE AUTONOMÍA A CAMBIO DE SU CPE

LA RAZÓN

DIÁLOGO • Después de 18 horas continuas de reunión, se decidió instalar hoy, a las 14.00 horas, dos mesas: la de IDH y la de nueva Constitución y autonomías. Mañana sería la primera plenaria.

• Propuso concertar el llamado a referéndum constitucional y dirimitorio haciendo mejoras en el capítulo de autonomía. Pidió la devolución de instituciones, lo que ya ocurrió. Una estructura casi militar rodea a Santa Cruz.

Un maratónico primer día de diálogo entre el Gobierno y los prefectos de las regiones de oposición concluyó anoche con dos nuevas propuestas presidenciales que, entre otras cosas, plantean un acuerdo político para garantizar la convocatoria al referéndum de aprobación del nuevo texto constitucional, previa revisión en ese proyecto de los artículos referidos a la autonomía departamental.

La reunión, que comenzó ayer a las 8.30, concluyó esta madrugada (1.30) con la decisión de instalar esta tarde (14.00) dos de las tres mesas de diálogo: la del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la de nueva Constitución Política del Estado y autonomías departamentales.

La tercera mesa —de las designaciones— no tiene hora ni día de inicio. Los actores y observadores no se movieron de sus sillas durante las 18 horas de reunión en el hotel Manantial.

También se anticipó que mañana se realizaría la primera plenaria para aprobar los consensos alcanzados en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, además del mandatario Evo Morales.

El gobernante boliviano presentó su propuesta a las 17.15 horas, cuando ya habían transcurrido nueve horas desde que comenzó el diálogo político, bajo la atenta mirada de una veintena de observadores internacionales y de las iglesias Católica, Metodista y Evangélica, y decenas de periodistas nacionales e internacionales agolpados en las instalaciones del mencionado centro de eventos.

A esa hora, el vocero del Palacio, Iván Canelas, informó a los periodistas que Morales había propuesto a los prefectos firmar un compromiso para levantar los bloqueos «y garantizar la Expocruz», discutir la redistribución de los ingresos generados por el IDH, agilizar la designación de autoridades judiciales y electorales, y garantizar la convocatoria al referéndum de aprobación del nuevo texto constitucional, el que se abriría para hacer mejoras en la parte referida a las autonomías departamentales.

«Es una propuesta que pretende acelerar el proceso y que ahora debe ser considerada por los prefectos», explicó Canelas.

Pasó una hora y 15 minutos, cuando Canelas salió de la cita para informar sobre una segunda propuesta presidencial, que incluye un compromiso para convocar a la elección de subprefectos y consejeros departamentales. Explicó que las propuestas no dejan sin efecto el acuerdo que se había firmado para el inicio del diálogo. «Es para ir desagregando», señaló el vocero.

Hasta entonces ya habían transcurrido 10 horas desde que comenzó el diálogo, pero cinco horas más tarde el panorama no había cambiado, los prefectos y los observadores de la comunidad internacional y de las iglesias continuaban encerrados en el hotel Manantial y los periodistas esperaban algún resultado.

Entonces, el Jefe de Estado abandonó el encuentro junto a Canelas y, antes de partir en su vehículo, gritó sonriendo: «Estoy prohibido de hablar por el Prefecto de Santa Cruz». Según canelas, Morales debió dejar la cita porque hoy debe viajar a Panamá, donde será investido como doctor ´honoris causa´ en la primera casa de estudios de este país.

La jornada transcurrió en medio de absoluta reserva, desde que los participantes en el diálogo ingresaron al hotel Manantial en medio de un operativo policial que incluyó a cerca de medio centenar de policías, entre efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y miembros del cuerpo de seguridad del Presidente de la República.

Un hecho que llamó la atención fue la salida del cardenal Julio Terrazas del encuentro, aproximadamente a las 11.00 horas. Dos fuentes que asistieron a la cita señalaron que esto se debió a la molestia que provocó en la autoridad eclesiástica la crítica que hizo Morales a la posición que asumió en el diálogo, al haber avalado la firma de un documento que no tenía su firma y que un día después fue publicado en los medios de comunicación para insinuar que él no habría avalado el acuerdo.

Canelas confirmó más tarde que el Mandatario le reclamó al Cardenal —en el marco del respeto a su autoridad— el haber participado en esa jugada política.

Según las fuentes, la primera parte de la reunión, que se prolongó hasta cerca de las tres de la tarde, sirvió para que las partes expongan sus puntos de vista y transcurrió con escenas de mucha tensión debido a la firmeza con que lo hicieron. No obstante, «existe una coincidencia plena en que el diálogo debe prosperar», comentó una de ellas. Enviada a Cochabamba

Los facilitadores

Unasur • Frederico C. de Araujo, embajador del Brasil; Silvia Benavides, embajadora de Colombia; Maria Cecilia Arboleda, encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Ecuador; ministro Alfredo Tejada, cónsul general del Perú en Cochabamba, en representación del embajador Fernando Rojas; Jorge Gómez, ministro consejero encargado de negocios de la Embajada de Argentina; y Mauro Furian, primer secretario de la Embajada de Brasil.

UE • Kenny Bell, embajador jefe de la Delegación de la Comisión Europea; Raúl Alconada Sempe, representante del Secretario General de la OEA; Yoruko Yasukawa, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Bolivia; Nigel Bacher, embajador de Gran Bretaña; y Pillippe Letrilliart, encargado de negocios de la Embajada de Francia.

Iglesia Católica • Monseñor Julio Terrazas, cardenal; monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba; monseñor Edmundo Abastoflor, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Iglesia Metodista • Freddy Cuevas, representante.

Iglesia Evangélica • Lucio Arias, presidente de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Bolivia.

UNA AGENDA DE DEMANDAS LLEGÓ A LA MESA DE DIÁLOGO

IDEAS • Chuquisaca presentó su pedido sobre la capitalidad y UN acerca del tema tierras.

El diálogo se inició con marcadas diferencias entre Gobierno y prefectos y la intención de incorporar a las negociaciones temas no incluidos en el preacuerdo que posibilitó el acercamiento entre las partes en conflicto.

Mientras se planificaba el desarrollo de la reunión, surgieron demandas de inclusión de temas que no estaban en agenda, como la capitalidad plena exigida por la Prefecta de Chuquisaca, la ampliación del número de hectáreas que se pondrán a consideración en el referéndum dirimidor sobre tierras y el fortalecimiento de la autonomía municipal.

Como base del diálogo se definieron tres temas: el debate sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la nueva Constitución Política del Estado y las autonomías departamentales y la designación de autoridades judiciales y electorales.

Representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se presentaron en el lugar para plantear que «se destinen los excedentes de los recursos de lucha contra la pobreza y los no ejecutables a proyectos de desarrollo regional, lo que serviría para la creación de un fondo que ayude a las prefecturas a ejecutar proyectos concurrentes con los gobiernos municipales, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo», informó Luis Revilla, vicepresidente de la FAM.

Unidad Nacional llegó con otra propuesta: que la consulta sobre tierras en el referéndum dirimidor proponga una opción superior a 8.000 hectáreas y no a las 5.000 como señala el proyecto constitucional, ya que esto afectaría a 2.500 propiedades productivas en el oriente, según explicó el diputado Alejandro Colanzi, representante de UN.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, llegó con el planteamiento de incorporar en el debate la demanda de capitalidad plena para Sucre. «Esto vamos a pelear hasta la muerte si es necesario», advirtió.

No obstante, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, recodó que ya existía una agenda predefinida. Redacción, Cochabamba

La Prefecta chuquisaqueña le espetó al Presidente para que incluya ese tema

LA CAPITALÍA NO FORMA PARTE DEL DIÁLOGO ENTRE EVO Y PREFECTOS

LA PRENSA

El pedido de capitalidad plena para Sucre no forma parte del diálogo entre el Gobierno y los prefectos que se reanudó ayer en Cochabamba. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, insistió en que se trate este asunto, pero no tuvo éxito, sino que generó la molestia del Jefe de Estado.

En quechua y con voz firme, Cuéllar le dijo a Evo Morales: «Llegó la hora de darle a Chuquisaca lo que se merece». La autoridad departamental, según una fuente que estuvo en la cita que se efectúa en el centro de convenciones Manantial, se había empecinado en incluirlo en la agenda.

«El Presidente se molestó y creó un malestar en el interior de la sala, pues todo aparentemente había comenzado con tranquilidad», contó la autoridad consultada por este medio. Este incidente marcó el inicio del encuentro donde las autoridades del Poder Ejecutivo y los prefectos se acusaron mutuamente de generar la crisis política ante los veedores y la Iglesia Católica.

El vocero de la Presidencia, Iván Canelas, dijo que la capitalidad que fue propuesta por Cuéllar no está en el preacuerdo firmado entre el Gobierno y los prefectos de la llamada «media luna».

El senador de Chuquisaca por el MAS Ricardo Díaz dijo que la propuesta planteada por la prefecta Cuéllar pretendía fracturar las posibilidades del diálogo que se instaló después de casi un mes de conflictos por la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en rechazo a la aprobación de la nueva Constitución Política en un referéndum, planteada por el Poder Ejecutivo.

La primera Prefecta de origen indígena, quien fue dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa y constituyente del MAS, cuestionó el miércoles el preacuerdo que lograron sus colegas con el Gobierno, pues la demanda chuquisaqueña que fue respaldada por sus aliados no se encontraba en la agenda.

Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija, y el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se comprometieron a organizar un referéndum nacional para definir la sede de los poderes del Estado. Sucre pretende el traslado del Poder Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, donde funciona la sede del Poder Judicial.

El Consejo Nacional Democrático (Conalde), integrado por los prefectos y los cívicos de la «media luna», debía llevar a cabo una campaña nacional de firmas para posibilitar la consulta.

El proyecto no se hizo realidad y eso causó la molestia de la Savina Cuéllar, quien el miércoles se resistió a dialogar, pero después de una reunión con el Comité Interinstitucional cambió de opinión y se trasladó a la capital cochabambina en un bus.

Savina Cuéllar planteó que la capitalidad forme parte de las discusiones entre ambas partes.

El Manantial, lugar de la cita

El centro de convenciones El Manantial, inaugurado hace un mes, es el escenario del diálogo entre prefectos y Gobierno en Cochabamba, en busca de solucionar la actual crisis política.

El recinto de las conversaciones, ubicado a unos 10 kilómetros de esa capital, fue confirmado a última hora por factores de seguridad para los participantes. El miércoles se mencionó como lugar probable la Casa Campestre, a 12 kilómetros sobre la carretera a Quillacollo, donde habitualmente el Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales afines al MAS utilizan para sus encuentros.

El centro de convenciones El Manantial se encuentra en el municipio de Tiquipaya, en el sector noroeste de esta ciudad en la zona de Chiquicollo, próximo al Colegio Eugenia Ravasco.

Antiguamente en ese lugar había una granja agrícola, ambientes que fueron demolidos y reacondicionados para un balneario y centro de convenciones.

Personal de Inteligencia del Gobierno y de la Policía ejercen un estricto control de seguridad al recinto, con la habilitación de anillos de vigilancia a tres cuadras a la redonda de este ambiente.

La capitalidad

El debate por la capitalidad resurgió en la Asamblea Constituyente en 2007.

La ciudad de Sucre pretende el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La Paz respondió que la «sede no se mueve» y organizó un cabildo de dos millones.