Firma de preacuerdo se pospone una semana

El presidente Morales y los prefectos del Conalde pospusieron por una semana más una reunión para intentar firmar un acuerdo nacional que permita zanjar la crisis política del país.

AFP y EL DEBER

«El presidente y los prefectos acordaron posponer hasta el domingo 5 de octubre la reunión prevista para el lunes», afirmó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, quien acotó que estos días se utilizarán para que mesas técnicas del gobierno y las prefecturas intenten afinar una propuesta base de entendimiento.



El jefe de Estado y los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni) tenían previsto reunirse por tercera vez en la ciudad de Cochabamba, informó de manera previa el vocero de gobierno, Iván Canelas.

El criterio es -según el viceministro de Descentralización- que «las mesas técnicas tengan dos o tres días más para seguir discutiendo» las bases de un pacto político.

Las conversaciones se desarrollan en dos niveles: uno entre el presidente y los cuatro prefectos y otro en mesas técnicas con representantes de ambos bandos, que tienen la misión de concertar sugerencias sobre los asuntos polémicos para que sean ratificados de los gobernantes.

En las mesas de discusiones persisten divergencias sobre la Carta Magna y las autonomías departamentales.