Hay carburantes para 5 días más y está en riesgo la venta de gas

El Gobierno dice que las regiones se quedarán sin reservas de GLP, diésel y gasolina esta semana. Advierte que las tomas de pozos ponen en riesgo envíos a Argentina y Brasil. Evo acusa y pide debatir régimen autonómico. Podemos y la «media luna» no ven cambios.

La Prensa



Escasez: filas de personas y vehículos que buscan abastecerse de carburantes en la ciudad de Tarija

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, advirtió ayer que los bloqueos y medidas de presión en la denominada «media luna» han dejado sin capacidad logística de abastecimiento de combustibles a esas regiones y que los recursos que están almacenados sólo durarán cinco días.

Villegas calificó estas acciones como un «autobloqueo», y una medida política las decisiones de cerrar las vías y radicalizar las protestas por parte del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que tienen un efecto bumerang porque van en perjuicio de empresarios, productores, vecinos y comerciantes de las mismas regiones y orillan al país a un cuadro de crisis energética.

«Villamontes, Yacuiba, Caraparí y Camiri, donde los comités cívicos han comenzado los bloqueos, prácticamente en este momento no tienen capacidad de abastecerse de gas licuado de petróleo (GLP), ni de gasolina, ni de diésel».

Indicó que esas ciudades se han quedado sin logística de transporte de combustibles «y nosotros no podemos abastecerlas por otros medios. Por el autobloqueo que han realizado, estas poblaciones se han visto grandemente perjudicadas».

El Ministro explicó que por el momento en el departamento de Tarija se puede trasladar carburantes a través del poliducto Santa Cruz-Camiri, pero que con la interrupción del camino, las cisternas que viajaban de Camiri a Villamontes no han podido hacerlo ya que se encuentran varadas en Macharetí y Villamontes.

El mismo panorama se presenta en Villamontes, ya que las cisternas están bloqueadas en el camino hacia Camiri, razón por la cual Tarija estaría viviendo una situación bastante delicada por la falta de gas licuado de petróleo y gasolina.

En el caso del diésel, el fenómeno es similar en ese departamento debido a que Tarija se abastece con el combustible importado desde Argentina y Paraguay.

«En Yacuiba tenemos 60 cisternas paradas llenas de combustible, no pueden ingresar por los bloqueos, y de igual manera en Bermejo, donde las cisternas pueden entrar hasta las dependencias de YPFB, descargan el diésel y no pueden ingresar en Tarija o a cualquier punto del país, porque existe bloqueo en la ruta Bermejo-Tarija».

El Ministro informó que en el caso de Santa Cruz se está dando un fenómeno similar, ya que el corte de vías no deja llegar el GLP proveniente de Palmasola y Río Grande, por lo que esta ciudad solamente se está abasteciendo del combustible a través de la refinería de Santa Cruz y de Colpacarandá.

Respecto de la gasolina, la autoridad gubernamental indicó que en Santa Cruz existe abastecimiento del carburante gracias a la refinería ubicada en ese departamento, pero que la provisión de diésel se redujo entre el 25 y 30 por ciento.

Villegas advirtió que este racionamiento se ahonda debido a que en Puerto Suárez, en la fronteriza con Brasil, los pobladores también han tomado la decisión de interrumpir el tránsito en las carreteras, lo mismo que en Bermejo, donde los habitantes cerraron la frontera con Argentina.

En cuanto a la situación que se vive en Beni y Pando, el Ministro explicó que los combustibles que se envían a través de Rurrenabaque están varados por el bloqueo en la ruta que conecta esta población con Trinidad y con Cobija.

En ese contexto, Villegas ratificó la importancia de que en el transcurso de la siguiente semana se solucione este conflicto, porque de lo contrario el desabastecimiento reinará en estas regiones, pues los recursos almacenados se agotarán en cinco días más.

Por ello, lamentó que el «autobloqueo» en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando haya ocasionado la especulación de productos que en muchos casos llegan a costar hasta tres veces más del precio oficial.

«Entonces aquí el autobloqueo está generando incluso especulación que afecta a los bolsillos de las personas de menores ingresos. Han aumentado los precios de venta de gasolina, de GLP y de diésel en dos y hasta tres veces más del precio establecido en cada una de las ciudades del oriente y del Chaco boliviano», afirmó.

Ya el anterior viernes el asesor jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie, advirtió de que los bloqueos e intentos de tomas de campos petroleros podrían conducir al país a una crisis energética.

Cabe recordar que actualmente la planta de comprensión de San Lorenzo, en Tarija, está ocupada por los cívicos.

Occidente, normal

En el caso de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, el Ministro de Hidrocarburos indicó que prácticamente el abastecimiento de carburantes es normal, por lo que no se tienen problemas en la entrega de GLP, gasolina y diésel.

Villegas recordó que en los dos años del Gobierno del presidente Evo Morales los episodios de desabastecimiento de combustibles no fueron de consideración y que los que se presentaron se debieron a «razones estrictamente técnicas que no permitieron el suministro a algunas ciudades, pero éstas no tuvieron una paralización de tantos días como en este caso».

Los bloqueos han generado una especulación de carburantes, cuyos precios subieron hasta el triple.

Exportaciones

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, señaló que las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil son normales y se están entregando los volúmenes comprometidos, pero si las medidas de presión de la «media luna» continúan, los envíos podrían peligrar.

Más aún si los cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando radicalizan sus medidas de presión y atacan los campos petroleros que suministran gas natural a Brasil y Argentina.

«Llamo a la cordura a todas las autoridades (de la oposición) y a no tomar decisiones de esta naturaleza… no queremos tener una situación de emergencia, de tal manera de que por alguna decisión (…) tengamos una interrupción de envíos de gas», señaló el titular de Estado.

Para Villegas, esa medida sería «otro autobloqueo», puesto que por la exportación de hidrocarburos «en este momento el país está obteniendo 2.000 millones de dólares» que se destinan fundamentalmente a financiar a las prefecturas de los nueve departamentos.

Sin embargo, el periódico El Deber da cuenta de que Bolivia incumplió su compromiso de envío de gas natural a Argentina y esta nación decidió disminuir la longitud y el diámetro del gasoducto del noreste argentino (GNEA), que transportará el energético en los próximos años, según señalaron fuentes de YPFB que fueron corroboradas por medios de ese país.

A ello se agrega la cancelación del contrato de provisión de tubería para el GNEA con la firma Confab, originalmente adjudicado por la estatal argentina Enarsa, según un documento al que tuvo acceso El Deber.