Jefe militar boliviano pide reclamar a Chávez

LA PAZ (AP) – El comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Luis Trigo, pidió a la Cancillería enviar un reclamo al gobierno de Venezuela para manifestar «la indignación» de las instituciones armadas por las «desafortunadas declaraciones» del presidente venezolano Hugo Chávez.

En una carta dirigida al canciller David Choquehuanca, el general Trigo dijo que las reiteradas críticas de Chávez en su contra, «mellan» la dignidad e integridad de los militares bolivianos.

«Solicito muy respetuosamente hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las Fuerzas Armadas ante tan desafortunadas declaraciones» de Chávez, dijo Trigo, en la carta enviada a Choquehuanca y entregada a la prensa.



Chávez dijo la semana pasada que asistiría militarmente a Bolivia si es que su colega Evo Morales se ve en mayores problemas por la rebelión de opositores en cuatro departamentos del país que ha dejado 15 muertos.

Trigo rechazó entonces las insinuaciones de Chávez al señalar que los militares bolivianos no permitirán la injerencia de ninguna fuerza extranjera. Ante ello, Chávez instó al comandante boliviano a defender al gobierno de Morales e ironizó al señalar que los jefes militares bolivianos mantienen «una especie de huelga de brazos caídos».

El gobierno no se pronunció sobre las últimas alusiones de Chávez. Choquehuanca dijo la anterior semana que hará llegar a Caracas una comunicación por los canales diplomáticos.