La inflación en Bolivia superó ya en dos puntos la meta prevista para 2008

Cuatro meses antes de finalizar el año el índice se situó en 10%. El gobierno aseguró en enero que la inflación no pasaría del 8%. Los productos más inflacionarios fueron las carnes de pollo y res, según el INE.

El Deber.com

*



La inflación en Bolivia subió 0,65% en agosto, con lo que el índice se situó en 10% en los ocho meses de 2008, superando en dos puntos porcentuales la meta anual prevista por el gobierno del presidente Evo Morales, informó este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) según la agencia AFP.

El poder Ejecutivo aseguró a principios de año que la inflación en 2008 no pasaría de 8%, aunque ya en junio subió el listón del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 10%.

La ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, al comentar los nuevos datos, aseguró sin embargo que «se observa un adecuado manejo de la política económica» y acotó que «existe una tendencia decreciente de la inflación en lo que resta del año».

Sobre el aumento del IPC en el mes de agosto, los principales productos que provocaron una mayor presión inflacionaria fueron las carnes de pollo (0,21%) y de res (0,13%), señala el informe del INE entregado a la AFP.

Bolivia cerró 2007 con una inflación de 11,73%, el triple de lo pronosticado entonces por la administración de Morales.

*foto libre, internet.