La región se solidariza y Chávez habla de intervenir en Bolivia

ONU envía a Alto Comisionado en DDHH para abrir el diálogo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Santa Cruz una comisión encabezada por el alto Comisionado para los Derechos Humanos, Vegard Bye, para que abra un canal de diálogo con el prefecto Rubén Costas, el comité cívico de ese departamento y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a fin de que cese la violencia y se dé una tregua en los enfrentamientos que derivaron en la toma de instituciones públicas.

La Prensa



Brasil, Argentina y Colombia, naciones que integran el llamado Grupo de Amigos de Bolivia, también enviarán emisarios al país para mediar una salida pacífica a los conflictos. Entretanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó «a los golpistas» (refiriéndose a los grupos opositores) que apoyará una resistencia armada en el territorio boliviano en caso de que Evo Morales sea derrocado.

Los líos en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca llevan 18 días desde que el 25 de agosto se inició el bloqueo de caminos. Los enfrentamientos recrudecieron el martes con el asalto de entidades públicas. Hasta ayer, los civiles tomaron 49 instituciones estatales, cuatro aeropuertos, tres instalaciones petroleras y gasíferas, y afectaron el envío de gas a Argentina y Brasil.

Pese a los llamados de diálogo, los cívicos y autoridades de las regiones en conflicto, así como el Gobierno, no dieron señales y, al contrario, se atrincheraron en sus posiciones.

Sin embargo, anoche, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, envió un mensaje al presidente Evo Morales para que «por última vez» fije, fecha, hora y lugar para que las partes se sienten a una mesa de negociación, aunque, en el pasado, su posición conciliadora no fue acompañada por sus colegas del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

Ayer a mediodía, antes de abordar el avión que lo trasladó a la capital oriental, Bye declaró a La Prensa que solicitó «reuniones con (Rubén) Costas, (Branko) Marinkovic y el representante de la UJC. La idea es tener acceso a todos los actores del conflicto».

El personero de la ONU explicó que el motivo de este viaje es establecer una tregua en los enfrentamientos que se producen no sólo en Santa Cruz, sino en Tarija, Beni y Pando, ello a fin de que se sienten las bases del diálogo entre el Gobierno y la «media luna».

«Nuestra misión principal (dijo) es llamar a la razón, a la paz, al cese de la violencia; claro que los problemas no se pueden resolver de la noche a la mañana, pero creemos que lo más importante es una tregua, una abstención de usar medidas de violencia y crear la posibilidad de sentar las bases para el diálogo, que es lo primordial».

Bye aclaró que ni el Gobierno ni las regiones en pugna solicitaron que la delegación de la ONU, presidida por él, interponga sus oficios para parar la violencia. «Nos movilizamos en cumplimiento de nuestro propio mandato».

El diplomático dijo que la organización a la que representa podría constituirse de oficio como mediador en el conflicto, junto con otros organismos extranjeros, como la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que la comunidad internacional está muy preocupada por la situación que vive el país.

«Nosotros vemos que hasta ahora otros países y organismos internacionales han desempeñado su papel en la mediación; se nota que hay un clamor cada vez más grande de que las cosas se solucionen en Bolivia, y la comunidad internacional tiene que entrar en el proceso y también la ONU».

Bye explicó que posiblemente cuando el presidente Morales se reúna en dos semanas con el secretario general de este organismo hemisférico, Ban Ki-moon, se analice la situación boliviana y la ONU pueda definir el papel que cumplirá en esta coyuntura conflictiva.

El Alto Comisionado no descartó que luego de Santa Cruz pueda viajar a Pando, donde ocho personas murieron ayer, y a Tarija, departamento que también vive un clima de enfrentamientos y violencia desde el martes.

LA RAZÓN

LA REGIÓN SE SOLIDARIZA Y CHÁVEZ HABLA DE INTERVENIR EN BOLIVIA

REPERCUSIÓN • Brasil y otras naciones sudamericanas aseguran que «no tolerarán» una ruptura democrática en Bolivia. Una ola de violencia cobró sus primeras víctimas fatales.

• Apoyo a Morales • Hugo Chávez se dirige a sus seguidores, en Caracas, donde habló de una posible intervención en Bolivia. El Presidente venezolano hizo la advertencia este miércoles 11.

Una vez que la crisis política cobrara sus primeras víctimas fatales en Bolivia, la comunidad internacional expresó su solidaridad con el país, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió con una intervención militar si se derrocara o matara a su colega Evo Morales.

Brasil, Argentina y Paraguay, junto a organismos como la Organización de Naciones Unidas y la Comunidad Andina de Naciones, exteriorizaron su preocupación por los sucesos desencadenados a raíz de una crisis política que tiene como eje la exigencia de restitución de los dineros del gas.

Mientras, desde Caracas, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, según EFE, advirtió ayer que si al mandatario de Bolivia, Evo Morales, lo «derrocaran» o lo «mataran», le estarían «dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia».

Si ´la oligarquía y los \’pitiyanquis\’ financiados por el imperio derrocaran algún Gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder popular´, dijo Chávez en una cadena obligatoria de radio y televisión.

El pronunciamiento llega en momentos en los que recrudecen los conflictos en las regiones opositoras al Gobierno. Ayer, en una de las jornadas más violentas, se registraron ocho muertos en Pando y varios heridos.

Según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, el «golpe de Estado» viene con violencia interna y enfrentamiento entre civiles.

«Si tuviéramos que crear un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam, aquí estamos dispuestos», sentenció Chávez. ´Sin ánimo de injerencia en Bolivia (…) que me califiquen lo que me califiquen´, comentó, según EFE.

El Jefe de Estado venezolano anunció además que seguirán «por el camino pacífico haciendo la revolución bolivariana» y aseguró que una de sus responsabilidades «es evitar la guerra».

En su intervención, en la que anunció la detención de varias personas en Venezuela por un supuesto complot en su contra, Chávez también se dirigió al Gobierno de Washington para exigir: «Déjennos hacer nuestra propia historia, construir nuestro propio mundo». «Nacimos para ser libres, no para ser lacayos del imperialismo yanqui´, sostuvo.

Mientras tanto, desde Brasilia, EFE informó que el asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia del Brasil, Marco Aurelio García, advirtió que su país y otros de Suramérica «no tolerarán una ruptura del ordenamiento democrático» en Bolivia.

PAÍSES DE LA REGIÓN EXPRESAN PREOCUPACIÓN Y RESPALDAN LA DEMOCRACIA BOLIVIANA

BRASIL

Brasil y otros países de Suramérica «no tolerarán una ruptura del ordenamiento democrático» en Bolivia, afirmó ayer el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García. Según el colaborador del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ayer hubo consultas entre varios gobiernos de la región y existe consenso en el sentido de que se aplicarán «medidas diplomáticas» en caso de que se intente un golpe de Estado, como ha denunciado el Gobierno boliviano. García explicó que Lula conversó por teléfono con los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Cristina Fernández; y de Chile, Michelle Bachelet. Brasilia, EFE

ARGENTINA

Argentina expresó ayer su «pleno e incondicional respaldo» al gobierno de Evo Morales y llamó a la comunidad internacional a pronunciarse a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia. La Cancillería argentina dijo en un comunicado que «ante los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista» registrados en Bolivia, el gobierno de Cristina Fernández «reitera su pleno e incondicional respaldo al Gobierno constitucional del presidente Evo Morales». Buenos Aires llamó «a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos» y convocó a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que ´eviten un agravamiento de la situación». Buenos Aires, EFE

PARAGUAY

El Gobierno de Paraguay expresó ayer su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y se mostró preocupado por los enfrentamientos armados registrados durante una protesta que causaron la muerte de al menos ocho personas en ese país andino. El Gobierno paraguayo, presidido por Fernando Lugo, expresó en un comunicado emitido por la Cancillería su «profunda preocupación» ante la ola de violencia que viven varias regiones de Bolivia por tercer día consecutivo y que ayer se trasladó a la región amazónica de Pando, donde esta madrugada se enfrentaron grupos de opositores autonomistas con seguidores de Morales. Paraguay «reafirma su pleno respaldo a la democracia y al Gobierno elegido´. Asunción, EFE

NICARAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó ayer su solidaridad a su homólogo Evo Morales, en medio de la crisis política que sacude al país andino y que ha ocasionado al menos ocho muertos. Ortega calificó de «trágico» lo que está ocurriendo en Bolivia, donde —a su juicio— «desde las fuerzas más tenebrosas del imperio» y de ese país provocan muertes, incendios y destrucción, pese a que ese es un Gobierno legítimamente electo. Según Ortega, «como está claro quiénes están tratando de derrocar a Morales, no le quedó más camino que expulsar al embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) por estar inmiscuyéndose en esas actividades subversivas». Managua, AFP.