Las empresas toman medidas frente a devaluación del dólar

Las firmas ajustan sus estrategias para evitar pérdidas.El dólar, en lo que va del año, perdió 58 centavos frente al boliviano. Esto como consecuencia de las 23 devaluaciones que impulsó el Ejecutivo.

La Prensa



Cambio: vendedores de dólares en La Paz bajaron sus ingresos por la depreciación de la moneda de EEUU

Santa Cruz / El Deber.- La política monetaria que lleva adelante el Banco Central de Bolivia (BCB) dio como resultado que el dólar, en lo que va del año, pierda 58 centavos frente al boliviano. Esto como consecuencia de las 23 devaluaciones que impulsó el Ejecutivo.

Esta situación provocó que las empresas del país modifiquen sus reglas de comercialización con el propósito de evitar los efectos negativos de esta política monetaria.

Las compañías consultadas por el periódico El Deber coincidieron en que el cambio más notorio fue la modificación de los contratos de compra-venta o de la prestación de servicio de dólares a bolivianos.

Mónica Cuéllar, encargada de la empresa Unigraf, contó que debido a la caída del dólar optaron por cambiar los contratos de venta que antes cotizaban en moneda estadounidense y ahora lo hacen en bolivianos.

«Como fabricantes de papel y distribuidores mayoristas trabajamos con grandes clientes a los que les exigimos que nos paguen en bolivianos».

Para Simone Menezes, responsable legal de Airbrush Bolivia S.R.L., modificar el sistema de trabajo de esta compañía dedicada a la industria publicitaria fue traumático.

«Nosotros teníamos un sistema integral basado en el dólar, pero hasta ahora no se lo pudo cambiar para trabajar en bolivianos y eso causa un enorme retraso en nuestro trabajo».

Lamentó que cada vez que cierra un contrato, con un determinado tipo de cambio, a la hora de facturar se producen variaciones en el dólar, lo que le genera grandes pérdidas.

Si a las empresas que trabajan con el mercado local la devaluación del dólar les pone en aprietos, a las que importan algunos insumos esta medida del BCB las beneficia.

Éste es el caso de la fábrica de fideos La Americana, que compra sus productos en el exterior. «En parte nos conviene un dólar bajo, pues nuestros ingresos son en bolivianos y eso nos da una ventaja», subrayó Hugo Lozada, encargado de ventas.

Otro inconveniente que tienen las firmas, en el caso de la importadora y distribuidora de material eléctrico Libertad Agentes de Negocio S.R.L., es la de tener que cambiar constantemente los precios según varíe el dólar.

Al respecto, el Colegio de Economistas de Bolivia aseveró que la devaluación del dólar afecta a toda la cadena productiva del país, tanto a la industria, al comercio, a las de servicio y al turismo. Para las empresas que prestan servicios, la fluctuación de la moneda estadounidense «espanta» a los grandes clientes que no desean hacer contratos largos. «Ante cualquier cambio en la cotización, los clientes no toman nuestros servicios», reveló Marcela Blanco, de la firma de servicios telefónicos Emselec.

El Poder Ejecutivo informó que continuará con esta medida a la que considera fundamental para controlar la inflación y «bolivianizar» a la economía.

En enero de 2008, la cotización de la moneda estadounidense se situaba en 7,67 bolivianos. Sin embargo, en marzo, el dólar cayó cinco veces.

El Gobierno proyecta un valor estimado del dólar de 6,50 bolivianos hasta fin de año

Los más afectados son los ahorristas en dólares y quienes tengan deudas en esa moneda.

El Colegio de Economistas afirma que la caída del dólar afecta a toda la cadena productiva.