Militares y unionistas libran una batalla campal en Beni

Masistas y autonomistas se atrincheran en el Chaco.

Amenazas •Los cívicos del Beni dicen que el Delegado Presidencial ya «no tiene pisada» en la región y exigen la salida del jefe militar.

LA RAZÓN



• TOMA DE INSTITUCIONES • Jóvenes de la denominada Unión Juvenil Beniana apedrean Impuestos, ayer por la tarde. Los choques se prolongaron hasta después de la medianoche.

Por más de seis horas consecutivas, Trinidad, la capital del Beni, fue escenario de duros enfrentamientos entre la Policía Militar y los autonomistas, que intentaron tomar oficinas de Impuestos Nacionales y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Tanto el delegado presidencial de esa región, Palmiro Soria, como el dirigente cívico de Beni, Alberto Melgar, confirmaron los enfrentamientos, aunque cada uno impuso su propio matiz.

Melgar informó que hay dos jóvenes de la Unión Juvenil Beniana que están heridos de balín. Soria, por su lado, indicó que su oficina fue destruida por los unionistas, situación que fue negada por Melgar.

El dirigente cívico, en contacto con La Razón, explicó que ayer por la tarde se llevó a cabo la Asamblea de la Benianidad, en la que se decidió rechazar el intento de aprobar la Constitución del MAS y que, para impedirlo, dispusieron la toma de instituciones «del centralismo».

En ese afán, los miembros de la Unión Juvenil Beniana intentaron tomar los predios de Impuestos y el INRA; sin embargo, el resguardo militar impidió que se consume el objetivo.

Soria aseguró que los autonomistas sembraron el terror en las calles, que recorrieron Trinidad con gasolina intentando quemar los inmuebles y que iniciaron una persecución de dirigentes campesinos y líderes oficialistas.

Melgar aseguró que la pelea continuará esta jornada hasta lograr la toma de instituciones.

Además, advirtió que el delegado Soria «no tiene pisada» en Trinidad ni en las provincias.

El dirigente cívico exigió la salida de Beni del comandante de la Sexta División de Ejército, coronel Rocabado, a quien culpa por el enfrentamiento.

Melgar no asistió a la reunión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) que se desarrolló anoche en Santa Cruz, precisamente porque se estaban produciendo enfrentamientos en la capital de su departamento.

Los incidentes estuvieron encabezados por empleados de la Prefectura del Beni y de la Alcaldía de Trinidad, quienes quemaron parte de las instalaciones, según dijo el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra.

«Todo lo que vaya a resultar en Trinidad y los efectos que pueda tener la violencia que se está ejerciendo, de estas acciones serán responsables los señores Ernesto Suárez (prefecto), el señor Moisés Shriqui (alcalde) y Alberto Melgar (presidente del Comité Cívico), quienes son los que instigan a estos actos», indicó el viceministro Gamarra.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró anoche en el Palacio de Gobierno que en Beni se impuso el «terrorismo prefectural» y agregó que esos actos intentan «provocar heridos y muertos para usar como una bandera política».

MASISTAS Y AUTONOMISTAS SE ATRINCHERAN EN EL CHACO

ESTRATEGIA • Los indígenas decidieron marchar hasta la carretera para desbloquear.

• BLOQUEO • En la carretera Santa Cruz-Camiri, una fila de camiones parados.

A nueve días del bloqueo en el Chaco, los masistas y autonomistas decidieron concentrar sus fuerzas en esta región; los primeros para empezar el desbloqueo de los caminos y los autonomistas para reforzar su presencia y medidas de presión en demanda de los recursos del gas y el rechazo al texto constitucional del MAS.

Ayer, los indígenas y las organizaciones sociales y cívicas vinculadas al oficialismo en Camiri decidieron marchar hasta la carretera internacional y romper el bloqueo, pero la noche y la necesidad de contar con mayores refuerzos postergó esta estrategia para las siguientes horas.

«La mira es ir a desbloquear la carretera, en este momento nos estamos preparando más y eso se tiene que hacer. Los transportistas también están de acuerdo para este operativo», sostuvo el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, quien añadió que la acción se desplegará en toda la región del Chaco.

Declaró que se «está convocando a las 26 capitanías de los tres departamentos para analizar este punto; el malestar que está provocando esta movilización, estos bloqueos». Informó que en esta línea están también cívicos, maestros rurales, gremialistas y otros sectores.

Desde la región petrolera, un reporte de radio Erbol dio cuenta de que no se desbloqueó ayer porque se anoticiaron que gente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) «fuertemente armada» reforzó esta medida de presión, a la que se habría sumado personal de la Alcaldía de Camiri.

Los autonomistas anuncian también refuerzos en los puntos de bloqueo del Chaco para radicalizar su medida de presión. Una resolución de la Asamblea de la Benianidad autorizó enviar «voluntarios» para apoyar las acciones de protesta que realiza esta región, desde hace nueve días.

Las regiones del Chaco de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca ejercen un bloqueo de caminos exigiendo la restitución de los dineros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en rechazo al intento del MAS de aprobar su texto constitucional. Hasta el momento se contabilizan 12 puntos de bloqueo en las regiones del Chaco de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Ante el prolongado bloqueo carretero, el comandante de la FAB, Daniel Salazar, expresó la decisión de disponer vuelos de solidaridad para sacar a las centenares de personas que no pueden llegar a sus destinos desde hace nueve días.