Pacifistas: ¡Paren la violencia, dialoguen!

La Iglesia culpa a oficialistas y opositores por la destrucción del país.

Repercusión. Preocupación internacional. Los sucesos en Bolivia vuelven a poner al país en la lista de temas de atención.

El Deber



Cardenal. Julio Terrazas participa en la reunión de obispos en Cochabamba. Antes de viajar pidió por la paz

Beby Ávalos/Gustavo Ondarza

La Iglesia católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo lamentan los hechos de violencia que se registran en el país y piden a las partes en conflicto, es decir al Gobierno y a la oposición a buscar un diálogo sincero para poner punto final a los enfrentamientos y evitar la destrucción del país.

El cardenal Julio Terrazas, antes de viajar a Cochabamba para participar en el encuentro de obispos, convocó a las partes en conflicto a buscar un diálogo sincero.

El vocero de la Iglesia católica en Santa Cruz, padre Marcial Chupinagua, opinó que todos estos hechos de violencia sólo muestran un retroceso, lo cual es lamentable porque «se había logrado importantes avances en 25 años de vida democrática».

Por su parte, el obispo de la diócesis de Potosí, monseñor Wálter Pérez Villamonte, dijo a la agencia de noticias ANF que los opositores y oficialistas están alentando la destrucción del país.

Sostuvo que la soberbia que viene de uno y otro lado no le hace nada bien al país puesto que, tanto opositores como oficialistas, actúan de manera mezquina pensando sólo en sus intereses políticos-sectarios y no en la mayoría de la población.

Estos enfrentamientos, añadió, hacen que el país transite sin rumbo, sin un mínimo de principio de autoridad, donde todos quieren hacer lo que mejor les parezca. «Dios nos dio libertad para construir una sociedad más justa y equitativa, pero no para destruirla», dijo.

Por su lado, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, emplazó al Gobierno y a los prefectos a crear las condiciones idóneas para el diálogo en aras de la paz social, el fortalecimiento de la democracia, la unidad de los bolivianos y el respeto a los derechos humanos. «Se debe materializar el diálogo en el plazo más breve posible, antes que tener que lamentar pérdida de vidas humanas», expresó.

Señaló que está dolido e indignado por el grado de violencia que se desató en las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, por ello llamó a los prefectos de estas regiones a que depongan las actitudes de soberbia e intolerancia que le hacen daño a los bolivianos y amenazan la democracia.

El Defensor instó al presidente, Evo Morales, y a los prefectos a que se dirijan al pueblo llamando a garantizar la paz social y eviten subsecuentes hechos de violencia, como las tomas de instituciones, saqueos y golpizas».

No basta desear el diálogo

Carlos Alarcón | Constitucionalista

Toda decisión que pasa por la violencia no es acertada para generar un clima de tranquilidad y reconciliación nacional en el país. La única solución democrática para todos los bolivianos es sentarnos en una mesa de concertación para encarar los problemas que tenemos. Eso pasa necesariamente por hacer modificaciones de fondo tanto a la CPE del MAS y los estatutos autonómicos para que, en base a esas correcciones, se pueda lograr un pacto social de unidad e integración.

Pese a los conflictos y las posiciones encontradas, creo que hay tiempo aún para la reconciliación, ya que hasta los países que han tenido guerras encarnizadas se han sentado en una mesa para tratar de llegar a acuerdos en beneficio de la paz y el entendimiento.

La violencia y la guerra son situaciones excepcionales; en cambio la paz, el entendimiento, la tolerancia y el diálogo democrático son las normales; pero, lo que ahora se ve como excepción se está convirtiendo en la regla. Nos falta cambiar de actitud a todos los sectores enfrentados para que nos lleven a una situación de conciliación.

No basta con desearlo como lo manifiestan permanentemente quienes deben poner fin a esta situación, porque, de lo contrario, se irá cimentando la violencia hasta llegar a situaciones inimaginables.

DDHH exhorta a deponer actitudes radicales

El presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Potosí, Luciano Morodías, lamentó los enfrentamientos que se vienen registrando en el país y exhortó a deponer actitudes radicales que generan violencia, y extremar esfuerzos para lograr un diálogo que restablezca la paz en el país.

Dijo que no se puede permitir este tipo de enfrentamientos, cuando lo más racional debería ser el de encaminar un diálogo abierto y franco para superar los problemas.

Para Morodías, el oficialismo y la oposición tienen que mostrarse abiertamente al diálogo. Señaló que convirtieron a los medios de comunicación en instrumentos para generar críticas, cuestionamientos y hasta insultos de uno y otro lado, cuando lo más racional es que se planteen soluciones en una mesa de negociación, con responsabilidad, seriedad «y pensando en los miles de bolivianos que no quieren violencia».

El panorama es difícil y complicado

Carlos Hugo Laruta / Sociólogo

La reacción en Santa Cruz fue algo predecible, intolerante y cargado de violencia; pero, fue algo esperado, considerando que después del revocatorio, al interior del MAS se fue diseñando una estrategia de arrinconamiento y de disminución a la mínima expresión de la oposición política. Fruto de ello, es que sale el llamado decreto ‘combo’, lo que generó una respuesta de la región que es la más fuerte en términos económicos, de propuesta y de diseño de estrategia para hacerle frente al oficialismo.

A partir de esta situación, es difícil, por el antecedente del proceso constituyente y el avance de las autonomías regionales, la posibilidad de una pausa y más bien habrá acciones radicales, intolerantes y con una gran lógica de exclusión en ambas partes, pero sobre todo en el Gobierno central, el principal responsable.

Creo que en el oriente-sur pasarán de la toma de instituciones a la reinstitucionalización regional de las mismas en base a su autonomía departamental, ante lo cual, al Gobierno no le quedará sino usar la violencia establecida como legítimo mecanismo de defensa.

Las frases

«Tratemos de vivir como lo quería Pablo, respetándonos y amándonos unos a otros, pues el amor no le hace mal al prójimo»

Cardenal Julio Terrazas

«La soberbia no le hace bien al país. Opositores y oficialistas actúan de manera mezquina, piensan sólo en sus intereses»

Monseñor Walter Pérez Villamonte

«Los hechos de violencia muestran un retroceso, es una pena pues habíamos logrado avances en 25 años de democracia»

Padre Marcial Chupinagua

 

OTRA VEZ UNA PREOCUPACIÓN

Relaciones. Los sucesos en Bolivia vuelven a poner al país en la lista de temas de atención

Carlos Orías B./AFP

Bolivia, proveedor de gas de dos de sus vecinos, vuelve al centro de las preocupaciones regionales. Las noticias sobre tomas de campos y amenazas de cierre de válvulas, y la posibilidad de que se afecte el envío de hidrocarburos a Brasil y a Argentina devolvió actualidad al conflicto interno boliviano.

Brasil llamó a que se respete la institucionalidad democrática en Bolivia y pidió que las partes eviten la violencia y la intimidación para retomar el camino del diálogo, según una nota oficial divulgada por el ministerio de Exteriores.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva reconoció también que puede poner en práctica un ‘plan de contingencia’ en caso de que falle el suministro de gas natural de Bolivia, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

Un atentado a un gasoducto que transporta el combustible desde el sur del país hacia Brasil afectó el suministro temporalmente. Para Lobao, la situación ‘no crea problemas’ porque Brasil tiene reservas y puede evitar el desabastecimiento.

Al final de la tarde, y minutos después de que el presidente, Evo Morales, declarara persona no grata al embajador de EEUU, en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el ‘imperio agresor y genocida’ de EEUU arreció su conspiración contra Bolivia ‘con el mismo molde’ que usó en contra él en 2002.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su ‘profunda preocupación y repudio’ a la violencia registrada en el país y renovó su llamado al diálogo para solucionar la disputa entre el Gobierno y la oposición.

Además, el vicepresidente del Parlamento Andino (Parlandino), Wilbert Bendezú, expresó su ‘preocupación’ por Bolivia y señaló que «no queda otro camino que el diálogo, ya que está de por medio la defensa del sistema democrático».

En ese sentido, invitó al presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y mandatario del Ecuador, Rafael Correa, a ofrecerse como mediador en la búsqueda de un entendimiento.

En la prensa internacional

www.elpais.com

El diario español El País, destacó en su web la virtual expulsión del embajador de EEUU en Bolivia. «Ocurre cuando Bolivia se ha visto forzada a reducir los envíos de gas a Brasil, después de que manifestantes contrarios al Gobierno dañasen un ducto, y después de la ola de manifestantes en edificios públicos en Santa Cruz», escribió el diario.

www.latercera.cl

El periódico chileno también destacó el quiebre diplomático con EEUU. «Hace sólo dos meses fue a Bolivia el secretario de Estado para asuntos latinoamericanos, Thomas Shannon, para limar asperezas y acordar con el Gobierno boliviano una agenda destinada a mejorar las relaciones bilaterales». La noticia abrió hoy la sección Mundo.

www.arepublica.com.pe

El cotidiano peruano destacó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que se refirió a las informaciones de que «grupos de civiles, en varios departamentos, atacaron y tomaron instalaciones gubernamentales y atacaron a la fuerza pública, en una actitud de provocación».

www.oglobo.globo.com

El periódico de Río de Janeiro dedicó la cobertura al caso del gasoducto dañado en Bolivia y al efecto del atentado en las exportaciones de gas hacia Brasil. Con el argumento de que la pelea entre el Gobierno y la oposición daña el envío de gas, el diario destacó que pese a todo, el Ministerio de Energía no notó una caída en los envíos.