Prensa

PORTADAS



Conalde va al corte de gas y el gobierno envía militares

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) resolvió ayer endurecer las medidas de presión contra el Gobierno por la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías: a partir de hoy masificarán el bloqueo de carreteras en Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz; pero además advierten que si el Poder Ejecutivo insiste con su política confiscatoria, no se responsabilizan por cualquier acción que impida la exportación de hidrocarburos a Brasil y Argentina.

El Deber

Portada

Henry Ugarte

Conalde masifica bloqueos y conmina a conformar un “frente amplio»

Cívicos, prefectos y sectores sociales se unen en la masificación de los bloqueos de los cinco departamentos que conforman el Consejo Nacional Democrático, que desde ayer anunciaron que serán esporádicos por las primeras 72 horas, en los valles mesotérmicos, el Chaco se hizo escuchar y no temen la militarización en los campos petroleros.

El Mundo

Portada

Política

El Conalde radicaliza bloqueos y en Cobija toman entidades

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidió intensificar los bloqueos desde hoy en cinco regiones para demandar la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y en rechazo a los referendos por la nueva Constitución, y amenazó con impedir el suministro de gas al exterior. En Cobija, los campesinos y “sin tierra” afines a la Prefectura, funcionarios prefecturales y cívicos tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La Prensa

Política

Portada

Conalde masifica bloqueos y apunta a válvulas de gas

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidió ayer, luego de 14 horas de debate, presionar al gobierno apuntando a la toma de válvulas para frenar la exportación de gas y masificar los bloqueos en seis departamentos. La presión es para exigir la devolución de dineros del IDH.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

El Conalde va al bloqueo y el MAS marchará a La Paz

Tras una reunión que se prolongó por más de 10 horas, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) decidió ayer masificar los bloqueos en las cinco regiones del oriente y sur del país, ratificó que no permitirá que se realicen los referendos para aprobar el nuevo texto constitucional y advirtió que no será responsable de un eventual cierre de válvulas que impida la exportación de hidrocarburos.

La Razón

Portada

El Evento

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

El Conalcam iniciará presión al Parlamento

La pro oficialista Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) determinó iniciar una marcha desde el 16 de septiembre para exigir al Congreso la aprobación de una ley que haga viable la convocatoria a los referéndums aprobatorio del proyecto constitucional y dirimidor sobre la tenencia de tierra, y se declararon en emergencia permanente en defensa de las políticas de cambio del Gobierno.

El Deber

Especiales

Aideé Rojas

Gobierno acepta promover una ley para el referéndum

El vicepresidente de la República y jefe de Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, aceptó ayer promover una ley en el Congreso para convocar al referéndum sobre el proyecto de Constitución, después de que la Corte Nacional Electoral (CNE) rechazara el decreto que fijaba la consulta para el próximo 7 de diciembre.

El Deber

Especiales

Christian Peña y Lillo

Yacuiba pide garantías de sus ingresos de recursos petroleros

Los yacuibeños modificaron su demanda por la que tienen bloqueada la ruta terrestre a Santa Cruz desde hace 10 días. Ahora quieren que el Gobierno garantice que no cercenará ni modificará sus ingresos petroleros, consistentes en el 45% del 11% de las regalías que reciben de la Prefectura de Tarija; a partir de allí se podrá iniciar la tarea de desbloquear la vía y levantar el paro de actividades que comenzó desde el pasado lunes.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Conalcam advierte con un cerco a Santa Cruz y a la Fexpo

De manera unánime el Congreso Nacional por el Cambio, conformado por sectores sociales afines al MAS, insistió en el cerco a Santa Cruz, sin poner una fecha fija y una llamado a diferentes marchas para la próxima semana, entre ellas el cerco a Santa Cruz, a la Feria Exposición y al Congreso Nacional, sino se aprueba el referéndum para el 7 de diciembre, para aprobar el proyecto de Constitución masista.

El Mundo

Política

Redacción

Transporte decidirán medidas con el apoyo de la Fedjuve y gremiales

Se intensifica la escasez de diesel, gasolina y GLP en el departamento y los transportistas urbanos que esperaban la resolución del Conalde para asumir las medidas en contra del desabastecimiento, quedaron con sabor a poco. Efraín Torrico, secretario de Relaciones de la Federación de Transporte 16 de Noviembre señaló que analizarán si paralizan sus actividades mientras esperan el diesel prometido por YPFB.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

Iniciaron los bloqueos en el departamento

Desde este día jueves a las cero horas se iniciaron las medidas de bloqueos en el departamento de Santa Cruz, a pesar de que en el Chaco hace 11 días se iniciaron los bloqueos, los cuales reclamaron ayer en la reunión del Conalde que habían sido los únicos a los que se sacrificó con una medida tan radical como la del cierre de una ruta internacional, esta vez se inician los bloqueos hacia la ruta a Cochabamba desde la población de Portachuelo con tres piquetes, realizada por los alcaldes de esas poblaciones y apoyados por los agropecuarios que sacarán maquinaria agrícola para cerrar la ruta.

El Mundo

Política

Redacción

Gobierno ordena reforzar la custodia en instituciones y campos petroleros

Este pasado miércoles se hizo oficial la instructiva del Gobierno de reforzar la custodia en las entidades estatales específicamente los pozos petroleros y otras entidades estratégicas. Según se conoció a través del ministro de Gobierno Alfredo Rada, la medida se lleva adelante debido a los anuncios de posibles tomas de los campos petroleros e instituciones públicas tras la lectura de la declaratoria del Conalde cerca del medido día de este pasado miércoles cuando en uno de sus puntos específicos, cívicos y prefectos, hacían conocer que no se responsabilizaban si se veían obligados a cortar el suministro de hidrocarburos al resto del país.

El Mundo

Nacional

Redacción

Bloqueo chaqueño cumplió 11 días y recibe refuerzos

Los cívicos de Tarija decidirán en las próximas horas, en una reunión con sus similares de Chuquisaca, si continúa o levantan las medidas de presión como el bloqueo de caminos en la región del Chaco, y negocian por su cuenta con el Gobierno.

El Mundo

Nacional

Redacción

El Gobierno retrocede y alista proyecto de ley para comicios

El Ejecutivo retrocedió en la aplicación del Decreto Supremo 29691 y ahora prepara un proyecto de Ley para convocar a los referendos dirimitorio y aprobatorio de la nueva Constitución con la ayuda de los movimientos sociales que recolectarán 250 mil firmas (6 por ciento del padrón electoral) en 15 días y marcharán desde Caracollo para que se apruebe la convocatoria de los comicios en el Congreso Nacional.

La Prensa

Política

Redacción

Los cívicos de Beni conminan a jefe militar a abandonar Trinidad

A las 17.00 de hoy vence el plazo para que el comandante de la Sexta División de Ejército, Fernando Rocabado Soto, y el delegado presidencial Palmiro Soria abandonen la ciudad de Trinidad, si no, serán echados por el Comité Cívico de esa región.

La Prensa

Política

Redacción

Militarizan el Beni ante los disturbios y pedido cívico

El movimiento cívico departamental dio, este miércoles, plazo de 48 horas al comandante de la Sexta División de Ejército, coronel Fernando Víctor Rocabado, por la violenta represión que sufrió la gente que intentó tomar la regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la tarde y noche del martes pasado exigiendo al gobierno la reposición del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con un saldo de al menos 20 personas heridas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

MAS aprueba marcha y firmas por la nueva CPE

Santa Cruz acogió ayer a las dos Bolivias. Mientras el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) expresaba la férrea oposición a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, los movimientos sociales afines al gobierno nacional, aglutinados en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) resolvieron recolectar firmas para respaldar por vía legal la aprobación del nuevo texto constitucional.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Las bases del MAS marcharán a La Paz y amenazan con 2 cercos

Como respuesta a la ofensiva de cinco regiones contra el Gobierno, las bases sociales del MAS integradas en el (Conalcam), decidieron ayer, en Santa Cruz, marchar a La Paz y cercar el Congreso para garantizar la consulta de aprobación de su texto constitucional. Anunciaron también un cerco a la capital oriental, a pocos días de la Expocruz. Así lo informó el dirigente campesino Isaac Ávalos.

La Razón

El Evento

Redacción

Los autonomistas llaman a conformar un frente

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) convocó ayer a los bolivianos a conformar un frente amplio que “trabaje en la pacificación y recuperación de la democracia”. Inmediatamente, el Gobierno respondió que este bloque cívico-prefectural es un partido político de derecha, según señaló el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

La Razón

El Evento

Redacción

El MAS advierte con enjuiciar a los vocales

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, advirtió este miércoles con iniciar un juicio a los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de las Cortes Departamentales Electorales (CDE), por negarse a acatar la convocatoria al referéndum múltiple del 7 de diciembre.

La Razón

El Evento

Anf

Marcha en Beni intentará nueva toma de entidades

Los cívicos del departamento de Beni marcharán hoy por la calles de Trinidad y, por segunda vez, intentarán tomar las entidades públicas de esa ciudad. El martes su primer intento fue frustrado por la presencia de la Policía Militar.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno envía más policías

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que se decidió enviar un contingente policial a las ciudades de Cobija, Trinidad, Tarija y Santa Cruz, con el fin de reforzar la seguridad de las instituciones estatales, instalaciones energéticas y pozos petroleros.

La Razón

El Evento

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Postergan las designaciones por una semana

La Comisión Mixta de Constitución postergó el proceso de designaciones de autoridades judiciales y vocales de la Corte Nacional Electoral hasta el martes 16 de septiembre, debido al retraso que sufrió el cronograma de presentación de los postulantes (58), informaron por separado los senadores Luis Vásquez (Podemos) y Félix Rojas (MAS).

La Razón

El Evento

Anf

Böhrt: Congreso está en la obligacion de aprobar referendo para su imagen

El senador por el ahora extinto Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, advirtió que las fuerzas de oposición y oficialismo están obligados a consensuar la aprobación de una ley que autorice la realización del referendo constitucional y dirimidor, como última oportunidad para salvar la imagen del Congreso Nacional.

El Mundo

Nacional

Redacción

La sesión del Congreso se suspendió hasta el 16

La sesión de Congreso que debió realizarse el 9 de septiembre para la designación de autoridades, se aplazó hasta el martes 16, debido al retraso y lentitud en el proceso de selección de postulantes al Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General y Corte Nacional Electoral (CNE).

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Unos $us 5.000 para participar en Expocruz

Para participar durante diez días (del 19 de septiembre al 28) en la XXXIII Feria Internacional Expocruz 2008, un empresario, productor o comerciante como mínimo deberá invertir más de $us 5.000.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

El SIN sigue con una recaudación muy alta, está con el 136 por ciento

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sigue con una alta recaudación impositiva hasta el mes de agosto pasado. De acuerdo con la directora nacional, Marlene Ardaya, hasta el momento hay un 136% de recaudación acumulada en lo que va de la gestión.

El Deber

Economía

Redacción

Empresarios aseguran que bloqueos no afectarán a la Expocruz 2008

Empresarios aseguraron que ni la masificación de los puntos de bloqueo, ni el cerco que pretenden realizar partidarios del MAS a Santa Cruz, afectarán a la realización de la XXXIII versión de la Expocruz 2008 pues el 98% de la mercadería ya se encuentra en el departamento, lista para ser exhibida. Los representantes de los diferentes sectores que se presentarán en la feria saben que las pérdidas del sector serán cuantiosas; sin embargo, están dispuestos a asumirlas para lograr la devolución del IDH, que al final tendrá un mayor beneficio para el departamento.

El Mundo

Economía

Naira Penacho

Cainco e IBCE critican las negociaciones de Bolivia con Irán

Según Cainco e IBCE “ni Libia ni Irán resolverán los problemas del desempleo que hay en Bolivia, y que empeorará con el retorno de los migrantes. Sólo consolidando mega-mercados como el de los EE.UU. y Brasil podrá hacérselo, pero el Poder Ejecutivo se empeña en no apostar a lo seguro, y más bien pone en entredicho al país a nivel internacional

El Mundo

Economía

Redacción

Inversión externa sube en 471%, pero es menor que las remesas

La Inversión Extranjera Directa (IED) creció en 471 por ciento en el primer semestre del año, en relación con el mismo periodo el año pasado. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), pasó de 50,5 millones de dólares a 288,6 millones.

La Prensa

Negocios

Redacción

La inflación llega a dos dígitos y el dólar bajará hasta Bs 6,50

El Gobierno informó este miércoles que la inflación acumulada hasta agosto de 2008 llegó a 10,06 por ciento. Reveló además que se prevé devaluar el precio del dólar hasta fin de año a 6,50 bolivianos como parte de la política oficial de apreciación de la moneda nacional.

La Prensa

Al Filo

Redacción

La gente hace malabares para poder llenar la olla

Pura Roca, una ama de casa de 54 años, se las ingenia para alimentar a las 10 personas que viven en su casa. Ayer gastó 500 bolivianos en carne de res, pollo, verduras, arroz, tomate, lechuga, leche, queso, aceite y otros productos que consideró más indispensables. “Esto me alcanza apenas para una semana y si hay visitas dura menos”, se quejó. Si hace un día bife tiene que reducir los ingredientes para otras ocasiones.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

El Gobierno estima bajar el dólar a Bs 6,50

A pesar de la tendencia mundial de apreciar nuevamente al dólar, en el país la divisa estadounidense continuará devaluándose respecto a la moneda nacional, en aproximadamente cincuenta centavos más, hasta fin de año, y llegará a 6,5 bolivianos por cada dólar. Así lo anunció ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.

La Razón

Economía

Redacción

La inflación de 8 meses supera la barrera del 10%

La inflación acumulada en los primeros ocho meses del 2008 llegó a 10,06%. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue de 0,65%, con la aplicación de la nueva metodología de cálculo.

La Razón

Economía

Redacción

Los preparativos de la feria Expocruz están en marcha

Nada detiene los preparativos de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2008). Ni siquiera la decisión del Consejo Nacional Democrático (Conalde) de masificar los bloqueos de carreteras. El presidente de la Cainco, Eduardo Paz, afirmó que la entidad respalda la demanda por el IDH. No obstante, no especificó si la Cainco apoyará la ejecución de bloqueos de caminos. Con todo, los preparativos rumbo a la Expocruz de este año avanzan. Según datos brindados por la Cainco, 19 países han confirmado su participación en el evento.

La Razón

Economía

Redacción

PREFECTURAS

Prefectura dice que borraron todo de las computadoras

En el tercer día de mandato del nuevo prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, se encontró que fue borrada la información contenida en las computadoras de la oficina central de la Prefectura. El secretario General de la institución, David Herrera anunció una auditoría a la gestión de Manfred Reyes Villa, quien fue revocado en el referéndum de agosto.

La Razón

Ciudades

Redacción Cochabamba

Ramos echará a quienes no vuelvan a sus labores

La primera autoridad del departamento de La Paz, Pablo Ramos, anunció ayer que despedirá a los funcionarios que no retornen a cumplir con sus labores, pues varios tomaron vacación el martes, cuando el nuevo Prefecto interino fue posesionado.

La Razón

Ciudades

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Ocho redes de TV deben pagar multas por difundir propaganda fuera de plazo

La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó este miércoles, mediante la Resolución 140/2008, multar a ocho redes de televisión con más de 71 mil dólares estadounidenses por difundir propaganda política fuera del plazo establecido en el Código Electoral y el reglamento.

El Mundo

Política

Redacción

CNE multa a 8 redes de Tv por difundir propaganda

La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó ayer multar con 71.047 dólares a ocho redes de televisión por difundir propaganda política fuera del plazo establecido, es decir, después del 7 de agosto, fecha fijada en el Código Electoral como límite para emitir ese tipo de mensajes de cara al referéndum revocatorio, celebrado el 10 de agosto.

La Prensa

Política

Redación

NACIONALIZACION

ETI habla de seguir interesada en el mercado de telefonía móvil

La empresa operadora de telecomunicaciones Euro Telecom Italia (ETI) confía en que la solución de la controversia por las acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) se logre con el Gobierno boliviano hasta principios de 2009.

El Deber

Economía

Redacción

ETI rechaza pausa de 45 días y pide conformar tribunal arbitral este mes

Euro Telecom Italia (ETI) rechazó ayer la pausa de 45 días que solicitó el Gobierno de Bolivia en la controversia legal por la telefónica Entel. Y, por el contrario, pidió que se acelere el proceso y se conforme este mes el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), que dirimirá la causa.

La Prensa

Negocios

Redacción

Telecom quiere seguir en el mercado boliviano

La compañía italiana Telecom tiene interés en volver al mercado de la telefonía móvil del país, pese al litigio que mantiene con el Gobierno por la “nacionalización” de sus acciones en Entel.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

ETI confía en resolver su caso hasta inicios del 2009

Euro Telecom Italia (ETI) confía en que la solución a la controversia con el Gobierno de Bolivia por la nacionalización de la boliviana Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será alcanzada a inicios del próximo año. El jefe de Operaciones de Mercado Doméstico y Asuntos Internacionales de Telecom, Óscar Cicchetti, afirmó que se espera que el tribunal del arbitraje sea nombrado hasta fin de mes.

La Razón

Economía

Redacción

HIDROCARBUROS

Crece la demanda de taxis y trufis; micreros disminuyen sus ingresos

La escasez de diésel impacta negativamente en algunos sectores, pero también beneficia a otros. Mientras el transporte pesado, los micros, buses interprovinciales e interdepartamentales y la actividad agrícola sufren por la falta de combustible, los trufis, taxis y radiomóviles de la capital cruceña se benefician con un inusitado incremento en sus ingresos.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Transporte decidirán medidas con el apoyo de la Fedjuve y gremiales

Se intensifica la escasez de diesel, gasolina y GLP en el departamento y los transportistas urbanos que esperaban la resolución del Conalde para asumir las medidas en contra del desabastecimiento, quedaron con sabor a poco. Efraín Torrico, secretario de Relaciones de la Federación de Transporte 16 de Noviembre señaló que analizarán si paralizan sus actividades mientras esperan el diesel prometido por YPFB.

El Mundo

Nacional

ANF

Bloqueos, fallas de YPFB y el contrabando causan escasez

El subsidio que incita al contrabando, los bloqueos y las fallas de YPFB en la producción y distribución son las causas para la crónica escasez de combustibles, según el ex ministro de hidrocarburos Alvaro Ríos Roca.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

La subvención seguirá pese a los intentos del Gobierno

El Gobierno Nacional planteó en abril pasado quitar la subvención a los combustibles, pero tras las airadas reacciones de sectores agropecuarios y transportistas dio marcha atrás en su plan.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

GOBIERNO

Crece la presión de beneficiarios para acceder al Plan de Vivienda

Por segunda vez en la semana, el Viceministerio de Vivienda fue ayer centro de una nueva protesta por parte de de interesados en el plan estatal para acceder a préstamos baratos para la construcción de una casa.

La Prensa

Negocios

Redacción

Nace la empresa estatal de depósitos aduaneros

El Gobierno determinó, mediante un decreto supremo, la creación de una empresa pública estratégica e independiente de la Aduana Nacional para la administración de los depósitos aduaneros, que hasta ayer estaban a cargo de la empresa privada Depósitos Bolivianos Unidos S.A.

La Prensa

Negocios

Redacción

ABC iniciará la descentralización de vías en 2009

El mantenimiento de carreteras a partir de 2009 se gestionará a través de entidades regionales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y, para ello, se creará la Gerencia de Gestión y Seguimiento, mediante la cual la institución caminera definirá un programa de prevención y elaborará el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año.

La Prensa

Negocios

ABI

RELACIONES INTERNACIONALES

Brasil aconseja a Evo ‘reconocer la realidad’

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, defendió hoy que el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, promueva un diálogo con los líderes de la oposición que reivindican autonomía en las provincias, que permita reconocer la realidad regional en el país vecino.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORRUPCION

Denuncian sobreprecio en compras de canal 7

Cámaras que tienen un precio de $us 17.500 cada una en el mercado, fueron adquiridas en 90.802 en el mes de mayo de este año. Ésa es la principal denuncia que realizaron ejecutivos de la empresa Business & Marketing, que participaron de una licitación convocada por los ejecutivos de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB).

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Emapa retira arroz en mal estado

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) estaba vendiendo arroz en mal estado en sus distribuidoras que tiene en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según denunciaron algunos vecinos, situación que fue confirmada por EL DEBER en dos agencias, en la Pampa de la Isla y en la avenida Cumavi, zona de la Villa Primero de Mayo.

El Deber

Economía

René David Moreno

CONFLICTOS SOCIALES

Minusválidos no van al diálogo e inician vigilia en oficinas del INRA

Las personas con discapacidad de Santa Cruz decidieron ayer no asistir al diálogo previsto para hoy en Cochabamba y reiniciaron sus medidas de presión en contra del Gobierno, con una vigilia fuera de las oficinas del INRA.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Choferes y bloqueadores pelean a puños en Camiri

Un grupo de 30 transportistas se enfrentó ayer a golpes con otro de unionistas, al tratar de romper uno de los tres puntos de bloqueo que impiden hace 10 días la circulación de vehículos por la carretera Camiri-Santa Cruz. Muchos de los camiones llevan fruta y otros productos con fecha de caducidad.

La Razón

El Evento

Redacción

Las exportaciones de banano se interrumpen por el bloqueo vial

Las exportaciones de banano producido en el Chapare hacia la Argentina y que salen a otros mercados por ese país se han visto interrumpidas debido a los bloqueos de caminos instalados hace 10 días en el Chaco.

La preocupación sobre el tema fue expresada por el presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), César López, y por el presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba, Goran Vranicic.

La Razón

El Evento

Redacción

15 camiones con diesel logran ingresar a Tarija

Tras una intensa negociación con los cívicos de Tarija que bloquean en Padcaya, 15 camiones cisterna con diesel lograron pasar hasta la localidad de Bermejo. El combustible permitirá abastecer a todo el departamento.

Según el gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rodrigo Carrasco, informó que se cuenta con suficiente diesel “stockado” para abastecer a Tarija y Santa Cruz.

La Razón

El Evento

Redacción

Campesinos toman por la fuerza el INRA de Pando

Los campesinos y los Sin Tierra, próximos a la Prefectura de Pando, tomaron anoche las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria de Cobija (INRA), en demanda de cuatro puntos: cambio del Director del INRA, anular una resolución que favorece la dotación de tierras, restitución del IDH y retorno del comando conjunto de lucha contra el contrabando. Así lo informaron los dirigentes de ambas organizaciones Luis Alberto Rojas y Rudy Atiare.

La Razón

El Evento

Redacción

Discapacitados cercan el INRA y harán más tomas

Un grupo de discapacitados cercó ayer por la tarde las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz. Jaime Estívariz, máximo líder del sector, anunció que la estrategia es tomar otras entidades que dependen del Estado. Estívariz precisó que el objetivo del cerco al INRA es que la delegada presidencial, Gabriela Montaño honre el acuerdo firmado el lunes, en el que se comprometió a realizar una reunión con el Gobierno para garantizar el bono que se les prometió.

La Razón

El Evento

Redacción

MEDIOS DE COMUNICACION

Xavier Albó reclamó a los medios evitar los males de la polarización

El antropólogo, lingüista y sacerdote jesuita Xavier Albó reclamó a los medios de comunicación evitar la polarización y la parcialización con alguno de los bandos de la disputa que divide al país. Además observó que la diversidad étnica de Bolivia exige una mayor pluralidad en las agendas informativas que a diario intentan mostrar la realidad.

El Deber

Al Filo

Redacción