Prensa por área temática

PORTADAS



Crece la violencia y Evo ordena salida de Goldberg

Como que no bastara el clima de convulsión que se vivió por segundo día consecutivo en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, que exigen al Gobierno la devolución de $us 166 millones correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el presidente de la República, Evo Morales, se abrió ayer otro frente de conflicto. Éste declaró persona no grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de atentar contra la democracia y de promover la división del país.

EL Deber

Portada

Leopoldo Vegas

Morales declara persona no grata a embajador de EEUU

El presidente Evo Morales declaró persona no grata al embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien le pidió salir de Bolivia tras acusarlo de alentar la ola de protestas desatada por opositores a su Gobierno y que ha degenerado en violencia.

El Mundo

Portada

AP

Bloqueos cortan venta de gas y Evo echa a Goldberg

El suministro de gas natural a Argentina se cortó ayer y los envíos a Brasil disminuyeron de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios, debido a la toma de una planta petrolera y al cierre de una válvula en el sur del país por parte de los cívicos de la región del Chaco.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Civiles chocan en Tarija y en Santa Cruz todo está tomado

El conflicto político entre el Gobierno y el opositor Conalde dio otro giro, esta vez en la ciudad de Tarija, donde grupos de civiles, unos seguidores del presidente Evo Morales, y otros del movimiento autonomista, se enfrentaron con palos y petardos. Unas 70 personas resultaron heridas, entre ellas, el campesino Luis Alfaro y la cívica Patricia Galarza.

La Razón

Portada

Especiales

Redacción

Evo expulsa al Embajador de EEUU por supuesta conspiración

El presidente Evo Morales declaró ayer “persona no grata” al embajador de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Philip Goldberg, y con ello lo expulsó del país, acusado de conspirar contra su gestión y alentar el separatismo en los prefectos y cívicos de la denominada media luna.

La Razón

Portada

Especiales

Crece violencia y Evo echa a Goldberg

En medio de violentos enfrentamientos y tomas de entidades estatales, que por segundo día vivió Santa Cruz y convulsionaron ayer la capital tarijeña, el presidente Evo Morales pidió la expulsión del país del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, luego de declararle «persona no grata», responsabilizarle del momento crítico que atraviesa Bolivia y acusarlede promover la división del país.

Los Tiempos

Portada

Nacional

Red Líder

La violencia recrudece en Santa Cruz y Tarija, hay 97 lesionados

La violencia no cejó ni un solo instante sino recrudeció en Santa Cruz y Tarija donde ayer se registraron enfrentamientos que dejaron 97 heridos; y el Gobierno perdió el control de otras 14 instituciones públicas y del Aeropuerto Oriel Lea Plaza de la capital chapaca.

La Prensa

Portada

GOBIERNO VS REGIONES

Hubo tomas, guerra de nervios y más violencia

La ciudad despertó crispada. Luego de la jornada violenta y los enfrentamientos del martes, comerciantes e instituciones gubernamentales temieron que los saqueos se extiendan en toda la mancha urbana y tomaron sus previsiones. En los mercados se pudo ver a vendedores armados con palos con sus negocios a medio abrir, como esperando que las turbas lleguen hasta allí. En las instituciones públicas e indígenas, los funcionarios se apuraban a sacar toda la documentación importante para evitar escenas como las de Entel, del INRA y del SIN.

El Deber

Especiales

P. Ortiz

C. Peña y Lillo

Suman los heridos por los enfrentamientos

En la segunda jornada de violencia en la capital, al menos una decena de personas resultó lastimada como consecuencia de los   enfrentamientos ocurridos en las inmediaciones de la terminal bimodal. Unos recibieron golpes, otros resultaron afectados por los impactos de granadas de gas lacrimógeno, de piedras y ladrillos. Los heridos se suman a los 50 registrados el martes pasado, durante los choques en el centro de la ciudad.

El Deber

Especiales

Deisy Ortiz

Santa Cruz aislada por bloqueos

El bloqueo que iniciaron ayer organizaciones afines al Gobierno del MAS en Yapacaní (Ichilo) y en San Julián (Ñuflo de Chávez), sumado al cierre de las dos vías a Cochabamba, en Bulo Bulo y en Pojo, terminó por aislar a Santa Cruz, pues la ruta a Yacuiba está cerrada en Camiri  por el Comité Cívico, al igual que la que llega a la frontera, en Puerto Suárez(Germán Busch) y el ingreso a San Matías (Sandóval), que apoyan la demanda regional por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Deber

Especiales

Jorge Arancibia

La fruta y las verduras comienzan a escasear

Producto de la tensión social y política que vive el país y que derivó en el cierre de carreteras en diferentes puntos de Santa Cruz comenzó a sentirse el desabastecimiento de frutas en los principales mercados, donde la oferta se limita a sandía, papaya y piña. El precio de la papa, cebolla y la yuca se disparó.

El Deber

Especiales

Fernando Rojas

Más de Bs 25 millones en daños

Entre las entidades más afectadas por la toma de instituciones están la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Servicio de Impuestos Internos (SIN). Las pérdidas se cuantifican en Bs 20 millones en la telefónica, $us 500.000 (Bs 3,5 millones) en el INRA y $us 200.000 (Bs 1,4 millones) en el SIN, es decir un estimado superior a Bs 25 millones.

El Deber

Especiales

Carla Paz

Más de cien heridos en batalla campal en Tarija

Los duros enfrentamientos entre campesinos y universitarios dejaron como saldo más de un centenar de heridos en una violenta jornada que vivió Tarija, que se encuentra en paro cívico. El escenario más grande de la lucha fue el Mercado Campesino, donde ambos bandos fueron dejados a su suerte por la Policía, que fue rebasada y se retiró del lugar. Paralelamente, un grupo de estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho intentó tomar el aeropuerto, tras una dura refriega contra la Policía Militar apostada en ese recinto. Antes, habían logrado tomar el edificio de la Aduana Nacional, donde quemaron un microbús que se encontraba en el interior.

El Deber

Especiales

David Maygua

Hay cautela militar y la Policía actúa

Los militares no salieron a las calles para resguardar las instituciones estatales, mientras que los policías sí lo hicieron en el intento de controlar los actos de saqueos,   destrucción de bienes y otros actos vandálicos.

El Deber

Especiales

Guider Arancibia

No hay vuelos en Pando y Beni

Las operaciones aeroportuarias en Cobija y Trinidad continúan cerradas debido a que grupos cívicos afines a las prefecturas mantienen vigilia en las terminales aéreas, exigiendo al Gobierno la devolución de los recursos restados del IDH.

El Deber

Especiales

Berthy Vaca

Gustavo Ondarza

Pacifistas: ¡Paren la violencia, dialoguen!

La Iglesia católica, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo lamentan los hechos de violencia que se registran en el país y piden a las partes en conflicto, es decir al Gobierno y a la oposición a buscar un diálogo sincero para poner punto final a los enfrentamientos y evitar la destrucción del país.

El Deber

Especiales

Beby Avalos

En el occidente el transporte no tiene lío

En los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí, que hasta el momento se mantienen al margen del conflicto, las vías de comunicación en su mayoría se encuentran expeditas, así como las actividades aeroportuarias.

El Deber

Especiales

René David Moreno

Toma de instituciones continúan en ascenso, esperan designación de autoridades públicas

Instituciones tomadas por los ‘autonomistas’ continúa en ascenso en la capital cruceña, ayer los enfrentamientos entre efectivos antimotines y grupos de jóvenes, se desató en las inmediaciones de la terminal Bimodal, que en medio de un fallido intento de parte de los unionistas, fueron reducidos por un grupo de masistas que se encontraban en el interior de la estación de transporte terrestre.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

Cierran tres aeropuertos

Los aeropuertos de Cobija, Tarija y Puerto Suárez se encuentran cerrados a causa de la toma en defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que llevan adelante instituciones cívicas, prefecturas, Unión Juvenil y ciudadanos voluntarios de la media luna.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Suman los heridos en pelea por instituciones

La violencia hizo acto de presencia ayer en la terminal Bimodal donde los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista tomaron esas instalaciones después de cuatro horas de enfrentamiento con la Policía.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Unionistas toman la Bimodal y vándalos saquean oficinas

Los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista tomaron ayer la terminal Bimodal luego de tres horas de enfrentamiento con la Policía y un grupo de ‘masistas’. En la jornada también se produjeron saqueos a dos oficinas públicas por parte de algunos “vándalos” que no pudieron ser detenidos por los ‘unionistas’ y se tomaron pacíficamente la Aduana Nacional y la Almacenera Boliviana S.A.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Un atentado en Tarija y cívicos toman otras dos instituciones

Una jornada violenta vivió ayer Tarija, cuando en la madrugada explotó en el estacionamiento de la Prefectura un cachorro de dinamita y destrozó uno de los vehículos que utiliza el prefecto, Mario Cossío. Horas después se enfrentaron cívicos, campesinos y policías dejando más de 48 heridos. Los autonomistas ocuparon las oficinas de Aduanas y del aeropuerto, además de retomar el control del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) que estaba en manos del MAS.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Policías y masistas se unieron para reprimir

No es la primera vez que la Policía cuida la integridad de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y reprime a los jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista. Ayer no fue la excepción, al menos 50 uniformados antimotines, entre ellos cerca de 20 en motocicletas, gasificaron y agredieron a los unionistas durante el enfrentamiento en la Terminal Bimodal.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Las tomas de oficinas del Gobierno se multiplican en Santa Cruz

Los autonomistas de Santa Cruz continuaron ayer, en el día y en la noche, con la toma de instituciones del Estado, en algunos casos de forma pacífica y en otros con violencia, enfrentamientos, saqueos y destrozos.

La Razón

Especiales

Redacción

Santa Cruz quedó aislado por bloqueos de cívicos y del MAS

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra cercada por las medidas de presión de dos frentes antagónicos: por un lado, el cierre de vías realizado hace siete días por los autonomistas y, por el otro, los bloqueos selectivos iniciados ayer por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

La Razón

Especiales

Redacción

Masistas bloquean San Julián y amenazan con una marcha

Los colonizadores de San Julián —el bastión masista en Santa Cruz— iniciaron ayer el bloqueo indefinido de la carretera que vincula a este departamento con el Beni. Los líderes de los movimientos sociales de esta población amenazaron, además, con marchar este fin de semana hacia la capital oriental para recuperar las instituciones estatales que fueron tomadas el martes por los cívicos cruceños.

La Razón

Especiales

Redacción

En Santa Cruz y Tarija, el oficialismo toma 3 predios

Frente a la toma de instituciones públicas en Santa Cruz por parte de cívicos y unionistas, sectores ligados al Movimiento al Socialismo (MAS) ocuparon la sede cívica y las cooperativas de servicios en Yapacaní .

En Tarija, campesino afines al MAS ingresaron por la fuerza a las oficinas del Servicio Departamental Agropecuario de la Prefectura, tras enfrentarse con un grupo de cívicos.

La Razón

Especiales

Redacción

Dinamitan garaje de Cossío y toman otras dos entidades

Un atentado dinamitero contra el garaje donde se guardaba, entre otros, el vehículo del prefecto Mario Cossío; el saqueo al Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedac), y la toma del aeropuerto Oriel Lea Plaza y un depósito de la Aduana Nacional, fueron los incidentes registrados ayer en Tarija.

La Razón

Especiales

Redacción

El Gobierno empuja a sus bases a la resistencia

En una campaña abierta, ayer el presidente Evo Morales convocó ayer a sus bases sociales y a la población en su conjunto a resistir las movilizaciones de sectores cívicos y prefecturales que en cinco departamentos tomaron violentamente oficinas del Estado y que además realizan un bloqueo de carreteras en contra de la administración de Evo Morales.

La Razón

Especiales

Redacción

Los pedidos de diálogo crecen, pero éste se aleja

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, intervino este miércoles ante el Consejo Permanente para manifestar su “profunda preocupación y repudio por las actividades de violencia” en Bolivia, por parte de cívicos y prefectos.

La Razón

Especiales

Redacción

Alteños piden armas para defender a Evo Morales

El reloj de la plaza Murillo marcaba las 11.00 a.m., cuando el concejal alteño del Movimiento 17 de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz, llegó acompañado de un grupo de personas al frente de Palacio de Gobierno, desde donde pidió a gritos que se les dote de armamento bélico para defender el proceso de cambio.

La Razón

Especiales

Redacción

Amenazan a Sucre con el corte de agua y un cerco

Campesinos de Chuquisaca y Potosí amenazaron con retomar el bloqueo de caminos y cortar el suministro de agua a Sucre, si continúa la toma de las instituciones del Estado en esa ciudad. Así lo advirtió ayer El ejecutivo de los campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizo.

La Razón

Especiales

Redacción

Incendio atemoriza a la población

La explosión y el consiguiente incendio producido en el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) atemorizaron a las poblaciones aledañas a la zona de Palmar Grande, incluso a los habitantes de Yacuiba, a 50 km del hecho.

A las 5.00, una de las válvulas del gasoducto fue dañada y se provocó una explosión que terminó en un incendio.

La Razón

El Evento

Redacción

Recuento

En Tarija, ayer, en una nueva jornada de toma de entidades estatales en demanda de la devolución de la renta petrolera a las regiones, campesinos y universitarios se enfrentaron casi durante todo el día, con el saldo de más de un centenar de heridos de ambos bandos.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Santa Cruz

En Santa Cruz, al final de la tarde, hubo nuevos choques que dejaron casi una veintena de heridos.

Por segundo día consecutivo, se produjeron tomas de instituciones y enfrentamientos. Por la tarde, autonomistas tomaron la terminal bimodal, las oficinas y almacenes de la Aduana, tres distritos del Seduca. En respuesta, los sectores afines al MAS iniciaron el bloqueo de las carreteras en la zona de San Julián, Yapacaní y la ruta antigua a Cochabamba para evitar el ingreso de productos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Beni

Los aeropuertos de Trinidad, Guayaramerín y Rurrenabaque siguen ocupados y las operaciones suspendidas. Los trinitarios ocuparon Aasana y Migración.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Pando

El aeropuerto de Cobija está controlado por los autonomistas desde el viernes pasado. Asimismo, los cívicos tomaron las instalaciones del INRA, del Servicio de Impuestos Internos, de Migración y la Aduana.

Los Tiempos

Nacional

Red Líder y Agencias

Masistas y autonomistas cierran las vías y toman instituciones

El bloqueo que iniciaron ayer organizaciones afines al Gobierno del MAS en Yapacaní (Ichilo) y en San Julián (Ñuflo de Chávez) sumados al cierre de las dos vías a Cochabamba, en Bulo Bulo y en Pojo, terminó por aislar a Santa Cruz, pues la ruta a Yacuiba está cerrada en Camiri por el Comité Cívico al igual que la que llega a la frontera, en Puerto Suárez (Germán Busch) y el ingreso a San Matías (Sandoval), que apoyan la demanda regional por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Gas: Brasil analiza de “manera seria” recurrir a prefectos

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, advirtió que si el presidente Evo Morales no puede garantizar la seguridad del gasoducto, su país estudiará de «manera seria» y de «ser necesario» abrir sus propios contactos con los prefectos de la región oriental de Bolivia para asegurar la provisión de gas.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Alertan sobre peligro

Ayer en la zona Palmar Grande, Yatebute (Tarija), un grupo de jóvenes procedieron a cerrar la válvula SDV – 3 del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), destruyendo la llave de seguridad y provocando una masiva fuga de gas, siendo que una chispa intencional causó un incendio de proporciones. El daño afectó el suministro normal de gas a Brasil

Los Tiempos

Nacional

Redacción

La toma de cinco entidades ya generó daño de $us 7 millones

Las pérdidas materiales por la toma de las oficinas de cinco instituciones públicas en el país superan en forma preliminar los 7 millones de dólares, recursos que ahora deberán ser debitados de las cuentas de la prefecturas presuntamente involucradas en los hechos de violencia de las anteriores horas.

La Prensa

Política

Cívicos detonan válvula y Bolivia reduce el envío de gas a Brasil

Un grupo de cívicos opositores al Gobierno provocaron la madrugada de ayer la explosión de una válvula del gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg), hecho que obligó a Bolivia a reducir en un 10 por ciento la exportación de gas natural a Brasil. Este país adelantó que aplicará un plan de contingencia.

La Prensa

Política

Autonomistas toman planta de Vuelta Grande y falta el GLP

Cívicos y grupos radicales del Chaco tomaron la noche del lunes la planta de gas de Vuelta Grande de Chuquisaca, con lo que complicaron aún más el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado interno, especialmente a Santa Cruz y Tarija.

La Prensa

Política

La toma de instituciones en la “media luna” fue planificada

Las tomas de instituciones estatales en las regiones de la llamada “media luna” no fueron espontáneas sino estratégicamente planificadas. Los autonomistas se reunieron hasta en tres ocasiones para proyectar las ocupaciones que se concentrarán hoy en la ciudad de Trinidad, donde las entidades estatales permanecen custodiadas por policías y militares, según conoció este medio por fuentes cercanas a los comités cívicos.

La Prensa

Política

FFAA piden a Evo decreto para cumplir su rol constitucional

Cuando el presidente Evo Morales reclamó a las Fuerzas Armadas por no haber evitado la toma de entidades estatales en cinco departamentos del país, el comandante en Jefe de la entidad castrense, general Luis Trigo, le respondió enérgicamente que, si quiere la intervención de la institución, “firme” un decreto que lo autorice.

La Prensa

Política

Bloque afín al MAS amenaza con tomar medios en La Paz

El Comité Cívico Popular (CCP), afín al MAS, amenazó anoche con acallar medios de comunicación en la sede del Gobierno como represalia por el ataque y cierre de radioemisoras rurales y filiales de las estatales Canal 7 y Patria Nueva en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Como medida preventiva en La Paz, Unitel evacuó a sus funcionarios y suspendió su noticiero nocturno.

La Prensa

Al Filo

GOBIERNO

Leila Cortez es la nueva gerenta del canal estatal

Una periodista vinculada al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Leila Cortez, es la nueva gerenta general de canal 7 y reemplaza en el cargo a Irguen Pastén, que fue destituido luego de que se denunciara la compra irregular de ocho cámaras de televisión.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Quintana destituye al gerente de Canal 7 por irregularidades

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, instruyó ayer la destitución del gerente general de Canal 7, Irving Pastén, por un supuesto sobre- precio en la adquisición de cámaras y el manejo dudoso de 13 millones de dólares, y posesionó en su lugar a Leila Cortez.

La Prensa

Al Filo

Gobierno pierde el control de 30 instituciones

A 17 días de la presión autonomista en cinco departamentos, exigiendo la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y consensuar la Nueva Constitución Política del Estado, el Poder Ejecutivo ha perdido el control de por lo menos 30 instituciones.

El Deber

El Evento

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Padres de familia y maestros toman Seduca paralelo masista

Ante el manejo político del Gobierno nacional con el Magisterio urbano y la aplicación de una política de amedrentamiento e imposiciones con los directores y maestros, los padres de familia con el apoyo de jóvenes universitarios tomaron Seduca paralelo y sus distritales para que sean manejados por el Seduca departamental.

El Mundo

Comunidad

Lizzett Vargas

Discapacitados de manera pacífica toman Yacimientos

Las personas con discapacidad dejaron un grupo custodiando las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para dirigirse hasta las oficinas de Yacimientos, ubicada sobre la doble vía La Guardia.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Padres de familia se reunirán con el Comandante de la Octava División

Ante los hechos ocurridos el pasado martes 9 de septiembre madres y padres de familia enviaron una carta al Comandante de la Octava División de Ejército, pidiendo que sus hijos que estan cumpliendo con el servicio militar sean retirados de esta institución y que retornaran cuando existan las garantias que resguarden su integridad física.

El Mundo

Nacional

Redacción

Comandante departamental policial reconoce que fueron rebasados

Ayer el comandante departamental de la Policía Franz Lea Plaza, hizo una evaluación de los enfrentamientos del pasado martes 9 de septiembre donde los efectivos policiales fueron rebasados por la turba de jóvenes unionistas cuando realizaron la toma de las instituciones del Estado.

El Mundo

Policial

Estela Leitón

CRE puso denuncia en la Felcc por destrozos de oficinas del Plan

El presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, (CRE), Germán Antelo, anunció que ayer sentaron la denuncia correspondiente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc, por delitos de robo agravado y asociación delictuosa a ocho menores de edad que fueron detenidos por los efectivos policiales y los vecinos de la populosa zona del Plan Tres Mil, cuando un grupo de jóvenes procedieron a destrozar las oficinas de la cooperativa ubicada en la avenida Che Guevara.

El Mundo

Policial

Redacción

Discapacitados vuelven a tomar las oficinas de YPFB

Los discapacitados que están por cumplir dos meses de vigilia por un bono de 3.000 bolivianos tomaron por segunda vez las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos desde el mediodía de ayer.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Ingresan a distritos educativos

Al grito de autonomía e independencia, cerca de un centenar de personas, entre padres de familia y maestros, tomaron ayer las instalaciones del Servicio Departamental de Educación creado por el Ministerio de Educación además de los distritos educativos 1, 2 y 3.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

Buscan juicio y sanciones

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo quieren abrir un juicio al prefecto cruceño, Rubén Costas, y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, porque los sindican de ser los responsables de los actos de violencia en esta región. En la Prefectura calificaron la idea como fuera de lugar, pero aseguraron no temer ninguna acción de tal naturaleza.

El Deber

Especiales

Gustavo Ondarza

Dos Leyes podrían ser aprobadas en el Legislativo

La designación de autoridades que exige la población, se realizará a través de la presentación del informe que realizará la comisión de autonomía, descartando que esté vinculado por la toma de instituciones que se iniciaron el martes por un grupo de jóvenes unionistas y universitarios de la Gabriel René Moreno.

El Deber

Política

Redacción

El MAS cercó a Santa Cruz y da plazo a Costas

San Julián, Cuatro Cañadas, Yapacaní y el Trópico de Cochabamba empezaron ayer el “cerco a Santa Cruz”, protestando por la toma de las instituciones del Estado y exigiendo que en el plazo de dos días el gobernador cruceño, Rubén Costas, deje sus funciones al igual que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic. Desde El Torno anunciaron que el corte de las rutas será hoy.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

ECONOMIA

Para privados y analistas, el plan Mi Primer Empleo Digno es tibio

Para economistas y para la digirencia del sector privado, la promesa de dar la posibilidad de integrarse al mercado laboral a 2.740 jóvenes de 18 a 24 años a través del plan gubernamental Mi Primer Empleo Digno es tibio frente al alto nivel de desempleo abierto existente en Bolivia (entre 8 y 10,5%).

El Deber

Economía

Gonzalo López

Decomisan maíz, aceite y GLP en zona fronteriza

El comando conjunto de lucha contra el contrabando entregó al gerente regional de la Aduana de La Paz, Luis Fernando Sánchez, 1.759 quintales de maíz, que fueron decomisados entre Puerto Acosta y La Paz.

El Deber

Economía

ANF

El euro cayó por temores en la economía europea

El euro cayó por debajo de la barrera de $us 1,40, su más bajo nivel desde el 20 de septiembre de 2007, en momentos en que los inversionistas se muestran preocupados con relación a la desaceleración económica europea.

El Deber

Economía

AFP

AA suspende vuelos al país y 5 pistas están tomadas

La compañía estadounidense American Airlines desde ayer suspendió sus viajes de Estados Unidos a Bolivia, según reportes del aeropuerto de El Alto y el testimonio de una pasajera que ayer intentó tomar el vuelo en Miami, pero no pudo hacerlo. En el aeropuerto de El Alto dijeron no saber cuándo se retomarán los vuelos, pero informaron que el de ayer y el de hoy están cancelados.

La Razón

Economía

Redacción

Servicio de Entel se cortó en seis regiones por horas

La violenta toma de una oficina de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en Santa Cruz, registrada el martes, causó la interrupción por cerca de tres horas de los servicios de telefonía fija y móvil, de internet y de transmisión de datos, situación que afectó a seis departamentos. Así lo confirmó Víctor Hugo Rosales, gerente de Comunicación de ENTEL

La Razón

Economía

Redacción

La quema en el INRA afecta a más de 600 dueños de tierras

La toma violenta de las oficinas cruceñas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la quema de documentos podría significar un prejuicio para 620 propietarios de tierras, entre pequeños, medianos y grandes, explicó el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas.

La Razón

Economía

Redacción

La banca privada garantiza la continuidad de operaciones

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) garantizó la normalidad en sus actividades, siempre y cuando no se produzcan acciones violentas directas en contra de las entidades bancarias, que pudieran poner en riesgo a sus clientes, empleados e instalaciones, según informó ayer, Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban.

La Razón

Economía

Redacción

Empleo: 2.740 jóvenes comienzan capacitación

El Ministerio de Trabajo, a través de Dirección General de Empleo, lanzó ayer el programa piloto Mi Primer Empleo Digno, que tiene como objetivo dar a 2.740 jóvenes, de entre 18 y 24, de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, una oportunidad de insertarse a un empleo.

El proceso se desarrollará en 10 meses y comenzará con la capacitación técnica, práctica laboral y finalmente el logro de un puesto de trabajo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción Central

Arranca la Expomype con más de 100 expositores

La Feria Expomype 2008 inicia hoy a las 19:00 en el campo de la laguna Alalay con expectativa, debido a la oferta en diferentes rubros que proponen los micro y pequeños empresarios de Cochabamba. La muestra estará abierta hasta el lunes 15 de septiembre y la entrada es gratuita, según informó el director de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cercado, Marco Eguino.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

CRISIS ENERGETICA

Informe culpa a especuladores de subida del crudo

La especulación en el mercado de petróleo es la principal responsable tanto de la subida del precio del crudo a principios de año como de su caída desde julio, según un informe de la consultora Masters Capital Management.

El Deber

Economía

EFE

Explota un gasoducto, peligran los mercados

Pese a la explosión registrada en el gasoducto sur (Gasyrg) de la transportadora Transierra en Yacuiba y la toma del campo Vuelta Grande, de la petrolera Chaco SA ubicada en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se mantienen. Así lo informaron las transportadoras Transredes y Transierra, cuya versión fue ratificada por fuentes gubernamentales de ambos países.

No obstante, YPFB aseguró que se redujo las exportaciones a Brasil de 31 a 28 millones de metros cúbicos (MMm3/d) y proyectó que se pueden complicar las exportaciones, además del abastecimiento del mercado interno.

El Deber

Especiales

Hiltón Heredia

Aideé Rojas

Otra vez una preocupación

Bolivia, proveedor de gas de dos de sus vecinos,  vuelve al centro de las preocupaciones regionales. Las noticias sobre tomas de campos y amenazas de cierre de válvulas, y la posibilidad de que se afecte el envío de hidrocarburos a Brasil y a Argentina devolvió actualidad al conflicto interno boliviano.

El Deber

Especiales

Carlos Orias

Toma del gasoducto provocará pérdidas hasta de $us 100 millones

Bolivia podría perder hasta 100 millones de dólares por la toma del gasoducto ubicado el kilómetro 51, entre los campos gasíferos de San Alberto y San Antonio, hecho que podría provocar una disminución de más de 3 millones de metros cúbicos diarios en la exportación de gas a Brasil

El Mundo

Economía

Redacción

Hicieron estallar una válvula de gas en el Chaco causando grandes pérdidas

La explosión del ducto de la zona San Antonio en las cercanías de Villamontes y que se convirtiera en una gigantesca hoguera durante las primeras horas de ayer, ha derivado en una suerte de ataques y contraacusaciones entre el Gobierno y los cívicos de la zona.

Según datos reportados por las autoridades locales, las explosión se habría producido a las cinco de la madrugada a la altura del kilómetro 51, entre las plantas de San Antonio y San Alberto, en pleno chaco Tarijeño, provocando la reducción del envío de gas a Brasil en 3 millones de metros cúbicos al día (mmcd).

El Mundo

Nacional

Redacción

El 80% de los micros retoman su frecuencias al abastecerse con diesel

El 80% del transporte urbano se estarían circulando con normalidad en la ciudad, luego que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos asegurara el abastecimiento diario de 350 mil litros de diesel que necesita este sector, sin embargo el representante del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Mario Guerrero aseguró que aún no se han incorporado las 7.000 mil unidades porque los dueños de los surtidores no cuentan con el efectivo suficiente para realizar la compra.

El Mundo

Economía

Naira Menacho

LAS COLAS POR EL GAS DESESPERA A LA POBLACIÓN

Cientos de personas realizan diariamente largas colas en las 14 distribuidoras de gas de la ciudad, provocando congestionamiento vehicular y bloqueos ante la desesperación de algunos ciudadanos. YPFB pidió que se suspendan los bloqueos porque las 14 mil garrafas que poduce la refinería no abastecen a la demanda que asciende a 33 mil.

El Mundo

Economía

Redacción

Brasil alista un ‘plan B’ si falla la provisión de Bolivia

El gobierno de Brasil podría poner en práctica un “plan de contingencia” en caso de que falle el suministro de gas natural de Bolivia a causa de los problemas en ese país, afirmó ayer el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

YPFB entrega sólo mitad de combustibles

La petrolera YPFB no consigue normalizar el abastecimiento de carburantes mientras las colas para comprar gas y diesel son una postal repetida en varias distribuidoras de GLP y estaciones de servicio.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

Bloqueos cortan venta de gas y Evo echa a Goldberg

El suministro de gas natural a Argentina se cortó ayer y los envíos a Brasil disminuyeron de 30 a 27 millones de metros cúbicos diarios, debido a la toma de una planta petrolera y al cierre de una válvula en el sur del país por parte de los cívicos de la región del Chaco.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

El precio del crudo cae por debajo de los $us 100 el barril

El barril de petróleo Brent cayó por debajo de los 100 dólares ayer en Londres por segundo día consecutivo, luego de haber superado apenas este umbral durante parte de la jornada. La cotización del petróleo siguió en descenso pese al anuncio de que los miembros de la OPEP recortarán la producción.

La Razón

Economía

Viena, AFP

Bolivia reduce la exportación de gas

La toma del campo Vuelta Grande (Chuquisaca) por parte de los movimientos cívicos de Tarija y Villamontes derivó en una paralización de la producción de hidrocarburos en ese predio. A ello se sumó el incendio de una de las válvulas del Gasoducto Yacuiba-Río Grande (Gasyrg) que, según el Gobierno, ocasionó que se enviara menos gas al Brasil. El presidente de YPFB, Santos Ramírez, informó que este hecho provocó la disminución de los volúmenes de exportación de gas al Brasil en 3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

La Razón

Especiales

Redacción

Brasil estudia un plan de contingencia

El Gobierno de Brasil podría poner en práctica un “plan de contingencia” en caso de que falle el suministro de gas natural de Bolivia a causa de los problemas, afirmó ayer el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao. Afirmó que la situación “no crea problemas” porque Brasil tiene reservas y puede evitar el desabastecimiento.

La Razón

Economía

Brasil, EFE

Petrobras descubre nuevo yacimiento de petróleo

La petrolera estatal brasileña Petrobras confirmó ayer el descubrimiento de un yacimiento de petróleo ligero y gas natural con un volumen recuperable de entre 3 mil y 4 mil millones de barriles. El nuevo descubrimiento está ubicado en aguas del Atlántico, en el sureste de Brasil.

Los Tiempos

Economía

Río de Janeiro | Efe

La recesión amenaza a tres grandes economías

La recesión está cada vez más cerca de Alemania, España y el Reino Unido, según la predicción de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), bloque que atraviesa su peor momento económico. Asimismo, la Comisión espera una fuerte desaceleración de la economía de la eurozona en 2008, hasta crecer el 1,3 por ciento.

Los Tiempos

Economía

Bruselas | Agencia

LIBERTAD DE PRENSA

¡Otra vez a la prensa!

“Una vez más los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación se convierten en blanco de sectores radicales que no aceptan posiciones diferentes a sus ideologías o pensamientos”, expresó Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

El Deber

Especiales

C. Pérez

J.P. Rodríguez

El Comité popular del MAS agrede a periodistas paceños

El Comité Cívico Popular afín al gobernante MAS retomó este miércoles, en esta capital, el plan destinado a propiciar ataques contra los trabajadores de la prensa y medios de comunicación a los cuales acusan de mentir a la población.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo expulsa a Goldberg y desata crisis con EEUU

El presidente Evo Morales provocó ayer una nueva crisis con EEUU al pedir la expulsión de su embajador en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de promover, junto a sus opositores, las violentas protestas contra su Gobierno que se han desencadenado en el país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

OEA e Iglesia llaman al diálogo y repudian violencia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su «profunda preocupación y repudio» a la violencia registrada ayer en Bolivia y renovó su llamamiento al diálogo para solucionar los problemas de fondo que subsisten en ese país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

En EEUU no esperaban expulsión de embajador

El presidente de la República, Evo Morales, declaró ayer persona no grata al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su gestión de gobierno y alentar a prefectos y cívicos que intentan un golpe civil cívico-prefectural.

El Deber

Especiales

H. Ugarte

M. Chuquimia

Shannon considera un “gran error”

El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, dijo ayer que el anuncio de la expulsión del Embajador de Estados Unidos en Bolivia es “lamentable”. En declaraciones, Shannon indicó que todavía se está reuniendo información sobre este hecho, pero aun así lo consideró como un “gran error”.

La Razón

Especiales

Washington EFE

“Afectará a los microempresarios”

“Aún hay tiempo para reconsiderar la decisión porque puede afectar al país. Lo más preocupante es que no sé si se ha apresurado por los hechos de Santa Cruz; persona no grata significa muy grave, sin pensar que tocaría el fondo en el tema económico; qué decisión va a tomar con la ATPDEA. Debió pensar dos veces porque afectará sobre todo a microempresarios“, dijo ayer Michiaki Nagatani, Diputado del MNR

La Razón

Especiales

Redacción

Morales expulsa a Goldberg

La consejera para asuntos públicos de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Denise Urs, dijo que se esperaba la oficialización del pedido que realizara el presidente Morales, aunque en la Cancillería explicaron que Goldberg sería convocado en las próximas horas para «entregarle la nota oficial», relativa a la decisión presidencial, «guardando todas las formas diplomáticas establecidas para estos casos».

Los Tiempos

Nacional

Red Líder

Evo pide expulsar a Goldberg de Bolivia por generar “división”

El presidente Evo Morales pidió ayer la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, a quien acusó de provocar una división interna en el país. A través de un comunicado, el diplomático norteamericano se mostró sorprendido por “esta inexplicable determinación”.

La Prensa

Política

Cumbre definirá secretario ejecutivo para Unasur

El canciller David Choquehuanca informó ayer, miércoles, que la próxima cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), definirá el nombre del secretario ejecutivo del bloque. Choquehuanca informó que la postulación de Bolivia para que el activista Pablo Solón asuma la secretaría ejecutiva de Unasur recibió el respaldo de los países miembros; sin embargo, no identificó qué países.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Insulza repudia la violencia en Bolivia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó ayer su «profunda preocupación y repudio» a la violencia registrada ayer en Bolivia y renovó su llamamiento al diálogo para solucionar los problemas de fondo que subsisten en ese país.

Los Tiempos

Nacional

Washington y Caracas | Efe

OEA y ONU repudian toma de entidades y llaman a dialogar

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazaron ayer las tomas de instituciones en cinco departamentos del país y convocaron a las partes en conflicto a dialogar. El Gobierno aseguró que no se cierra a conversar, pero no fijó fecha ni hora para ello y se remite a la convocatoria que hizo el pasado mes.

La Prensa

Política