Radio Especiales

Audimedi@

Radio



La Paz Sábado 13 Septiembre de 2008 PROGRAMAS ESPECIALES

Programa: ENEMIGOS INTIMOS

Radio: FIDES

Conducen: Hugo Carvajal (analista), Gonzalo Mendieta (analista), Gonzalo Trigoso (abogado laboralista) y Walter Reyes Villa (analista

LENTO AVANCE DEL DIALOGO

Carvajal: Uno de los temas de atención es el diálogo en Cochabamba, según la información se está instalado una plenaria donde está el presidente Evo Morales, el vicepresidente, más los equipos técnicos o testigos o veedores de este difícil diálogo.

Reyes Villa: Los acompañantes, según las palabras del vicepresidente.

Carvajal: Primero los ningunearon los prefectos a los observadores, y ahora parece que los están ninguneando el vicepresidente y las autoridades del Ejecutivo. La apreciación del presidente de la República respecto a la Iglesia Católica ha sido bastante dura, bastante fuerte, con adjetivos bastante complicados. Pero la semana que ha concluido abrió una luz de esperanza de un diálogo que definitivamente se instaló. Ha costado hacer andar el diálogo, está bastante lento, ayer recién al acabar la tarde se instalaron las mesas de diálogo.

ABOGADA DE VICTIMAS RECUSA A JUEZ DAVILA

Trigoso: Esta mañana la abogada Mary Carrasco, abogada de las familiares de las víctimas de Pando, ha presentado una recusación contra el juez Williams Dávila, aduciendo que existe una situación de temor por parte del juez que ha sido amenazado de procesos por parte del Colegio de Abogados, la Fiscalía, y ante el temor que estaría sufriendo el juez ya no es un juez idóneo, confiable, entonces se está pidiendo la recusación.

Reyes Villa: Por qué la defensa de Leopoldo Fernández no recusó al juez Dávila sabiendo que es candidato a la Fiscalía.

Trigoso: Al juez Dávila se lo recurso durante la audiencia. Pero la audiencia de medidas cautelares no puede suspender por motivo o causa alguna, por eso esa recusación quedó sin efecto. El juez tiene ahora 24 o 48 horas.

Mendieta: Yo no soy penalista, no tengo la gracia de saber esas cosas. Pero iba a proponer una violación de reglas no escritas.

Carvajal: Cerca de 20 mil campesinos rodean Santa Cruz y están marchando desde puntos diferentes. El diálogo, en Cochabamba, está avanzando, pero lentamente. Hoy ha juramentado el nuevo prefecto de Pando, un almirante de la Naval, Rafael Bandeira, pero según la Ley de Descentralización en ausencia del prefecto titular debería estar el secretario General en el ejercicio de esas funciones, hay estado de sitio y probablemente querrán militarizar aún más Pando.

Reyes Villa: Hay muchas contradicciones, porque si bien e nivel cupular hay una especie de tregua, en el llano, por lo menos de una de las dos partes, hay nomás ganas de causar inquietud, por decir lo menos. Es curioso que el portavoz diga que no podemos hacer nada "porque los movimientos sociales tienen mando propio" Y horas después el presidente está proponiendo dentro del diálogo que si le dejan pasar su Constitución y que si devuelven, restituyen las instituciones tomadas, quedan sin efecto estas presiones sociales. Lo que demuestra que evidentemente hay un manejo gubernamental sobre estos grupos que me atrevería a llamarlos grupos irregulares que están portando armas y que parece que a nadie le importa demasiado, nadie se escandaliza, y cuando esto se replica al otro lao se arma una verdadera ofensiva mediática como para convencer lo que una parte quiere hacer ver como verdad.

Carvajal: En el país hay una disputa de poder, bastante dura, siempre la política ha sido una disputa por el poder, con diversas intensidades, pero en la actualidad está cambiando la calidad o la cualidad de esta disputa, ésta se vuelve cada vez más violenta, más agresiva, la cantidad de muertes que estamos teniendo en estos dos últimos años, o los 5 últimos años, a partir del año 2000 cuando comienza a ser algo cotidiano y permanente en las confrontaciones y en las movilizaciones los muertos.

Mendieta: Pero no es causal para una recusación el hecho que el juez Dávila sea candidato a la Fiscalía General, tampoco es el que esté amedrentado, que eso no se puede verificar ese estado emocional con mucha facilidad.

Entrevista: GEORGE GREY MOLINA (analista económico)

Lo que está ocurriendo en Santa Cruz es un mensaje hacia el extremo de Santa Cruz, los que están en la mesa en Cochabamba son los moderados, racionales, de la oposición. ¿Qué está detrás de esto?, este es un modus vivendi de largo plazo, va haber una agenda de moderados en Bolivia que generen un agenda de largo plazo, o es algo que está destinado a fracasar.

Qué es mayoría y qué es minoría en la política boliviana hoy. Durante dos años la oposición definió que era mayoría, y la mayoría eran dos tercios, pero ahora la fórmula matemática ya no funciona, el Gobierno claramente tiene dos tercios, y la pregunta es cuáles son los derechos de mayoría y cuáles de la minoría, entonces se tiene que encontrar un concepto de minoría que pueda funcionar tanto para la gente que no ha votado por Evo Morales como para la gente del Plan Tres Mil de Santa Cruz, así podríamos entrar en una agenda más propositiva.

Carvajal:

MI impresión con la posesión del nuevo prefecto de Pando es un atropello más contra la Ley de Descentralización y a los prefectos electos, el Gobierno quiere colocar una bandera más de su expansión territorial, geográfica, de su hegemonía política en el país, decir ya hemos reconquistado La Paz, Cochabamba, ahora Pando, como no pudimos democráticamente lo hacemos con intervención militar.

Mendieta: Leyendo al ex presidente Carlos Mesa, él dice que el presidente Morales ha tenido la virtud, la tentación, que era a la que se le llevaba de disparar primero, y luego ha podido intervenir legitimidad política indiscutible en Pando. Que hubo provocaciones de los dos lados, que hubo provocaciones de los campesinos, está claro, pero el hecho es que el Estado se amarró hasta el momento en que podía tener una victoria política para intervenir.

Carvajal: Pero quién disparó primero en Pando. El Estado no solo es el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Policía, también es su ministro Quintana. El presidente del Comité Cívico de Riberalta ha denunciado que el señor de la Quintana, ministro de la Presidencia, estuvo más de una vez en Riberalta reuniéndose con los militares y preparando esta columna de campesinos, zafreros, que marchaban de Riberalta, departamento Beni, hacia Cobija, para llevar adelante un ampliado campesino, seguramente bidepartamental, muy curioso el hecho, pero que efectivamente parte como una organización y con ayuda del Poder Ejecutivo, y eso también es Estado. Lo que estamos presenciando es un hecho muy delicado en Bolivia, y si vamos a seguir tapándonos el ojo, muy bien.

PROGRAMA: DIALOGO

Radio: Panamericana

Entrevistados: Waldo Albarracin (Defensor del Pueblo)

Bernardo Wayar (Presidente del Colegio de Abogados de La Paz)

Jorge Silva (Diputado del MAS)

A consecuencia de todos los acontecimientos se dicto un Estado de sitio en Pando, ha derivado en la detención de Leopoldo Fernández ¿Se habrá iniciado una acción legal, dentro de los marcos constitucionales, apegados al derecho en nuestro país o será una acción política? Como han mencionado algunos sectores y el propio Prefecto de Pando.

Existen dos versiones; una de la prefectura y otra, de las autoridades de gobierno.

J. Silva: Se había insistido permanentemente por el dialogo pese a que teníamos planteamientos y propuestas duras de dictar el Estado de Sitio a nivel nacional o preferentemente en aquellos departamentos de la media luna que estaban incitando a escenarios preocupantes de violencia.

Pese a esa insistencia fuerte que teníamos al interior del MAS de aplicar la ley, se sacar a las FF.AA., militarizar Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca. Encarcelar, apresar a los prefectos se impuso el dialogo y al otro lado, habían fuertes sectores radicales que inclusive degeneraron la movilización social de reivindicación departamental para constituirse en ordas de delincuentes que asaltaban, saqueaban, instituciones públicas, inclusive privada y que se estaba distorsionando, degenerando una movilización que tenía un fin de principio como una reivindicación departamental.

Consideramos que las mesas de diálogo es el inicio de un proceso en el cual podemos lograr concertaciones, va depender de la flexibilidad de ambas posiciones.

El tema de la Constitución Política del Estado como proyecto y el tema de los estatutos económicos va ser la parte medular del dialogo, porque el tema de IDH ha sido un pretexto de la oposición y el motivo para que podamos endurecer una posición.

Si hay dos posiciones de una nueva Constitución o abrir toda la Constitución va significar una posición inviable porque entendemos que el proyecto de CPE no es la más perfecta, la más adecuada para la oposición representa y sintetiza la demanda de sectores sociales que históricamente han planteado ser incorporadas, ser incluidas en el diseño de un nuevo Estado.

W. Albarracin: Qué mejor hubiese sido sin ningún saldo de muertos, la intolerancia que ha reinado en el país ha permitido un desenlace funesto, me ha generado mucho dolor. El fondo del problema radica en la disputa de espacios de poder, porque ambos (prefectura y gobierno) son Estado.

Debemos asumir de estos acontecimientos es, que para solucionar pacíficamente las controversias, no esperemos que vengan los muertos.

P.- En qué medida será se pueda consolidar ese gran acuerdo nacional en función del documento que se ha trabajo y en función de las mesas de trabajo.

B. Wayar: Me preocupa mucho el hecho que se quiera limitar y después de haberse colocado como un punto la CPE como un tema de discusión, se quiera limitar está discusión a que exista una compatibilización en estatutos autonómicos y el proyecto de CPE que se pretende aprobar, porque es absolutamente incompatible.

Me preocupa que la visión de Estado que se tiene del artículo 1º de la Constitución, visión muy contradictoria en la que desaparece la nacionalidad boliviana y emergen varias nacionalidades. Preocupa que no se empiece a discutir conceptos como Estado unitario, Estado autonómico que son absolutamente incompatibles.

Otro tema, el del Poder Judicial, no basta cambiarle los nombres y trasladar determinadas competencias sino la forma de organización del Poder Judicial no es correcta.

La constitución económica, no se puede señalar el número de hectáreas cuando no se está viendo cual es la vocación de la tierra o hacia donde vamos a ir conforme a los medios de producción.

El IDH es un pretexto, el fondo del problema es la CPE. La autonomía cruceña no puede ser autonomía paceña, pero podemos encontrar mecanismos y puntos intermedios que convengan a todos.

La CPE en su proyecto está muy mal redactada, no ha existido siquiera una coordinación en cuanto al lenguaje que se está utilizando, tiene que haber una revisión profunda del tema.

Si de verdad existe la voluntad sin necesidad de amenazas, sin necesidad de ceros, sin necesidad de presiones podemos llegar a tener un verdadero dialogo para obtener una Constitución pactada.

J. Silva: No consideramos que la marcha sea un bloqueo, sea un cerco o una presión al dialogo. No debería hacérselo, debatible. Pero hay que ver el objetivo de la marcha.