Radio y TV matinal

Audimedi@Reporte informativo La Paz Miércoles 10 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO

TRAS LA ASONADA DE ESTE MARTES, HA DEJADO DE OPERAR EL CAMPO DE VUELTA GRANDE. Esta madrugada, al promediar las 02:35 ha dejado de operar la planta separadora de gas en la localidad de Vuelta Grande, ubicada en la tercera sección de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, luego que dirigentes cívicos de Camiri, Cuevo, Boyuibe, Machareti, Villa Montes y Entre Ríos se hicieran presentes al promediar la medianoche y procedieran a la toma física de esta planta. (Erbol)



FUE OCUPADO EL CAMPO DE VUELTA GRANDE EN CHUQUISACA, muy cerca de Boyuibe en Santa Cruz y muy cerca de Villa Montes y de Tihuipa en Tarija.

La alcaldesa de Boyuiba, Alejandría Vacaflor, señalóefectivamente, no ha sido Campo Grande, hemos presenciado la toma pacífica de Vuelta Grande, es un campo donde se hace el tratamiento del gas, hay aproximadamente 30 pozos generadores de gas y se hace el procesamiento, y 26 pozos de ellos han sido cerrados por la misma empresa Chaco que es la que opera este campo. Esta toma fue totalmente pacífica, de común acuerdo con quienes trabajan ahí, han participado todos los presidentes de comités cívicos de Tarija, de Villa Montes, Machareti, Entre Ríos y también estaba presente el Comité de Huelga de Boyuibe, como todo en protesta por el recorte del IDH‘, señaló. (Fides)

ORGANIZACIONES SOCIALES DECIDEN ADELANTAR CERCO A LAS CIUDADES DE SANTA CRUZ Y TARIJA En Cochabamba, los regantes y otros sectores anuncian que participarán del cerco a Santa Cruz.

Por su parte, los productores de la hoja de coca del Trópico decidieron bloquear las carreteras que conectan a Santa Cruz y Sucre a partir de esta jornada. (Erbol)

EL GOBIERNO PIERDE EL CONTROL, NO HAY ESTADO DE DERECHO. El Gobierno descarta estado de sitio, sin embargo tanto Ejecutivo como regiones no ceden pese a la violenta convulsión en Santa Cruz.

El Gobierno de Evo Morales y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se acusaron mutuamente anoche de ser fascistas y haber generado la violenta jornada que derivó en la toma de entidades del Estado en la capital cruceña y no dieron muestras de ceder, muchos menos abrir espacios de diálogo, que toda la población exige. (Panamericana)

VANDALISMO SE APODERA DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ. Acciones violentas y saqueos contra instituciones estatales promovidas por cívicos y prefectos se consumaron en un día negro para la democracia en Bolivia ‘Una actitud sediciosa, una actitud terrorista’ decía el Viceministro. (Patria Nueva)

GOBIERNO DESCARTA DICTAR ESTADO DE SITIO

El Gobierno ha vuelto a descartar dictar estado de sitio en santa Cruz y otras regiones donde se desató la violencia con la toma de entidades públicas. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, advirtió que la tranquilidad de los más del millón de habitantes en Santa Cruz no ha de ser alterada por 500 o 600 malandrines, aseguró, ‘el Gobierno Nacional no ha de dictar ningún estado de sitio, como se está proclamando en Santa Cruz por estos mismos grupos fascistas. Un millón de habitantes y sus libertades ciudadanas no van a ser alteradas por 500 0 600 malandrines’, dijo.

El ministro pidió a la población mantener la calma y aseguró que el Gobierno les proveerá de combustibles y alimentos.

También demandó al presidente del Comité Cívico cruceño a entregar la lista de los cabecillas que protagonizaron la toma de instituciones en Santa Cruz.

Comentario E. Pérez: «Creemos que al Dr. Walker San Miguel, si bien entendemos las presiones, le sobraron las palabras de fascistas y malandrines, sobraron. Los actuales son momentos de moderación, de autocontrol, son momentos, y más en un ministro de Defensa, de disciplina. No nos excedamos en las palabras, busquemos entendernos, porque si nos excedemos en las palabras de repente nos excederemos en los hechos. Hay que respetar al Gobierno legítimo y constitucional del país, pero el Gobierno legítimo y constitucional tiene que pactar con los sectores» (Fides)

EL GOBIERNO BOLIVIANO DENUNCIA GOLPE CIVICO PREFECTURAL Y CONVOCA A DEFENDER LA DEMOCRACIA A TODA LA POBLACION. (Erbol)

GOBIERNO DENUNCIA GOLPE DE ESTADO CIVICO-PREFECTURAL

Ante los hechos violentos registrados en la ciudad de Santa Cruz, el Gobierno no dictará estado de sitio y denuncia la gestación de un golpe de Estado cívico-prefectural. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció ‘el fascismo, incrustado en algunos comités cívicos, incrustado en algunas prefecturas de oposición, ha comenzado un golpe de Estado cívico-prefectural, de eso estamos hablando, estamos hablando del inicio de un golpe de Estado contra la unidad del país, contra la democracia que tiene más de un cuarto de siglo de vida. Denunciamos que aquello que se venía gestando, con apoyo interno y externo, que el Gobierno oportunamente denunció, y se lo ha hecho con la más cruda violencia, con el nivel más grande de agresividad contra el patrimonio de los bolivianos‘.

Además, el ministro denunció a Rubén Costas y Branco Marinkovic por todos los hechos violentos y la toma de instituciones en Santa Cruz. ‘Denunciamos que estos dos personajes, el señor Branco Marinkovic desde el Comité Cívico, y el señor Rubén Costas, desde la Prefectura, han alentado, promovido y llevado adelante esta violencia‘, dijo.

Comentario E. Pérez: «Don Alfredo Rada, a usted lo conocimos mucho antes de que incluso entrará en el MAS, le pedimos también moderación, no hay golpe de Estado en este país, y no puede haber golpe de Estado civil porque los civiles no tienen la fuerza militar que corresponde. Seamos moderados, y los gobernantes tienen que ser moderados, sobre todo en el lenguaje, para no exacerbar los ánimos. Y no son movimientos fascistas, estarán de acuerdo, no estarán de acuerdo, serán más conservadores, buscarán defender intereses, porque todos defienden intereses, ¿y las ONGs que están en el Gobierno no defienden intereses?, sino de dónde reciben platita, porque no hemos visto a ningún dirigente de ONG pedir limosna, y manejan plata de millones, de bolivianos por decirlo discreto. Seamos todos moderados« (Fides)

PODER EJECUTIVO A TRAVES DE MINISTROS DE GOBIERNO Y DEFENSA LLAMA A LA POBLACION BOLIVIANA A DEFENDER LA DEMOCRACIA y reitera que no se aplicará un Estado de Sitio ‘El fascismo incrustado en algunos Comités Cívicos incrustado en algunas prefectura de oposición ha comenzado, un golpe de Estado Cívico prefectural. Vamos a llevar adelante todas las acciones constitucional, legal, y legítimamente permitidas para preservar la unidad del país y la democracia boliviana. Es nuestra obligación y la haremos junto al pueblo’ indicaba Alfredo Rada. (Patria Nueva)

MINISTRO DE GOBIERNO CRITICA LAS ACCIONES VIOLENCIAS CONTRA RADIO PATRIA NUEVA Y CANAL 7

Deplorar ese ataque cobarde, a los medios de comunicación alternativos, que lo único que hacen es tratar de reflejar la realidad y deplorar este papel vergonzoso de algunos medios de comunicación que también lo único que persiguen es que se instale más violencia, porque la violencia para ello vende’ indicaba Juan Ramon Quintana. (Patria Nueva)

VIOLENCIA CIVICA EN SANTA CRUZ SE ENSAÑA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES. Radio Patria nueva y Televisión Boliviana suspendieron sus emisiones ante agresiones de grupos violentos. Periodistas de ambos medios son permanentemente amedrentados y perseguidos ‘Artefacto que explotó dentro de las instalaciones de la radio’ indicaba una periodista. (Patria Nueva)

VANDALOS AGREDEN A MILITARES, TOMAN OFICINAS DE ENTEL, INRA E IMPUESTOS

Un turba de vándalos vinculados al Comité Cívico pro Santa Cruz hicieron escapar a policías y militares que custodiaban las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que luego fueron tomadas y saqueadas. (Erbol)

UNA JORNADA VIOLENTA SE VIVIÓ EN LA CAPITAL CRUCEÑA ESTE MARTES Santa Cruz: Universitarios y unionistas saquearon y tomaron Impuestos Internos y el INRA, pero el peor panorama se dio en las oficinas de la ENTEL donde los unionistas a nombre del movimiento cívico asaltaron estas instalaciones robando computadoras, equipos telefónicos y lo que hallaron a su paso. Un panorama similar se vivió en las oficinas de Televisión Boliviana, donde también actuaron los vándalos. El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, justificó las acciones violentas, e incluso el desarme de tres militares, ‘decomisaron tres escopetas pero esto es lo de menos y cuatro o cinco cascos, son vanalidades. No hay que entrar en detalles, lo importante es que el pueblo cruceño le ha dicho al Ejército boliviano que nunca más se animen a reprimir a Santa Cruz ‘, señaló. (Fides)

RETORNO DE BRANCO MARINKOVIC AL PAIS MARCA EL INICIO DE VIOLENCIA EN SANTA CRUZ denuncia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana‘Seguramente con todo el arsenal, con todos los recursos económicos y con todo el asesoramiento’ denunciaba. (Patria Nueva)

COSTAS DIJO QUE LOS ACONTECIMIENTOS NO ES RESPONSABILIDAD DEL COMITÉ CIVICO NI PREFECTURA

Ayer, en el discurso del prefecto Costas ha culpado al gobierno, se lava las manos dice que no es responsabilidad de la prefectura ni del Comité Cívico ‘Lo sucedido en Santa Cruz como en Pando, Beni, Tarija, Chuquisaca no es un golpe de Estado ni un golpe cívico prefectural, es la respuesta del 86% del pueblo cruceño que votó por la autonomía departamental. Lo sucedido en Santa Cruz es la respuesta de un pueblo cansado de tanto atropello al estado de derecho y resiste a la violencia y represión de un gobierno fascistoide’ indicaba Ruben Costas. (Patria Nueva)

DETERMINACION DE SECTORES SOCIALES AFINES AL MAS: CERCO A SANTA CRUZ

Cochabamba: En reunión de emergencia ayer entre los movimientos sociales en espera del presidente Evo Morales llevaron una reunión de emergencia, estaban presentes campesinos, mujeres campesinas Bartolina Sissa, regantes, cocaleros, la COD y varias instituciones dentro del Cercado Cochabamba como OTBs determinaron cerco a Santa Cruz por todo lo que ha ocurrido (Patria Nueva)

CERCO A SANTA CRUZ SE INICIA EN BULO BULO

En el sector de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos en el límite del Departamento de Cochabamba y Santa Cruz por la carretera nueva se ha procedido con el cierre a la circulación vehicular por parte de las 6 federaciones de productores de la hoja de coca a raíz de un Ampliado de emergencia que se ha realizado ayer en Cochabamba. ‘Hermanos de las 4 centrales de la Federación de Bulo bulo y las autoridades bloquean, Conalde deciden un cerco al Departamento de Santa Cruz’ indicaba Emilio Zurita, Alcalde municipal de Santa Cruz. (Patria Nueva)

GRACO DE SANTA CRUZ FUE TOMADA POR UNIONISTAS

Santa Cruz: Oficinas de grandes contribuyentes fueron saqueadas, destruidas por jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, se han quemado computadoras, y otros accesorios de la institución. No hay protección militar ni policial, por ello ingresaron con toda facilidad en horas de la madrugada, no han dejado nada en pie, todo está destruido al igual que Impuestos. 2 sucursales la ubicada en la avenida Melchor Pinto y la que está en la avenida Bánzer. (Patria Nueva)

IGLESIA CATOLICA AFIRMA QUE EL UNICO CAMINO PARA LOGRAR LA PACIFICACION ES ACUDIR AL DIALOGO. ‘Porque el diálogo hace que se abran las puertas de las inteligencias, de las mejores ideas de quienes han prometido servir a la ciudadanía, al pueblo‘ indicaba el padre Marcial Chupinagua, representante de la iglesia de Santa Cruz. (Patria Nueva)

«ES NECESARIO PACTAR EL TEMA DEL IDH Y DE LA CONSTITUCION»

Comentario E. Pérez: «El Gobierno Nacional, después de una importante reunión en Palacio de Gobierno, tomó una actitud prudente, descartó el estado de sitio y, por ende, descartó, esperemos que se concrete, el uso de la fuerza para contener las protestas sociales en el Oriente del país. Por lo ocurrido con Gonzalo Sánchez, como presidente de la República, y con Carlos Sánchez Berzain, como ministro de Defensa, las autoridades nacionales actuales han comprendido que no podemos repetir lo de octubre de 2003 en El Alto y la ciudad de La Paz, nos parece una actitud prudente, recatada, adecuada. También queremos destacar la actitud prudente del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Gobierno, en el uso de la fuerza tanto militar como policial.

Por razones que no es momento de analizarlas en profundidad, el conflicto social se ha trasladado del Occidente conflictivo tradicional al oriente pacífico tradicional. El Oriente, el Norte del país y también el Chaco están en conflicto con el Gobierno constitucional y legal de la República.

Quisiéramos solicitar que las autoridades nacionales negocien con los sectores sociales que no están de acuerdo con el Gobierno constitucional. El de Goni Sánchez era un Gobierno constitucional, tuvo que renunciar porque se empecinó en utilizar la fuerza y terminó prácticamente escapando del país y renunciando a la carrera. Tenemos que aprender los bolivianos, no se puede mediante la fuerza o mediante la imposición, sobre todo en un país en el que necesitamos mucha capacidad de negociación, de articulación, y (esperamos) que con el Gobierno actual caigamos en los gravísimos errores de Goni Sánchez descalificando a los que protestan, no se trata de enfrentarnos los bolivianos los unos contra los otros, aunque hay gente descriteriada que quiere el enfrentamiento, incluso hay voces políticas importantes que dicen no a la guerra civil. El Gobierno tiene que pactar. La convivencia, no nos llenemos la boca con palabras de democracia, de legalidad, cuando somos los primeros en pisotear la democracia y la legalidad, cuando descalificamos, cuando insultamos, no nos llenemos la boca de mentiras. Hay que negociar. La democracia aritmética no soluciona los problemas que son graves.

Además, el precio del petróleo en apenas dos meses ha rebajado un tercio en el precio internacional, de $us.148 ahora está en $us.103; los precios de los minerales están cayendo, el zinc en apenas dos años ha bajado más de la mitad de su precio, el estaño también está en una curva descendente y. obviamente, el estaño en Bolivia es prácticamente estatal en base a la riqueza de Posokoni y de Huanuni. No queremos ser profetas de mal agüero, intentamos ser profesionales, pero las tendencias señalan que el mercado chino está demandando más estaño del que produce, China es el primer productor de estaño; Indonesia, que es el número 3 en la producción mundial de estaño en este primer semestre del 2008 derrumbó su producción; también imagínense los problemas que tiene Vinto nacionalizado, con Huanuni nacionalizado, le debe $us.33 millones, y no puede comprar más porque Vinto se ha comprometido hasta noviembre a ponerse al día, ojalá pueda cumplir.

Los temas son muy delicados, hacer política no es hacer discursos, y sugerimos que el Gobierno negocie el tema del IDH y negocie el tema de la Constitución del MAS. Y tenemos un Gobierno nacional, eso es encomiable en este país tan hermoso, tan nuestro, y tenemos una voluntad mayoritaria de paz, de entendimiento.

El Gobierno fue prudente, nada de estado de sitio, porque el gobierno del finado general Bánzer probó que el estado de sitio en ese momento fue una chacota, y nosotros tememos que el estado de sitio ahora podría ser peor, una carnicería. Bien el Gobierno, respetémonos los unos a los otros, pero pactemos, pactemos. Más temprano, o más tarde, llegaremos al pacto, y para qué perder tiempo, para qué enfrentamientos, para qué buscar que nuestras instituciones se deshagan«. (Fides)

ECONOMIA

La Organización de Países Exportadores de Petróleo su 149 Conferencia Ministerial en Viena, Austria, en el documento final se señala que LA OPEP SE COMPROMETE A REBAJAR 520 MIL BARRILES DIARIOS, ES DECIR PASAR DE LOS 29.67 MILLONES DE BARRILES A LOS 28.8 MILLONES.

Sin embargo, se ha podido averiguar que la OPEP está dividida. Y algo que es grave, es que Indonesia que tenía una producción hace 5 años de 1.5 millón de barriles, a finales de año ha abandonado la OPEP, para convertirse a país importador de petróleo, falta de inversiones y falta de entendimiento entre las compañías petroleras y el Gobierno de Yakarta han determinado, por lo menos, por estos años, que Indonesia de país exportador de crudos se convierta en país importador. (Fides)

SOCIEDAD

ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHARAN POR EL PROCESO DE CAMBIO

Cochabamba: Las organizaciones sociales, sindicales y vecinales han decidido tomar todas las acciones necesarias para defender la democracia en el país, y han reiterado su decisión de seguir participando en este proceso de cambio. (Erbol)

COLONIZADORES ANUNCIAN TOMA DE TIERRA DE LATIFUNDISTAS

Santa Cruz: La Federación de Colonizadores de Santa Cruz anunció la toma de tierras de los latifundistas y el bloqueo de carreteras en los departamentos de Beni y Santa Cruz desde las cero horas de este miércoles. El secretario de relaciones, Juan Barea, informó que la determinación fue asumida en una asamblea de emergencia de colonizadores de los municipios de San Julián y Cuatro Cañadas. (Erbol)

CIVICOS ALLANAN ADUANA DE GUAYARAMERIN

Guayaramerín, Beni: Una turba de activistas del Comité Cívico allanó violentamente las oficinas de la Aduana Nacional en la población de Guayaramerín este martes a las 10.30 horas. El administrador, Alex Padilla, denunció el hecho señalando que la turba forzó la puerta de ingreso a las oficinas. (Erbol)

QUEMAN Y DESTRUYEN OFICINAS DE ONG CEJIS

Santa Cruz: Las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) fueron asaltadas y quemadas por un grupo de vándalos en represalia por la ayuda que esta institución presta a los indígenas de tierras bajas. La denuncia la hizo conocer el vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Nuny, (Erbol)

CIVICOS AMENAZAN CON EXPULSAR BRIGADAS DE MEDICOS CUBANOS que atienden a la gente humilde, si no apoyan a las demandas prefecturales y cívicas. ‘Mejorar las condiciones, pero no que vengan a enfrentarnos y venirnos a meterse en la política de nuestro país. Nosotros somos soberanos y dignos de definir nuestros propios problemas’ indicada el cívico. (Patria Nueva)

POLITICA

CAMPESINOS DE PROVINCIAS TOMAN LA PREFECTURA PACEÑA PARA EL TEMA DE PEGAS

Los representantes de 20 provincias de La Paz tomaron virtualmente la Prefectura de La Paz exigiendo a la nueva autoridad, Pablo Ramos, se cumpla con el compromiso del canciller David Choquehuanca, quien habría ofrecido puestos de poder en la Prefectura paceña luego de la asunción de la nueva autoridad.

Por otro lado, los funcionarios prefecturales de la gestión de José Luis Paredes, quienes se acogieron a su vacación correspondiente, denunciaron que empleados prefecturales acompañados de policías estarían obligándolos a renunciar a sus derechos para que las nuevas autoridades puedan disponer de estos ítems. (Erbol)

«PONCHOS ROJOS» TOMAN PREFECTURA DE LA PAZ DEMANDANDO PEGAS

Los campesinos de la provincia Omasuyos tomaron la Prefectura de La Paz pidiendo al prefecto Pablo Ramos la destitución de todos los directores de las dependencias de la institución departamental, cargos que deberán ser asignados a representantes campesinos de las 20 provincias de La Paz.

Los campesinos dieron un ultimátum al nuevo prefecto hasta hoy para que determine el futuro de sus directores, en caso contrario proseguirán con la toma, se indicó. (Panamericana)

GUERRA CIVIL ES UNA POSIBLIDAD ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL PAIS

Los hechos registrados en Santa Cruz apuntan a la confrontación, a tal punto que el senador del MAS, Antonio Peredo, no descartó la posibilidad de llegarse a una guerra civil. ‘Hay una serie de posibilidades, incluyendo la guerra civil, por supuesto, el estado de sitio es una atribución que tiene el Gobierno de acuerdo a la Constitución, nunca se la ha descartado, pero siempre el Gobierno ha dicho no queremos llegar a dictar el estado de sitio’. (Fides)

CIVICOS Y PREFECTOS DE LA OPOSICION CUMPLEN UN PLAN ESTRUCTURADO PARA CREAR LAS CONDICIONES EN BOLIVIA y generar una guerra civil, denuncia el Segundo Secretario de Senadores ‘Eso es lo que pretenden, he escuchado las declaraciones de radio, somos un departamento autónomo y aquí hacemos lo que nosotros decimos, no lo que dice el gobierno de Evo Morales’ denunciaba Antonio Peredo. (Patria Nueva)

CERCO A TODOS LOS DEPARTAMENTOS, PIDE ROMAN LOAYZA Y CONVOCA A MOVIMIENTOS SOCIALES

Me extraña mucho la toma de instituciones que ellos tienen, porque es para la sociedad boliviana. Las instituciones se respetan, nunca se viola de esta naturaleza. El proceso de cambio no les gusta porque su mamadera ha perdido en las elecciones 2005 y en el referendo también. Ahora significa que todas las autoridades, gobierno departamental, gobiernos municipales deben unirse a la unidad y al diálogo. Con la unidad de los bolivianos debemos hacernos respetar, no puede ser que sean pegados los militares, los policías y ellos no reaccionan ¿Por qué Será? El Conalcam y las organizaciones sociales convocan a la unidad de todas las organizaciones sociales del campo y de la ciudad y guardar el respeto de las instituciones y retomar las instituciones y hacer el cerco de cada Departamento respetando la democracia y el proceso de cambio‘ indicaba Román Loayza. (Patria Nueva)

Reporte informativoLa Paz Miércoles 10 Septiembre de 2008 Television Matinal

GOBIERNO

SANTA CRUZ FUE EL ESCENARIO DE MOVILIZACIONES VIOLENTAS. Universitarios y miembros de la Unión Juvenil cruceñista tomaron varias oficinas estatales, entre ellas; Inra, Impuestos Internos, ENTEL. Las refriegas se prolongaron por horas de horas. (UNO)

UNIONISTAS, UNIVERSITARIOS Y CIVICOS TOMAN Y SAQUEAN VIOLENTAMENTE IMPUESTOS INTERNOS. El Inra y ENTEL, se enfrentaron 5 horas con Policías y militares, al final humillaron a militares y Policías, hay varios heridos, entre ellos el ex presidente de la CAO, José Céspedes. (ATB)

EL ESTADO PIERDE EL CONTROL DE SANTA CRUZ Las oficinas de Impuesto Internos, Inra, ENTEL fueron violentamente tomadas por unionistas y universitarios. Los conscriptos que los custodiaban fueron desalojados a golpes, palazos y pedradas. (PAT)

LA RUPTURA, VUELVEN LOS GASES Y LA CONFRONTACION. Tomaron las instituciones del Estado, se movilizan universitarios y cívicos. Militares y Policías no pudieron resistir. (Unitel)

LA TOMA DE ENTEL, INGRESARON A LA FUERZA, DESTROZARON TODO LO QUE ENCOPNTRABAN A SU PASO violentaron las puertas para la toma de las instalaciones, algunos se dedicaron a robar celulares. (Unitel)

CONTRA LAS CUERDAS, ASI PARECE ESTAR EL GOBIERNO. Durante la tarde el presidente se reunió con sus ministros y el Alto Mando Militar. (PAT)

A PUERTAS CERRADAS EVO CONVOCO A SUS MINISTROS, TAMBIEN LLAMÓ AL ALTO MANDO MILITAR evaluando que pasa en el país, nadie del gobierno da la información. Hermetismo total en Palacio. (Unitel)

SISTEMATICAMENTE SE PROCEDIO A LA TOMA DE INSTITUCIONES PUBLICAS EN VARIAS REGIONES. En Trinidad de ocupó el aeropuerto de esa capital, en Villamontes se intentó cerrar válvulas de suministro de gas al Brasil. En Tarija se procedió a tomar las oficinas públicas. (UNO)

MAS VIOLENCIA EN TRINIDAD, los cívicos tomaron el aeropuerto de Trinidad, se suspendieron los vuelos. En Yacuiba tomaron las oficinas de ENTEL, son 20 instituciones públicas tomadas por unionistas, universitarios y cívicos autonomistas. (ATB)

AEROPUERTO TOMADO, ESTA VEZ EN TRINIDAD. Cívicos benianos se metieron a las instalaciones de AASANA Y los depósitos de combustibles, fue una toma sin enfrentamiento. Los vuelos a Trinidad se cancelaron. (Unitel)

MAS INSTALACIONES TOMADAS, EL MOVIMIENTO POR EL IDH SE RADICALIZA. En Tarija también se registró enfrentamientos, hubo heridos, dinamita y pedradas, hasta el momento 5 instituciones fueron tomadas. (Unitel)

VIOLENCIA EN TARIJA. Otras 4 instituciones estatales fueron tomadas por estudiantes y cívicos. En el asalto al Inra explotó un cachorro de dinámita dejando a 5 personas heridas, entre ellas a 2 Policías y 2 estudiantes. (PAT)

MINISTRO DE GOBIERNO DIJO QUE LO OCURRIDO EN SANTA CRUZ CONSTITUYE UN GOLPE DE ESTADO CIVICO CONTRA EL ESTADO Y LA DEMOCRACIA. Anunció que el gobierno actuará con firmeza. (ATB)

GOBIERNO A TRAVES DEL VICEMINISTRO RUBEN GAMARRA RESPONSABILIZO AL PREFECTO COSTAS POR LOS HECHOS VIOLENTOS EN SANTA CRUZ. Lo acusó por incumplimiento de deberes, sindicó al dirigente cívico Branco Marinkovic por instigar a la violencia. (UNO)

GRUPO DE 20 MILITARES FUERON EXPULSADOS DE LA PLAZA PRINCIPAL DE SANTA CRUZ después de intentar ingresar para apoyar a sus compañeros de Impuestos Internos, los vecinos salieron y los obligaron a retirarse. Vecinos quemaron llantas alrededor de la plaza. (ATB)

IMPUESTOS NACIONALES NO CAERA. La presidencia de Impuestos Nacionales confirmó las millonarias pérdidas que sufre la repartición a su cargo, sin embargo señaló que la información más importante fue puesta a buen recaudo. Los que pagarán los platos rotos serán los que tienen juicios coactivos en Santa Cruz, se procederá al congelamiento de cuentas. (UNO)

DIRECTOR DEL INRA, AFIRMO QUE LA TOMA DE ESA INSTITUCION ES UNA CLARA MUESTRA DEL SESGO QUE TIENE LAS MOVILIZACIONES. Juan Carlos Rojas afirmó que las acciones violentas no van a frenar el saneamiento de las tierras. Seguirán adelante con lo previsto. (UNO)

EL INRA ENJUICIARÁ AL PREFECTO DE PANDO por posesionar a un Director Departamental del Inra regional al margen de la Ley. (ATB)

CADENAS INTERNACIONALES DE TV REFLEJARON LA CRISIS QUE SE VIVE EN SANTA CRUZ y las zonas donde existe oposición al gobierno, la imagen del país vuelve a caer debido a los conflictos y la coyuntura político- social. (UNO)

ECONOMIA

ENVIO DE GAS A BRASIL ES NORMAL, PESE AL CIERRE DE 4 LLAVES DE PASO. Según la Super de Hidrocarburos se continúa mandando gas pero alertan ante la mala manipulación podría darse una posible ruptura de ductos. (ATB)

PELIGRA LA EXPORTACION N DE GAS. Los cívicos de Villamontes tienen en su poder las válvulas de seguridad de Transtierra. Desde allí se abastece al gasoducto Yacuiba – Rio Grande. Villamontinos amenazan con cerrar las válvulas, la Super les pide que no lo hagan. (PAT)

AMAS DE CASA BLOQUEARON EN TARIJA POR LA FALTA DE GAS LICUADO. En las puertas de las distribuidoras se formaron largas filas. (ATB)

SOCIEDAD

AMPLIAN INVESTIGACION A CIUDADANOS RUSOS POR EL CASO CIDENMBOL en Cochabamba. 30 personas estafadas están en la frontera con Brasil sin dinero y con hambre por los bloqueos. (ATB)

SEGURIDAD

UN NIÑO FUE GOLPEADO SALVAJEMENTE POR SU PADRE. Lo lanzó a un canal de riego donde lo pisoteó, el niño tiene fractura en la pierna izquierda y hematomas en todo el cuerpo, el padre está prófugo. (ATB)

POBLACION PIDE A GRITOS SEGURIDAD. Otra víctima de la inseguridad, un taxista fue asesinado, la gente se fue hasta la Policía alteña, advierten con tomar la Policía si no capturan a los delincuentes. (Unitel)

YA SON 9 LAS PERSONAS ASESINADAS POR CRIMINALES que se han dado a la tarea de victimar taxistas para robarles sus vehículos. El común denominador es que los motorizados es que los motorizados sustraídos son de Toyota tipo calbina. (UNO)

POLITICA

PODEMISTAS DICEN QUE LLEGARAN HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, NO LE PERDONARAN UN MUERTO AL MAS. Afirman que un Estado de Sitio no solucionará los conflictos que viven en Oriente y en Tarija. (UNO)

REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS TOMARON POR UNAS HORAS LA PREFECTURA DE LA PAZ. Exigen el cambio de 4 directores posesionados por el Prefecto interino, piden que se cumpla con un convenio firmado con el Secretario General y el Canciller. (ATB)

FIDEL SURCO ANUNCIA CONTRA OFENSIVA. El representante del Conalcam dice que el cerco a Santa Cruz comenzará y acusa a los altos mandos militar y policial de recibir dinero de la oposición. Isaac Ávalos descarta toda posibilidad de diálogo y le echa la culpa de todo a Rada. (PAT)