Radio y TV matinal

Audimedi@
Reporte informativo

La Paz Jueves 25 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



DIALOGO CON AIRES DE OPTIMISMO PARA LOGRAR PACTO. HOY SE VUELVEN A REUNIR PRESIDENTE Y PREFECTOS

Cochabamba: En la víspera se instalaron las mesa de autonomía y Constitución y la del IDH. Si bien se dice que ambas mesas hay avances, aún no se ha definido los acuerdos centrales para presentarlos a la mesa principal que esta tarde se abrirá con la presencia del presidente Evo Morales y los prefectos. (Fides)

DIALOGO CONCILIADOR NO ENCUENTRA SOLUCIONES El Gobierno de Evo Morales y 8 prefectos de Bolivia retomarán este jueves en Cochabamba el diálogo conciliador que persigue encontrar una solución definitiva a la actual crisis política. Aunque los prefectos opositores ya han anticipado que firmar un documento no es lo relevante en estos momento. (Erbol)

CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES, PERO EL CONSENSO ESTA MUY LEJOS DE LLEGAR

El diálogo entre prefectos de oposición y el Gobierno avanza, aunque todavía hay diferencias notorias entre las partes para poder firmar un acuerdo, como pretendía el presidente Evo Morales.

Las negociaciones se llevan adelante con la presión de los sectores sociales del Gobierno, que ahora han dado un nuevo plazo, hasta hoy, para que firmen el documento que garantice, dicen, la convocatoria al referéndum constituyente y dirimidor del proyecto de Constitución del MAS. (Panamericana)

CON AVANCES EN LAS MESAS DE DIALOGO, COMISIONES EN COCHABAMBA ESPERAN ESTE JUEVES AL PRESIDENTE PARA PRESENTAR SUS RESPECTIVOS INFORMES. El representante de la OEA Dante Caputo espera que se firmen acuerdos para dar señales positivas al país ‘Hay que trabajar y sería bueno mandar señales formales, aunque no constituyan el último paso para la sociedad boliviana que creo está ansiosa por conocer lo que está pasando y lo que va pasar’ indicaba Caputo. (Patria Nueva)

COSSIO SEÑALA QUE ES IMPORTANTE EL ANALISIS DE LA NUEVA CONSTITUCION

Cochabamba: Para el prefecto de Tarija existen dos temas fundamentales que son analizados a profundidad, autonomías departamentales, por un lado, y proyecto de Constitución, por el otro. ‘Hay necesidad de discutir temas fundamentales para Bolivia, la autonomía es un tema importante para el país. SI bien éste es un tema medular, es bueno que todos sepan que el país es más importante que cualquier cosa y en esa perspectiva hay necesidad de analizar la Constitución, este es un tema central’, indicó Mario Cossio.

Por lo mismo, indicó de la necesidad de construir pactos, y para eso no importa emplear más días de discusión, acotó.

Comentario E. Pérez: "Fides propuso un plazo de 6 meses para encontrar acuerdos, y así tengamos, después de Carnavales, un paquete que pueda ser sometido a referéndum de los bolivianos en acuerdo entre todos. Porque no se trata que el Gobierno maneje en beneficio de las mayorías, que parece bien, sino una Carta Magna es mirar el futuro, y todo pasa, nada queda, y los presidentes también pasan" (Fides)

PREFECTA DE CHUQUISACA ASEGURA QUE NO FIRMARA NINGUN ACUERDO MIENTRAS NO SE TOME EN CUENTA EL TEMA DE CAPITALIA EN EL DIALOGO

Sucre: La prefecta Savina Cuellar afirmó que tampoco firmará ningún acuerdo con la ‘media luna’ porque perdió contacto con estas autoridades desde la reunión de Cochabamba. ‘Ojalá ellos entiendan, pero nosotros seguiremos porque tenemos derecho a participar. No tenemos contacto, porque yo me vine de Cochabamba’, señaló.

Por su parte, para el diputado Gonzalo Porcel Chuquisaca ya está fuera del diálogo, sin ninguna aspiración, por falta de estrategias reales del Comité Interinstitucional y la falta de respaldo de los prefectos. ‘Hemos quedado fuera de juego, porque nosotros no respondemos al texto constitucional del MAS, porque Chuquisaca no es ni autónomo ni está de acuerdo con el texto constitucional; ese Comité Interinstitucional ha venido respondiendo a otro tipo de intereses’, dijo el parlamentario. (Erbol)

ASAMBLEISTAS ENVIARON UN MENSAJE AL OFICIALISMO Y LA OPOSICION QUE BUSCA CONSENSUAR ACUERDOS EN COCHABAMBA, recuerdan que cualquier modificación a la Carta Magna tiene que pasar por sus manos. (Erbol)

DIALOGO AVANZA, PERO SE ESPERAN DECISIONES POLITICAS

Cochabamba: El senador Carlos Bohrt ha indicado que en las negociaciones prefecturas-Gobierno se ha definido el tema de las competencias nacionales se ha definido el manejo de los recursos estratégicos, y en los departamentales se habla de manejo compartido o concurrente. Mientras que en el tema de tierra, se espera una decisión política principalmente de parte del presidente de la República.

En el tema del IDH el Gobierno planteó una nueva propuesta de crear un fondo compensatorio, según dijo el ministro Luis Arce. ‘Viene la proyección, hasta el 2011 los excedentes pueden ser pequeños, pero a partir del 2011 los excedentes pueden ser sumamente importantes, si uno mira los dos años de gestión que tiene estaría diciendo no me conviene, pero si uno mira como región hacia delante es importante’, indicó. (Fides)

ACTORES POLITICOS DEL DIALOGO NO SE PONEN DE ACUERDO, el financiamiento para el IDH y las competencias exclusivas son temas en los que aún no hay acuerdo entre los actores políticos del diálogo. (Erbol)

PREFECTO CRUCEÑO CALIFICA DE "INAUDITO" GOLPE DE ESTADO

Santa Cruz: EL prefceto Rubén Costas calificó de inaudito la posibilidad de llevar adelante un golpe de Estado cívico-prefectural. ‘Es algo inaudito que se llegue a pensar que en el siglo veintiuno podrá hacerse un golpe de estado cívico-prefectural, que país reconocería a un movimiento de este tipo. Obviamente el Gobierno tiene muchos canales y desorienta, porque si en verdad hubiera un golpe cívico y hubieran pruebas los caudillos ya estuvieran presos, dijo Costas. (Fides)

CABILDO OFICIALIZO PAUSA DE PROTESTAS HASTA EL 15 DE OCTUBRE

Montero, Santa Cruz: Ayer se realizó el cabildo de los campesinos y colonizadores que protagonizaban una marcha con la intención de llegar hasta la ciudad de Santa Cruz, la misma ratificó el cuarto intermedio hasta el 15 de octubre. Los oradores fustigaron duramente a los prefectos opositores y demandaron de estos la firma del convenio que pueda lograr la pacificación del país. (Panamericana)

SE LEVANTO EL CERCO A SANTA CRUZ, PERO LA AMENAZA SE TRASLADA AL 15 DE OCTUBRE, TODO DEPENDE DE SI HOY SE FIRMA O NO EL ACUERDO

Montero, Santa Cruz: El cabildo de los sectores sociales determinó la desmovilización de la marcha y conceder un plazo para la firma del acuerdo entre los prefectos y el Gobierno para viabilizar la nueva Constitución. (Erbol)

CONALCAM SE REÚNE ESTE SÁBADO EN COCHABAMBA PARA EVALUAR MOVILIZACIONES, resultados del diálogo, sus dirigentes no descartan el reinicio de movilizaciones a partir del 15 de octubre ‘Una reunión ampliada en Cochabamba y creemos que ahí vamos a determinar y definir qué medidas se van asumir y cómo vamos afrontar como organización si es que no hubiera resultados positivos, y si hubiera resultados positivos de la misma manera para poder avanzar y aportar con este proceso de cambio’ indicaba Edgar Patana. (Patria Nueva)

COMO CABEZA DE MINISTERIO PUBLICO, COMISIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONFORMADA PARA INVESTIGAR LA MASACRE DE PORVENIR SE TRASLADO A PANDOEsta Comisión especial queda a partir de la constitución por primacía constitucional en la única instancia de investigación sobre los lamentables hechos luctuosos’ indicaba el diputado René Martinez. (Patria Nueva)

FISCALÍA GENERAL DECIDIÓ DESPOJARSE DE LAS INVESTIGACIONES EN EL CASO DE LOS HECHOS LUCTUOSOS ACAECIDOS EN PANDO

Todos los antecedentes y actuados pasaron ahora a la comisión especial conformada por la Cámara de Diputados. Remito a su conocimiento todos los antecedentes del caso, para que la Honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial asuma a partir de su recepción, la responsabilidad absoluta de la investigación, señala la carta enviada por el Fiscal General, Mario Uribe, al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo. (Fides)

COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA UNASUR LLEGARÁ AL PAÍS ESTE LUNES 29 PARA INVESTIGAR LA MASACRE DE SEPTIEMBRE, informó el presidente Evo MoralesUnasur ya no sólo es una sigla, ya es una realidad, y de manera conjunta buscamos soluciones internas en Sudamérica, ya con otros temas incluidos el tema de Bolivia’ indicaba el presidente. (Patria Nueva)

COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA FELCC DETERMINÓ QUE LOS CAMPESINOS EN PORVENIR FUERON VÍCTIMAS DE GOLPIZA y estrangulamiento antes de ser asesinados por impactos de bala ‘tiene golpes en la cara, presumimos golpes de palo y también tiene un surco equimótico’ indicaba el informe policial. (Patria Nueva)

LA ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA HIZO CONOCER EN INFORME PRELIMINAR QUE LO ACONTECIDO EN PANDO FUE UNA MASACRE en contra de campesinos como lo informó el titular de esta organización ‘No hubo un enfrentamiento, lo que sí hubo ha sido una masacre’ indicaba Rolando Villena (Patria Nueva)

ECONOMIA

TRINIDAD CONTINUA DESABASTECIDA DE COMBUSTIBLES

Trinidad, Beni: Aún no ha llegado a esta ciudad el combustible comprometido, en Yacimientos se ha informado que recién llegará en horas de la tarde.

Las filas en los surtidores son larguísimas, los mototaxistas están concentrados en los surtidores.

La distribución de GLP será puesto a la venta a partir de esta mañana.

En el tema de los productos alimenticios, el abastecimiento tiende a normalizarse, la Alcaldía está regulando los precios que habían sufrido un alza considerable. (Fides)

ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES SE REGULARIZA EN EL ORIENTE. En el occidente su distribución está garantizada, así lo hizo conocer YPFB ‘Estamos regularizando en unos 5 a 7 días, ya estaría regularizada el abastecimiento de diesel’ indicaba el Ejecutivo. (Patria Nueva)

GOBIERNO AMENAZA CON JUICIOS A AVICULTORES, PIDE REBAJEN PRECIO

El viceministro de Desarrollo Rural, René González, afirmó que avicultores están atentando contra la población ya que, aprovechándose de la coyuntura política, están incrementando los precios. La autoridad dijo que se levantaron los bloqueos, lo que permitirá el abastecimiento de insumos para su producción. ‘Al exagerar un precio, ya está cometiendo agio, y eso se va determinar en la medida que nosotros demostremos que si en estos días no bajan el precio, así nomás de clarito tiene que ser‘, indicó.

Por otra parte, anunció que el Gobierno firmará con los pequeños productores de pollo para abastecerlos de 1.500 toneladas de torta de soya. (Erbol)

SUPER DE BANCOS INTERVINO LA FINANCIERA LV PHARMA BOLIVIA

La Superintendencia de Bancos intervino ayer a la empresa financiera LV Pharma por no estar legalmente autorizada para la intermediación financiera. (Panamericana)

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CLAUSURA FINANCIERA LV PHARMA

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras clausuró los locales de la empresa LV Pharma, de propiedad de Luis Vargas, por operaciones de intermediación financiera ilegales, sin contar con autorización de este ente regulador.

La Superintendencia advirtió que las personas que confiaron sus recursos a este tipo de empresas corren el riesgo de perderlos.

Al respecto, la fiscal que lleva adelante el caso Roghel Bolivia, Virginia Crespo, no descartó que el propietario de LV Pharma tenga relación con el caso Roghel. ‘No se descarta ninguna posibilidad‘, señaló. (Erbol)

CONVOCAN A INTERESADOS PARA PRESIDENCIA DE EMPRESA SIDERURGICA MUTUN

Con la finalidad de elegir una terna para el cargo de presidente Ejecutivo de la empresa del Mutún, la Cámara de Diputados ha convocado a los profesionales interesados, los curriculums deben ser presentados hasta el 10 de octubre.

Después de 7 meses de la exoneración del ex titular, Walter Chávez, la Cámara Baja busca elegir una terna para que el presidente designe al nuevo ejecutivo. (Panamericana)

SOCIEDAD

TRABAJADORES DE SALUD INGRESAN EN PARO DE 72 HORAS

Trinidad, Beni: Los trabajadores del sector salud este miércoles iniciaron el paro de actividades por 72 horas en demanda de la construcción de un muro perimetral del Hospital Maternológico por parte de la Alcaldía. El administrador del nosocomio, Marco Jauregui, informó que la medida, de no ser atendida la demanda, será indefinida a partir del lunes, además de instalar una huelga de hambre. (Erbol

SEGURIDAD

BRASIL Y BOLIVIA ACUERDAN REPRIMIR DELINCUENCIA ORGANIZADA EN FRONTERA AMAZONICA

Los ministros de Defensa de Bolivia y Brasil acordaron emprender una represión frontal al crimen organizado y la delincuencia internacional que atemoriza a las poblaciones amazónicas de ambos países. El ministro Walker San Miguel, en comunicación telefónica desde Brasilia, Brasil señaló que el objetivo es implementar tareas conjuntas. ‘Toda la frontera amazónica se ha convertido en bastante actividad binacional, pero lamentablemente también se ha incrementado los ilícitos, que incluyen tráfico ilícito de estupefacientes, tráfico ilícito de armas, especies, contrabando, especialmente de madera y otros recursos, de manera que obliga a los dos países a ejercer un control soberano, pero también un control coordinado entre policías, entre ejércitos y también entre departamentos de Migración, Aduana y servicios forestales’, indicó.

San Miguel dijo que, además, se hará el intercambio de información sobre grupos delincuenciales para capturarlos.

Dijo que la presencia militar en Pando obedece a la intención de pacificar el departamento, pero si habrán tareas de represión será contra el crimen organizado. (Erbol)

SEGURIDAD

SUCRE; NINGÚN MIEMBRO DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL SE ENCUENTRA EN LA LISTA QUE PRESENTÓ EL MINISTERIO PÚBLICO en la tercera imputación formal por los hechos racistas del 24 de mayo. (Patria Nueva)

GUZMAN: ESTADOS UNIDOS SABE QUE NECESITA TRABAJAR CON BOLIVIA

Cochabamba: Embajador de Bolivia en Estados Unidos, expulsado de aquel país, Gustavo Guzmán, aseguró que la lucha contra el narcotráfico y otras ayudas de Estados Unidos siempre son decisiones políticas e interesadas. ‘Ha decidido colocarnos en una listita negra, pero es su decisión, pero es curioso que además de ponernos en una lista negra mantenga su ayuda, es porque sabe que necesita trabajar con Bolivia, lo hace con Colombia, con Perú. Todas las decisiones de esta naturaleza son políticas’.

Al ser consultado si el ATPDEA está en riesgo Guzmán afirmó ‘sí, sin duda, lo ha estado desde hace mucho tiempo porque es una decisión también política, y ésta es la viaje política imperial del chantaje‘.

Reconoció también que el país no tiene una buena imagen mediática en el país del norte, todo por las relaciones que tenemos con Venezuela. (Erbol)

POLITICA

PESE A EVO, ASAMBLEISTAS QUIEREN REUNIRSE PARA APROBAR LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

La Directiva de la Asamblea Constituyente expresó su intención de reunirse para aprobar la nueva Carta Magna, tal como establece la Ley ampliatoria, pese a que el presidente Evo Morales expresó públicamente en los Estados Unidos que la labor del cónclave había terminado con la elaboración de un texto de la propuesta constitucional.

Roberto Aguilar, vicepresidente de la Asamblea, aseguró que su mandato concluirá cuando la nueva Carta Magna sea promulgada. Por su parte, Ángel Villacorta aseguró que aún falta una sesión de los constituyentes para aprobar la nueva Constitución que salga del referéndum dirimidor, "pero parece que el Gobierno se quiere saltar de estos pasos legales", precisó. (Panamericana)

LA CONSTITUYENTE ES LA UNICA FACULTADA PARA RATIFICAR ACUERDOS POLITICOS

La Asamblea Constituyente es la única instancia para la ratificación de los acuerdos políticos que se realizan en el marco del diálogo nacional, coincidieron los senadores Paulo Bravo, de Podemos, y Lino Villca del MAS.

Villca refirió que se necesita una ley para la reinstalación del foro, ‘necesitamos una ley, al margen que haya acuerdos en este diálogo, y el Congreso debe dar viabilidad. Únicamente la Asamblea puede hacer modificaciones (al texto constitucional), ni el Congreso lo puede hacer‘, indicó.

Por su parte, Bravo, dijo que uno de los temas prioritarios para un acuerdo es el régimen autonómico. ‘Habiendo la apertura para que trabaje la Asamblea, también se podría trabajar en el tema de la justicia. Pero, más allá de eso, debemos aprovechar la oportunidad que se está abriendo en el diálogo’, dijo. (Erbol)

PLAN 3.000 EN EL ANIVERSARIO DE SANTA CRUZ SE DECLARA QUINTA SECCIÓN MUNICIPAL AUTÓNOMA, y elige a su Subprefecto y su Alcalde. (Patria Nueva)

INTERNACIONAL

El presidente de los Estados Unidos, GEORGE BUSH, ADVIRTIÓ QUE SU PAÍS ATRAVIESA UNA LARGA Y DOLORA RECESIÓN POR LA GRAVE CRISIS FINANCIERA, lo que ha obligado al Gobierno a intervenir con un multimillonario plan de rescate financiero, el anuncio fue hecho en un discurso a la Nación. Hoy está previsto que Bush se reúna con legisladores de las dos cámaras, además de los candidatos presidenciales, Barack Obama y John Mac Caine; la misma es para intentar llegar a un acuerdo para solventar la gravísima crisis que enfrentan los Estados Unidos. Estamos en medio de una grave crisis financiera, y el Gobierno está respondiendo con acciones contundentes, indicó Bush.

Comentario E. Pérez: "Es un tema complicado la crisis mundial, que no nos afectará este año, esperamos, pero que obviamente nos va afectar a partir de marzo o abril próximo". (Fides)

CRISIS FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS OBLIGA AL CANDIDATO JOHN MAC CAINE A SUSPENDER SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL para plegarse al Senado en busca de soluciones para la crisis. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Jueves 25 Septiembre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

PREFECTOS DE TARIJA, BENI Y SANTA CRUZ EVALUAN LOS RESULTADOS de las negociaciones sobre autonomías, Constitución e IDH. El gobierno asegura que se acordó tres niveles territoriales; departamentales, municipales e indígenas y se inició el debate sobre el tema tierra y recursos naturales. (ATB)

SE REINICIO EL DIALOGO, VUELVEN A REUNIRSE GOBIERNO Y PREFECTOS. Es el dia "D" para llegar a un acuerdo, ambos sectores mantienen sus posiciones, unos en defensa de la autonomía y los otros, por el texto masista. (Unitel)

PRESIONAN PARA QUE FIRMEN EL PREACUERDO. El ministro de Gobierno les dice a los prefectos que son los nuevos derrotados y que no les queda otro camino que aceptar la negociación en función de la propuesta del Ejecutivo. (UNO)

SANTA CRUZ CELEBRÓ SU EFEMERIDE DEPARTAMENTAL, destaca sus logros económicos y políticos. La inauguración de la Expocruz resume el progreso cruceño. (ATB)

CABILDO DE CAMPESINOS DEL MAS EN MONTERO DECIDIO SUSPENDER LOS BLOQUEOS Y CERCO A SANTA CRUZ. Advirtieron a los prefectos que tienen hasta el 15 de octubre para firmar el acuerdo, de lo contrario anuncian movilizaciones. (ATB)

SUSPENDEMOS EL CERCO A PEDIDO DEL PRESIDENTE. Dijeron los campesinos al llamarlo ‘logiero’ al Cardenal Julio Terrazas y acusarlo de parcializarse con los Prefectos de la oposición, una vez más amenazaron a la prensa. (ATB)

LA MARCHA SE REPLIEGA, CAMPESINOS DAN PLAZO DE 10 DIAS AL GOBIERNO Y PREFECTOS, esperan que ambos sectores lleguen a un acuerdo, amenazan con retomar la marcha a Santa Cruz si no hay soluciones. (Unitel)

AUN NO DECIDEN LA SUERTE DE LEOPOLDO. El gobierno lo mantiene detenido en calidad de confinado, el Juez pide cumplir su orden de traslado a Sucre. Fuentes allegadas al Poder Ejecutivo hicieron circular el rumor que sería confinado al Cuartel de Achacachi. (UNO)

OTROS DOS CONFINADOS Son Consejeros departamentales en Pando, habrían sido detenidos después del acto por aniversario departamental. Según testigos fueron subidos a un avión militar y trasladados hasta la Sede de Gobierno. (UNO)

DENUNCIAN EL CONFINAMIENTO DE DOS CONSEJEROS DE PANDO. Los familiares aseguran que con engaños los llevaron al acto de la efeméride y después lo capturaron. (ATB)

LOS TRAJERON EN UN AVION HERCULES, llegan dos confinados y aterrizó en la Fuerza Aérea. Los confinados desembarcaron por otra puerta y fueron trasladados a una Unidad Militar. Se trata de dos Consejeros de Pando. (Unitel)

MINISTRA DE JUSTICIA CONFIRMA EL ARRIBO DE CONFINADOS, que serían Consejeros Departamentales pero luego se retractó (¿Se han detenido a 3 Consejeros Departamentales en Pando también en calidad de confinados y que han sido remitidos a La Paz?) ‘Hay Estado de Sitio en Pando es no más, las personas identificadas en el marco del Estado de Sitio entonces ellos tienen que ser confinados como dice la Constitución Política del Estado’ así declaraba la Ministra de Justicia a su ingreso a Palacio de Gobierno.

Sin embargo media hora después, corrigió la información, aseguró que tuvo contactos con el Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía y el Comandante Departamental de Pando descartando por completo la supuesta detención de los Consejeros departamentales pandinos. Hay conjeturas, hay especulaciones de algunas personas que habido detenidos, confinados, es mentira, no hay ninguna detención, todavía no hay confinado’ indicaba Torrico. (UNO)

ADMITE QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO. La abogada Mary Carrasco tiene un contrato con el Ministerio de Gobierno para procesos judiciales, aclara que lo suscribió en marzo de este año y durará hasta diciembre, el monto contempla un pago de Bs 140.000. (UNO)

LA PRIMERA VÍCTIMA FUE DE PORVENIR, PEDRO OSHIRO FUE DISPARADO A UN METRO DE DISTANCIA. El informe fue dado a conocer por homicidios, la bala penetró por la cara. (Unitel)

INVESTIGARAN LOS HECHOS DE COBIJA, UNASUR ENVIARÁ COMISIÓN. Visitarán los lugares donde hubo enfrentamientos, los Diputados se organizan ingresarán a Porvenir y Filadelfia. (Unitel)

ECONOMIA

SIGUE LA ESCASEZ DE DIESEL PARA EL AGRO CRUCEÑO. El Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente se comprometió a regular el carburante en los próximos días. (ATB)

EL GOBIERNO AMENAZA A LOS GRANDES PRODUCTORES DE POLLOS EN COCHABAMBA de enjuiciarlos si no bajan el precio del kilo de pollo hasta los Bs 16.50 (ATB)

LA SUPER DE BANCOS CLAUSURO LB PHARMA se dedicaba a capturar dineros de personas parar invertirlos supuestamente en el exterior, afectados demandan devolución de aportes, no hay detenidos. (ATB)

SUBE EL DÓLAR EN EL MERCADO PARALELO. PIDEN CAMBIAR LA POLÍTICA MONETARIA, exportadores le dicen a las autoridades económicas que es tiempo de parar la depreciación del dólar en Bolivia, en los países se recupera la moneda norteamericana y sube casi a diario. (UNO)

SOCIEDAD

HABLÓ LA SOBRINA DEL PRESIDENTE, VIVE EN COBIJA. Dice que es pecado ser familiar de Evo y colla en Pando, denuncia que le quemaron su negocio. (ATB)

DENUNCIAN LA VENTA DE UN BEBÉ DE TRES MESES EN 100 DOLARES, la Policía detuvo a los supuestos padres. Investigan si en el intercambio del menor hubo droga y buscan otros cómplices, el menor fue entregado a la Defensoría de la niñez. (ATB)

SEGURIDAD

LADRONES EN PATINES. Robaban y escapaban utilizando patinetas, sus víctimas eran las librecambistas iban en sentido contrario a los vehículos, la Policía logró aprenderlos. (Unitel)

POLITICA

MASISTAS DEL PLAN 3.000 ELIGIERON SIMBOLICAMENTE A DAVID SALAZAR COMO ALCALDE Y A NANCY ROCA COMO SUBPREFECTA. Habilitaron un libro para recolectar 15.000 firmas para apoyar las designaciones. (ATB)

NADIE SABE DE LOS CONFINADOS. Podemos reclama por la suerte de los 11 dirigentes detenidos en Pando. A los familiares sólo les dijeron que están en un recinto militar del altiplano. (UNO)

INTERNACIONAL

REUNION RÁPIDA DE UNASUR EN NUEVA YORK. En 30 minutos los presidentes decidieron enviar un argentino a investigar las muertes de Pando, se decidió suspender la reunión prevista para octubre. Morales agradeció por el apoyo. (ATB)

PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA RENUNCIARÁ A SU CARGO si su propuesta constitucional es rechazada en el referéndum del próximo domingo. (ATB)