Radio y Tv matinal

Audimedi@Reporte informativo

La Paz Sábado 27 Septiembre de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO



BUSH: FUERA BOLIVIAEl presidente de Estados Unidos pidió que Bolivia deje de percibir preferencias arancelarias (BBC-Fides)

«ES UNA MEDIDA INJUSTA», así calificó el canciller boliviano, la decisión de sacar a su país de las preferencias arancelarias que otorgar Estados Unidos a las manufacturas de los países andinos.

Pero esa no es la opinión del gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, ‘se debe más bien al tema de la descertificación que ha sufrido en materia del compromiso de lucha contra las drogas’, señaló. (Radio Francia-Erbol)

 

LOS EMPRESARIOS EXPORTADORES SE DECLARARON HERIDOS DE MUERTE, Y RESPONSABILIZARON AL GOBIERNO POR LA PÉRDIDA DE LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS (ATPDEA) con los Estados Unidos. ‘El sector productivo exportador se encuentra gravemente herido de muerte anta la inminente pérdida del mercado de los Estados Unidos. El mercado de las manufacturas del Occidente en su mayoría’, dijo Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores.

Bracamonte añadió que el Ejecutivo nacional no midió las consecuencias de su trato diplomático con el Gobierno estadounidense, cuyos resultados se ven ahora. (FIdes)

 

ATPDEA: GOBIERNO CONSIDERA COMO «AGRESION» DE PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

El canciller de la República, David Choquehuanca, aseguró que la decisión del Gobierno norteamericano de retirar de las preferencias arancelarias a nuestro país es otra muestra de la arbitrariedad e injusticia con la que actúa el Gobierno norteamericano. ‘Consideramos que esta es una nueva agresión del presidente (George) Bush, primero hemos recibido la descertificación. Suspender el ATPDEA es no acompañar esta responsabilidad compartida que todos los países han comprometido de luchar contra el narcotráfico’, aseguró. (Fides)

 

EL GOBIERNO BOLIVIANO ASEGURÓ QUE LA PROPUESTA DE SUSPENDER EL ATPDEA A BOLIVIA ES UN NUEVO INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA DESESTABILIZAR AL

El viceministro de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán, afirmó ‘se trata de una agresión de Estados Unidos contra Bolivia y esto se da justo en el momento en el que Bolivia está en un proceso de diálogo y eso significa que hay una intencionalidad clara de promover la desestabilización de Bolivia con este tipo de medidas’.

La autoridad indicó que el Gobierno, ante esta situación, busca nuevos mecanismos para paliar un posible cierre del mercado norteamericano, dijo que se buscan nuevos mercados en Brasil y Venezuela, y que en los próximos días una comisión buscará un acuerdo comercial con China y Vietnam. (Erbol)

 

EMBAJADA DE EE.UU., BOLIVIA NO CUMPLE ACUERDOS ANTIDROGA

Mike Hammer, representante Comercial de la embajada de Estados Unidos en el país, aclaró la declaración del presidente de su país en torno al ATPDEA respecto de Bolivia. ‘El problema del ATPDEA se fundó desde un principio basado en la cooperación antidroga con la región andina, incluyendo Bolivia, y siempre se ha contado con la cooperación del Gobierno boliviano. Por eso, el presidente (Bush) tuvo que repasar esa revisión, como se sabe hubo la desertificación hace unos días en el que se encontró que el Gobierno de Bolivia no estaba cooperando bien con los Estados Unidos. Con respecto a la extensión del ATPDEA, el Congreso norteamericano podría sacar a Bolivia del todo de ese importante programa. Lo que decidido el presidente de los Estados Unidos es que Bolivia no está acatando en este momento la cooperación necesaria en el programa contra las drogas‘, indicó. (Erbol)

 

EL VICEPRESIDENTE HABRIA AMENAZADO A LOS PREFECTOS DEL CONALDE, «LOS VOY A MANDAR A LA CARCEL»

Trinidad, Beni: El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, reveló que el vicepresidente habría manifestado que todos los prefectos de la ‘media luna’ van a ir a la cárcel, argumentando que como yo estuve en la cárcel 5 años en la cárcel, porqué no van estar ustedes. ‘Leopoldo Fernández le sirve como trofeo al Gobierno nacional, es un preso político, y eso sirve también para mandar los mensajes al resto de los prefectos de qué es lo que puede pasar, claramente nos ha dicho delante de todos los veedores internacionales que todos los prefectos vamos a ir presos, todos, no nos vamos a salvar uno solo, si yo he estado preso ustedes porqué no van a estar. La intencionalidad que tiene el Gobierno es, por lo menos, que todos los prefectos acabemos en la cárcel’, señaló.

Suárez también confirmó su presencia el día lunes en Cochabamba para reanudar el diálogo con el Gobierno, y dijo conocer que los movimientos sociales van a continuar presionando, ‘hemos conocido que en Yucumo estarían a punto de marchar y tomar Trinidad y exigir la renuncia del prefecto‘. (Fides)

 

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, HA DEVELADO Y ACUSADO A LEOPOLDO FERNÁNDEZ, DE MONTAR TODO UN APARATO Y UNA ESTRUCTURA FAMILIAR DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PREFECTURAL DE PANDO, y además una estructura de carácter cívico con fuertes influencias en la misma Prefectura. Asimismo otra estructura de poder a partir de parlamentarios de la opositora Podemos, que también estuvieron al servicio de esta estructura, según la autoridad, y que tuvo fines represivos, terminando con la masacre de Porvenir. ‘Aquello que teóricamente señalaban los comités cívicos de haberse convertido en los defensores de la autonomía y del IDH, encuentra en esta explicación su caricatura más cruel, no existe distinción alguna entre la Prefectura y el Comité Cívico, son la misma cosa, la transferencia de recursos económicos de la Prefectura al Comité Cívico explica una vez más que el Comité Cívico es el brazo político de la Prefectura, pero no solo el brazo político, sino también el brazo administrativo y represivo. Quiénes conforman el Comité Cívico y qué lugar ocupan en la Prefectura; la señora Ana Melena, presidenta del Comité Cívico, y recibió de la Prefectura más de Bs.4 millones’, dijo.

Indicó que el esposo de la Sra. Ana Melena trabajaba también en la Prefectura sirviendo de esta manera a estas redes que se habrían creado en la Prefectura, también dio a conocer nombres de contratistas, de familiares de Leopoldo Fernández, y de dirigentes cívicos de este departamento. (Erbol)

 

EX PREFECTO FERNANDEZ HABRIA MONTADO UN APARATO DE PODER CÍVICO-POLITICO Y REPRESICO EN PANDO. «TUVO LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN»

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, denunció esta jornada que Leopoldo Fernández, en su condición de prefecto armó una red de corrupción en Pando, que involucra a parientes y conocidos, los cuales salieron beneficiados económicamente gracias a la corrupción auspiciada por esta institución. «El poder ejercitado por el señor Leopoldo Fernández, tuvo el acompañamiento y la complicidad de los medios de comunicación a los que sobornó, a los que compró y a los que básicamente los dominó mediante pagos ilegales e indebidos’, indicó el ministro. (Fides)

 

«JURA USTED POR LA PACHAMAMA, POR LOS ACHACHILAS, POR DIOS…»

Cochabamba: El prefecto Rafael Puente, en oportunidad de ministrar posesión al nuevo secretario Departamental de Salud, Armando Delgado, dijo ‘jura usted por la Pachamama, por los achachilas, por Dios nuestro Señor y por la memoría de todos aquellos hermanos y hermanas nuestros que han caído a lo largo de la historia en la lucha por una patria justa‘.

Colocar en tercer lugar a Dios, antecedido por los achachilas, ha llamado la atención de los consejeros departamentales y también parlamentarios masistas. (Fides)

 

ECONOMIA

EL GOBIERNO GARANTIZA FUENTES DE EMPLEO SI NO SE AMPLIA EL ATPDEA

Cochabamba: El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, ante la incertidumbre que viven los trabajadores del país por la posible no ampliación del ATPDEA, aseveró que se garantizará más mercados y fuentes de trabajo. ‘Estamos tomando previsiones al respecto, el Gobierno tiene recursos suficientes como para cubrir este espacio‘. (Erbol)

 

AL MENOS 5 PEQUEÑAS EMPRESAS COCHABAMBINAS CERRARON SUS OPERACIONES A RAIZ DE LOS ÚLTIMOS BLOQUEO DE CAMINOS que se mantuvieron en la conexión de este departamento con Santa Cruz y el Chaco.

El presidente de la Cámara de Industrias, Laureano Rojas, informaba que los conflictos acarrearon además unos $us.5 millones en pérdidas al sector productivo regional. (Erbol)

 

SEGURIDAD

DESARTICULAN EL «CLAN TERAN» E INCAUTAN 140 KILOS DE DROGA

Las hermanas, Juana y Elba, y el cuñado, Tomás Veizaga, de la ex constituyente del MAS, Margarita Terán, guardan detención por el delito de narcotráfico. Con un cargamento de 147 kilos de cocaína en estado seco y $us.19.844 en efectivo, fueron detenidos en el Chapare el cuñado y las dos hermanas de la ex presidenta de la Comisión de Coca de la Asamblea Constituyente por el MAS, Margarita Terán.

Por la enorme cantidad de droga secuestrada, no se descarta que exista un clan o un cartel de droga en el Trópico que esté vinculado con narcotraficantes de otros países. Las detenidas, además, trasladaban 147 kilos de pasta base de cocaína en dos vagonetas de lujo. De acuerdo a las primeras proyecciones la enorme cantidad de droga era llevada al Brasil, y su destino final sería Venezuela, informó el fiscal de Distrito de Cochabamba, César Cartagena. (Panamericana)

 

DETENCION DE HERMANAS DE CONSTITUYENTE DEL MAS CON 140 KILOS DE COCAINA MUESTRA QUE EL CONTROL SOCIAL DE LA COCA ES UN FRACASO

Santa Cruz; La detención de los familiares de la constituyente y mano derecha del presidente Evo Morales, Margarita Terán, que fueron detenidas en el Chapare con más de 147 kilogramos de cocaína señala que el denominado control social es un total fracaso, es un descontrol y favorece al narcotráfico, aseguró el diputado Ernesto Justiniano.Una clara muestra de cómo el control social es un fracaso, hay una clara muestra de cómo el control social en vez de ser algo que evite el narcotráfico, según todos los discursos de Evo Morales, más bien es un cultivo social del narcotráfico. Qué es el control social, es el mecanismo por el cual los cocaleros dicen que van a controlarse entre ellos mismos para que no haya producción de cocaína, y más bien haya producción de coca en el Chapare. 147 kilos de cocaína equivalen aproximadamente a 300 mil dólares en el mismo Chapare, pero si eso hubiera llegado a la frontera prácticamente estaríamos hablando arriba de 500 a 600 mil dólares. Entonces, cómo es posible que el control social, principalmente Margarita Terán no se dé cuenta que sus propias hermanas estén agarrando tan grandes cantidades de dinero‘.

Bolivia de momento se encuentra en la lista de los Estados Unidos por su mal trabajo en la lucha contra el narcotráfico y la interdicción, y con este hecho se justifica, pues lo cocaleros, a la cabeza del presidente de la República, no quieren ser fiscalizados por nadie, finalizó. (Fides)

 

POLITICA

AUTORIDADES DE SANTIESTEBAN Y WARNES SE DECLARAN EN ESTADO DE ALERTA SI EL MAS DECIDE REANUDAR SUS MEDIDAS DE PRESIÓN CONTRA LA CAPITAL CRUCEÑA

Santa Cruz: El subprefecto de la provincia Santiesteban,Raúl Cuellar informó que en reunión del jueves representantes de diversas instituciones anunciaron medidas para evitar posible tomas de ingenios azucareros y otras empresas productivas.

Marielba Pinker. Presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz reiteró que la población del norte es pacífica pero tampoco permitirán que los campesinos presionen como hasta ahora al departamento cruceño.

A su vez, el Alcalde de Warnes, Nils Carmona, señaló que aunque en su municipio hay mucha gente del interior del país, las organizaciones se han manifestado por mantener la paz y la cordura. (Panamericana)

 

SENADOR MASISTA ADVIERTE CUOTEO EN DESIGNACIONES EN PODER JUDICIAL Y LA CORTE NACIONAL ELECTORAL.

El senador Ricardo Díaz advirtió la intención del oficialismo y oposición de pretender cuotear las designaciones en el Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral. Me parece torpe que las designaciones ingresen en el dialogo porque por ahí estaría entendiendo que va haber una especie de acuerdos políticos sobre personas, estoy susceptible sobre esto y si el Gobierno está dando paso a eso, no comparto la posición, advirtió el senador masista. (Panamericana)