Senado conformó Comisión Especial para investigar muertes en Pando

Esta Comisión tiene la calidad y atribuciones de Ministerio Público, para los fines de la investigación, debiendo iniciar sus específicas labores inmediatamente.

La Paz | ANF

La Cámara de Senadores aprobó, por mayoría, la conformación de una Comisión Especial que investigará los luctuosos hechos acaecidos en la población de El Porvenir de Pando, donde murieron 15 personas.



Esa comisión estará constituida por 10 Senadores, cuatro de Poder Democrático y Social (Podemos); cuatro del Movimiento al Socialismo (MAS); uno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y uno de Unidad Nacional (UN).

En ese marco, la Bancada de Podemos acreditó ante la Presidencia del Senado a los legisladores; Orlando Careaga, Róger Revuelta, Paulo Bravo y Mario Vargas; Unidad Nacional acreditó a José Villavicencio y el MNR a Fernando Romero. El MAS no presentó hasta ahora la lista de senadores que participarán de esa comisión.

La Resolución Camaral 056/2008 aprobada en las últimas horas por el Senado declara, en conformidad a lo establecido por el artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, de interés nacional la investigación de estos hechos acaecidos el 11 de septiembre pasado, que derivó en la vigencia del estado de sitio decretada por el gobierno de Evo Morales.

"Reconocer a esta Comisión Especial la calidad y atribuciones de Ministerio Público, para los fines de la investigación, debiendo iniciar sus específicas labores inmediatamente", señala esa resolución.