Shell cobra $us 120 millones por Transredes

Acuerdo • Con el contrato firmado ayer, el Gobierno se evita llegar a un tribunal arbitral con la compañía petrolera anglo holandesa. Ahora, le resta negociar el pago con la empresa Ashmore.

La Razón



• El acuerdo • El representante de Shell (seg. a la der.) y las autoridades bolivianas firman el contrato de pago. Fue ayer.

El Gobierno pagará 120 millones de dólares a la empresa anglo holandesa Shell Gas Latin América BV, por el 25,5 por ciento de acciones que ésta tenía en la Transportadora de Hidrocarburos (Transredes), antes de concluirse el proceso de nacionalización.

En este marco, ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, firmó un documento denominado «Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones» con el representante de Shell, Antonio Loribaldo Paez de Asunzao. El acto se realizó en el Palacio Quemado, con la presencia del presidente Evo Morales.

«Saludo este acuerdo y esperamos que el Ministro de Hidrocarburos (Saúl Ávalos) siga trabajando en busca de lograr otros acuerdos con las demás empresas, con una voluntad de diálogo en la que imperen razones y no imposiciones», manifestó el Primer Mandatario.

Con el contrato, el Gobierno se evitó la demanda en un tribunal arbitral internacional con la empresa transnacional, según explicó ayer el ministro Ávalos. La autoridad detalló que primero se pagará el 50% del monto establecido y después de tres meses (90 días) el resto. La estatal petrolera pagó $us 48 por acción, tal como lo establecía el Decreto 29856, del 2 de junio de este año.

El consorcio TR Holding, formado por Shell Gas y la británica Ashmore, tenía 5.024.062 acciones (50% más uno) en Transredes. Cada una de las empresas era propietaria de la mitad.

A diferencia de Ashmore, Shell fue la única empresa petrolera que aceptó el decreto del 1 de mayo del 2008, de nacionalización de las empresas de hidrocarburos, y accedió a negociar con el Estado boliviano el valor de sus acciones en Transredes.

Mientras, la británica Ashmore demanda al país una indemnización por 500 millones de dólares, en un proceso arbitral planteado ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, según informó anteriormente el ministro de Defensa Legal, Héctor Arce.